ArtículosBlack Widow / Viuda Negra (2020)Cine cómicsCine MarvelReportajesVengadores: Endgame / Avengers: Endgame (2019)

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 80: El Sacrificio de Natasha Romanoff

19

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 80: El Sacrificio de Natasha Romanoff

La idea de este reportaje era hablar sobre los últimos años de la Viuda Negra en el UCM, hablando de su aventura que veríamos en su película individual, involucrando a Taskmaster, así como su viaje temporal al 2014. Sin embargo, por la coyuntura actual, la película ha sido retrasada y no llegará a las salas de cine hasta noviembre de este año.

Ante esta situación cambiamos el enfoque y este artículo, Natasha seguirá siendo el centro de atención y eventos que ya conocemos en el UCM, continuando con lo visto en “Vengadores: Endgame”.

2014

Enero

  • La primera caída de S.H.I.E.L.D. toma lugar. Nick Fury pretende haber muerto, Steve Rogers y Sam Wilson emprenden una búsqueda para dar con Bucky Barnes y Natasha Romanoff se da a la fuga tras haberse revelado al público su identidad como la Viuda Negra, antigua agente de la KGB, quien entreno en el programa “Red Room”, la cual ha tenido lazos con la organización rusa de Johann Fennhoff, Leaviatan. (Reportaje XVI, Reportaje XVII y Reportaje XVIII)

4 de abril

Interior del cómic Black Widow Prelude (2020) #1

  • A las 17:27, metraje de la batalla del Triskelion es recuperado y obtenido por la central de inteligencia de los Estados Unidos. Dicho metraje es puesto después en posesión del General Thaddeus Ross. (Black Widow Preludio 1)

El preludio muestra escenas de la batalla del Triskelion datándola del 4 de abril del 2014, pero como hemos visto en anteriores reportajes, toda la evidencia apunta a que “Captain America: The Winter Soldier” se sitúa a Inicios del 2014, particularmente el primer mes del año. Además, dicha fecha tiene un error, ya que la hora de la batalla es errónea, en la cinta se dice explícitamente que la batalla se lleva a cabo en la mañana, no en la tarde.

  • En algún momento, Melinda May entra en contacto con Natasha Romanoff y Jimmy Woo. (AoS2E4/Tuit)

1 de agosto

Línea de tiempo alternativa

  • Los Vengadores del 2023, War Machine, Black Widow, Hawkeye y Nebula llegan al 2014 para recupera las gemas del Poder y Alma. Romanoff y Clint Barton van al planeta Vormir usando la nave de los Guardianes de la Galaxia: Benatar.
  • En Vormir, los dos amigos llegan al precipicio donde se encuentra la gema del Alma, ahí son recibidos por el “Guardián”, quien es en realidad Cráneo Rojo. El Guardián les explica que para poseer la gema deben hacer un sacrificio: “un alma por otra”.

Imagen de la muerte de Viuda Negra/Black Widow en Vengadores: Endgame (2019)

  • Romanoff recuerda lo que Nebula les dijo: Thanos entró con Gamora, y regresó solo. Por lo que se da cuenta que uno tiene que sacrificarse, Barton también se da cuenta de esto, pero ambos amigos se ven en un problema cuando ambos tienen la decisión de sacrificarse. Barton cree que no se merece la vida por todo lo que ha cometido en los últimos cinco años, pero Romanoff sabe que su amigo es más que sus errores y tiene una familia con la cual volver, mientras que ella sigue teniendo una cuenta en “rojo”. Los dos amigos luchan en el borde del precipicio mientras tratan de sacrificarse, pero Romanoff logra la delantera al impedir que Barton pueda hacer algo. Romanoff se sacrifica para obtener la gema del Alma. La Vengadora, ex miembro de la Red Room, “Viuda Negra”, KGB y S.H.I.E.L.D. termina con su vida para darle una nueva oportunidad a sus amigos y a la humanidad.
  • Barton obtiene la gema del alma. Destrozado por su pérdida, regresa al año 2023 donde les espera una última y gran amenaza.
  • Tras la batalla de la Tierra y la derrota de Thanos, Steve Rogers regresa al año 2014 y devuelve la gema del Poder. Luego, va a Vormir encontrándose con Cráneo Rojo después de 78 años. Tras devolver las gemas y el Mjølnir a su respectivo lugar, Rogers decide retirarse y vivir el resto de sus días con Peggy Carter. (AE)

