ArtículosCriticas de películasSeriesSeries DCSuperman & Lois Lane (2021 - ???)

Superman y Lois 1×01 Piloto

16

Recorte de póster de Superman & Lois (2021)

Tras el término del mega-crossover “Crisis On Infinite Earths” del Universo DC Televisivo montado por la cadena The CW denominado comúnmente como el Arrowverso se abrió una ventana de oportunidad para que el último hijo de Krypoón. Superman regresaá al formato televisivo, siendo éste el medio que sí le ha permitido tener un rendimiento más constante en los últimos 30 años a diferencia del cine, utilizando a la versión introducida en 2016 en al inicio de segunda temporada de “Supergirl” interpretada por Tyler Hoechlin.

Cuando se dio el anuncio de la elección de Hoechlin para el personaje esto fue tomado con escepticismo por parte de los fans y los espectadores, debido a la presencia física del intérprete. Afortunadamente, la calidez de la interpretación de Tyler nos dio un Superman experimentado y en la línea de la visión ideal que se tiene del hombre de acero.

Captura de spot de la primera temporada de Superman & Lois (2021)

Rebajas
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
583 Opiniones
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
  • EQUÍPATE COMO THOR: Cuando los fans y los coleccionistas empuñan el hacha electrónica Stormbreaker de Marvel, pueden imaginar las aventuras de Thor de Asgard, hijo de Odín

Tras tres apariciones como invitado en “Supergirl” y dos intervenciones en los crossovers “Elseworlds” en 2018 y “Crisis On Infinite Earths”, “Superman y Lois” tuvo luz verde por parte de CW, siendo desarrollada por los ya conocidos productores Greg Berlanti– quien ha estado al frente de todas las producciones del “Arrowverse” – y Todd Helbing quién trabajase prominentemente en la serie de “The Flash” desde su primera temporada. Dado las múltiples series que se han hecho con anterioridad basadas en las historias de Superman, ambos creativos decidieron explorar una faceta que previamente fuera de los cómics no había sido abordada: La familia y paternidad.

Televisivamente, “Lois y Clark: The New Adventures of Superman” (1993-1997) nos mostró la historia de las venturas y desventuras de la icónica pareja protagonista con tono de comedia y acción. “Smallville” (2001-2011) reinterpretó el origen y destino del personaje desde su infancia en la granja, sus relaciones en el instituto, la incertidumbre de su herencia kryptoniana y su propósito, su compleja rivalidad con Lex Luthor, sus inicios como héroe, encuentros con otros personajes del vasto Universo DC hasta culminar con su aceptación como el máximo héroe de la tierra.

Teniendo todo este pasado televisivo es obvio que las comparaciones estarán al orden del día pero afortunadamente, este piloto de “Superman y Lois” sale exitosamente airoso cargado de emotividad, planteándonos las tramas que se desenvolverán en esta serie, además de contar con una calidad de efectos especiales destacable superior a la media que ha propuesto todas las otras series de DC de la cadena.

Premisa

Captura de spot de Superman & Lois

Tras los eventos de “Crisis”, la historia ha cambiado y se ha reiniciado haciendo que Clark Kent/Superman lleve operando una vida dual tanto como reportero del Daily Planet y Superhéroe por lo menos desde hace casi 20 años, ya habiendo conocido y enamorándose con Lois Lane (Elizabeth Tulloch) y teniendo dos gemelos de 14 años, siendo estos el carismático Johnatan (Jordan Elsass) y el introvertido Jordan (Alex Garfin), quién parece estar sufriendo una crisis de ansiedad adolescente que tendrá toda la pinta de ser algo más a futuro.

Tras ser despedido del Daily Planet, Clark Kent recibirá (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la terrible noticia del fallecimiento de su madre, Martha Kent, (FIN SPOILER), lo cual lo llevará a tomar la decisión de llevar a su familia de vuelta al pueblo de Smallville, el cual lo acogió cuando llegó a la tierra. El héroe busca así centrarse en su rol como padre de familia, mientras trata de llevar a cabo su papel de héroe, a la par una nueva amenaza en las sombras venida de otro mundo buscará desestabilizar todo aquello por lo que ha luchado.

