¿Qué pasaría si...? / What if...? (2021)AnimaciónArtículosComentarios y críticas de seriesSeries animación Marvel

¿Qué pasaría si… Killmonger rescatara a Tony Stark?

36

Imagen de What If 1x06: ¿Qué pasaría si... Killmonger rescatara a Tony Stark?

Esta semana ha tocado pasar por el sexto capítulo de la serie animada de Marvel “¿Qué Pasaría si…?” (“What if…?”) para enfilar la recta final de la serie, pues estamos hablando de una temporada de 9 capítulos. Unos 33 minutos para nada aburridos donde el patrón de la serie se rompe de nuevo por llegar a combinar varias películas de su universo cinematográfico, mostrando por enésima vez lo bien perfilado y planeado que lo tiene todo el CEO de Marvel Studios: Kevin Feige. De un corte muy realista, este episodio nos vuelve a brindar la oportunidad de ver caras ( y voces si se ve en V.O) conocidas como T’Challa, todo un regalo para el corazón del fan.

En esta ocasión, arrancamos el episodio por la primera piedra del UCM, ni más ni menos que “Iron Man”, en el punto donde Tony Stark fue abatido por una bomba fabricada por su propia industria pero en este caso es salvado por el personaje Killmonger, villano que hemos visto en live-action en la película “Black Panther”, y eliminando por completo el suceso que generó el nacimiento del primer héroe del UCM, el vengador dorado: Iron Man. A partir de este punto, vemos cómo escala Erik (Killmonger) a nivel social y su amistad con Tony lo acerca no sólo a la principal industria armamentística de USA, si no también a Tony y a gente con gran poder gubernamental.

Imagen de What If 1x06: ¿Qué pasaría si... Killmonger rescatara a Tony Stark?Tras esta breve sinopsis libre de spoilers (por si no has visto el capitulo ahora toca “desmenuzar”, así que déjalo aquí y vuelve más tarde). Es un capítulo con un ritmo constante pero muy medido para ir viendo cómo va avanzando la conspiración que está generando el villano de Pantera Negra en las sombras para llegar a un punto donde muchos fans estarán de acuerdo: Killmonger sigue siendo igual que el primigenio de la película.

—En mi opinión, un poco “chasco”. No solo porque una de las bases a la que se presta la serie homónima en comics es que al variar un punto de la historia, ésta cambia radicalmente dando una trama inversa sin olvidar que se rumoreaba que se iba a generar unos “guardianes del universo” y este personaje para nada puede cuadrar en un grupo alternativo de héroes. Todo lo contrario que Supreme Doctor Strange, que vemos al final del capítulo redimirse y encajaría en la confección del grupo. Para tener lugar en una “Marvel terrenal” me ha faltado más acción. Cierto es, que donde estaba el gozo de este capítulo es el recorrido por diferentes escenarios que hemos visitado por las distintas películas del UCM: el barco de Ulises Claw (Vengadores la era de Ultron) el garaje/taller de Tony (la trilogía de Iron Man) y Wakanda. Puro fan service.

Imagen de What If 1x06: ¿Qué pasaría si... Killmonger rescatara a Tony Stark?En los tiempos que vivimos, en este episodio creo que Marvel ha decidido arriesgarse mucho. En especial por el colectivo afroamericano, pues en un mismo capítulo no solo volvemos a ver a T’Challa (la semana pasada lo vimos cojo o más bien sin pierna) para que a los pocos minutos muera dando la oportunidad de ver también perecer al inmortal Maquina de Guerra (aunque en esta ocasión James Rhodes, pues no hay armaduras Mark en este universo), que se resiste en el UCM a abandonarnos. También el uso de personajes femeninos ha sido más dosificado pero sus apariciones han sido muy poderosas, pues van a ser ellas las que empujen a luchar en esta ocasión contra Killmonger. Como dato que me ha gustado ha sido el ver a la reina de Wakanda liderar a las Dora Milaje como su comandante, modificando el concepto de estas que en live action está configurada como una guardia al servicio de la realeza sin más.

A nivel de animación, la serie se sale, pero es verdad que en cada capítulo, me da la sensación de que los personajes cada vez se parecen menos a sus respectivas variantes del UCM live-action. Pepper poco me recordaba a Gwyneth Paltrow y Killmonger según el momento se parecía o no al Michael B. Jordan (por citar unos ejemplos). Pero donde para mí está el punto negativo es en el paso del tiempo por los personajes, pues nos muestran a un Erik o un T’Challa igual de edad que en la película, cuando deberían estar mucho más jóvenes (tenemos que ser conscientes de que Pantera Negra tiene lugar tras ‘Civil War’, años más tarde que la primera de Iron Man) como es el caso de Shuri que la vemos siendo una niña, algo que no entiendo como el estudio ha pasado por alto, la verdad.

