Agentes de S.H.I.E.L.D. / Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2013 - 2020) [ABC - Fox España]Cloak and Dagger (2018 - 2019) [Freeform]Marvel's Runaways (2017 - 2019) [Hulu]ReportajesSeries Marvel

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 76: La derrota de Morgan le Fay y la búsqueda de Leo Fitz

27

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 76: La derrota de Morgan le Fay y la búsqueda de Leo Fitz

Llegamos a un punto de la historia tangente a las películas del UCM que ha levantado mucha polémica. En su momento, Jeph Loeb dijo que todas las series que se estrenasen antes de “Vengadores: Endgame”, a no ser que no haya otra manera, se ubican antes del Chasquido. Ahora, sabemos que en el UCM, el chasquido de Thanos es un antes y un después del status quo, pero como analizamos en este reportaje, las series de televisión hasta antes del inicio de la Fase Cuatro del UCMforman parte de una historia tangencial al núcleo principal del Universo: las películas. Y algo que Feige noto hace poco, que por primera vez habrá series que formen parte de la trama principal del universo. Por ende, ¿cómo puedes desaparecer a mitad de tu cast cuando tus personajes no pertenecen a esa narrativa oficial, pero se supone que deben hacerlo al pertenecer a un universo mayor?

El chasquido de Thanos es una pesadilla narrativa y creativa para las series de Marvel TV y es comprensible que busquen una manera de evitarlo y no limitar sus historias, sea del agrado de los espectadores o no. El grupo (donde yo colaboro) que trabaja arduamente en la cronología, la cual os traigo siempre que se me da el tiempo, ha decidido seguir con la evidencia cronológica sin tratar de forzar menciones o efectos de ciertos eventos. Sabemos perfectamente que la serie Runaways inicia a finales del año 2017 y en algún momento de su segunda temporada salta a 2018, debido a que en los últimos episodios de la primera temporada se habla de un evento por las fiestas (generalmente Navideñas) y en la segunda temporada se menciona que la escuela ya está en funcionamiento, es decir después de las breves vacaciones de invierno que se tiene en Estados Unidos, la tercera temporada comienza inmediatamente después del final de la segunda, la cual nos remonta a mediados de febrero, para posteriormente tener un salto temporal de 6 meses, es decir llevándonos de Febrero a Agosto del presente año, es decir Agosto 2018, lo cual situaría a la segunda mitad de la temporada tres de Runaways después del Chasquido. Y hay varias evidencias de que estamos en Agosto debido a diálogos y menciones que se dan en la serie (en la misma serie hay una carta que data de agosto 2019, el año debe ignorarse, ya que de serlo así toda la serie acontecería después del chasquido, lo que ya ha sido desmentido por Loeb). Así que los eventos de esta temporada se sitúan en Agosto 2018, aunque no se haya tenido intención.

Por el lado de la primera serie del UCM, Agents of S.H.I.E.L.D. T6 ocurre más de un año después del final de la temporada cinco, la cual tiene fuertes conexiones con “Infinity War”, sea cual sea la posición de los fans al respecto, de que se creó una línea alternativa en la cual el chasquido no ocurrió, dentro del canon presente de la serie no hay ninguna indicación de que los agentes estén en una nueva línea temporal, fueron sacados de su propia línea temporal y luego regresaron a la misma para evitar la posible destrucción de la Tierra. En la T6 se menciona que es 2019, y sacando cálculos sobre esto tenemos que esta aventura se ubica de Junio a Julio – usando días contados mencionados en la temporada por Enoch. Hechos verídicos que son canónicos. Estemos incómodos o no con esto, no hay una forma de “arreglar” o tratar de moldear y alterar una cronología que ha logrado mantenerse estable. Por ejemplo, de ser confirmado el canon de las películas de “Venom” y la próxima “Morbius” en el UCM, la cinta del simbionte presenta evidencia cronológica del mes de Octubre 2018 a Abril 2019, por lo que estas serían las fechas que usaríamos para armar la cronología.

Agradezco al lector por el entendimiento ante este tema, por lo que ahora proseguiremos con el relato de eventos. Advertimos de spoilers.

