Ant-Man y la Avispa / Ant-Man and the Wasp (2018)Cine MarvelReportajesVengadores: Endgame / Avengers: Endgame (2019)Vengadores: Infinity War / Avengers: Infinity War (2018)

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 74: Las batallas de Chicago, Titán y Wakanda

19

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 74: Las batallas de Chicago, Titán y Wakanda

El Universo Cinematográfico Marvel es un lugar inmenso en el que varios eventos ocurren y varios personajes tienen sus propias aventuras; sin embargo, hay momentos en los que es necesario que estos personajes crucen caminos. Los Vengadores se reúnen en el año 2018 para evitar que Thanos obtenga las Gemas del Infinito, mientras que otros personajes alejados de la trama principal de las películas tienen sus propias historias, como le ocurre a los agentes de S.H.I.E.L.D. que tratan de cambiar el posible futuro que le espera al UCM con la destrucción de la Tierra.

El 31 de mayo de 2018 es un día muy importante en el UCM pues es precisamente cuando tienen lugar todos estos eventos, todos en un mismo día, cargado de acción.

2018

31 de mayo

  • Batalla de Chicago:
    • Quake se enfrenta a Gravitón en las calles de Chicago.
    • Leo Fitz, Melinda May y Alphonso Mackenzie se enfrentan a los Remoraths en su intento por rescatar a Polly y Robin Hinton.
    • Gravitón ignora lo que le dice Quake y la levita hasta que los dos llegan a una gran altura. Luego, el antiguo general Talbot usa sus poderes para estrellar a Quake contra la superficie de Chicago. Quake usa sus poderes para absorber el impacto y resultar ilesa.
    • El impacto crea una onda sísmica que altera la estructura del edificio donde se encuentran Fitz y los otros cayendo varios escombros encima del agente de S.H.I.E.L.D.
    • Gravitón entonces decide absorber a Quake para así poder concentrar en su cuerpo con mayor facilidad el Gravitonium del núcleo terrestre. Este hecho es lo que causa la destrucción de la Tierra en un futuro alternativo, pero la gran diferencia es que la teoría del Multiverso se cumple, y una pequeña decisión genera un gran cambio (tal y como diría Uatu en los cómics): Coulson decidió no usar el suero Ciempiés, el cual se encuentra en los guantes de Quake, quien lo encuentra y se inyecta el suero. Con sus poderes aumentados, Quake expulsa a Gravitón al vacío del espacio, lo que causa su muerte instantánea.
    • Robin Hinton siente el cambio en la línea temporal.
    • Los escombros que cayeron sobre Fitz causan que se empiece a desangrar, por lo que May y Mackenzie no tienen otra opción más que acompañar a su amigo en sus últimos momentos.

Imagen de Agentes de S.H.I.E.L.D. 5x22: The End

  • Rocket Raccoon se solidariza con Thor después de compartir una amena charla sobre las pérdidas del rey de Asgard y le entrega un ojo protésico. Rocket, Thor y Groot llegan a Nidavellir, solo para darse cuenta que está desolado.
  • El grupo llega a la superficie del planeta, sólo para encontrarse con que Thanos forjo el Guantelete del Infinito ahí tras ver el molde del guante. Eitri, el rey de los enanos, los ataca y clama que Asgard debía proteger a los enanos, pero que nunca llegaron. Thor explica que Asgard fue destruida y que necesita su ayuda para construir un arma capaz de rivalizar con Thanos.
  • Doctor Strange, Iron Man y Spider-Man llegan a Titán después de seguir el camino trazado por la nave de Ebony Maw. Cuando llegan son atacados por Star-Lord, Drax el Destructor y Mantis. El breve conflicto termina abruptamente cuando Star-Lord amenaza con matar a Spider-Man, mientras que Iron Man amenaza con matar a Drax. Después de hablar y darse cuenta que todos son enemigos de Thanos, y tras descubrir que son los Vengadores que Thor había mencionado, ambos grupos deciden aliarse.
  • Eitri le enseña a Thor y Rocket el molde del Stormbreaker, un arma que es capaz de canalizar el Bifrost.
  • Mientras los Vengadores y los Guardianes de la Galaxia discuten un plan para vencer a Thanos, Doctor Strange usa la gema del tiempo para ver todos los futuros posibles del inminente conflicto. Strange ve todos y se da cuenta que solo hay una ruta que tomar, lo cual informa a sus aliados.