Superman y Lois- Easter egg- traje Fleischer clasico

Tyler Hoechlin como Superman consigue imprimir en su interpretación varios matices que hacen a Superman el héroe tan atemporal y trascendental que ha sido desde hace 80 años de su creación. Hay similitudes de un Kryptoniano confidente que en su faceta como héroe con el Clark moderadamente introvertido ante la vida pública que nos han dejado vista en versiones como las etapas Post-Crisis y Rebirth de los cómics, “Superman: The Animated Series”, e incluso el controversial Superman de Henry Cavill en el Universo Extendido de DC.

sorteo suscriptores twitch abril

Al ser Superman, Hoechlin se toma en serio su papel, ya sea yendo a rescatar una planta nuclear en riesgo inminente de fusión nuclear o sea sonriéndole a un niño y diciéndole que su madre le hizo su primer traje —guiño a sus primeras apariciones en los cómics en los años 40 y de los cortos animados de Max Fleischer—. Además, está dispuesto a cooperar con su suegro el General Samuel Lane (Dylan Walsh) y pese a que el prólogo del episodio nos da un pildorazo de esa visión idealizada del personaje por el público y sus fanáticos más puristas,  su versión del personaje lidia con la dinámica del día a día de una persona común.

Imagen de Superman & Lois 1x01: Pilot

Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer y esa es Lois Laine de Bitsie Tulloch, quién anteriormente en los crossovers de “Elseworlds” y “Crisis” nos había dado su versión de la intrépida reportera y pareja incondicional del hombre de acero. Aquí no vemos tanto su ya conocida personalidad como periodista por enfocarse en su rol como madre de familia de los dos niños Kent.

La química entre ambos intérpretes continúa con la misma calidez a como los conocimos en los crossovers previos pero con un nuevo aire fresco y necesario para abrir este nuevo capítulo en su  historia. Espero a futuro seguir viendo las nuevas dinámicas de familia que nos mostraran sus versiones de los personajes.

Imagen de Superman & Lois 1x01: Pilot

Adicionalmente, tenemos a los jóvenes Johnatan y Jordan siendo estos una combinación de varias versiones de hijos de Superman, inspirados prominentemente en Chris Kent de Action Comics # 844 en 2008 y con el alias del Kryptoniano que utilizó en la historia epílogo “Whatever Happened to the Man of Tomorrow (1986) y el más prominentemente John Kent quien debutará en la etapa Rebirth de DC Comics a partir de 2016.

Ambos niños Kent son polos opuestos en personalidad, siendo Johnatan con el que inmediatamente conectas gracias a su carisma; pero por otro lado tenemos a un Jordan , inseguro y quien atraviesa en una crisis de ansiedad y rebeldía adolescente que lo pondrá en varios predicamentos.

De momento, en este episodio piloto vi a los jóvenes bien manejados y espero que sus arcos argumentales sean llevados de la mejor manera evitando caer en clichés de dramas de personajes adolescentes de CW ya vistos con Thea Queen en “Arrow” o Jennifer Pearce en “Black Lightning”. 

Espero que las dinámicas entre la familia estén bien balanceadas de modo que el público se interese tanto en los padres como los hijos de la familia Kent, esperando que esa balanza se mantenga en equilibrio ideal de modo que la audiencia se interese íntegramente por todos los miembros de la familia Kent.

Al margen de la historia, tenemos otros personajes como el general Sam Lane en la piel del actor Dylan Walsh conocido por su rol en el drama “Nip Tuck”. Aquí vemos a un Lane más dispuesto a colaborar con Superman viéndolo como alguien necesario para intervenir en emergencias fuera de su alcance, en lugar de verlo como un ser hostil.

Por otro lado, tenemos a la actriz Emmanuelle Chriqui ( “The Mentalist”) interpretando a Lana Lang, uno de los personajes importantes en la historia del hombre de acero y que de momento parece que no tendrá la misma dinámica que tenía en otras versiones de la historia de Superman; que usualmente involucra reavivar el fuego con Clark y causar tensión con Lois. Todavía queda ver cómo se desenvolverá su rol aquí.

Calidad técnica

Imagen de Superman & Lois 1x01: Pilot

En materia de efectos especiales, la serie supera notablemente a todas sus hermanas del Arrowverso, cortesía de un trabajo más elaborado por parte de Zoic Studios quién ya ha venido colaborando frecuentemente con las series de DC de la cadena, acercándola a la calidad de producción que tienen las series de streaming de DC Universe, ahora en HBO Max como “Doom Patrol” o series como “Star Trek Discovery”, contando con increíbles secuencias como el rescate a la planta nuclear en los primeros diez minutos del episodio así como la persecución con “El Extraño” alrededor del mundo y en la órbita del planeta .