2018

Abril

Día 10

  • La nave en la que viajan Enoch y el criogenizado Leo Fitz es destruida por miembros de la Confederación. (AoS6E1)

Agosto

Día 23

  • Los Runaways, menos Alex Wilder, y los miembros de PRIDE que han estado en la Dimensión Oscura deciden explorar Los Ángeles. (R3E6)
  • Nico Minoru intenta usar el Báculo de Uno para salvar a Alex de la Dimensión Oscura, pero no es capaz de realizar el hechizo.
  • Los Runaways pasean por las calles de Los Ángeles dándose cuenta que todos los presentes se encuentran usando teléfonos de tecnología Corvus, y se encuentran totalmente distraídos ignorando lo que ocurre a su alrededor, así como se muestran agresivos si algo le ocurre al teléfono. Max, un repartidor de los Corvus, le explica a Gert, Chase Stein, Molly Hernandez y Karolina Dean que la nueva dirección de Wizard desea repartir los celulares para aquellos que han perdido todo y viven en las calles, es decir los ambulantes, especialmente los niños.
  • Karolina y Hernandez buscan a Leslie Dean en la Iglesia de los Gibborim, para darse cuenta que la Iglesia ha recibido varios creyentes en los últimos meses. Leslie le dice a su hija, Karolina, que los eventos recientes le han mostrado que hay cosas en el Universo que los Humanos no pueden controlar y necesitan algo en lo que creer.
  • Nico visita a su madre Tina y le dice que quiere regresar a la Dimensión Oscura, pero su madre se rehúsa diciéndole que sus planes son reintegrarse al mundo que ha seguido avanzando en su ausencia.
  • Robert Minoru y Morgan le Fay se reúnen con Nico en el Hotel Essex. Le Fay se ha apoderado de la compañía Wizard y planea crear su ejército para conquistar el mundo controlando mentalmente a los ciudadanos de Los Ángeles mediante la tecnología de los Corvus.
  • Victor Stein y Stacey Yorkes van a un grupo de consejería sobre personas que han lidiado con alienígenas, pero la gente cree que la historia de ambos es falsas al no tener pruebas verídicas.
  • Los Runaways se dan cuenta que hay algo raro con los Corvus.
  • En la ceremonia, en la que le Fay es nombrada CEO de Wizard, Tina Minoru interrumpe y golpea a le Fay amenazándola con enfrentarla por querer quedarse con su compañía y su esposo. Sin embargo, le Fay le revela que tiene un grupo de hechiceras listas para protegerla. Tina le dice a su hija que no le entregue el Báculo a le Fay.

Imagen de la tercera temporada de Runaways

  • Le Fay le promete a Nico que si la ayuda, esta rescatara a Alex. Nico atiende una ceremonia mágica, la cual involucra al Darkhold, el libro de hechizos que Ghost Rider llevo al Infierno un año atrás.

Día 24

  • Morgan le Fay le ordena a Nico que le entregue el Báculo. (R3E7)
  • Nico descubre que su madre ha sido encerrada, por lo que va a rescatarla.
  • Los Runaways emiten un vídeo sobre el daño de los Corvus, pero le Fay elimina la revelación.
  • Nico y Tina planean robar el Darkhold. Tina usa magia -que estudio en el pasado junto a otros hechiceros- y rompe el hechizo que estaba en su esposo, Robert, quien decide robar el Darkhold, pero antes de esto usa sus gafas que tienen tecnología para grabar lo que ven, por lo que el hechizo para acceder a la Dimensión Oscura queda en la memoria de las gafas. Sin embargo, Robert es descubierto por le Fay quien lo asesina.
  • Nico tiene un funeral espiritual para su padre y descubre que logro grabar el hechizo del Darkhold antes de morir.
  • Gert, Stacey y Dale Yorkes, Victor y Chase Stein, y Karolina Dean son secuestrados por las hechiceras de le Fay.