Imagen de What If 1x06: ¿Qué pasaría si... Killmonger rescatara a Tony Stark?A nivel de historia, en mi opinión ,la serie sigue atravesando la zona valle en la que se metió en el capitulo anterior y me queda la incógnita de cuánto vamos a ver brillar a ese grupo que luchará por el multiverso, pues aún queda alguna presentación más (la del Party Thor o la de Viuda Negra de ese escenario apocalíptico) y si veremos a Uatu ejercer un papel mayor en la serie.

También me ha dado la impresión de que el punto donde se ha quedado ha sido a mala idea, es decir, podrían haber derrocado al villano y así haber cerrado el círculo. SIn embarg,o ya estamos acostumbrados a que lo episodios nos dejen con la historia a medio contar (¿quizás sea  algo que explorar en la segunda temporada?).

Espero que alce el vuelo la serie y que termine de forma épica, como las series de Marvel se merecen. Ganazas del siguiente capítulo.

Referencias de ¿Qué pasaría si…Killmonger rescatara a Tony Stark?

• los auriculares que usa Erik con el arma para matar a Pantera Negra y James Rhodes son los mismos que usa Obadiah Stane en la primera película cuando usa el Taser sónico.
  • El discurso que hace Erik cuando entrega el cuerpo de Ulises es el mismo que usa en la película.
  • En la rueda de prensa aparece la periodista Christine Evenhart, que tiene un breve idilio amoroso con Tony al comienzo de “Iron Man”, y también le desvela la venta de armas Stark a los Diez Anillos en Gulmira.
  • La ropa usada por killmonger es la misma que usa para el atraco al museo en la película.

Imagen de Iron Man (2008)

Ram Bellas
Español y Andaluz. Diplomado en Turismo y amante de los viajes y aventuras. Desde los 6 años empezó a leer Batman y Spiderman gracias a su padre.

[Películas] Lauren Ridloff comparte su experiencia en Eternals como la primera superheroína sorda

[Series] Kate Bishop ya será hábil con el arco cuando la veamos en Ojo de Halcón

36 comentarios

1. Maldita sea What If, deja de decepcionarme con los episodios que más esperaba (zombies) y de sorprenderme con los episodios centrados en temas que me llamaban cero, que me vas a romper la realidad. No esperaba que el episodio me gustara tanto. No es el que más voy a recordar pero tampoco me ha dejado indiferente, siendo mejor que el de T´Challa Star Lord. Killmonger poniéndose en modo Palpatine es digno de verse. La animación sigue destacando en muchos momentos (la batalla de Wakanda) y siendo risible en otros (la gente bailando en la fiesta de Tony). Como mayor pero, y esto es algo que la serie seguramente seguirá acarreando, es que una vez más la historia se habría beneficiado un poco más si tuviera unos minutos más.

1. Coincido contigo en el punt final: más minutos!!
        buen fin de semana y gracias por tu comentario

1. Más minutos o dos episodios por What If, por lo menos para las historias que dan para más. El de Tchalla Star Lord por ejemplo es perfecto para ese tiempo de 30 porque es una historia pequeña y simple. Pero creo que en los What If que tienen un mundo tan rico (zombis) o muchos personajes clave (Killmonger) deberían ser dos episodios. Tendríamos menos What If por temporada, pero calidad antes que cantidad.

1. de acuerdo totalmente, daba para dos tranquilamente

2. Buen fin de semana a tí también.

2. Pues a mi me pareció una trama un poco rebuscada, al final ya no sabía qué plan maestro tenía en mente este chico. Y me da pena ver así a Stark, me decepciona verlo tan memo y manipulable.

1. El plan es básicamente una versión más paciente y sutil del que tiene en la película. En lugar de ir a cuchillo, plantarse en Wakanda y reclamar el trono por el combate ritual, decide causar una guerra haciéndose amigo de ambos bandos. Como digo, muy Palpatine todo. Y de hecho me parece un mejor plan que el de la película porque de esta forma la gente de Wakanda le quiere y le respeta, a diferencia que en la película que el único mérito que hizo fue traer muerto a Klaw, tarea que T´Challa no pudo hacer.
          Imagino que su plan ahora es esperar unos años, servir a Wakanda y en algún momento deshacerse de la familia real y ascender al trono de manera natural. Como digo, un plan mucho más taimado y paciente.