2016

Junio

Día 24

Imagen del cómic Captain America: Civil War Prelude

  • La batalla en el aeropuerto alemán entre los dos equipos de los Vengadores toma lugar con Romanoff cambiando de bando al final del conflicto algo que enoja a T’Challa/Pantera Negra. (CACW)
  • Nick Fury y María Hill ven los videos de la batalla y discuten sobre si es necesario llamar a Capitana Marvel. Con los Acuerdos de Sokovia en efecto y la supervisión de los grupos que se encargan de monitorear individuos con poderes, Fury y Hill deciden desaparecer del radar y crear su propio grupo para la detección de amenazas. (CMP)

Día 25

  • El Secretario de Estado, Thaddeus Ross, emprende rápidamente una búsqueda de Romanoff tras la captura de los Vengadores que se oponen a los Acuerdos de Sokovia. Ross contacta con la miembro del Concejo de Seguridad Mundial, Hawley, a quien Romanoff salvo la vida dos años atrás. Hawley se rehúsa a ofrecerle recursos a Ross poniéndose de parte de Romanoff.

Interior del cómic Black Widow Prelude (2020) #1

  • Ross pone en juego su última carta comentándole que Romanoff fue entrenada por Madame B. en la “Red Room” tras haber atraído la atención del general Dreykov. Ross comenta que no se sabe exactamente porque cambio de agencia, ya que la verdadera historia es desconocida para el público general, pero que de una manera u otra se convirtió en Agente de S.H.I.E.L.D. Sin embargo, Ross revela que una de las primeras misiones de Romanoff fue en 2009, 5 años antes de la caída de la agencia, cuando Viuda Negra tenía que rescatar a un científico de Irán que fue asesinado tras una emboscada ocasionada por el Soldado de Invierno. Luego comenta que una de sus siguientes misiones fue infiltrarse en Industrias Stark, en 2010. Ross luego habla del robo del Teseracto y como Bruce Banner era necesitado, a lo que Hawley le pregunta sobre la relación que tuvo Banner con su hija: Betty, algo que irrita a Ross momentáneamente.
  • Ross y Hawley hablan sobre la relación de Banner con Romanoff, la Ofensiva de Ultron y el atentado en Lagos. Ross dice que los Acuerdos de Sokovia obligan a Hawley a ayudarlo, al ser miembro de las Naciones Unidas. Hawley accede a darle recursos a Ross así como permiso y escuadrones a lo largo del mundo para capturar a Romanoff. Cuando Hawley se va, Ross recibe información de que la Viuda Negra ha sido localizada. (BWP2)

Julio 24

  • Barnes es recibido en Wakanda.

Diciembre

En ese reportaje 49 analizamos con detalle los cómics preludios de “Capitana Marvel” y “Vengadores: Infinity War”. La escena de Siria del preludio de “Capitana Marvel” debe ser antes que el de “VIW”, ya que en el primero Romanoff tiene el pelo rojizo, no se lo ha teñido todavía. Sin embargo, hace falta información para poder datar correctamente los eventos de estos cómics, y esto se hará cuando se estrene la cinta de “Viuda Negra”.

Eventos sin fecha (2016-2017)

Comparativa del cómic Captain America: Civil War Prelude y Captain Marvel Prelude

  • Fury habla con Rogers en Siria. Romanoff sigue con el pelo rojizo.
  • Romanoff (pelo rubio), Wilson y Rogers continúan con sus ataques al Estado Islámico. (AIWP)
  • Tony Stark empieza a construir el Mark L, tras haber estado todo este tiempo “desconcentrado”. (Foto)
  • Maria Hill visita a Tony Stark para ver si este es capaz de reconciliarse con Rogers. (CMP)

Mayo 31: Meses después de la visita a Stark, ocurre el Chasquido. (Foto1&2)

2023

Octubre

Día 16

  • Tras su viaje, los Vengadores regresan triunfantes tras haber obtenido las Gemas del Infinito. Sin embargo, Profesor Hulk nota la ausencia de un miembro: Natasha Romanoff. Tras darse cuenta de lo sucedido el equipo se toma un momento para reflejar su perdida.
  • Capitán América, Iron Man, Hawkeye, Profesor Hulk y Thor se reúnen afuera de la base de los Nuevos Vengadores para discutir si hay una oportunidad de resucitarla; sin embargo, el equipo no encuentra más que aceptar que su amiga se ha ido para siempre. Los Vengadores deciden honrar su sacrificio con resucitar a las víctimas del Chasquido.