Imagen de la segunda temporada de Cloak & Dagger

  • Cuando Nico intenta acceder a la Dimensión Oscura causa una perturbación interdimensional que es sentida por un individuo relacionado con esta dimensión. Los vigilantes de Nueva Orleans, Cloak/Tyrone Johnson y Dagger/Tandy Bowen se teletransportan frente a Nico pidiéndole explicaciones de lo que ha intentado hacer.
  • Nico habla con los dos vigilantes, Cloak reconoce que la dimensión de la que habla es parecida a la que él y Tandy visitaron el año anterior: la de los Loa, desconociendo que es otra región dentro de la misma Dimensión. (R3E8)
  • Janet Stein, cuya conciencia está viviendo dentro del algoritmo de Jonah, se comunica con Nico y le informa del secuestro de sus amigos. Cloak, Dagger y Nico rescatan a los amigos de Nico, incluyendo a los miembros de PRIDE, pero Cloak teletransporta a los adolescentes a la región de la Dimensión Oscura donde se encuentra Alex.
  • Los adolescentes empiezan a deambular por la dimensión, mientras que Alex sigue viviendo constantes alucinaciones en la que es obligado continuamente a liberar su verdadero “yo” interior y asesinar a la manifestación de su madre. Wilder eventualmente asesina a esta manifestación de su madre.
  • El maestro de las artes místicas Quinton le cuenta a los adolescentes que le Fay está tratando de unir el plano Terrenal con la Dimensión Oscura, y que solo necesita el Báculo para hacerlo. Quinton es asesinado por las manifestaciones de sombras de la dimensión.

Día 25

  • Los Runaways junto a Cloak y Dagger combaten a las varias manifestaciones que se presentan ante ellos, eventualmente logran rescatar a Alex. Sin embargo, cuando están por regresar a la Tierra Dagger ve que las esperanzas de Alex son las de tener poder y control viéndose a sí mismo con los poderes de todos sus amigos. Esta vez, probablemente a las habilidades de Cloak, los Runaways descubren que han estado desaparecidos por ocho horas. Los Runaways deciden ignorar las advertencias de Dagger, quien se va con Cloak a ver si otra parte de los Angeles ha sido afectada por magia de le Fay.
  • Necesitando la esencia de alguien para poder conjurar el hechizo que abra paso a la Dimensión Oscura, le Fay secuestra a Molly, a quien intenta sacrificar.
  • Los miembros de PRIDE se enteran de esto y rescatan a Hernandez. PRIDE se une con los Runaways y empiezan a planear como detener a le Fay. (R3E9)
  • Alex, Chase, Victor y Janet comienzan a hackear y desbaratar la tecnología detrás de los Corvus. Tina se le ocurre una manera de limitar los poderes con un círculo de sal.
  • Sabiendo que Dean es invulnerable al control mental de los Corvus, Dale hace un suero basado en la sangre de Karolina.

Día 26

  • *Tina crea la sal necesaria para el conjuro, perdiendo varios años de su vida al realizar el hechizo. Tina y Nico deciden usar el hechizo del Darkhold para regresar a le Fay a la Dimensión Oscura. Tina revela que le Fay le ordeno a Tina robar el Báculo del lugar donde estudiaba magia.
  • *Morgan le Fay llega al Hotel y se enfrenta a los Runaways, como distracción, todos excepto Nico ofrecen lealtad eterna a la hechicera. Cuando Janet inhabilita los teléfonos Corvus, le Fay pierde parte de la energía que ha absorbido, y Karolina y Nico la encaran.
  • *Los miembros de PRIDE son atacados por dos hechiceras de le Fay. Alex y Chase las asesinan.

Imagen de la tercera temporada de Runaways

  • Gert y Molly son atacadas por le Fay. Una parte del candelabro del hotel atraviesa a Gert, causando que se desangre; sin embargo, Gert empieza a distraer a le Fay, quien no se da cuenta que se ha concretado el círculo, luego Tina usa el hechizo del Darkhold y le Fay es transportada a la Dimensión Oscura sin ningún escape.
  • Gert fallece. Los Runaways se separan. Nico va a entrenar con un Maestro de las Artes Místicas, mientras que Chase empieza a estudiar las leyes de la física desarrollada por los Gibborim para descubrir una manera de viajar en el tiempo y salvar a Gert, algo que logra finalmente el 14 de junio de 2028. (R3E10)

2019

  • Nace Morgan Stark, hija de Tony Stark y Pepper Potts. (AE)

Junio

Día 26

  • Quake, Jemma Simmons, Piper y Davis atacan a una nave de la Confederación. El equipo, que está buscando a Fitz, interroga a la tripulación sobre lo que paso con la nave de Fitz, destruida más de un año atrás. (AoS6E1)
  • S.H.I.E.L.D., bajo la dirección de Alphonso Mackenzie, empieza a investigar varios fenómenos interdimensionales que se manifiestan en la Tierra. Hombres están atravesando en distintos puntos desde otra parte del Universo usando portales dimensionales. Los miembros que atravesaron los portales se reúnen y empiezan a discutir cómo ayudar a Sarge a llegar a la Tierra sin problemas.