Imagen de Cráneo Rojo/Red Skull en Vormir en Vengadores: Infinity War (2018)

  • Gamora y Thanos llegan a Vormir, donde un guardián enmascarado se les presenta y les dice que para encontrar la gema tienen que pagar un precio terrible. La figura encapuchada resulta ser Cráneo Rojo, enemigo del Capitán América que fue enviado a vigilar la gema del alma tras su desaparición en 1945. Cráneo Rojo le dice a Thanos que para encontrar la gema, hay que hacer un cambio: un alma por un alma. Sacrificar lo que más amas. Gamora empieza a burlarse de Thanos pues cree que él no ama nada, pero cuando el Titán comienza a derramar lágrimas, Cráneo Rojo comenta que su llanto no es por haber fallado, sino porque sí ama algo. Gamora intenta suicidarse, pero Thanos impide esto usando la gema de la realidad. Thanos sacrifica a Gamora tirándola al abismo de Vormir. Thanos es transportado temporalmente al universo de bolsillo dentro de la gema del alma, la cual está en su mano.
  • Okoye y T’Challa le dan la bienvenida a Steve Rogers, Natasha Romanoff, Bruce Banner, James Rhodes, Visión y Wanda Maximoff. Bucky Barnes también los recibe.
  • Shuri es encargada con la tarea de extraer la gema de la mente del androide.
  • Las naves de los Outriders, liderados por Proxima Midnight y Cull Obsidian, llegan a Wakanda, por lo que los héroes más poderosos del planeta junto con las otras tribus de Wakanda se preparan para hacer frente a sus enemigos.
  • Los Outriders empiezan a atacar el domo de Wakanda, eventualmente atravesándolo poco a poco. Cuando las criaturas empiezan a rodear el domo, Pantera Negra se da cuenta que pueden penetrar por detrás y llegar a Vision, por lo que deciden abrir una parte de la barrera. Los Vengadores y los ejércitos de Wakanda, liderados por M’Baku, así como Banner usando una versión de la Hulkbuster, cargan contra sus adversarios con Pantera Negra y Steve Rogers encabezando el ataque.
  • Herido por haber soportado toda la energía de una estrella durante la forjadura del Stormbreaker, Thor cae medio moribundo al suelo. El arma necesita un mango, por lo que Groot usa su propio brazo para terminar el hacha. Thor hace el llamado de su arma, recuperándose de sus heridas.

Imagen de Vengadores: Infinity War (2018)

  • Cull Obsidian y Proxima Midnight logran obtener la ventaja en el campo de batalla sometiendo a las fuerzas que defienden Wakanda, pero todo cambia con la llegada de Thor, Rocket y Groot. El uso del arma de Thor cambia el rumbo de la batalla favoreciendo a los héroes más poderosos del planeta.
  • Thanos llega a Titán con la intención de reencontrarse con Maw, solo para encontrar a Strange. Thanos asume que Maw está muerto y le revela al Hechicero Supremo que su plan es eliminar a la mitad del universo pues la sobrepoblación es lo que acabará con el Universo.
  • Strange encara a Thanos revelando que no está solo, por lo que Iron Man, Drax, Star-Lord y Spider-Man realizan un ataque con el Titán Loco, que utiliza las gemas del infinito en su poder para atacar a los héroes. Strange conjura varios portales, para que Spider-Man le haga frente a Thanos. Nébula luego se une a la pelea de manera sorpresiva.