Yo diría que Stark teniendo en cuenta que nunca maduró tras su cautiverio está bastante in character, tanto cuando es manipulado como cuando se entera de los engaños de Killmonger. El problema es que el momento en el que se entera dura muy poco y no lleva a nada (de nuevo el problema del tiempo). Si hubiera más tiempo, o las historias duraran dos episodios, Tony habría dado para más, igual que T´Chaka, que ese sí coincido que lo ponen excesivamente inocente y confiable por la necesidad de mover la trama y que quepa en 30 minutos.

3. Un detalle más…

T’Challa se transforma en pantera negra cuando asesinan al padre, y como en este capítulo el padre sigue vivo, no entiendo porque sería pantera negra?

1. T´Challa no se transforma en Pantera tras la muerte de su padre, ya lo era de antes. A diferencia de los comics, en los que la Pantera es un manto que se hereda cuando uno es rey, en el MCU está por un lado el título de rey y por otro el de Pantera Negra, que vendría a ser el protector del reino. Es el manto de un guerrero, independiente a si has heredado ya el trono o no. Chadwick Boseman también comento esa diferencia de los mantos en una entrevista. Fíjate por ejemplo en la escena de la muerte de T´Chaka, T´Challa da un salto inhumano, demostrando que tiene ya los poderes de la pantera.

2. No me copó que Killermonger no pierde nada en esta historia.
      Gana con su villanía absolutamente todo y nada le sale mal.
      Y una lastima que otra vez tuvimos un final re-contra abierto.

1. gracias por tu comentario. Killmonger no falla en nada…faltó verlo fallar

3. Personalmente no me gustó este capitulo. Siento que fue el mas atolondrado de todos y nunca compre la relación entre Tony y Killmonger. Lo mejor fue ver mas acción de los wakandianos, ver pelear a las Dora y al ejercito con la tecnología de Vibranium es siempre un lujo. Admito que me dejó con ganas de ver Black Panther 2.

1. como gustos: colores :). a mñi me entretuvo. muchas gracias por tu comentario. buen fin de semana

4. Con mucha diferencia ha sido el más flojo.
      Qué pena.

1. gracias por tu comentario. a ver si remonta el vuelo la serie.

Buen fin de semana

5. Técnicamente, el episodio se puede resumir en Killmonger llegando al poder de Wakanda con un plan mejor que el que tenía en la película. Coincido con muchos en que es el episodio que menos me ha gustado, hasta ahora mi ranking sería:
      1. Doctor Strange
      2. Marvel Zombies
      3. Asesino de Avengers
      4. T´Challa Star Lord
      5. Capitana Carter
      6. Killmonger vs Stark

1. Completamente de acuerdo con este ranking

1. la verdad es que si, está chido

6. En primera que buena semana debe haber sido para los fans de Marvel, primero el bananero sube el trailerazo de El Hombre Que Araña en el multiverso que estuvo bastante gracioso y ahora Marvel Studios saca este capítulo de What If.
      En segunda después del horrendo capítulo de los Zombies la serie vuelve a tener un buen rumbo como se debe y vaya que este capítulo me sorprendió, no esperaba que fuera tan bueno, Killmonger logra brillar tanto como protagonista como villano principal logrando ser un completa amenaza al punto en que sentí la piel de gallina de solo verlo, también que a diferencia del capítulo de los Zombies aquí si se siente que respetaron la esencia de los personajes y del como las historias se van mezclando, la dirección y la escritura son bastante buenas y ni que decir del final, simplemente buenísimo.
      Pero no todo es perfecto, para empezar siento que le dieron mucho beneficio a Killmonger al punto en que todo me salía bien, ni siquiera T’Chaka sospecho de él pese a lo que le hizo en el pasado, también no se si soy el único pero ¿porque el se reunió con T’Challa en el plano espiritual en vez de su padre? Entiendo qu epueda ser un poco fuera de lugar que su padre aparezca de la nada pero siento que debieron respetar lo establecido en Pantera Negra aunque supongo que querían cerrar todo con una reunión entre primos.
      Fuera de eso este se volvió de mis capítulos favoritos y ya quiero ver el resto los cuales son…. Party Thor…. Tony en Sakaar…. Y Ultrón con el cuerpo de Visión….. A ver si los 2 primeros usan bien su humor porque si algo fallaron en el capítulo de los Zombies fue el humor, ese espantoso humor, a ver que tal sale pero ya estoy emocionado por ver el capítulo de Ultrón.