 Día 27

  • El equipo encuentra la nave destruida de Fitz y Simmons descubre que la cámara criogénica fue creada en Naro-Atzia y asume, correctamente, que Fitz intentaría llegar ahí.
  • S.H.I.E.L.D. detecta que un nuevo hombre llegara a la Tierra usando un portal dimensional, el cual se abrirá en el Museo de Historia Natural de Indiana.
  • Simmons, Quake, Piper y Davis son atacados por la Confederación, Quake quiere regresar inmediatamente a la Tierra, pero Simmons ha fijado el rumbo de la nave a Naro-Atzia.
  • El equipo misterioso destruye el museo, para que su líder Sarge llegue sin problemas a la tierra, pero Sarge tiene algo peculiar: es una copia idéntica del fallecido Phil Coulson.

Imagen de la sexta temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D.

Otras entradas

[Cine] Wonder Woman 1984 cuenta su propia historia pero es una secuela

Entrada anterior

[Cine] ULTIMATUM, el posible próximo evento de las películas de Marvel

Siguiente entrada

27 comentarios

  1. Es comprensible que por la desconexión entre Marvel Studios y Marvel Television sumado al secretismo de Infinity War y Endgame ocurrieran estas cosas. Un precio a pagar.
    No he visto esas temporadas, pero se ven muy afectadas por ocurrir en fechas posteriores al chasquido? osea, la gente se ve muy normal y como si nada?

    En cualquier caso, me gustaría comentar lo bien conectado que estuvieron las series de Netflix, cada coexión o easter egg que aparecía en una serie, en otra se exploraba mejor.

    1. ¡Hola @Rogers! Tiempo sin verte comentar por aqui :D. Pues si, es un precio a pagar, y yo lo entiendo perfectamente, lamentablemente hay otros que no, pero bueno. Lo hecho, hecho esta. El barco ha zarpado. Y hay que seguir adelante. El futuro es las series de Marvel Studios, estos personajes de Marvel TV son de la epoca pasada, asi que ya hacerse lio con eso… Creo que ya fue xD

      Pues, si usas tu “head canon” o “fanon”, “Runaways” se mueve mas facil sin problemas, y eso que por las fechas es la que mas cercana es al Chasquido. Capaz en Marvel crean que es antes del Chasquido, y si mas tarde dicen que asi lo eran, tendremos que hacer cambios. En fin, a pesar de “ser” la mas cercana al Chasquido, hay muchas cosas que ayudan a explicar porque no. Pero es mucha suposicion. Si, en la serie despuedes de que regresan de la Dimension Oscura hablan de huerfanos, que la gente ha recurrido a la Iglesia de los Gibborim para encontrar fe (segun Leslie porque hay cosas que nunca entenderemos) y vemos que como mas de la mitad de los que viven en Los Angeles estan mentalmente controlados por los celulares que le Fay ha distribuido, o sea puede decirse que se han enfocado totalmente en eso para aliviar las penas.

      Luego cuando estamos en 2021 si o si la gente ha continuado con su vida, y que me digan que los sobrevivientes estuvieron deprimidos no han visto bien “Endgame”, algunos seguian con sus vidas, jugaban Fortnite, etc, los que perdieron todo estuvieron tristes, pero en la web serie de “TheDailyBugle” y su sitio web si leemos las entrevistas a cada persona vemos que el 80% siguio con sus vidas, otros se casaron, por lo que para el 2021 la vida continuo. Luego cuando estamos en el 2028, ya ha pasado el Chasquido. No habria necesidad de mencionarlo poruqe Chase (del 2028) sabe que 5 años antes los Vengadores regresaron a todos los perdidos a la vida, por lo que bueno… “Runaways” tambien siempre ha ido a su bola, sabemos que es del MCU por las conexiones con las peliculas (esta temporada es full Doctor Strange) y el crossover con “Cloak & Dagger” que a su vez conecta con las de Netflix, pero siempre va a su bola. Es rara en un contexto mayor. Ademas, esta temporada tambien conecta con “Agents of S.H.I.E.L.D.” T4 e iban a hacer un crossover con la serie la temporada pasada, pero no se pudo.

      Ahora, en “Agents of S.H.I.E.L.D.” tienes que suponer que en un año ya todo siguio normal, no solo que el 85% del cast de la temporada pasada ha regresado, sino que vemos empresas que crean tecnologias, etc. Por lo que ambas series, pasan del Chasquido por el arco del triunfo, y entiendo que algunos digan que no son canon o son de un universo alternativo, cuando en realidad, no es asi. Ahora, la gente en la que nos enfocamos en ambas temporadas SI se ven muy normal. Como si nada hubiera pasado, pero eso es porque las series la tenian muy complicada. Es una pesadilla narrativa, y entiendo haberselo saltado.

