Agentes de S.H.I.E.L.D. / Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2013 - 2020) [ABC - Fox España]ArtículosDoctor Strange / Doctor Extraño (2016)Marvel's Runaways (2017 - 2019) [Hulu]Reportajes

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 78: Los viajes temporales de los Runaways

3

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 78: Los viajes temporales de los Runaways

La vez pasada estuvimos en el 2019 de la cronología del UCM, y en este reportaje retornaremos brevemente al año 2018 tras unas incursiones temporales que pudimos ver en la tercera temporada de Runaways. Mientras que en la quinta temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.” y “Vengadores: Endgame” se nos muestran viajes en el tiempo que involucran nuevas líneas temporales, o nuevos universos, la película de Doctor Strange y Runaways muestran evidencia que si puede reescribirse el tiempo. En este reportaje vemos que Runaways T2 muestra diferentes versiones de una misma realidad, mientras que “Vengadores: Endgame” muestra diferentes versiones en diferentes realidades.

Reglas de Viajes en el Tiempo

El viaje en el tiempo siempre es un recurso narrativo tremendamente delicado, y de no ser usado correctamente, puede resultar desastroso. Solo hay que ver los incesantes debates que han surgido tras el final del Capitán América en Avengers: Endgame.

Agents of S.H.I.E.L.D. T3E15

En este episodio el Inhumano Charles Hinton causa que Quake tenga una visión sobre su inminente muerte. Cuando el equipo empieza a ver una manera de evitar que esa visión se cumpla, Fitz dice lo siguiente:

No puedes. Hablando en cuatro dimensiones, si ves el futuro, entonces ese es el futuro. […] Chicos, no hay manera. Ella vio la cuarta dimensión, el tiempo es una ilusión. Esa es la manera en la que percibimos la cuarta dimensión.

Fitz: “Estamos en tres dimensiones. Pero imaginen que vivimos en una existencia bidimensional. Plana. No somos capaces de concebir tres dimensiones. No podemos percibir nada que sea bidimensional, por lo que nosotros percibimos un cubo como varios momentos bidimensionales separados. El pasar del tiempo, el punto de viajar linealmente entre el espacio-tiempo está ahí, estático. No hay futuro. No hay pasado. Solo es eso.”

Fitz nos explica que hablando tetradimensionalmente el tiempo ya existe, y nosotros solo estamos presenciando en un momento distinto una etapa temporal ya escrita. Más adelante en la temporada vemos que estas visiones del futuro son inevitables, el futuro ya está escrito y no se puede alterar.

Doctor Strange

Esta es la pieza más importante, dicha por el mismo Karl Mordo. Los Maestros de las Artes Místicas han estudiado todo lo relacionado con la magia y las dimensiones y saben lo que es posible desde un modo no científicamente descubierto. En el MCU la magia es ciencia que no conocemos, y Mordo dice lo siguiente:

Las manipulaciones temporales pueden crear nuevas ramas temporales. Aperturas dimensionales inestables. Paradojas. Bucles temporales. ¿Quieres quedarte atrapado en un mismo momento una y otra vez por siempre? ¿O jamás haber existido?

Todos esos efectos de viaje temporal los hemos visto en los comics, y en el MCU también hemos visto, o veremos, varias de esas alternativas. La descripción de las ramas temporales es lo que vemos en “Endgame”, cuando los Vengadores son teletransportados desde su propio tiempo a través del Reino Cuántico y son expulsados en otro punto temporal de un momento ya vivido, lo que propicia a una nueva línea temporal, o un universo alternativo.

Las aperturas dimensionales inestables son algo que no hemos visto todavía, y las paradojas es algo que podríamos ver en un futuro, tal vez en la inminente “Agents of S.H.I.E.L.D.” T7. También hemos visto como Strange fue capaz de alterar el tiempo de un objeto inanimado (la manzana) o gran escala sin tener mayores repercusiones en la línea temporal.

Los bucles temporales es algo que hemos visto en “Doctor Strange”, tras haber creado un bucle con la gema del tiempo en la Dimensión Oscura. Y también hemos visto ello en Agents of S.H.I.E.L.D. T5 cuando los agentes son llevados a un universo distópico que puede convertirse en el futuro del MCU desde el 2018 en adelante, y cuando ellos vuelven los eventos pasan tal cual y como están predichos, hasta que la decisión de Coulson que fue capaz de romper un bucle temporal que ha condenado a varios universos similares dentro del Multiverso. Por lo que ya hemos visto bucles.

Ahora, lo de jamás haber existido es algo que presenciamos en Runaways T3, cuando diferentes versiones de personajes salen y son borradas de una misma línea temporal. Es decir, este viaje temporal en específico involucra diferentes versiones de una misma línea temporal, más que diferentes versiones en distintas líneas temporales/universos distintos. Esto se atribuye a que la máquina del tiempo creada por Chase Stein está basada en la teoría de que si la gravedad puede alterar el tiempo, y la luz puede crear gravedad, la luz puede alterar el tiempo usándola para curvarlo sobre sí mismo. Volver en él y recrear lo que ya vivimos y ya presenciamos. En el E7 de la temporada 1 usan el ejemplo del Sol, lo estamos viendo, pero a la vez ya no está sucediendo. Cabe notar que Stein usa el Abstracto de los Gibborim para esto, un libro que le llevan miles, tal vez millones, a los descubrimientos de los Humanos. A Stein le tomo también 10 años de investigación lograr este hecho, ya que se trata de alterar el tiempo de una línea temporal ya acontecida, algo que Stein le advierte a sus compañeros Runaways, evitar ser vistos para causar más perturbaciones/ramas temporales indeseables.

