ArtículosCriticasMarvel's Runaways (2017 - 2019) [Hulu]SeriesSeries Marvel

Tercera y última temporada de Marvel’s Runaways

3

Banner de la tercera temporada de Marvel\

La tercera temporada de “Marvel’s Runaways” es una continuación mucho más intensa y madura donde los protagonistas son puestos a prueba contra la mayor oscuridad posible mientras que en la segunda mitad se torna hacia una fantasía juvenil bastante entretenida y que acaba dándole un sentido a que tales elementos encajen con facilidad en su mundo.

Como tal, esta temporada no adapta literalmente ninguno de los arcos de los cómic de los Runaways, pero sí que recoge algún que otro elemento de las viñetas para hacerlo suyo propio y adaptarlo con facilidad, además de que coge valor para realizar un crossover bien justificado mientras las fichas del cliffhanger se van colocando por si algún día la serie decidiera ser rescatada por Marvel Studios, pues ha sufrido el mismo caso que “Cloak & Dagger”, la cancelación.

Hablando en detalle de la historia, el inicio de la temporada con la lucha a contrarreloj contra Jonah y su familia metida en otros cuerpos de ORGULLO recae en una nueva tensión general que se ve reforzada al saber que hay uno nuevo de su especie infiltrado entre ellos sin que ellos lo sepan, por lo que deberán descubrirlo antes de lanzar el ataque final mientras Leslie da a luz a su hija. Tras ello y una usual desconfianza en el grupo, los Runaways dan lo mejor de sí, pero una influencia acabaría resolviendo parcialmente todo, pero llevando a nuestros personajes a que se enfrentaran a sus peores pesadillas. Hasta aquí, la primera parte de la historia está bien construida y va in crescendo, lo cual mejora con alguna que otra revelación y con la inclusión de Morgana para la segunda parte de la temporada, pero la batalla fue horrible, aunque visualmente preciosa. Por otro lado, la segunda parte es mucho más calmada y con un tono mucho más fantástico en el que Morgana intenta ganarse la confianza de Nico Minoru para conseguir el Cetro de Uno para ser la más poderosa, pero no solo se queda ahí, sino que la hechicera se hace con la corporación Wizard y expande su poder con teléfonos móviles gratuitos. Sin embargo, gracias a la ayuda de Tandy y Tyrone pudieron rescatar a Alex del “mundo oscuro”, alianza que se torna natural gracias al enlace que comparten ambas series con ese mundo. Sin embargo, lo mejor de la temporada vendría al final de la misma con la batalla final que, aunque es deficiente, llega a entretener y luego el final tiene un toque “Doctor Who” bastante intenteresante.

Captura del trailer de la tercera temporada de Runaways

En general, estamos ante una temporada muchísimo más interesante y con mejor ritmo que las anteriores, no solo al poner a los protagonistas ante una amenaza que tienen que detener a contrarreloj, sino que también deben afrontar sus temores y, sin parar, deben parar los planes de una hechicera teniendo solo una integrante con conocimientos de la magia, lo cual es muchísimo para ellos en una sola temporada. Ahora, por un lado sí que aplaudo que la serie ha mejorado mucho respecto a sus primeros pasos, pero también tiene algunos que otros fallos que lastran esos pasos, tanto a nivel narrativos como decisiones artísticas. Por un lado, la cancelación de la serie llega en el peor momento posible cuando la serie estaba en su punto más alto, al igual que Capa y Puñal, y por otro, es que la serie consigue aumentarte muy bien la emoción hasta el enfrentamiento definitivo de las dos partes de la temporada, pero, en ambos casos, decepciona por su resultado final cuando podría haber sido muchísimo más ambicioso teniendo en cuenta el material de origen del que disponen y de la creatividad de su universo. Sin embargo, el crossover realizado con Capa y Puñal ha sido muy bien justificado con la magia de Nico Minoru y la trama de ese “mundo oscuro” que los tres conocen muy bien.

Ahora bien, sobre los temas, esta temporada incide mucho en temas muy vitales e interesantes que aportan mucho a la serie como junto, como la traición entre los seres del Magistrado, cómo llevan los personajes la traición de Chase de la temporada anterior…, lo que nos llevaría al recelo entre los personajes, ya que no solo por posibles traiciones, sino por la trama de la infiltración del hijo de Jonah, recelos amorosos por culpa de los hechizos… Por otra parte, y casi sin que nos demos cuenta, llega la reconciliación familiar cuando la raza de Jonah desaparece del mapa, aunque no sea una total y absoluta, pero es un gran paso en sus relaciones paternofiliales. Sin embargo, ese hecho no dejará que dejen de ser independientes y unos fugados. El deseo de poder nos llega también por parte de Nico Minoru para proteger a sus compañeros, aunque el temor por salirse de control la lleva a la desesperación y a recurrir a ayudas inadecuadas, aunque no es el único personaje que cae presa del terror, pues todos caen en él dentro del “mundo oscuro”. Por último, cabe mencionar la perseverancia por amor que vemos en el último capítulo capitaneado por uno de los personajes con el objetivo de salvar a uno de los Runaways, a pesar de todo el tiempo que haya pasado desde el final de su temporada.