P.D.: En tono de broma, los Russos dijeron que Frank Castle se encontraba en los alrededores del campus del cuartel de los Vengadores, aunque esto no es canon, la evidencia de la segunda temporada de The Punisher indicaría que Castle es sobreviviente del Chasquido. Algo divertido que note mientras redactaba el reportaje.

Día 17

Imagen de Hulk y el Guantelete del Infinito en Vengadores: Endgame (2019)

  • El Blip: Tras la construcción de un Guantelete con la nanotecnología de Iron Man, los Vengadores se preparan para escoger al que chasqueara los dedos. Thor se ofrece, pero el equipo se opone debido a su fragilidad emocional tras la depresión que lo ha asumido por 5 largos años. Hulk les explica que él es capaz de hacerlo porque la energía de las gemas es principalmente Gamma, por lo que de todos los presentes él es capaz de usar el Guantelete y recibir consecuencias menos fatales. El equipo accede. Profesor Hulk se pone el Guantelete y tras lucha contra la energía de las gemas logra chasquear los dedos.
  • Inmediatamente, toda la mitad de la vida que falleció el 31 de mayo de 2018 regresa a la vida, tanto en la Preparatoria Midtown, como en Atlanta, Wakanda y tantos otros lugares. Con el tiempo, dicho evento sería conocido como el Blip. (SMFFH)
  • Sin que ellos lo supiesen, la Nebula que regreso con el equipo no es la que partió con ellos. Nebula (2014) se inmiscuye en la sala donde se encuentra el túnel Cuántico y activa la máquina para que Thanos y sus fuerzas lleguen.
  • Cuando los Vengadores logran estabilizar a Hulk, Ant-Man y Hawkeye se percatan que el Blip funciono, pero la victoria no pudo ser celebrada, ya que el Santuario II dispara múltiples ondas de energía que destruyen por completo la base de los Nuevos Vengadores. Los Vengadores se ven separados, Hawkeye cae unos 10 metros y a salvo con el Guantelete, mientras que Rocket Raccoon, Máquina de Guerra y Hulk quedan atrapados bajo los escombros, Ant-Man logra hacerse pequeño antes de recibir el impacto de los misiles, y la trinidad Vengadora permanece en la superficie.
  • Thanos llega a la superficie, y le ordena a Nebula (2014) que obtenga las gemas, mientras que él se queda a esperar a sus oponentes.

Imagen de la Trinidad Vengadora en Vengadores: Endgame (2019)

  • Iron Man despierta al Capitán y le otorga su escudo. Los dos héroes se acercan a ver las afueras de la base solo para presenciar al Titán Loco sentado entre los escombros. Reunidos con Thor, el trío discute sobre como están caminando hacia una muerte segura; sin embargo, cuando Stark dice que no le importa, Thor se anima a revelar que desea asesinar a Thanos de una vez por todas.
  • Mientras los Vengadores se acercan, Thanos les agradece por haberle mostrado que sus acciones no son suficientes para que el Universo prospere, ya que la Humanidad es testaruda, y no podrán aceptar el regalo que se les dio, por lo que el Titán manifiesta sus deseos de usar las Gemas para destruir el Universo y reconstruirlo desde cero, con tal que la gente sea capaz de solo aceptar que viven en un universo agradecido, y les dice que los que vivan en este mundo no recordaran el pasado, porque los matará. Iron Man, Thor y el Capitán América se enfrentan a Thanos. A pesar de presentar una buena defensiva, las tácticas de Thanos son superiores a los héroes y logra derrotarlos, a pesar de que el Capitán América demostró ser digno del Mjølnir y de atacar a Thanos.
  • Mientras tanto, Hawkeye huye de los Outriders y logra asegurar el Guantelete, pero es detenido por Nebula (2014), quien es confrontada por Nebula (2023) y Gamora (2014), esta última desea convencer a Nebula (2014) de enfrentarse a Thanos y derrotarlo; sin embargo, ella se rehúsa, pero es asesinada por la del 2023.
  • Scott Lang usa sus habilidades como Giant-Man para liberar a Rhodey, Banner y Rocket de los escombros.
  • En la superficie, Thanos le confiesa a un derrotado Capitán que de todas sus batallas, esta es la única que se ha vuelto personal, y que al destruir la Tierra lo disfrutara demasiado. La Orden Negra, las armadas de los Sakaarans, Outriders y Chitauri llegan a la superficie para apoyar a su amo. Rogers se pone de pie y decide hacerle frente a sus adversarios a pesar de que le garantice la muerte…