Stein no usa otra región del Multiverso (Reino Cuantico) para salir en otro punto del tiempo sino que usa la misma región de la Tierra en el Multiverso para romper la misma barrera espacio tiempo y moverse en ese mismo terreno. El guion de “Endgame” especifica que al viajar por el Mundo Cuántico a otro punto temporal no ocurre nada, pero una vez quitas una gema del infinito se crea una nueva línea temporal. Algo que los escritores, como Christopher Markus han dicho en otras entrevistas es cierto, así que el pequeño viaje temporal que tuvo Barton al 2018 no creo una nueva línea temporal, sino que reescribió sobre ella. Algo que los Russos evaden, pero dicen que es posible crear nuevas líneas temporales con solo viajar en el tiempo, este “posible” dice que no siempre ocurre así, por lo que el Capitán América viajando al pasado pudo o no pudo haber creado una línea temporal nueva, ¿Qué define esto? Las decisiones creativas y el guion.

Agents of S.H.I.E.L.D. T5E2-E5

Deke Shaw: “Tal vez no lo sepas, pero hay una teoría del multiverso. Según física cuántica, por cada universo hay infinitos universos paralelos. En mi Universo, tu [Quake] destruiste el planeta, tal vez esto no ha ocurrido todavía […]”

Hay varias realidades alternativas, y en este caso hay un bucle temporal involucrado.

El Multiverso ya existía antes, al igual que las realidades alternativas, como veremos en la serie animada de “What If…?” donde los personajes presentes son nuevas versiones, en su mayoría, que no divergen del principal MCU.

Leo Fitz: “[Hinton] era Inhumano. […] Él salvo a Daisy, y ella estaba convencida de que podía salvarlo, cambiar el futuro, pero…”

Lance Hunter: “Lo que está escrito, está escrito.”

Fitz luego se sumerge en un sueño criogénico, lo que después demuestra que Fitz pudo mantenerse en el tiempo usando solo el tiempo, pero en el otro Universo este Fitz tomo la misma decisión.

Avengers: Endgame

Este es el contenido más, ya que los Russos han dicho que esto es lo que pasa al cambiar el tiempo, pero ya sabemos que depende de los escritores (siempre aprobados por Marvel Studios) pueden jugar hasta cierto punto en el cambio en el tiempo.

Hulk: “Cambiar el pasado no altera el futuro.”

Entrare a un tecnicismo aquí y diré que es curioso que diga “cambiar” y no “visitar”. Lo que implicaría que el tiempo puede ser cambiado si regresas en el tiempo, no solo visitándolo en un bucle/paradoja. Esto también indicaría que Banner sabe que el pasado puede ser cambiado, pero debido a que sabe que las gemas del infinito tienen esta habilidad.

Profesor Hulk: “Piénsenlo: si viajas al pasado, el pasado se convierte en tu futuro, y tu antiguo presente se convierte en pasado. El cual no puede ser alterado por tu nuevo futuro.”

O sea, cuando viajas al 2012, al vivir ese momento del pasado, ese momento es tu futuro, y el 2023 es tu pasado personal, pero seguir estando en el 2012 y hacer lo que sea que hagas no cambiara tu presente del 2023.

Como sabemos se puede cambiar el futuro de ese 2012 alternativo. Esta oración define lo de “no puedes reescribir el tiempo”.

Las gemas del infinito son necesarias para que el universo se mantenga en un estado inalterable… Cada una controla un aspecto necesario del universo, es por eso que el Capitán América regresa las gemas justo en el momento en el que se retiraron. Digamos que quitar las gemas cimentó ese nuevo curso de tiempos, y regresarlas es para asegurar que se mantengan intactas. Con todo lo que sabemos.

Asimismo hay que tomar en cuenta que los Vengadores decidieron no cambiar los últimos 5 años, como dice Stark.

Runaways T1

Vemos que Victor ha logrado crear un transmisor de vistazos al posible futuro y usa la teoría de la gravedad, luz y tiempo.

En otra escena vemos:

Victor: “Refracción atmosférica. Hace que la luz del sol se distorsione. El sol ya se ha ido, pero todavía lo vemos.”

Janet: “¿Entonces está aquí y no al mismo tiempo?”

Victor: “En este momento, estamos mirando hacia atrás en el tiempo, un momento más allá de sus límites normales.”

Ahora sí con todo dicho, continuemos.

2028

14 de junio

Imagen de la tercera temporada de Runaways

  • Chase Stein viaja al año 2021.
  • Para este entonces, Alex Wilder ha fundado su compañía, Nico Minoru ha entrenado con un Maestro de las Artes Místicas y Karolina Dean tiene una nueva enamorada, Julie. Los Runaways se han cruzado con Victor Mancha, y uno de los Runaways intento asesinar a Alex, por lo que este empieza a usar la máquina de tiempo de Stein para asesinar a sus amigos en el pasado. (R3E10)

2021

26 de agosto

  • Alex (2028) visita a Minoru en su propia casa y trata de asesinarla, pero falla. Chase (2028) lo detiene. Alex-28 escapa, por lo que los Runaways-21 y Chase-28 viajan a través del tiempo para seguirle el rastro y detenerlo.