Imagen de la batalla contra Thanos en Titán en Vengadores: Infinity War (2018)

  • Strange conjura un hechizo parecido a las bandas carmesíes de Cyttorak y ata el brazo de Thanos, a la vez que Mantis usa sus poderes para dejarlo inconsciente, mientras que Spider-Man, Drax y Iron Man someten al Titán Loco para luego quitarle el Guantelete. Sin embargo, Mantis revela que Thanos está de luto, tras escuchar el relato de Nébula y sus suposiciones, tras la confirmación de Thanos, Star-Lord procede a golpear al Titán. Estando a punto de quitarle el guantelete, Thanos despierta y arremete contras los héroes. Thanos usa la gema del poder para incapacitar a todos los Guardianes, luego usa la misma gema –junto a la del espacio– para destruir una de las lunas del planeta para arremeter contras sus enemigos, recibiendo Iron Man el golpe principal.
  • En un acto de ofensiva desesperada –y a la vez planeada– Midnight ordena a los Outriders usar sus naves como discos giratorios que arrastran todo a su paso. Maximoff decide unirse al campo de batalla, salvando a Viuda Negra y Okoye de una muerte segura. El plan funcionó, pues Maximoff ya no se encuentra cuidando a Visión. Corvus Glaive se infiltra en el laboratorio de Wakanda y arremete contra el androide. La batalla termina en los bosques de Wakanda.
  • Maximoff, Romanoff y Okoye logran asesinar a Midnight.
  • Banner usa su inteligencia para deshacerse de Obsidian.
  • Glaive logra atravesar a Visión, pero antes de matarlo, Rogers llega y se enfrenta al lugarteniente de Thanos. Con ayuda del androide, Glaive es asesinado.
  • Doctor Strange se enfrenta a Thanos en Titán. Thanos usa la gema del poder para lanzarle una onda de energía, la cual Strange esquiva usando la dimensión Espejo para absorber el ataque y luego intenta atrapar a Thanos, quien usa la gema del espacio para destruir la apertura a esa dimensión, a la vez que crea un agujero negro que lanza hacia su adversario. El hechicero usa sus hechizos para transformar el ataque en una colonia de mariposas. Strange usa un hechizo de duplicación usando a la vez las bandas carmesíes de Cyttorak para atrapar a Thanos, quien usa la gema del alma para localizar a su oponente y con las habilidades combinadas de las gemas logra atrapar a su enemigo confrontándole sobre el hecho de que ya no posee la gema del tiempo.
  • Iron Man reemplaza a Strange en el campo de batalla. Usando un ataque ofensivo a Thanos, Iron Man consigue hacer lo que ningún otro pudo: hacer sangrar a su enemigo. Thanos se burla de dicho acto y arremete contra Stark con la gema del poder, cuando Stark intenta apuñalar a Thanos con su nanotecnología el Titán usa esta arma en su contra apuñalando a Stark.
  • En la tierra, los agentes de S.H.I.E.L.D. dedican una despedida a Phil Coulson. Simmons sabe que Fitz no se ha ido para siempre, pues sigue habiendo uno congelado en el espacio, esperando los siguientes 73 años para despertarse en un 2091 que ya no existe.
  • Strange le ofrece a Thanos la Gema del Tiempo con tal que éste perdone la vida de Stark. Cuando Thanos recibe la gema, abre un portal para dirigirse a la Tierra, en busca de la última gema: la de la Mente. Cuando Strange es cuestionado por Stark por sus acciones, el hechicero responde que están en el final.

Imagen de la Thanos llegando a Wakanda en Vengadores: Infinity War (2018)

  • Thanos llega a Wakanda, y los héroes presentes proceden a hacerle frente. Thanos inmoviliza la Hulkbuster con Banner dentro. Thanos luego expulsa a Rogers con un disparo de energía, luego noquea a Pantera Negra y destruye el arsenal de Falcon, quien se desploma.
  • El equipo empieza a despedirse de Coulson, quien ha decidido quedarse en Tahití a pasar sus últimos días con Melinda May.
  • Visión convence a Maximoff que destruya la gema de la Mente, para que Thanos no la obtenga. Maximoff accede.
  • Thanos aplasta la armadura de Máquina de Guerra, luego inmovilizando a Barnes, Okoye y Romanoff. Groot intenta aprisionar a Thanos, pero éste se libera.
  • Rogers se enfrenta cara a cara con el Titán Loco logrando retrasarlo lo suficiente, pues Maximoff logra destruir la gema de la Mente. Rogers es noqueado momentáneamente.
  • Sabiendo lo que Maximoff ha sacrificado, Thanos la felicita por haber tomado una dura decisión, pero luego procede a resucitar al androide con la gema del tiempo. Thanos incapacita a Maximoff mientras vuelve a asesinar a Visión, tras arrancarle la gema que tiene en la frente.
  • Con el fin de reconstruir S.H.I.E.L.D. y encontrar a Leo Fitz, el equipo deja a Coulson y May en Tahití. (AoS5E22)