Captura del trailer final de la tercera temporada de Runaways

En cuanto a los personajes, Álex es uno de los que peor sale parados en esta temporada por su estancia en el “mundo oscuro” al haber permanecido en él más tiempo que los demás y verse obligado a realizar una prueba horrible que le cambiará para siempre y que se demostrará al final de la temporada. Nico demuestra su gran temor a no ser suficiente para manejar el Bastón de Uno y poder proteger a Karolina y sus amigos, pero, sobre todo, lo que más teme es perder a su pareja, lo que hace que a lo largo de la temporada tome decisiones un poco idiotas por su parte y que acabará lamentando. Karolina se convierte nuevamente en el pilar de Nico, pero aquí la cosa cambia, pues teme en lo que pueda convertirse y en más de una vez la vemos recelar de ella, sobre todo en cierto momento de la historia. En su mayor parte, Chase, Gert y Molly parecen ser los que menos han cambiado o madurado dentro de la temporada hasta que cierto evento les hace recordarse cómo eran antes -y nos acordamos nosotros-, y es ahí cuando vemos que, estos tres personajes sí que han ido tomando un camino lento, pero decisivo hacia una vida más recta, sobre todo Chase con su decisión final. Jonah y su familia son los enemigos principales de esta primera temporada y en principio lo hacen muy bien por la tensión que generan, las pequeñas traiciones entre ellos, cómo quieren llevarlo todo de rápido para huir de la Tierra, pero su final es un tanto decepcionante. Por su parte, Orgullo tiene un segundo renacer en la segunda parte de la temporada bastante increíble, aunque se nota que le falta algo más de audacia en algún que otro plan. Tandy y Tyrone funcionan perfectamente en los dos capítulos en los que aparecen y sus dinámicas, tanto entre ellos como entre los demás personajes, fluyen bastante bien hasta el punto de ser algunas muy naturales. Verlos cooperar con los Runaways, sin duda, ha sido un placer similar al de un cómic. Por último, Morgana es una villana bastante poderosa que intimida cuanto más se acerca a los personajes por su decisión y su carácter duro, frío y calculador para tener a Nico y el bastón de su lado cuando llegue la hora. Durante su mitad de la temporada juega muy bien como un personaje casi inalcanzable al que hay que buscar mil planes para derrotar y su final, aunque podría haber sido mejor, no ha estado del todo mal.

Como es de costumbre si la comparamos con la temporada anterior, la caracterización de los personajes es bastante positiva teniendo en cuenta que son una adaptación respecto al cómic, por lo que no tenemos muchas quejas al respecto en este apartado. Las actuaciones de los distintos personajes ha estando bastante notable en esta temporada y consigue que el espectador quede involucrado y centrado en lo que sucede en el espectáculo hasta el fin del mundo, aunque hay algún que otro actor menor con papel cómico que sobra del escenario. Por lo general, tanto los actores jóvenes tanto como los invitados de Capa y Puñal mantienen su calidad vista en temporadas anteriores e incluso mejoran levemente su dinámica al interactuar en nuevas situaciones. Por otra parte, Elisabeth Hurley (Morgana/Morgan Le Fay) hace un increíble papel como villana hechicera que consigue imponer bastante y dar la sensación de ir siempre un paso por delante de los demás protagonistas.

Por último, el apartado técnico es bastante satisfactorio si tenemos en cuenta el presupuesto del que dispone una serie de televisión, y, hablando algo más en detalle, llegamos a tener momentos realmente bellos estéticamente hablando mientras que otros se podrían haber pulido un poco más. Y en cuanto a fotografía, podría decirse que mientras que la primera parte tira por tonos más oscuros, la segunda opta por luces y colores más claros en sus grabaciones.

¿Qué podemos esperar a futuro de esta serie? En principio, la serie está cancelada, al igual que Cloak & Dagger, por lo que no deberíamos esperar más temporadas de esta serie, a no ser que Kevin Feige quisiera rescatarla dentro de Marvel Studios con algún que otro cambio, lo cual sería difícil que ocurriera, pero no imposible.

En conclusión, podríamos decir que estamos ante la mejor temporada de los Runaways en términos narrativos, estructurales y de ritmo, por lo que es una lástima que la serie se tenga que despedir en su punto más alto cuando ahora podría demostrar su mayor potencial con el cliffhanger del final de temporada.

[Cine] Robert Pattinson ya está ensayando para The Batman y posibles informaciones del rodaje