2017

8 de diciembre

  • El equipo de los Runaways viaja a la fecha en la que descubrieron el sótano de PRIDE. La escaramuza lleva a que Chase-28 se cruce con Gert-17, y la defienda, algo que para ese entonces, no era normal entre ellos. Los Runaways se enfrentan a Alex-28, pero Alex-17 los descubre. Nico-21 usa sus poderes para borrar la memoria de todos los presentes, incluyendo Alex-17. Con Alex-28 capturado, el equipo viaja a la fecha de la batalla con Morgan le Fay, pero Alex-21 regresa a su línea temporal del 2021.

2018

26 de agosto

  • Los viajeros temporales llegan al 2018. Nico-21 le da un consejo a Nico-18 sobre su relación con Karolina Dean y le pide que deje que su relación lleve hacia una vida más sana. Luego borra lo ocurrido de la memoria de su yo-18, menos el consejo.

Imagen de la tercera temporada de Runaways

  • Chase-28 noquea a Chase-18 y toma los Fistigons, convence a Gert-18 que le de la sal mágica de Tina y va a enfrentar a Morgan le Fay. Chase-28 logra realizar el circulo, pero no sin antes ser herido mortalmente. El plan funciona y le Fay es aprisionada nuevamente en la Dimensión Oscura. Old Lace despierta a Gert Yorkes, quien ha sido salvada. Por los efectos de este viaje temporal la línea temporal es reescrita sobre los eventos ya ocurridos. Gert Yorkes sigue con vida, las versiones 2021/2028 de los Runaways desaparecen, las acciones de los Runaways del 2021 en el año 2017 se mantienen en la historia, Chase-28 fallece, pero todos tienen un nuevo futuro en el cual seguir.

27 de agosto

  • Los Runaways: Gert, Chase, Alex, Nico, Karolina y Molly se reúnen para el desayuno. Alex encuentra una nota antes de ir con sus amigos, la nota fue escrita por su versión del 2028 que le dice que infiltre “Wilder Innovator”, esconda a Mancha y mate a Nico. Alex ignora la nota y la guarda a disfrutar con sus amigos una bella mañana en un nuevo futuro.

2019

  • Nace Morgan Stark. (AE)

26 de junio -5 de julio

  • Los agentes de S.H.I.E.L.D. se enfrentan a Izel y a sus Shrike. Logran evitar que los seres de la Dimensión del Miedo entren al plano terrestre, pero se ven obligados a huir de los cronicones quien busca destruir la existencia de S.H.I.E.L.D. en la historia para evitar que arruinen sus planes de hacerse con la tierra. Usando una máquina del tiempo que funciona a base del Monolito Blanco, los agentes de S.H.I.E.L.D. viajan a la década de los años 30. (AoST6)

1930

Inicios

Imagen de la séptima temporada de Agents of SHIELD

  • Durante las facetas de la construcción del Empire State, el Zephyr One con los agentes sobrevivientes llega a Nueva York. (AoS6E13)

¿Qué reglas de viaje en el tiempo tomarán este curso de eventos? Lo veremos todo en la séptima y última temporada de Agents of S.H.I.E.L.D.

2018-2023

  • El cartel mexicano eliminado por Punisher en 2016 vuelve a reagruparse tras los eventos del Chasquido y eventualmente caen en la mira del vigilante Ronin. (AE)

 

La próxima semana veremos los eventos de “Vengadores: Endgame”.