Coulson y May en Tahití (capítulo 22)

  • En San Francisco, Hank Pym se reúne con Janet y Hope van Dyne y Scott Lang para volver a acceder al Reino Cuántico y encontrar las partículas curativas necesarias para ayudar a Ghost.
  • Thanos finalmente, con las seis Gemas del Infinito se distrae momentáneamente, por lo que Thor, quien estaba destruyendo las naves de los Outriders, arremete contra él usando los poderes del Stormbreaker. El Titán, subestimando el poder del hacha, dispara con el poder del guantelete, pero el hacha le atraviesa justo en el pecho. Thor disfruta al ver a su enemigo sufrir, por lo que hunde más su hacha.
  • Janet le advierte a Lang de tener cuidado con los vórtices del tiempo del Reino Cuántico, pues puede quedarse atrapado para siempre.
  • Clint Barton pasa tiempo con su familia en su vivienda enseñándole a su hija mayor Lila cómo usar el arco.
  • Lang se introduce en el Reino Cuántico.

Imagen del chasquido de dedos de Thanos en Vengadores: Infinity War (2018)

  • Thanos observa brevemente a Thor y le dice que debió haber apuntado por la cabeza, para desgracia de Thor, Thanos levanta su mano y chasquea sus dedos activando el Guantelete con el fin de eliminar a la mitad de la población del universo.

Otras entradas

[Cine] Barbara y Maxwell Lord atrapados en imagenes de Wonder Woman 1984

Entrada anterior

[Cine] Todd McFarlane reconoce que su guion de Spawn es parte del motivo de que la película no siga adelante

Siguiente entrada

19 comentarios

  1. Lean bien lo que voy a decir…atentos…..La pelea de Dr.Stranges vs Thanos esta a la altura de Spiderman vs Doc Ock en el tren. I have spoken!

    1. En desacuerdo xD. Mientras es asombrosa, la batalla de “Spider-Man 2” se lleva el premio a mejor batalla en una pelicula de superheroes. Es la mejor de todas. La veo y me siento igual que la primera vez, la misma emocion, todo. Esa pelicula es de las pocas que ha envejecido muy bien.

      1. No. No hay una sola pelea que sea la mejor, hay para elegir varias en 20 años de superhéroes en el cine. Eso es como decir que alguna película es la mejor de la historia del cine, siendo literalmente imposible tal afirmación.

        1. Bueno, para mi, es la mejor del cine de superheroes, porque es la que mas me gusta.

    2. Esa es espectacular, pero me sigo quedando con Capi vs Bucky en TWS.

  2. La pelea entre Quake y Graviton es la mejor pelea que hadado la serie

    ¿Es cosa mía o ya se había contado toda la batalla de Wakanda y el chasquido en otro post de la cronología?

    1. ¡Es buena! Aunque creo que las de Ghost Rider estuvieron mejor desarrolladas si es que nos ponemos a hablar de conflictos con personas con poderes

      Y si, recuerdas bien amigo. En el reportaje que hablabamos del futuro distopico (2091) de la serie, hablamos de ese evento. De pasada.

      1. No se si mejor desarrolladas pero lucían poco, al final durante la temporada había mas Robbie Reyes que Ghost Rider. Sin embargo esta pelea fue lo mas cercano que estuvo la serie de hacer algo como en las pelis. De hecho recuerdo ver un montaje de la escena con la música de Immigrant Song y acentuaba que la escena era buena

        1. Tienes razón, se acerca un poco más al nivel de espectacularidad de las películas.

  3. Genial, casi llegando al final de los reportajes! Angel, tendrás una lista de los cómics y cortometrajes canon?

    1. ¡Si! Mi idea era hacer el reportaje numero 80 sobre la pelicula de Black Widow, ya le habia destinado espacio y todo, pero no se podra. Pero si, ya estamos terminando toda la Fase 3 pronto, faltarian la septima temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.” y “Helstrom”.