      Y si, todas las series de Marvel Television hicieron un gran trabajo al conectar todas sin necesidad de crossovers a cada rato.

      ¡Un abrazo!

      1. Gracias @Angel!
        Viendolo como lo comentas, pues puede que en algunos aspectos si quede algo chocante/raro que estas temporadas ocurran después del chasquido (ahora covid-19 xd) pero se entiende el por qué y se puede dar un pase.
        Ahora solo queda esperar por que las nuevas series tengan un mejor cuidado en esos aspectos.
        Quisiera preguntarte, en qué momento de Doctor Strange se menciona que Stephen trabaja en el Metro-General? Porque de buenas a primeras no me parece que sea el mismo hospital en el que trabaja Claire (aunque oficialmente así sea).

        1. Sip. Ya veremos si los eventos como tal y sucedieron en las series pasadas serán traídas de regreso en futuras producciones. Como dije en el post de Cox, es probable que veamos una reimaginacion. Ponte que vemos a Morgan le Fay con otra actriz. Tendríamos que asumir que escapó de la Dimensión Oscura de alguna manera.

          Sobre lo de Metro-General Hospital, en los files del Hospital como el de Jonathan Pangborn, se puede ver eso, el nombre oficial es “Metropolitan-General Hospital” que es la cabeza de la franquicia. En la temporada 2 de “Daredevil”, el episodio 3, vemos que hay 3 hospitales que responden al nombre de “Metro-General Hospital” siendo el primero el “Metropolitan” (donde trabajó Strange) y los otros dos que vemos en “Daredevil”. No sólo esto, porque en los cómics Strange trabajó en “Metro-General Hospital”, así que la conexión es más o menos el hecho que ambos adaptaron el Hospital de los cómics. Derrickson también dijo que era fan de las series de Netflix, y en ese tiempo Feige decía abiertamente que eran canon. Por lo que los tiros van por: adaptamos el mismo lugar, conectan porque vienen de los cómics, hemos visto uno primero en las series que Marvel Studios no ha hecho, pero estamos haciendo lo nuestro en “Doctor Strange”.

        2. Hice un poco de busqueda para argumentar lo del Metro-General Hospital.

          En los comics, Strange trabajo en el Hospital de Nueva York; sin embargo, en los comics existe un Metro-General Hospital que responde a los nombres de Metropolitan Hospital, Metropolitan General Hospital. En este hospital trabajo Christine Palmer en los comics.

          En el Universo cinematografico de Marvel:

          https://vignette.wikia.nocookie.net/marveldatabase/images/e/ea/Metro-General_Hospital_%28Earth-199999%29_in_Marvel%27s_Daredevil_Season_1_11.jpg
          El Metro-General Hospital aparecio por primera vez en “Daredevil”, luego en “Jessica Jones” y “Iron Fist”. Basandonos de los comics, es una adaptacion del Metro-General Hospital en el MCU.

          https://66.media.tumblr.com/00cfaf8eebbe0113e500038d68133109/tumblr_of2o3njeUj1rnovxwo7_1280.png
          En “Doctor Strange” tenemos otra vez la adaptacion del Metro-General Hospital, llamado “Metropolitan-General Hospital”; sin embargo, el libro del MCU llamado “Guia al Universo cinematografico de Marvel: Doctor Strange” se dice claramente que el hospital donde trabaja Strange responde a dos nombres: “Metro-General Hospital” y “Metropolitan-General Hospital”, pero que es lo mismo.

          Y esto tambien fue mencionado en un reportaje de Forbes: https://www.forbes.com/sites/anharkarim/2018/07/28/here-is-the-only-time-marvel-movies-have-referenced-marvel-tv/

          Esa fue la primera (y por el momento unica) conexion de Netflix con las peliculas.

          1. Y como te decia, por “Daredevil” sabemos que hay al menos tres hospitales que pertencen a esta franquicia de hospital “Metro-General”, por lo que tres de ellos son referenciados en “Daredevil” T2 E3, y debe haber otro donde trabajo Strange, Palmer y Nicodemus West. Y eso es oficial.