Otras entradas

[Cine] El reparto de Liga de la Justicia celebra el anuncio de la Snyder Cut

Entrada anterior

[Cine] Marc Guggenheim está escribiendo un spin-off sobre Jackpot para Sony

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. ANEXO – REPORTAJE 78

    ¡Hola chicos! Este vendría a ser un pequeño anexo de este reportaje, tal y como lo he adelantado en varios comentarios, en el MCU fuimos por primera vez introducidos al concepto de viaje en el tiempo en la tercera temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”; sin embargo, como vimos en el reportaje de arriba, Leopold Fitz menciona que es imposible cambiar el tiempo debido a que es tetradimensional, un parámetro definido y que va a ocurrir si o si, no importa los cambios que hagas. Algo parecido dice Bruce Banner/Profesor Hulk en “Avengers: Endgame”: “Viajar al pasado no altera el futuro”. Sin embargo hay infinitas posibilidades no explicadas, la siguiente explicación combinar hechos canónicos (que se dejara en claro) y mi propia teoría (se dira cuando es teoría y cuando no). Mi explicación se ha modificado debido a nuevos análisis que he hecho, así que si alguna vez han leído mis comentarios anteriores sobre este tema, olvídenlo, y tomen este comentario desde 0.
    En la ciencia ficción tenemos varios conceptos de viajes al pasado y sus efectos. Y en el MCU, a pesar de que los Russo hayan dicho que no es así, en “Doctor Strange” Mordo menciona que las manipulaciones temporales son graves y pueden tener consecuencias atroces, abriendo paso a las múltiples consecuencias. Ya se mencionó, pero lo vuelvo a escribir: “Manipulaciones en el tiempo pueden crear ramas temporales. Aperturas dimensionales inestables, paradojas, bucles temporales. ¿Quieres quedarte atrapado viviendo el mismo momento una y otra vez por siempre? ¿O nunca haber existido?” Esto abre puertas a que varias consecuencias sean vistas en el MCU, el viaje temporal ha sido visto específicamente en “Agents of S.H.I.E.L.D.”, “Avengers: Endgame”, “Runaways”, y de alguna manera en “Doctor Strange”.
    El viaje temporal de la última película de los Vengadores es bastante complicado, la gente no tiene en claro que ha ocurrido debido a que el final del Capitán América no estuvo explicado, y la explicación del Ancestral ha sido modificada después, debido a declaraciones de los directores y escritores, respectivamente.
    Oficialmente, detrás de cámaras, hemos vistos distintas ramificaciones de viajes en el tiempo debido a que los escritores han decidido cuál es la mejor manera de narrar lo que quieren contar. En “Runaways” se logró cambiar la línea temporal, en “Endgame” ninguno de los viajes altero el presente, y en “Agents of S.H.I.E.L.D.” fue la teoría del Multiverso la que permitió que la Tierra no fuese destruida en el MCU, asimismo, se debe a que Marvel Studios y Marvel Television han trabajado por separado en esto, por lo que hay que agradecer que el futuro del MCU tendrá una narrativa más interconectada en el futuro. Los escritores Markus y McFeely dijeron en una entrevista que las reglas del viaje en el tiempo en el Universo cinematográfico de Marvel son determinadas según la historia que se quiere contar, y que no saben si la Fase Cuatro esclarecerá este asunto. Pero, ¿dentro del Universo todo esto puede conectarse?
    Voy a usar material canónico para armar mi teoría. Información canónica: El método del viaje temporal tiene distintas ramificaciones. La tercera temporada de los agentes de S.H.I.E.L.D. expone lo que luego veríamos en la temporada 5 de la serie, el viaje en el tiempo no es moverse a través del tiempo de una manera lineal, sino moverse de una manera dimensional. El tiempo es visto de una manera dimensional, en cuatro dimensiones, moverse a través de este es viajar entre dimensiones que tienen diferentes perspectivas o ángulos del tiempo. Eso responde Fitz al Inhumano Flint. El dialogo es este:
    “Aún no sé cómo se supone que voy a construir una máquina del tiempo”. – Flint
    “Es un portal, no una máquina del tiempo”. – Fitz
    Esto coincide con lo visto en “Avengers: Endgame” donde usan un viaje a través del Reino Cuántico, siendo este un portal hacia distintos puntos en el tiempo que resultaron en la creación de diferentes líneas temporales. En el video del 20 de mayo de 2020 “Agent Coulson Returns!”, Clark Gregg dice que uno de los conceptos que usara la temporada 7 de “AoS” es una ruptura en la continuidad del espacio tiempo, este concepto está relacionado con la teoría de la relatividad, y otras teorías físicas. Según este concepto, el tiempo y el espacio son conceptos inseparablemente relacionados, y todos los sucesos físicos del Universo coexisten en este mismo flujo.
    La temporada 7 está todavía por estrenarse, pero podemos ver que tiraran por manipulaciones temporales a través de saltos dimensionales, ¿esto cambiara lo ya conocido? ¿O creara otras líneas temporales alternativas? ¿O veremos paradojas? Dejando especulaciones a un lado. En la vida real, sabemos que los agujeros negros pueden distorsionar este espacio-tiempo, y se cree que podría este funcionar como un portal a otras dimensiones. En el MCU, el Monolito Blanco y el Reino Cuántico han funcionado como portales temporales, sacándote de un momento temporal y llevándote a otro punto temporal, pero no funcionan igual. El guion de “Endgame” y los escritores dijeron que para minimizar los impactos de los viajes temporales en el MCU la única manera de crear una nueva línea temporal es quitando una Gema del Infinito, eso es lo que usaron en el guion y es lo que quisieron explicar con el dialogo del Ancestral con Profesor Hulk. Parafraseando: “Remueve una gema y el flujo temporal se divide, creando una oscura realidad”. ¿Y si regresas la gema del infinito? “No te preocupes Bruce, cerrare esas ramas (branches)”. Lo que quiere decir que regresas la gema, y esa rama temporal creada se va a “borrar”. Eso según la lógica del guion.