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

  • Sam Wilson contacta con el Capitán y le dice que mire a su izquierda. Rogers voltea para ver como un portal hecho por los Maestros de las Artes Místicas abre un pasaje desde Wakanda, donde un resucitado T’Challa lidera junto a Okoye y Shuri a las armadas del país africano junto a Bucky Barnes, Groot y otros héroes que murieron en el Chasquido en Wakanda. Asimismo, Doctor Strange teletransporta desde Titán a los miembros restantes de los Guardianes de la Galaxia y Spider-Man, a la vez que Wong trae consigo a los Ravagers de Kraglin Obfonteri, a los Asgardianos liderados por Valkyria y el resto de Vengadores, entre otros héroes como la Avispa y Pepper Potts. Mientras el ejército llega Doctor Strange le pregunta a Wong si trajo a todos los héroes del Universo, pero Wong replica que si en verdad quería más. Con la llegada de Giant-Man, Hulk, Rocket y Máquina de Guerra a la superficie, así como los ya presentes Iron Man y Thor, el Capitán América lidera a los Vengadores y sus aliados en un último ataque contra las fuerzas de Thanos. Empuñando el Mjølnir y exclamando “Avengers Assemble”, la batalla de la Tierra da comienzo.

Otras entradas

[Series] Wildcat se une a la JSA en la promo de Stargirl 1×04: Wildcat

Entrada anterior

[Cine] El presidente de HBO Max niega que el Snyder Cut vaya a sentar un precedente

Siguiente entrada

19 comentarios

  1. Snif !
    -El desgloce de la cinta BW, habria quedado perfecto dentro de este reportaje.
    Aun hay informacion que espero aclare la pelicula aunque sea a modo
    de flashback; Budapest, el hospital, Dreykov, sus inicios en Shield, el 1er
    encuentro con Bucky y mas acerca de la RedRoom ( JulieDelpy y Dotie ).
    -Es posible separar tu cronologia unicamente por las peliculas ?
    ( no soy seguidor de las series de marvel )
    Saludos.

    1. Venia como anillo al dedo tener “Black Widow” en este reportaje, pero bueno.
      – Budapest sin duda se vera resuelto.
      – El hospital debe ser un crimen x
      – Dreykov va a aparecer, por lo que yo estaria contento.
      – Sus inicios en S.H.I.E.L.D. es algo que no creo que veamos, pero sabemos que al menos se debe haber unido a S.H.I.E.L.D. en 2008 o 2009, una de sus primeras misiones fue su encuentro con el Soldado de Invierno.
      – Si con Dotie te refieres a Dottie Underwood de Agent Carter, seria genial verla, hay rumores de que la mujer rubia que aparecio en “Age of Ultron” es Underwood. Aunque nunca se ha confirmado tal cosa.

      ¿Con separar te refieres a que se publique la cronologia nuevamente excluyendo las series?

      Igualmente, ¡saludos! 😀

      1. -Asi es, la historia del origen de las espias tenia potencial
        pero ya no duro la serie y la actriz me encanto.
        ( no recuerdo su nombre o la escena que mencionas en AoU )
        -Respecto a las series, solo vi completas DD, JJ, LC t1 y DD t2,
        de cualquier otra si acaso un par de ep. pero me aburrieron.
        ( Especificamente no publicar de nuevo, antes del inicio oficial
        de la serie shield, habia pocas referencias de hechos pasados
        en alguna de ellas y creo que despues del resumen de la cinta
        en 2012, el incremento fue evidente, solamente saber cuantos
        o cuales abarcan la historia de las cintas )
        Buen dia/tarde por alla !

        1. Yap, por lo que he entendido, te refieres a un listado de los reportajes que solo contienen detalles de los films. ¿Verdad?
          Si es asi, en ese caso: (No pondre los links en caso no se pueda publicar el comentario)
          Reportaje 1 al 4, 6, 8 al 22, 25y 26, 30, 32, 33, 36 al 41, 43, 47, 49, 59, 61, 66, 70, 72 al 74, 75, 79 al 82.

          Esos son todos los que son full peliculas, con uno que otro evento de las series debido a la posicion cronologica.