          2. Y como te decia, por “Daredevil” sabemos que hay al menos tres hospitales que pertencen a esta franquicia de hospital “Metro-General”, por lo que tres de ellos son referenciados en “Daredevil” T2 E3, y debe haber otro donde trabajo Strange, Palmer y Nicodemus West. Y eso es oficial.

            1. Pero entonces, los hospitales que salen DD no son el mismo que el de DS sino que pertenecen a la misma franquicia? Perdon me revolvi un poco

              1. Así es. Lo has resumido a la perfección, amigo. Así que decir que Strange trabajó en el mismo hospital de Claire es falso y a la vez no xD. Tal vez eso explique el cambio de estética.

              2. va, gracias!
                Ya se me hacía raro el cambio de estética xDD

              3. Investigando mas de este tema, adivina. Mientras que las escenas del Metro-General Hospital de “Doctor Strnage” fueron filmadas en Londres, ¡¡los alrededores del Hospital fueron filmados en el barrio de Hell’s Kitchen de la Ciudad de Nueva York!!
                https://onlocationvacations.com/2015/11/16/marvels-doctor-strange-filming-on-location-in-nyc-right-now/

                Asi que sabemos que Strange trabajo en el Hospital mejor cuidado de la franquicia de Metro-General Hospital en Hell’s Kitchen.

                Las escenas de los alrededores del Metro-General Hospital de “Doctor Strange” fueron filmados en “11th Ave and 53rd St in NYC”, mientras que el Metro-General Hospital de las series de Netflix fue filmado en la siguiente direccion: “479 W 58th Street, New York, NY 10019” si las pones juntas en Google Maps veras que quedan bastante cerca, separadas por un par de cuadras. Y ambas quedan en Hell’s Kitchen, por lo que se confirma que siguen siendo las mismas.

              4. Para que te hagas una idea @Rogers https://static.wikia.nocookie.net/f71c4e6b-6ea1-4a3d-8776-f85f2bb3bb2c

              5. Odio hacer tanto spam en los mensajes, pero este articulo lo explica muchisimo mejor que yo, y deja todo mas claro: https://www.retrozap.com/mcu-location-scout-the-many-faces-of-metro-general-hospital/

              6. @Rogers, confirmacion directa de Marvel Studios que el hospital donde trabajo Strange esta efectivamente relacionado con Metro-General Hospital.

                En la “Marvel Studios Character Encyclopedia” en la seccion Data File de Doctor Strange y Christine Palmer pone que trabajaron en Metro-General Hospital. Esto es confirmacion de que es el mismo que las series de Netflix.

                https://www.youtube.com/watch?v=3V6JzUBSju8 minuto 5:23-26

          3. Por favor, Angel, dime dónde puedo encontrar esa foto y el libro entero. No me sale nada si pongo el título que has dicho

            1. ¡Hola @eeeh! No es un libro, es una guia en formato comic (el que he encontrado). Yo busque en Google: guidebook to the marvel cinematic universe doctor strange online. El primer sitio web es el que me aparecio. Es una de las pocas guias que se puede encontrar, bajo ese titulo hay varias guias, The Avengers, Agents of S.H.I.E.L.D. (donde hablan de como los Inhumanos son introducidos por primera vez en el MCU), pero han dejado de realizarlos, la ultima guia que salio fue de “Guardians of the Galaxy Vol.2”, de ahi se han concentrado en otras guias en formato libro: “The Art of…” que tambien son entretenidos, pero es muy dificil verlos online.

              1. Los de art of los tengo todos de una página rusa llamada daryldixon. Thank you very much!!!

              2. Una cosa: en la foto pone que es la página 69 pero la guía tiene solo 32 páginas ¿?

              3. ¡Excelente! Muchas gracias, a nutrirse de mas detalles del MCU.

              4. @eeeh estuve buscando y encontre la fuente de esa imagen. Viene de Marvel Studios’ Official Collector’s Edition. Fuente: https://twitter.com/rachelmonline/status/787257577990197248

                Lejos de esas fuentes, ya corregi el error en la wikia, que tenia erroneamente esa foto como parte del guidebook.