    El guion es mucho más específico. El Ancestral dice que quitas una de las gemas y se crea una nueva línea temporal. No basta simplemente viajar y llegar a través del Reino Cuántico, eso NO crea otra línea. Según el guion, quitar las gemas lo hace. Las líneas temporales del 1970, 2012, 2013, y 2014 no fueron eliminadas al regresar las gemas, por lo que parte de lo que expone el guion ya no forma parte del canon del MCU. La serie “Loki” introducirá al grupo Autoridad de Variación Temporal, en los comics es una organización creada para proteger las líneas de tiempo de los viajeros temporales. Es probable que juguemos bastante con esto, además sabemos que Loki viajara a varios momentos temporales, ¿Cómo? ¿Creara otras líneas temporales? ¿O modificara el presente de su propia realidad?
    En “Runaways” ya se explicó en el reportaje cuales son las teorías que se usaron en este viaje, usando la luz y la gravedad para afectar el mismo tiempo, es decir, usar tu mismo plano dimensional para viajar temporalmente en tu mismo plano. En el MCU lo que se comparte, es que para viajar en el tiempo necesitas usar dimensiones para hacerlo, pero “Runaways” ha sido la única que ha usado su propia dimensión (plano terrestre) para hacerlo. Hay varias teorías de la física cuántica que pueden expresar estos parámetros.
    Viaje temporal es una manera de viajar dimensionalmente en el tiempo, puede ser interdimensional o intradimensional.
    Mi propia teoría, todos los viajes en el tiempo están relacionados de una manera, y tiene que ver con una dimensión paralela que es un reflejo de la presente. Existe un Multiverso, donde existen varios universos distintos (realidades alternativas, líneas de tiempo alternativas, etc), pero cada uno de estos universos tiene una reflexión propia dentro de su mismo espacio, no es que dos objetos coexistan en el mismo espacio al mismo tiempo, no, sino que hay una reflexión de un cuerpo existente que está sucediendo al mismo tiempo, pero que es relativo desde donde se mire. “Vemos” las estrellas, pero en realidad estas no están ahí, es la estela que han dejado miles de millones de años atrás, es un punto que ha dejado, una marca, ya no están, pero seguimos viéndolo. Lo mismo con el Sol, ya no está, pero existe se puede ver antes y “después” de que se haya ocultado.
    Para ponernos en contexto, imaginen que nos vemos en un espejo, o en varios espejos, estos espejos tienen nuestro reflejo. Ahora imaginemos que cada reflejo cobra una autonomía propia y deja de ser un reflejo tuyo. Y empiezan a hacer múltiples actos propios, convirtiéndose en infinitas posibilidades. Si estoy comiendo una manzana en un reflejo, y yo (que no soy un reflejo) decido comer una manzana, entonces ese reflejo se convierte en realidad y pasa a ser parte de la historia, y los otros reflejos que habían hecho otras cosas se desvanecen. Sin embargo, la energía no se puede desvanecer así nomas, se transforma, y ¿si se pudiese mantener una realidad por un tiempo momentáneo o convertirla en una independiente, pero a la vez no ser un universo?
    Ahora, en el Multiverso del MCU tenemos combinados varios conceptos. El primer concepto al que fuimos introducidos fue el de las Dimensiones, distintas regiones completamente distintas entre sí, la Dimensión Astral, la Dimensión Oscura y la Dimensión Espejo. Son regiones dentro del mismo Multiverso, pero no tiene que ver con universos paralelos. Para nada. Luego somos introducidos por primera vez a universos paralelos en el MCU en la 5ta temporada de AoS, donde vemos un universo donde la Tierra se ha destruido durante los inicios de la Guerra del Infinito. Esto también clasificaría como una dimensión alterna, a la que puede ser accedida a través de un portal: el Monolito Blanco. Sin embargo también entramos a un bucle temporal, que afecta todo eso. En la serie tenemos el año 2091, de regreso en el 2018, logran evitar que ese 2091 pase, pero ese 2091 sigue existiendo porque es un universo paralelo.
    Esta explicación es hasta el 20 de mayo de 2020, cuando todavía no hemos visto futuras explicaciones o nuevos temas de viajes en el tiempo en el MCU, esta información puede estar desactualizada en unos meses. Pero para continuar, pónganse que tenemos el Grupo A, B y C. El grupo-A conformado por Fitz-A, Quake-A, Yo-Yo-A, Coulson-A y Graviton-A, que pertenecen a su propio universo. En el 2017-A, los agentes son llevados a un 2091-A, descubren que la Tierra va a ser destruida en un futuro alternativo a su línea temporal A, y gracias al portal son trasladados a través del espacio tiempo de la dimensión alternativa/universo paralelo 2091-A. En su 2018-A tratan de hacer varias cosas, pero la Tierra igual es destruida, ahora el 2091 del 2018-A, pasa a ser el 2091-B desde el punto de vista del grupo 2018-B, que es llevado al 2091-B, donde pasa lo mismo, regresan al 2018-B donde buscan realizar varios cambios, pero fallan, es probable que por la teoría del Multiverso (la solución canónica a este evento en la cronología del Universo cinematográfico de Marvel) se hayan realizado otras decisiones, pero aun así, la tierra se destruyó y tenemos un 2091-B, que relativamente pasa a ser el 2091-C del grupo-C; sin embargo, este grupo C pasa a ser el grupo MCU. Los agentes del MCU son llevados al 2091-C, pero este universo no se replica en la cronología del MCU, sino que simplemente las reglas del Multiverso juegan en efecto, el 2091-C, nunca va a ser un 2091-C, sino que simplemente tenemos un 2091-B, y en el MCU el 2091 nunca va a ser igual a los otros.
