Animación DCArtículosCriticasGeneralPelículas animación DCTeen Titans GO! vs. Teen Titans (2019)

Teen Titans Go! vs Teen Titans

3

Imagen promocional de Teen Titans GO! vs. Teen Titans (2019)

El año pasado con la incursión a la pantalla grande de los Teen Titans Go! nos dejaba con una críptica escena post-créditos en donde veíamos a los Titanes originales  de la serie emitida de 2003 a 2006 por el canal Cartoon Network en canales de todo el mundo, este críptico fragmento llevó a la especulación de que la serie original podría revivir al igual que lo hizo “Young Justice”, inclusive algunos actores de doblaje que han trabajado tanto “Go!” como en la primera pensaban lo mismo, pero ese no resultó ser el caso. Finalmente todo se tradujo en el anuncio oficial de la película “Teen Titans GO! vs. Teen Titans”.

Asemejándose más a un capítulo doble de su propio programa más que a un largometraje animado con sus apenas 70 minutos de duración esta secuela directa a vídeo de Teen Titans Go!: To The Movies” nos presenta el crossover de los Titanes “Go!”con su contraparte “seria”, lo cual como es predecible los llevará primero a enfrentarse para posteriormente unir fuerzas en contra de un enemigo común y durante su viaje cruzaran camino con más versiones de ellos mismos de a lo largo del multiverso.

Captura del primer trailer oficial de la película Teen Titans GO! vs. Teen Titans (2019)

Hasta ahí es la premisa, pese queTitans Go! a menudo es criticada generalmente por su sentido del humor en muchas instancias infantil y cansino, es gracias al manejo de su contenido autorreferencial a DC lo que lo convierte en una producción popular que ha generado su séquito de seguidores que disfruta de ella.

La película de 2018 se esforzaba por salir la convencionalidad de su formato de sketch televisivo y a su vez satirizar el género de superhéroes en el cine, hasta se dio el lujo de contar con celebridades dando voz algunos personajes secundarios, lamentablemente aquí estas buenas adiciones que ofrecía el largometraje se pierden en chistes prolongados que realmente se vuelven cansados en muchos momentos.

Anteriormente este año vimos “Justice League VS Fatal Five” tratar de apelar a la nostalgia por las series de antaño del productor Bruce Timm, pese a conseguir una historia  regular pero bien manejada cumplía su cometido de evocar al sentimiento por aquel universo animado. Aquí el regreso de los Titanes originales simplemente no tiene ese punch o te transmite alguna emoción por verlos nuevamente.

Aunque somos conscientes de que “Go!” es una serie con target infantil no por ello debe dejar de lado que tiene espectadores de diferente edad que no van empatar con los fragmentos del humor cansino que despliegan, su problema ciertamente radica en que  se toman varias escenas que solo se sienten de relleno para completar la duración del metraje.

Ciertamente este encuentro de Titanes no está ajeno de brindar diversión, easter eggs, además de cameos divertidos de otras versiones de los personajes como los correspondientes a los cómics originales, el universo de DC animado de películas a los cuales se les hubiese sacado más potencial pero esto se queda corto y  no pasa más allá del acto final de la historia, el cual ,coincidencia, remite a un homenaje del clímax de Avengers: Endgame.

Los personajes están dentro de sus parámetros; cosas como la rivalidad entre Robin y su versión miniatura y demás héroes interactuando amigablemente con sus respectivas contrapartes, es Raven Go! quién tiene más peso y desarrollo en la trama al ser su padre Trigon quien en mancuerna con el de la serie original las fuerzas antagónicas que dan motor a la cinta.

Al final de este día este especial seguramente te sacará algunas risas pero definitivamente no pasa de ser un capítulo alargado de la serie original. Su propuesta de temática del multiverso, aunque divertida, también se ha estado explotando recientemente en el género en productos de más notable envergadura como “Spider-man: Into the Spider-verse” o en el próximo crossover televisivo CW de “Crisis on Infinite Earths”.

Si disfrutas del humor de Teen Titans Go! este especial te dará el entretenimiento que estas buscando pero si eres acérrimo de la serie de los Titans original tal vez no encuentres lo que tanto anhelabas. En lo personal  resulta agradable ver nuevamente a esta versión con la que tantos tenemos un recuerdo memorable de alguna etapa de nuestras vidas aunque ellos no sean el foco de atención aquí.

Esperemos en un futuro ver a los Titanes de la serie original tener la justicia que merecen tan memorables versiones de estos personajes y de alguna forma encontrar “La forma de volver” más allá que en un solo especial de una hora y pocos minutos.

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

[Series] Imágenes de Batwoman 1×02: The Rabbit Hole