          1. Vale, gracias.

            1. No hay de qué amigo

  2. Me parece curioso que Fury y Maria Hill estén todo el rato juntos en la clandestinidad y no me estrafalaria que Maria también se fuera al espacio junto con los skrull

    1. Deben haber estado ocupados xD. Es probable que Hill tambien este en el espacio, pero hasta “Spider-Man 3” no lo sabremos

    2. Siempre me molestó que sus papeles hayan sido relegados (sobre todo Nick Fury) luego de Soldado de Invierno. Claramente se nota como Marvel ya no sabia que hacer con dichos personajes. Al menos los recuperaron en Far From Home aunque nos sean practicamente ellos.

      Nick Fury debio haber tenido relevancia en Civil War ya que fue él quien dio la iniciativa de los Vengadores.

      1. Una vez que se cargaron S.H.I.E.L.D. en el cine ya no tenían mucho mas donde sacar con ellos, podría haberse ido a la serie, en el caso de de Jackson seria demasiado caro tenerlo ahí, en el de Smulders, supongo que si no se fue a la serie después de terminar CCAVM seria por que Kevin Feige hizo lo posible para que no se fuera el personaje a tele.

        De hecho en Far From Home tampoco sabemos exactamente que hacen o para quien trabajan o por que siguen haciendo cosas como si aun estuvieran en SHIELD

        1. El comic preludio de Capitana Marvel explica que Fury y Hill crean su pequeña organizacion despues de que los Vengadores se separan por los Acuerdos de Sokovia. Ya que con los Acuerdos de Sokovia, las agencias conocidas (Vengadores y S.H.I.E.L.D.) deben ahora actuar bajo supervision politica. Fury se adapto a la situacion y fundo su grupo que vemos en “Far From Home”.

          No estan en S.H.I.E.L.D., pero si estan en contacto con ellos. Al menos en 2024 estan en contacto, ya que Fury contacto con S.H.I.E.L.D. para que fabricasen el traje negro de Spider-Man. Fue revelado detras de escenas, un video promocional dice que S.H.I.E.L.D. creo el traje de Spider-Man, tenemos confirmacio oficial que la organizacion no es S.H.I.E.L.D. 2, sino otro grupo, la rubia que le da el traje a Peter Parker dice que hizo el traje especificamente a su medida.

          Asi que sabemos que S.H.I.E.L.D. (o al menos algunso agentes) sobreviven a los eventos de la septima temporada, despues del Chasquido siguen en contacto con Fury y, por ultimo, le hacen el traje a Parker.

          1. Yo crei que S.H.I.E.L.D. había resurgido en AoU ya que Nick Fury llega con un nuevo Helicarrier, que por cierto que pasó con eso? No se porque tengo ganas de que adapten, aunque sea muy a la ligera, la trama de Web of Shadows, al menos la parte donde S.H.I.E.L.D. pone en cuarentena la ciudad y ayuda a Spidey a rescatar civiles.

            1. Kevin Feige confirmó que eso era una conexión con Agents of S.H.I.E.L.D. No sé si te hayas visto la segunda temporada, pero en el episodio 20 se explica que Coulson y Fury habían diseñado un “protocolo Theta” con el fin de reconstruir un Helicarrier y usarlo para emergencia. Fury lo pide detrás de cámaras y con agentes de S.H.I.E.L.D. y sus propios agentes (aliados de Fury) van a ayudar en Sokovia.

              No se sabe que pasó con el Helicarrier #64. No lo recuerdo al menos. Pero el grupo que vemos en “Far From Home” no tiene nada que ver con S.H.I.E.L.D. sólo son aliados, ya que Fury se molestó lo suficiente para volverlos a contactar y pedir que fabriquen el traje de Spider-Man.

          2. La cuestión es que en cine hacen piruetas para no relacionarse con SHIELD. ¿Por que crear una agencia nueva o un equipo nuevo y no volver a SHIELD? por no hablar que por las series parece que se van a enfocar SWORD y dejar de un lado SHIELD de una vez. Creo que para Feige SHIELD acabo en El soldado de invierno y punto

            1. Porque no quieren. Haces preguntas que solo los que toman las decisiones creativas pueden responder. Desde el 2015 (Feige ha hablado de como la serie afecto a AoU, que es la ultima vez que vemos a S.H.I.E.L.D. en el cine, hasta FFH), S.H.I.E.L.D. es un solo usada por Marvel TV, no Marvel Studios.