              5. Allllll right! Thanks!!!!

              6. ¡No hay de que! 😀

      2. Si se ponen a ver, el hecho de que por lo menos los actores principales de tanto Agents of S.H.I.E.L.D. como los de Runnaways no se ven afectados por el Chasquido, debido a que unos se vieron envueltos con el viaje al futuro y demás luego del asunto con el gravitonium y los monolitos, etc. Y ahora en la 7ma temporada están haciendo saltos temporales en el pasado asique peor el asunto; y los otros pues se encontraban atrapados en la dimensión oscura, la que definitivamente no se vio afectada ya que pues, es otra dimensión obviamente. Me encantó tu conexión cronológica de todo por cierto, excelente trabajo.

  2. Buen reportaje como siempre!

    Una duda: ¿lo de la Confederación destruyendo la nave de Fitz sucede antes que el final de la quinta temporada? Lo digo porque en el universo en el que Gravitón destruye la tierra (el 31 de mayo) Fitz sigue en la nave en ese momento (básicamente porque sigue en la nave para 2091). Si el cambio entre universos es el 31 de mayo cuando en uno se destruye la tierra y en el otro no, no tiene mucho sentido que en uno revienten la nave de Fitz el 10 de abril y en el otro no.

    El resto cojonudo para siempre, yo siempre he pensado que Venom, si está en el UCM, sucede entre endgame y far from home, por la propia cronología de Sony. Morbius irá después de FFH (y lo sabemos por los grafitis del trailer de Spiderman criminal) y Venom II después de Morbius. A no ser que entre la 1 y la 2 hayan pasado 5 años creo más bien que Venom se desarrolla entre esos meses que pasan entre endgame y FFH pero obviamente todo es especulación por el momento.
    fechas venom después de endgame.

    Lo del Darkhold es curioso, no me di cuenta en su momento de que es el mismo libro de Agentes de SHIELD. Que lo tenga Morgana no augura nada bueno para Robbie Reyes xD

    1. ¡Muchas gracias, @Geronimo Stilton!

      Justo esa duda que tienes se responde en el reportaje de la semana entrante. La fecha del 10 de abril sale por un desliz de fechas que dijeron. Sabemos que si o si es 2091, pero en el episodio 1 cuando destrozan la nave Enoch dice que faltan “73 años y 261 dias” para llegar al 2091, pero si ponemos este evento despues de Mayo 31 del 2018 eso quiere decir que en realidad Fitz despierta en el año 2092, lo que no tiene sentido. Un año despues en el 2019, Enoch dice que faltan todavia “72 años y 312 dias” para despertar en el futuro distopico, mas que confirmado en ser 2091, pero sigue sin cuadrar. Por lo que tiene que asumirse que la nave de Fitz siempre iba a ser destruida el 10 de abril de 2018, ¿por que 10 de abril? Asumismos que los agentes estuvieron un par de dias en el año 2091, pero los ultimos dias de ese año, para que todo cuadre, por lo que digamos que el 31 de diciembre del 2091, los agentes logran regresar al presente como vimos en la 5ta temporada. Usamos esos datos y al temporada 9 tiene una ubicacion de Junio-Julio del 2019 en el MCU.

      Puede que al final “Venom” termine ocurriendo entre “Endgame” y “Far From Home”, pero por un retcon de fechas, ya que la primera tiene fechas de Octubre 2018 a Abril 2019, por lo que para ser lo mas “correcto” posible la ubicariamos ahi, si luego situan a “Venom: Let There Be Carnage” en el MCU y despues de “Far From Home” y dicen que los eventos de la pelicula pasada ocurrieron 6 meses antes, entonces la pondriamos en la fecha que sugieres.

      Lo del Darkhold me encanto, porque con esa conexion terminaron de unificar todas las dimensiones que hemos visto en “Doctor Strange”, “Agents of S.H.I.E.L.D.”, “Agent Carter”, “Cloak & Dagger” y “Runaways”, que todas son regiones que pertenecen al dominio de Dormammu. La guia a la pelicula de “Doctor Strange” explica que Dormammu HA conquistado varios reinos y los ha sumergido dentro de la Dimension Oscura, y sabemos que logro conquistar y apoderarse de la Dimension de la Darkforce, la de los Loa, la de Morgan le Fay, la del Espiritu de la Venganza y otras mas.

  3. Yo leí en un post aquí en el blog, que el showruner dijo sobre la última temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. que solucionarían en esta temporada las cosas que no cuadraron (o algo así)… O estoy equivocado?

    1. Dijo que se uniria todo lo visto hasta ahora, o algo asi, y que tendriamos una ultima “pequeña” conexion con el MCU. Tendria que leer la declaracion que viste.

Dejar un comentario