    “Avengers: Endgame” es el primer producto del MCU en el que muestra la creación de otras líneas temporales a partir de un salto temporal, es decir el Multiverso está en constante cambio, y la alteración de la realidad lleva a la creación de un nuevo universo. Pero NO basta con hacer un salto en el tiempo, sino con remover una gema del infinito (como dice el guion). En la película vemos como Clint Barton viaja al 2018 mientras probaba la máquina del tiempo de los Vengadores, estuvo unos momentos y luego regresa al 2023, ¿esa pequeña perturbación temporal creo otra línea de tiempo alternativa? Es poco probable que cambios tan mínimos tengan un efecto mayúsculo. Esto es de alguna manera explicado en el sneak peek de la séptima temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, la cual reconfirma lo que dijo Mordo en “Doctor Strange”. Cuando Quake habla del “Efecto Mariposa”, Deke Shaw habla que es uno de los varios aspectos de la teoría del Multiverso, es decir, que existen varias posibilidades, pero no sabemos cuál. El “Efecto Mariposa” habla que pequeños eventos tienen efectos increíblemente poderosos en un sistema complejo, es decir que la propia presencia de ellos en el año 1931 tendrá un impacto catastrófico en su presente, pero Deke habla de otra teoría en la cual da una explicación muy detallada, si a un rio le arrojas ramitas, la corriente de agua sufre cambios, pero el agua sigue su flujo y todo vuelve a la normalidad, nada se altera; sin embargo, si estas ramas forman una represa, y esto interrumpe o corta el flujo de rio, entonces los cambios tienen un efecto (ahora no hemos visto la temporada. Deke dice que si se evita esto no hay problemas, esto nos ayuda con lo discutido sobre Barton. Sin embargo, esto hay que tener en cuenta no fue un viaje intradimensional, sino un viaje interdimensional, ya que Barton usa una región del Multiverso. Barton no creo una nueva línea temporal al viajar brevemente al 2018, sino que hubo un efecto momentáneo que luego se desvaneció desde la realidad espejo cuántica a la que viajo.
    El Reino Cuántico existe en todos los universos del Multiverso, y es capaz de eyectarte a los reflejos de estos universos dentro de su misma región. Es decir que el Reino Cuántico funciona como un espejo de estos universos y estas realidades del Reino Cuántico tienen la posibilidad de convertirse en universos alternos, solo al remover las Gemas del Infinito, pero si la perturbación es leve (el salto de Barton) esta realidad se borra, pero si es grave (la decisión de Rogers de quedarse en el pasado) la realidad se mantiene y NO se borra.
    En “Doctor Strange”, vemos que Strange usa la Gema del Tiempo para afectar el tiempo de un solo objeto en el espacio dentro de una misma región. Altera y modifica el estado de una manzana, y luego reinicia la historia de Hong Kong, pero solo de esta, no el entorno. Es posible modificar el pasado, sí, pero aquí Strange concentraba esa habilidad de cambiar el pasado de un solo objeto no de una línea de tiempo determinada. Asimismo, Thanos cambia el pasado de un solo objeto en Infinity War. Al modificar a Visión. La gema en el tiempo es capaz de ver varios posibles futuros alternativos que coexisten en el Multiverso, tantas realidades alternativas que pueden llegar a convertirse en universos paralelos, algo que dice el Vigilante en el pequeño corto de “What If…?” mostrado meses atrás. Strange vio el futuro que podría tener el MCU en un periodo de cinco años, estas realidades son totalmente distintas entre sí, esto le permitió a Strange decidir qué curso de acción tomar para la derrota definitiva de Thanos. Strange vio millones líneas alternativas y escogió una de ellas como la que debía seguirse. Esas líneas alternativas por ende existen dentro del flujo del Multiverso aunque estén o no materializadas. O sea aquí entra la teoría de Runaways, están ocurriendo y las podemos ver si usamos la Gema del Tiempo, pero solo se materializan cuando las decisiones se asemejan a lo que una de las realidades expone. Como el espejo, mi reflejo puede comer una manzana, y otro puede irse a dormir, la decisión de comer la manzana hace que ese reflejo se convierta verdadero y sea parte de la historia de mi mundo, mientras que cuando me voy a dormir ahora no existe. Una realidad que se borra. Existen infinitas realidades y líneas temporales alternativas que existen por cada decisión que tomamos, pero pueden materializarse o no. Por cada universo hay millones e infinitas realidades distintas, de las cuales no se van a materializar todas, y pueden borrarse.
    En “Runaways” vemos como una completa línea temporal es borrada tras los viajes en el tiempo. Nuevamente con el espejo, estamos viendo nuestro reflejo en un espejo, pero si ponemos veinte espejos más, tendremos 20 reflejos distintos, que desde diferentes ángulos tienen diferentes movimientos. ¿Si por cada objeto hay infinitas realidades espejos que pueden ser o no ser? Recuerden lo de la manzana, es una reflexión que existe, pero puede volverse o no realidad dentro de mí mismo plano. Este concepto SI es algo canónico dentro del MCU.
    Uatu lo dijo: “Time. Space. Reality. It’s more than a linear path. It’s a prison of endless possibility. Where a single choice can branch out into infinite realities, creating alternate worlds from the ones you know. Each a reflection of what could have been. Some heroes will rise, others will fall. And nothing will be the same. I am the Watcher. I am your guide through these vast new realities. Follow me and dare to face the unknown, and ponder the question… What if?”
    • Hay más que un camino lineal.
    • Existen infinitas posibilidades (Doctor Strange)
    • Una sola decisión puede abrir camino a infinitas realidades
    • Decisiones pueden crear mundos alternativos de los que conocemos (Teoría del Multiverso – Agents of S.H.I.E.L.D. T5)
    • Cada nueva realidad es una reflexión de lo que pudo haber sido (la reflexión es algo que vimos en “Runaways”)
    • Existen vastas nuevas realidades.