  3. Hola Ángel, veo que esto está terminando ya, como mucho uno o dos te deben quedar.

    Tengo una duda respecto a la cronología con HYDRA que me ha surgido viendo la última temporada de AoS. Dicen que Gideon Malick era el jefazo de HYDRA en EEUU pero según las pelis lo era Alexander Pierce (creador como todos sabemos del Alexander Piercing (perdón (ya cierro al salir xD))). Y en eso también está en medio Whitehall, no se si es que según AoS Pierce era solo un jefe intermedio de Whitehall o Malick o si me estoy olvidando de algo (que seguramente) o si es un agujero de guión.

    Dicho esto gracias por el currazo una vez más ahora más que nunca que ya acaba

    1. ¡Hola Geronimo Stilton! Efectivamente, la proxima semana se sube el ultimo reportaje, abarca “Endgame”, “Far From Home”, “Peter’s To-Do List” y “TheDailyBugle.net”.

      Ya… A ver, HYDRA surge antes del siglo XX, antes de Cristo incluso xd, es un grupo que adoraba al Inhumano Hive, cuando este fue desterrado al planeta Maveth, HYDRA empezo a hacer todo lo posible para hacerlo devuelta, pero conforme pasaban los siglos, HYDRA empezo a orientarse por el lado cientifico; sin embargo, las dos HYDRA trabajaban muy unidas.

      Johann Schmidt, Craneo Rojo, es un hombre de mitologia, de leyendas antiguas, en “Captain America: The First Avenger” durante los flashbacks incluso puedes ver una figura con tentaculos, por lo que se cruzo con HYDRA en algun momento anterior a 1933 (que es cuando empieza la busqueda del Teseracto), por lo que Schmidt entro en contacto con la familia de los Malick, quienes eran un grupo importante dentro de HYDRA. Alexander Pierce, Wolfgang von Strucker y Daniel Whitehall se involucrarian despues, y lo harian con la faccion cientifica que luego es iniciada por Schmidt. Incluso sabemos que Schmidt buscaba el Darkhold, que terminaria en manos de Ghost Rider y Morgan le Fay. En fin…

      En 1930, Abraham Erskine empieza a desarrollar el suero del super soldado, y al parecer su trabajo no paso desapercibido, ya que como vimos Viola logro obtener lo que Erskine creia al inicio que era el ingrediente final de la formula, pero NO lo era.

      No voy a entrar en muchos detalles ahorita, porque esta desarrollandose un articulo sobre ello, pero el viaje temporal que hemos visto en estos dos episodios es una paradoja (las cosas ocurrieron de esa manera porque viajamos en el tiempo y participamos). Algo asi como en Futurama, donde Fray es su propio abuelo xD. La cosa es que el ingrediente final termina en manos de HYDRA en 1931, y Schmidt logra capturar a Erskine en 1935, para este entonces HYDRA esta ligada con los Nazis y esta desarrollando su propia milicia, por lo que estan separandose de los ideales religiosos, pero los Malick estan estrechamente relacionados con ellos. Aun asi, la HYDRA religiosa quiere traer a Hive de regreso, por lo que van a aprovechar que la HYDRA cientifica puede tener mucho poder para lograr su meta, claro Alexander Pierce y otros creerian que eso es una estupidez y no participarian, pero no los Malick.

      En la serie dicen que Malick es el “jefazo” porque es el unico lider de HYDRA que logro sobrevivir la primera guerra que se libro en 2014-2015 entre S.H.I.E.L.D., los Vengadores, el ejercito estadounidense contra HYDRA. No es que esten contradiciendo nada, solo que prefieren quedarse y ligarse con los eventos de la propia serie que con el de las peliculas. No es un agujero de guion, solo que lo han aumentado.

      En fin, ¿por que Freddy Malick es importante? Si el no hubiese entregado el suero, Red Skull no habria “nacido”, el fue el que hizoque HYDRA se volviese SUPER importante, y le diese poder a los Nazis, si esto no ocurria, FDR nunca hubiera ordenado la creacion de la SSR, y por ende: S.H.I.E.L.D. Es una cadena de eventos muy importante, parace que estan apostando por terminar con un pequeño hilito que tendra un gran efecto (algo al Efecto Mariposa) en vez de asesinar todo a su paso y asegurarse que nada ocurra.

      Es interesante al fin y acabo.

      ¡¡Graciaaas!! Ya se acaba :c

      P.D.: me cague de risa con el “Piercing” xD

  4. ” Empuñando el Mjølnir y exclamando “Avengers Assemble”, la batalla de la Tierra da comienzo.”

    Ahora si viene lo chido!!!

    1. Ya el último sniff sniff

Dejar un comentario