Retos

Captura de spot de Superman & Lois

“Superman y Lois” llega en un momento histórico complicado y reñido para el personaje en los medios audiovisuales: por un lado en el cine tendremos la necesaria y esperada reivindicación de la versión del DCEU de Henry Cavill en apenas unas tres semanas con la llegada de “Zack Snyder´s Justice League”, por otro lado tenemos el oficial reinicio de parte de Warner Bros. que presumiblemente buscará dar aire fresco al personaje con un protagonista negro.

En otra esquina, hay preocupación por parte del público, incluido aquellos seguidores del Arrowverso que después del final de “Crisis” han visto un terrible bajón en todas las series de superhéroes de la cadena, afectando tanto a la historia como a la calidad de efectos visuales, situación que ha hecho que los más fieles hayan dejado de las series que aún continúan.

Captura de spot de Superman & Lois

También hay que notar que desde su debut, siempre ha habido cierto recelo hacia Tyler Hoechlin como Superman, ya sea desde su apariencia física o el hecho de que en sus previas intervenciones a menudo era opacado por otros personajes como Supergirl (Melissa Benoist) o su doppengar del multiverso interpretado por Brandon Routh, del cual aún se busca por parte del publico que protagonice su propio proyecto de alto presupuesto retomando su versión de Kingdom Come vista en Crisis; y ni qué decir de los deseos de que Henry Cavill retome al personaje, aunque esto cada día parece menos probable

Agregando esto, también hay cierta malestar por parte de los fans con la llegada de “Superman y Lois”. Esta nueva serie ha implicado la finalización de su serie madre “Supergirl”, unido a que se están aparentemente reescribiendo varios de los elementos que ya previamente había introducido esta ficción. Hay que decir a favor de la serie de la kryptoniana, que pese a sus altas y bajas, ha cubierto la ausencia de un Superman televisivo, permitiendo abordar su mitología desde una perspectiva centrada en una protagonista femenina e incorporar temas sociales, que pese a no ser el agrado de todos ha ayudado a consolidar primordialmente al personaje con el público femenino y LGBTQ. Aunado a esto cierta polémica que se tuvo con una guionista quién salió abruptamente del proyecto señalando temas delicados.

Las propuesta televisivas de superhéroes han avanzando a pasos agigantados en el último par de años. Propuestas atrevidas y de gran presupuesto de servicios streaming como Disney Plus, Amazon Prime y Netflix han tirado toda la carne al asador con proyectos como las Marvel Studios, “The Mandalorian” y “The Boys” y un buen numero de títulos en sus catálogos que supera abismalmente en proyección mediática a una cadena de cable dirigida a público juvenil como lo es CW que con el pasar del tiempo pierde cada vez más audiencia en sus productos y cuyo mínima recientemente se maneja en menos del millón y medio de espectadores. 

Superman y Lois- Action Comics Easter Egg- Superman traje original-

¿Podrá esta nueva propuesta televisiva del hombre de acero sobresalir en tan reñida época para la televisión en que los superhéroes han dominado el medio audiovisual tanto en la pantalla chica o grande o se verá rebasada por la competencia y la demanda de consumidores cada vez más exigentes? mismos que ya han abandonado el modelo de episodios semanales con temporadas de veintitantos episodios como acostumbra la cadena de CW.

Conclusiones

Quizás no sea la producción ni el formato ideal que se desearía para contar las historias para el hombre del mañana, ni tampoco la que le puede brindar la proyección adecuada, pero la vida muchas veces no va de lo que queremos sino de aprovechar lo que se tiene y ver lo positivo. Para algunos puede ser un conformismo pero si esta serie puede ayudarnos apreciar a Superman como siempre lo hemos hecho gracias a todas sus encarnaciones no hay porque subestimar o establecer prejuicios en ella, solo porque no es lo que queremos.

Captura del primer trailer de Sueprman & Lois (2021)

El escritor Ray Bradbury conocido principalmente por la novela distópica “Fahrenheit 451” escribió en 1986 un prólogo para una antología de historias del personaje para celebrar su 45 aniversario y los 400 números de su publicación en donde hacía mención a la vigencia del personaje dentro de la cultura popular con el paso del tiempo refiriendo que “Él ha vivido durante mayor parte del siglo XX en nuestra imaginación. Con suerte continuaremos y después volaremos a través del Siglo XXI para vivir en la Luna, Marte y más allá. Superman viaja con nosotros. No. Él nos estará esperando ahí, porque Superman es nosotros y nosotros somos Superman”.