    Ahora, los Vengadores crearon nuevos universos paralelos. Al saltar a un punto distinto del 2012, empiezan a ocurrir cambios en el reflejo del 2012 ocurrido desde el punto de vista del Reino Cuántico. El 2012 del MCU tiene su propio reflejo por la reflexión de la luz, y es en este 2012, que empiezan a ocurrir varios cambios, Loki escapa, la gema de la mente y tiempo desaparecen, HYDRA cree que Rogers es parte de su organización, etcétera, pero como ya se explicó, esos cambios NO afectan el mismo plano porque se está usando como método el Reino Cuantico que obedece otras leyes cuánticas conocidas dentro del MCU. No es que el profesor Hulk haya estado equivocado sobre lo que se dice, ya que sabemos que viajar al pasado no altera el presente cuando los cambios son pequeños, pero si son mayúsculos pueden causar consecuencias graves, pero esto es una teoría que, para el desconocimiento de Profesor Hulk, prueba ser verdadera si se viaja en el tiempo de manera intradimensional.
    Si buscamos juntar el viaje del Reino Cuántico usando la teoría de la gravedad y la luz que vemos en “Runaways” y oído hasta ahora en “Agents of S.H.I.E.L.D.”, podemos decir que los universos en “Endgame” son reflexiones relativas vistas desde el Reino Cuántico, y los cambios que se hagan en estas, no afectaran al MCU en nada. Pero estas reflexiones cuánticas pueden desaparecer (como la de Barton), convertirse en un universo paralelo que ahora puede ser accedido o visto usando otros métodos de viaje (si se quita una Gema del Infinito), y una realidad que se mantiene existente porque la cantidad de cambios vistos son grandes (la visita de Rogers en 1949 en adelante).
    ¿Y esos cambios masivos que pudo o no pudo haber creado el Capitán América al vivir en el pasado? Rogers uso otro método de viaje, una reflexión dentro del Reino Cuántico (cuyo tiempo se mueve de manera distinta al Plano Terrestre); sin embargo, usando lo que dijo Deke (si es que también aplica al Reino Cuántico, las decisiones de Rogers tuvieron tantas repercusiones, que se terminó modificando la línea del presente, pero al ser un cambio realizado mediante el Reino Cuántico, entonces el MCU queda totalmente intacto, y se crea una nueva realidad por las decisiones que han sido tomadas. Usare la palabra realidad para los “universos” creados sin remover Gemas del Infinito.
    Ahora, “Runaways”, el punto controversial. El viaje temporal de los Runaways usa la teoría de que la interacción de luz, gravedad y tiempo pueden modificar el presente debido a que el futuro sigue “estando” en el momento presente y a la vez no. La máquina del tiempo fue construida de una manera que se pueda cambiar la historia, mientras que los Vengadores se mantuvieron con el hecho científico de que a nivel cuántico no se puede cambiar el presente, a la vez Tony Stark dice que el atraco temporal no debe modificar nada del presente, por lo que la decisión de viajar en el tiempo era con motivos de NO cambiar el presente. Sin embargo, Chase Stein uso conocimientos científicos con millones de años de avance, por lo que vio la manera de condensar su teoría de afectar el presente usando el conocimiento de los Gibborim. Asimismo hay que recalcar que Stein uso un portal intradimensional para viajar, no un portal interdimensional. Con esta alteración temporal, el futuro ya existente (2012-2028 donde Gert está muerta) se convierte en una realidad que puede existir o no y está sujeta ahora a las nuevas decisiones a tomar. Vemos que los Runaways viajaron al año 2017 del MCU, hacen unos cambios, pero por lo que dijo Deke Shaw, estos cambios desaparecen y el flujo del MCU sigue. No es hasta que Morgan le Fay es vencida y los Runaways del 2021 impiden varios sucesos durante la batalla del Hotel que la realidad es cambiada, y la historia es reescrita.
    Ahora, ¿si los agentes usaron el Monolito Blanco para viajar a un universo paralelo 2091 como es que viajaron al pasado de su propia línea usando ese mismo artefacto en la Temporada 7? Simple, las propiedades del Monolito Blanco se modificaron por los Chronicom para poder cambiar la línea de tiempo, y los Agentes hicieron lo mismo.
    Veredicto canónico del MCU: Diferentes métodos de viaje temporal tienen diferentes efectos.
    Mi teoría: todos los viajes en el tiempo y sus alteraciones están relacionadas con reflexiones de diferentes momentos, pero según el método esto tiene diferentes ramificaciones. Viajando a través del Reino Cuántico (que se convierte en un universo propio al remover la Gema del Infinito, puede crearse nuevas realidades por la cantidad de decisiones acumuladas, estas realidades pueden o no ser borradas, ya que son susceptibles al cambio), a través del Monolito Blanco (un portal a un universo paralelo ligado a la teoría del Multiverso dicha por Uatu), el Monolito Blanco modificado que se convierte en un puente temporal intradimensional, un viaje a través de tu propia dimensión usando la reflexión entre el presente, el pasado y el futuro, etc.
    En los cómics también diferentes métodos producen distintos resultados, y esto es algo que ya es visto en el MCU.
    RECUENTO DEL MULTIVERSO EN EL MCU:
    Dimensiones:
    – Dimensión Oscura
    – Dimensión Espejo
    – Dimensión Astral
    – Otras dimensiones que no tienen nada que ver una con la otra
    – Reino Cuántico
    Universos directamente relacionados con eventos del MCU:
    – Universo MCU (distorsión leve sin efectos por el salto temporal de los Runaways, realidad donde Thanos pierde (año 2023), y la nueva realidad donde Gert Yorkes no murió)
    – Universo 2091-A
    – Universo 2091-B
    – Múltiples universos con denotación 2091-(Letra)
    – 14 000 604 realidades alternativas (no materializadas, probablemente borradas)
    – Universo 1970
    – Universo 2012
    – Universo 2013
    – Universo 2014
    – Realidad 2018 (viaje temporal de Barton, borrada)
    – Realidad 1949
    – Realidad 2021-2028 (“se materializaron”, pero por un nuevo cambio, “nunca” llegaron a materializarse, es decir, fueron borradas)
    Universos independientes del MCU con diferentes versiones de los personajes:
    – Universo donde Peggy Carter es Capitana Carter (What If…?)
    – Universo donde Pantera Negra es Star-Lord (What If…?)
    – Universo donde Capitán América es un Zombie (What If…?)