1. El Hombre que Araña – “el [email protected]″… pasan los años y el Bananero sigue igual de brutal

1. Te queremos bananero, y si bien me saco algunas risas por nostalgia, es un humor aburrido y ya pasado de moda. Next.

2. bananero foreva!!!

7. el mas flojo de los 6 en mi opinión, solo se resume en una forma diferente de killmonger de lograr su objetivo, lo rescatable es que sigue demostrando lo buen villano que es

8. Lo que mas me gusto del episodio es que aquí, en los comentarios, puedes ver que hay todo tipo de opiniones que difieren mucho unas de otras. A mi me parece un poco meh el episodio, no me parece “malo” pero es un meh. Lo mejor Ramonda liderando las Dora milaje, me gustaría ver a Angela Bassett pateando traseros en BP2

1. en la variedad reside el gusto…buen fin de semana!!! y gracias por tu comentario

9. Un episodio que deja bastante claro por qué no puedes usar a Killmonger como “sucesor” de T’Challa en Wakanda Forever o las siguientes películas, ni con resurrección ni con las manías del multiverso, simplemente no debe pasar.

1. Amén. Ya cumplió con lo que tenia que dar en el universo principal y ademas no mostró señales de redención como para que le den de nuevo la hierba con las habilidades de la Pantera

2. la verdad es que no pega como pantera negra. muchas gracias por tu comentario y buen fin de semana

10. Qué aburrimiento de capítulo. Pensaba que nada podía decepcionarme más que Loki, pero What if… lo está consiguiendo con creces. Creo que voy a dejar de ver la serie porque, francamente, me renta más gastar esa media hora en ver volar las moscas.
      Reconozco que el capítulo de Dr. Strange estaba bien, y el asesino de superhéroes también, pero más allá de eso, siento que, incluidos esos dos, me están contando historias que me dan completamente igual. ¿Qué pasaría si Killmonger salvara a Tony Stark? ¿En serio? No sólo es que es una pregunta que ni en un millón de años me haría, es que tampoco me han dado una respuesta que lleve a una historia interesante (básicamente pasaría lo mismo, porque Killmonger sigue siendo el mismo personaje que en Black Panter)
      Por cierto, a estas alturas ya me salen Wakanda, las doraexploradoras esas y Black Panther por las orejas de lo sobreutilizados que los tienen.

1. en mi opinión creo que está atravesando una zona de reposo la serie. espero que alce el vuelo pronto.
        gracias por tu comentario y buen fin de semana

11. Junto al primer capítulo el 2do que cumple con la premisa What if y la verdad que a mi gusto posiblemente este fue el que mejor historia nos contó.
      Yo la verdad disfruto de todos los capítulos, cumplan o no la premisa me parecen todos muy buenos pasándola bien mientras los veo

1. eso es lo principal: disfrutar siempre!!!

12. Me ha gustado el capitulo. Pero con lo que no puedo pasar es que Killmonger derrote a Pantera Negra con un arma sónica.
      Vibranium= Absorbe todas las vibraciones.
      Arma sónica = vibraciones.

El vibranium previsamente es lo que se usa para detener a Klawn en los cómics, o a cualquier villano que tenga poderes sónicos.
      Se que puede parecer un detalle, pero como lector de los cómics me ha parecido una muerte tan incoherente que el resto del capítulo ha sido un poco mehh

13. Interesante. What If a tenido capítulos que dividen la audiencia. Yo los e disfrutado todos pues tiendo a ver diferentes tipos de géneros, tonos y estilos.

Pienso que este capítulo de muestra que Tony se a vuelto en otros universos el Krilin del multiverso. 🤣

Lo más importante de este capítulo es algunos detalles que demuestran que Uatu a pesar de ser solo espectador a estado aprendiendo de la forma de las personas y el lo positivo que se puede sacar de lo negativo.
      Tengo curiosidad por los demás capítulos.

14. Este capitulo demuestra lo peligroso que puede ser Killmonger. No solo es una amenaza fisica sino intelectual, imaginense que uniera fuerzas con Kingpin? Mi unica pregunta y que no me dejará dormir es…cual fue el evento que lo cambió todo? Sí, se que la intervencion de Killmonger evitó que Ironman naciera, pero que fue lo que hizo que Killmonger estuviera ahi en primer lugar? Algun punto de a historia debió desviarse como para que Killmonger optara por llevar a cabo su plan desde Ironman 1 y no esperarse hasta lo visto en Black Panther.