Éxito para “Superman y Lois” y esperamos que su propuesta nos lleve arriba, arriba y muy lejos.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

Otras entradas

[Reseñas] Guardianes de la Galaxia, núm. 7

Entrada anterior

[Podcast] Noticiario BdS #71: Reinicio Superman, título oficial Spider-Man: No Way Home y varios de Snyder Cut

Siguiente entrada

16 comentarios

  1. Yo también quiero que le vaya bien a la serie. Creo que el personaje se lo merece. Creo que esta en el punto en el que acabo MOS antes de que Warner obligase a la introducción del murciélago y volviese hacer dudar al kryptoniano.
    Lo dicho, bien medida la nostalgia y la actualización del personaje.
    El actor en su versión superhéroe me sigue sacando bastante o mucho después de ver los capítulos sueltos en los que aparece. Eso sí, si mantiene este nivel la serie lo aceptare.

  2. El cuanto al Extraño, estoy casi convencido de que es una adaptación del Luthor de Tierra-3 de los cómics. Todo cuadra: tiene un supertraje, odia a Superman (y con razón, pues en su Tierra estaba Ultramán) y su Tierra fue destruida en la Crisis.

  3. Debo admitir que me sorprendio bastante (aunque no tanto) lo bien hecho que esta el episodio, y menos mal, el Arrowverse desde hace años que ya no es lo que era, las ultimas temporadas de Flash ya no me emocionaban, Batwoman es bastante horrible y más aun desde su cambio de protagonista, sin mencionar las cancelaciones que ha tenido esta serie como Supergirl y Black Lightning.

    Esta serie era lo que le hacia falta, un nuevo acercamiento fresco al personaje, tienen todo lo necesario para hacer que esta serie sea buena y nos interese por el personaje, que no había tenido tan buena recepción en los últimos años.

    Viendo los ratings que están dejando las series ultimamente, le doy máximo 3 temporadas, y saben? Eso esta bien para mi, no quiero que pase como con Flash que se extendió más de lo debido aun cuando su inicio de temporada fue bastante buena.

    1. Creo que usted dió en el clavo. Una de las cosas que pienso que afectó la serie de The Flash fue que perdieron el rumbo, lograron dos primeras temporadas muy buenos pero pasaron de excelente, muy bueno, bueno, a temporadas que van de regular a malas.
      Recuerdo que hay una serie llamada Prison Break que solo tenía pl

      1. Planificada la primera temporada, cuando ves las demás temporadas te das cuenta.
        Warner necesita bajar un poco las temporadas de las series y concentrarse más en las calidad de las historias. A mí me han gustado mucho propuesta como Daredevil, Jessica Jones, Umbrella Academy o The Boys y es por que son propuestas diferentes. Actualmente me ha encantado lo que han hecho con WandaVision desde el capítulo uno pues me crié viendo Sitcoms y entendí muchas referencias, además de haber visto series y películas donde se hablan de traumas y todo lo que tiene que ver con psicólogia y los efectos de hechos traumáticos.
        Warner mientras no se autoánalise quedará por detrás de la competencia sea Marvel u otra compañía. 🤷

        1. Al ser una cadena abierta The CW, creo que planifican todas sus series para que duren un monton, sabes por eso de la sindicación, entre mas episodios mas cobran por derechos, preguntale a Friends o The Big Bang Theory, ya otra cosa sera si los ratings no la acompañan y tienen que cancelarlo por eso.

          Ya si quieren ver series cortas y de gran presupuesto, creo que tendremos que dejarselo a la guerra de streaming o a los canales premium.

  4. El que venga a ver una serie que tenga comedia vino a ver la serie equivocada este es un Drama familiar, principalmente sobre la paternidad que esta muy bien hecho
    incluso me atrevería a decir que es una de las pocas series de superheroes que ha tratado un tema que siempre ha estado presente en los comics

    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) ¿Que pasa cuando un super tiene poderes y va a ser padre?, viene el miedo de saber si su hijo tambien sera un super o un humano normal, la serie retrata muy bien esto en como Superman cree por sus estudios que sus hijos no tienen poderes,
    pero cuando Jonathan comienza a destacar fisicamente recae el miedo en el ya que su otro hijo Jordan quien tiene un Transtorno de ansiedad social(causado principalmente porque Kal y Lois ocultan su ausencia con mentiras) no parece tenerlos, el miedo de como lo afectaria mueve a Kal,
    hasta que todo explota y Kal les tiene que revelar todo y en los proximos episodios va a tener que seguir contandoles la verdad y ver como se tomaran que les ocultara su destino y su legado

    me parece que Jonathan Kent podria terminar siendo la adaptacion de Joel Kent el hijo de Superman caido en desagracia al no desarrollar poderes y manipulado por Luthor en el comic Superman & Batman Generations
    y Jordan podria ser una adaptacion de Jonathan Kent el hijo canonico de Superman nacido en la Convergencia