      Sobre la lista de los comics:
      *Relacionados a las series de television:
      **Agents of S.H.I.E.L.D.: The Chase (entre el episodio 12 y 13 de la primera temporada)
      **Jessica Jones (comic) (Antes de los eventos de la serie y con la aparicion especial de Daredevil)

      *Adaptaciones:
      **Captain America: The First Avenger Adaptation
      **Iron Man 2 Adaptation (escenas extra)
      **Thor Adaptation
      **The Avengers Adaptation

      *Inspirados en el MCU (canon):
      **Iron Man: Will Online Evils Prevail?
      **Iron Man: Security Measures
      **Iron Man: Limited Edition
      **Iron Man: Fast Friends
      **Iron Man Royal Purple Custom Comic
      **Iron Man: I Am Iron Man! (adaptacion de “Iron Man” con otras escenas)
      **The Incredible Hulk: The Fury Files (como Nick Fury supo la verdad sobre Banner)
      **The Incredible Hulk: The Big Picture
      **Iron Man 2: Security Breach
      **Iron Man 2: Public Identity
      **Iron Man 2: Phil Coulson: Agent of S.H.I.E.L.D.
      **Iron Man 2: Nick Fury: Director of S.H.I.E.L.D.
      **Iron Man 2: Fist of Iron
      **Iron Man 2: Black Widow: Agent of S.H.I.E.L.D.
      **The Avengers: The Avengers Initiative (antes de los eventos de “The Avengers”)
      **The Avengers: Iron Man Mark VII
      **Avengers: Operation HYDRA
      **Ant-Man – Scott Lang: Small Time (situado 3 años antes de la pelicula)
      **Ant-Man: Larger Than Life (Hank Pym experimentando con las particulas)
      **Captain America & Thor: Avengers! (solo el del Capitan America es canon)
      **Captain America: Evil Lurks Everywhere (comic ficticio dentro del MCU)
      **Captain America: Homecoming
      **Iron Man: The Coming of the Melter (antes de “Iron Man 3”)
      **Captain America: Road to War (lo que paso con los Vengadores despues de “Avengers: Age of Ultron” y conecta con unas de las noticias que se vieron en “WHiH Newsfront”)
      **Captain America: The Winter Soldier Infinite Comic (conecta con el corto de “Agent Carter”)
      **Guardians of the Galaxy Prequel Infinite Comic
      **Doctor Strange: Mystic Apprentice
      **Guardians of the Galaxy: Galaxy’s Most Wanted (eventos que involucran a Rocket Raccoon y Groot antes de conocer a los otros Guardianes de la Galaxia)
      **Thor: Crown of Fools (antes de “Thor: The Dark World”)
      **Thor, The Mighty Avenger (comic situado en 1521 e introduce Hadas, los Lobos Asgardianos (la raza de Fenris))

      *Preludios (canon oficial)
      **The Avengers Prelude: Fury’s Big Week
      **The Avengers Prelude: Black Widow Strikes
      **Captain America: First Vengeance (canon oficial, pero tiene algunos eventos que han sido retconeados, en especial sobre la madre de Steve Rogers)
      **Iron Man 3 Prelude
      **Thor: The Dark World Prelude (los Badoon y los Korbinites son introducidos aqui y tenemos un vistazo a los enanos de Nidavellir)
      **Black Panther Prelude
      **Guardians of the Galaxy Prelude
      **Avengers: Age of Ultron Prelude – This Scepter’d Isle (pequeñas contradicciones con “Avengers: Endgame”, pero es parte del certificado canonico oficial)
      **Ant-Man Prelude (Peggy Carter, Howard Stark y Hank Pym en los 80)
      **Captain America: Civil War Prelude (adaptacion de “Iron Man 3” y “Captain America: The Winter Soldier”)
      **Spider-Man: Homecoming Prelude (escenas nuevas)
      **Doctor Strange Prelude (contenido original, de aqui sale el nombre de Tina Minoru y toda la controversia que siguio con la serie “Runaways”, aunque Feige dijo que era un easter-egg para no contradecir la serie meses despues. Aunque la T3 de Runaways si conecta con este personaje, las Minorus se han adiestrado en la magia por años)
      **Doctor Strange Prelude – The Zealot (¿quieres saber mas de Kaecilius? es el lugar indicado)
      **Captain America: Civil War Prelude Infinite Comic
      **Guardians of the Galaxy Vol. 2 Prelude (adaptacion de la primera)
      **Thor: Ragnarok Prelude (adaptacion de “The Incredible Hulk” y “Thor: The Dark World”)
      **Ant-Man and the Wasp Prelude (adaptacion de la primera pelicula y hace un trueque entre ciertas escenas)
      **Avengers: Infinity War Prelude
      **Captain Marvel Prelude (contenido original)
      **Black Widow Prelude
      **Spider-Man: Far From Home Prelude (adaptacion de “Spider-Man: Homecoming” con pocas escenas nuevas, casi nulas)