  2. Vaya articulazo te has lanzado hombre, los viajes temporales en el MCU son un tema con muchas aristas y los Russo y cía no hacen más que empañar más el tema. Ahora bien yo quiero aportar mis pensamientos y teorías sobre el viaje en el tiempo.

    Empezemos con el tema del multiverso Marvel que durante años se han ido estableciendo ciertas reglas:
    -1 Viajar hacia atras no cambia tu realidad de origen solo genera una nueva(nuevo universo) si eres capaz de cambiar lo suficiente de lo contrario entras en un bucle temporal donde no eres capaz de lograr tu cometido. Todo esto se ve en AoS para guía en comics véase las sagas de los X-men y como a pesar de Kitty evita el ascenso de Apocalipsis en el universo 616 la realidad de donde ella viene sigue existiendo como un universo alternativo.
    -2 Como dice Tony te metes con el tiempo y el se mete contigo, como lo vemos en Endgame y en Age of Ultron (cómic) tarde o temprano las consecuencias aparecen, esperemos la fase 4 y la temporada 7 de AoS para ver que pasa.

    Correspondiente a los métodos de viaje quisiera acotar que el reino cuántico parece compartir características con la zona negativa al servir de nexo multiversal aunque en este caso se podría sustentar sobre el hecho de que al ser tan pequeño escapa de la continuidad espacio-tiempo que conocemos, es como una isla en el océano que es el tiempo y con las herramientas adecuadas puedes llegar a prácticamente cualquier lado, para mi el reino cuántico tampoco es el método de viaje más seguro, Thanos es prueba de eso.
    La máquina del tiempo de los Runaways y sus efectos (las múltiples posibilidades y las infinitas ramas) son perfectamente explicadas por un tal Neil de Greisse Tyson en cierto programa y en cierta parte por Interstellar y como el agujero negro y la gravedad afecta el tiempo, es en este punto donde la máquina gibborim pisa terreno desconocido, la teoría de la relatividad no logra casar completamente el tiempo/espacio con la gravedad . El viaje de los runaways es del tipo más peligroso, wolverine ya rompió la fábrica de la realidad usando una máquina parecida y Legión causó la era de Apocalipsis con cambios tan bruscos (comics). El monolito blanco parece ser un agujero de gusano portátil, teóricamente estos existen pero son casi tan pequeños como el reino cuántico y colapsan casi tan rápido como se generan.

    Llegamos así al método más poderoso y prácticamente sin límites, en su universo de origen, las gemas por dictado del tribunal viviente solo sirven en su universo, la gema del tiempo es la representación metafísica del tiempo mismo si se poseen los conocimientos necesarios para usarla.

    1. ¡Hola @Lthor! Al fin tengo tiempo para responderte, primero que nada, ¡gracias! Me alegro que te haya gustado el reportaje, estaba algo nervioso sobre este, por el tema que trata, pero las partes cronologicas y tematicas controversiales del MCU acaban aqui, los siguientes seran tranquilos y menos polemicos.

      Estas combinando las reglas del MCU con el universo de los comics, ¿no?
      Sobre el primer punto:
      1) Sip, este es el que hemos visto en “Avengers: Endgame”, ir al pasado crea un nuevo universo. Es interesante esa norma que dices, de que tienes que cambiar lo suficiente. Esto apoya mi teoria de los universos 2091-A y 2091-B y como es un viaje “intradimensional” e interdimensional a la vez. Creo que algo asi de que cambias el futuro de otra linea, pasa en “Days of Future Past”.

      2) Claro, eso de que sin importar los cambios, siempre terminas en el mismo desenlace. Esto es interesante, y es lo que vimos en el universo X-Men de Fox, los mutantes terminan muriendo y cerca de la extincion, en vez de los Centinelas, ahora son los miembros de Essex.

      3) Creo que en un momento se discutio que el Reino Cuántico seria la adaptacion del MCU de la Zona Negativa, pero no me acuerdo si fueron los implicados o los usuarios del blog. Y es interesante ese concepto de tenerlo como nexo en el multiverso, prueba que los Vengadores no viajaron en su misma linea, sino que se pasaron a otros reflejos cuanticos de su linea.

      4) Sobre el metodo de los Runaways, creo que si es teorico que pueda ocurrir algo asi. Solo que en “Endgame” para no enredar a la audiencia se generalizo que toda incursion temporal no crea una nueva linea. Y eso tambien, como cite en el anexo, lo dice Uatu, o lo dira en el MCU durante la serie de “What If…?”, es interesante sin duda ver esas posibilidades infinitas y como las realidades pueden cambiar en base a las investigaciones de los Stein. Creo que veremos mas tipos de viajes en el tiempo, en los comics las reglas son distintas, y eso va pasar al MCU.

      4) Lo del Monolito Blanco, buena apreciacion. Desconocia ese dato.

      5) Y si, evidentemente las Gemas del Infinito son capaces de realizar mayores efectos porque ellas controlan esos elementos del Universo, mientras que los tipos de viajes temporles que hemos visto en el MCU se ven gobernados por las infinitas posibilidades de viajar en el tiempo que la Gema del Tiempo ha “definido”.

Dejar un comentario