    El hecho de que Jordan sea el que tenga poderes los tenga que descubrir y que este enamorado de Sarah la cual tiene novio con el cual ya entro en conflicto lo hace el personaje mas interesante y del cual quiero ver el viaje

    La revelacion de Luthor al final no me genero nada porque estaba atrapado en el drama familiar

    El hecho de que Kara no estuviera en el funeral de Martha me agrado bastante porque tienen una gran serie en potencia y mientras la mantengan alejada de del resto de las series del Arrowverso mucho mejor
    (FIN SPOILER)

    Muy sorprendido con la serie ojala siga al nivel lo bueno es que hay una gran conspiración a 3 bandas y ojala que la mantenga alejada del resto de las series de CW

  5. Me ha encantado. Y además me ha enganchado mucho más la interpretación de Hoechlin que la de Henry Cavill. No se si es un problema de dirección, pero así de primeras me parece mucho mejor actor Tyler.
    Y ya si hablamos de.los efectos y la acción, pues me ha parecido un episodio redondo.

    Deseando ver el siguiente capítulo.

  6. Lo siento de verdad, Tyler no es mi Superman. Espero que a los chicos que les guste el personaje disfruten de ésta serie. Además, por los rumores parece que será el Clark definitivo, ya que se viene al cine Supergirl y el Black Superman que parece que [email protected] a Cavill y está pidiendo ingresar al MCU lo más pronto posible.

  7. No me gustó para nada. Soporté hasta el minuto 20 más o menos y tuve que sacarla porque lo que veía me pareció realmente desagradable. El casting es horrendo, la idea de la serie absurda y aburrida.
    Veo fans de Superman alabando esta cosa y no se dan cuenta que es una manzana podrida que nos están tirando mientras en el cine nos quitan lo que verdaderamente queremos ver, que es el Superman de Henry Cavill. Lamentable todo esto.

    1. Deberias dejar de llorar por Cavill.

      Los fans de Superman la alavan porque reconocen al Superman bonachon, al Boy scout.
      ¿De donde nace la idea de la serie?, de todo lo que ha hecho Superman post Convergencia siendo padre que junto a la carta de amor de Doomsday Clock que es lo mejor que se a hecho de Superman en los ultimos años

      1. Puede ser porque en el cine Superman lleva sus “dramas” de civil y como Superman. En la serie de momento muestra esas dos caras diferentes dependiendo de “quien” sea. Pero vaya, habrá que esperar como evoluciona la serie.

  8. Sin duda alguna Tyler hizo una gran mezcla entre ser Superman y ser Clark Kent, quien practicamente tiene el mismo peinado PERO, supo darle personalidad, cosa que MOS falla. No hay nada de diferencia y nada que te diga “hey este tipo ni en broma seria superman”. Son la misma moneda y eso me molesta mucho del Superman de Snyder. Tyler aunque al principio no me gustaba, lo ha hecho muy bien, es carismatico y la serie tiene calidad.
    Lo unico que me desagrado fueron los paddings xd. Exageraron un poquito.

    1. Yo creo que el gran acierto ha sido precisamente darle esa frontera de personalidades entre Clark (abrumado pero nunca sobrepasado por sus problemas familiares) y Superman (centrado en lo que debe hacer para sacar adelante las situaciones) y Hoechlin lo ha hecho de maravilla en ese sentido.
      Para mi, esos matices enriquecen muchísimo al personaje, manteniendolo perfectamente reconocible en todo momento como el Superman de toda la vida.

  9. por lo que veo es mas de lo que se le podia pedir a CW , a darle una oportunidad

  10. Verdadera sorpresa me he llevado, me han dado un retrato realmente humano y profundo de Superman, logrando captar mi interés.
    El ser mas poderos de la tierra, frágil, inseguro y vulnerable ante la vida y sus giros, enfrentándolos con madurez sin quebraste o hundirse en las dudas, como cualquiera de nosotros lo haría, de una manera creíble y coherente.
    Para mi, una serie de 10. Gran trabajo WB.

Dejar un comentario