      Cortometrajes:
      *One-Shots:
      **The Consultant
      **A Funny Thing Happened on the Way to Thor’s Hammer
      **Item 47
      **Agent Carter
      **All Hail the King

      *Web series:
      **WHiH Newsfront (tiene sus cuentas en Google+, Twitter, YouTube)
      **TheDailyBugle.net (su propio sitio web y canal en YouTube)
      **New York Bulletin (propio sitio web y varios videos canon esparcidos en las redes, hay perfiles de Instagram (Danny Rand), pero ya fue eliminado, y otras paginas como Linkedin)

      *Filmes pequeños:
      **Peter’s To-Do List

      *Miniserie (web):
      **Agents of S.H.I.E.L.D.: Slingshot (bastante entretenido)

      1. Pd: Que retconearon sobre la madre del cap? No me había dado cuenta.
        Y muchas gracias por toda la info!

  4. Agents of S.H.I.E.L.D.: The Chase y los inspirados son canónicos? Yo creí que no.

    1. Pd: Que retconearon sobre la madre del cap? No me había dado cuenta.

    2. ¡Sí! Los inspirados son canónicos, de hecho proveen varia información que expande el Universo. Los escritores dicen que son canónicos, pero como se ven muy limitados han dejado de realizarlos.

      ¡No hay de qué por la info! Cuando quieras. Si empiezas a leerlos, te darás cuenta que son canónicos y aportan mucho a un nivel pequeño, pero a la vez expanden bastante.

      El retcon es que Steve Rogers menciona cuando conoce a Bucky Barnes que su madre está muerta, pero esto es retconeado en “The Winter Soldier”. El comic es canon al fin y a cabo porque tiene su denominación oficial de Marvel Studios, pero esos errores son las razones por las que Marvel solo se dedica a ser preludios que son adaptación de las películas.

      1. Muchas gracias por toda la info! Yo traduje algunos de esos cómics preludio. Quizá me anime luego a algunos inspirados. Muchas gracias Angel! Tu eres la enciclopedia del UCM! Estas más informado que el vigilante jaja

        1. ¡No hay de que amigo! 🙂 Todo lo que se es gracias a la wikia, es un muy buen lugar, y bueno, tambien cuando sigues todas las actualizaciones que salen a diriao del MCU para informarme jajaja. Un abrazo.

  5. MEPHISTO EXISTE EN EL MCU
    https://vignette.wikia.nocookie.net/marvelcinematicuniverse/images/8/82/Tesseract_%28S.H.I.E.L.D._File%29.png/revision/latest?cb=20180522140226
    El descubrimiento no es mia, agradezcan al usuario MJLogan 95. En el documento que Fury le entrega a Rogers en “The Avengers”, en las lineas de abajo se puede leer que Mephisto formo parte de la investigacion de S.H.I.E.L.D. sobre el Teseracto, en el archivo se lee que Mephisto ayudo en la investigacion y lo comparo en poder con las Gemas del Infinito.

    El actor Gabriel Luna ya habia mencionado que Mephisto existe en el MCU, pero en la serie de “Agents of S.H.I.E.L.D.” nunca tuvimos un indicio de su existencia. Pero parece que desde hace 8 años los primeros detalles de su aparicion estaban bajo nuestras narices.

    1. Y ello estuvo desde la primera fase jaja
      …Ojalá Gabriel Luna vuelva a interpretar a Robbie algún día

Dejar un comentario