ArtículosCine cómicsCine MarvelReportajes

[Reportajes] Cronología del Universo cinematográfico de Marvel: El monstruo surge

17

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel: El monstruo surge

Seguimos recorriendo el Universo Cinematográfico Marvel durante la primera década del siglo XXI. Unos años que abarcan parte de lo que nos cuentan en el opening de la que fue la segunda película en llegar de este universo, la película “El Increíble Hulk”, así como las series de “Agentes de S.H.I.E.L.D.” y “Marvel’s Daredevil”.

A pesar de haber sido “olvidada”, “El Increíble Hulk” sigue siendo parte del MCU teniendo conexiones con Iron Man 2, cortos, Avengers, cómics, Daredevil, The Punisher, WHiH Newsfront y Captain America: Civil War, ¡veamos en donde se ubica cronológicamente!

2004

Imagen de El Increíble Hulk (2008)

  • 18 de abril:
    • Banner se une al proyecto de Bio-Tecnología de Personas Potenciadas del Gral. Ross junto a Betty Ross en la Universidad de Culver.
    • Ross le miente a los involucrados diciendo que el proyecto ayudaría a los soldados a no enfermarse en el campo de batalla, no confiando en Banner, pero necesitando su inteligencia, Ross empieza a vigilarlo constantemente. (TIH)
  • Los hermanos Ranskashov son encerrados en la prisión de Utkin. (DD1E04)
  • John Garrett visita a Ward después de 5 años. Garrett se muestra orgulloso y le dice que debe pasar una última prueba: no puede tener apegos personales si es que servirá a HYDRA. Garrett ordena a Ward a asesinar a su perro, quien lo acompañó durante toda su vida. Ward asesina a su mascota. (AoS1E21)
  • 19 de setiembre: Con 18 años cumplidos, Ward Meachum, deja su empleo en Arquitectura Domani para así asumir su papel como líder de Rand Enterprises, lo cual ocurriría el primero de diciembre del mismo año. (Fuente)

2005

Imagen del cómic The Incredible Hulk: The Big Picture

  • 16 de abril: Banner prueba el experimento en sí mismo, pero la mezcla de radiación gamma con el suero de Betty Ross basado en el de Abraham Erskine lo convierten en Hulk, la bestia destruye el lugar lastimando a Betty y a Thaddeus. (TIH & The Incredible Hulk: Big Picture)
  • Tres días después: Banner visita a Betty en el hospital. Ross le confirma que el proyecto siempre tuvo fines de ofensiva y no de defensa. Banner huye a la vez que Ross cierra el laboratorio por un año. Ross conserva algunos archivos para él, como su hija, Betty, quien no le comenta nada al respecto. Ross empieza la caza de Bruce Banner la cual duraría 5 años. (TIH:BP & TIH: Deleted Scenes)

Imagen del cómic The Incredible Hulk: The Big Picture

  • 19 de mayo: Banner trata de huir a Canadá, pero es descubierto por unos militares enviados por Ross. Un pequeño altercado ocurre generando que Banner se transforme en Hulk y destrocé todo el lugar. Un reloj es encontrado, en la parte de atrás se encuentra escrito: “To Bruce, all my love, Betty”. (TIH:TBP)
  • Octubre
    • Nelson y Murdock atienden una fiesta. Murdock conoce a Elektra Natchios, ambos congenian y empiezan a comportarse de manera irracional a la vez que se vuelven íntimos. (10 años antes del episodio Kinbaku, el cual data de Noviembre 2015, se explicará en futuros artículos.)
    • 5 meses sin rastro de Banner, hasta que Hulk surge y se enfrenta a los gánsteres del traficante Espinoza en Sudamérica. Emil Blonsky y su equipo de asalto llega a la zona hallando tan solo un rastro de destrucción. (TIH:TBP)
    • Murdock y Elektra entran al Gimnasio Fogwell donde entrenan hasta que la pasión los consume en el ring. (DD2E05)

Imagen de la segunda temporada de Daredevil

  • Finales: Elektra, quien de alguna manera averiguó que Roscoe Sweeney tuvo que ver con el asesinato del padre de Murdock, trata de persuadir a este para que asesiné al asesino de su padre. Murdock decide no hacerlo lo cual decepciona a Elektra quien lo deja, dándose cuenta que los dos son bastante dispares en cuanto a sus ideales. (DD2E05)

2006

Imagen de El Increíble Hulk (2008)

  • 7 de febrero: Banner trata de comunicarse con Betty, pero el e-mail es interceptado. (TIH)

Imagen de la cuarta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D., fecha muerte Hope Mackenzie

  • 18-22 de abril: Nace y fallece Hope Mackenzie, hija de Alphonso Mackenzie y Nicole. (AoS4E0711)
    • En la cuarta temporada, episodio 11, Mackenzie dice, “Mañana hubiese sido el cumpleaños de Hope” & “…falleció hace 11 años”, por lo que el episodio 11 debe ocurrir el 17 de abril de 2017, sabiendo que la trama de la cuarta temporada toma lugar aproximadamente unos 10-11 meses después de “Civil War” debido a la evidencia que la serie presenta, se vuelve a confirmar que la Guerra Civil, la coronación de T’Challa y las aventuras de Spider-Man toman lugar en 2016 y no después…

Imagen de la primera temporada de Daredevil

  • Finales de abril: “Como dije que se explicaría en artículos pasados…”; Murdock y Nelson salen a pasear un rato para relajarse por la presión de los exámenes. Han pasado casi 3 años juntos en la escuela de leyes (Fuente: Estudio de las clases de la Escuela de leyes de Columbia) Nelson le pregunta sobre Elektra, a lo que Murdock dice que no funcionó, han pasado ya unos meses desde su ruptura. (DD1E10).

Imagen de El Increíble Hulk (2008)

  • 27 de mayo: Banner es captado vía satélite en Canadá después de haber causado un destrozo. (TIH)
  • Tiempo después: Banner trata de suicidarse en Groenlandia, al disparar, Hulk escupe la bala y “consume” a Banner momentáneamente destrozando el montículo en donde se encontraban, por obra del destino, en ese montículo se encuentra “el escudo del Capitán América”, quien ya lleva 61 años desaparecido. (TIH-Deleted Scene & The Avengers)
  • Finales:
    • 7 años antes de su reencuentro, (AoS1E04) Akela Amador, protegida de Phil Coulson, es capturada por agentes de HYDRA, quienes le reemplazan su ojo por uno mecánico, en caso de que esta desobedezca, será asesinada. La mente maestra detrás de todo sería John Garrett.
    • Melinda May y Andrew Garner se comprometen. (Aprox.)
    • 21 de octubre: Ocurre el último avistamiento de Banner, quien no sería visto por los siguientes 5 meses. (TIH)

Imagen de El Increíble Hulk (2008)

2007

  • Inicios: Los hermanos Ranskashov escapan de la prisión de Utkin tras haber sido encerrados por 3 años. (DD1E04)
  • Una carta es escrita a S.H.I.E.L.D. donde se comunica que Banner no ha sido avistado por 5 meses, Stark Industries le vende cañones ultrasónicos a Ross. (TIH)

Imagen del cómic Black Panther Prelude

  • 9.5 años antes de los eventos de Black Panther, (Julio de 2016), las consecuencias de la Segunda Guerra del Congo, la cual terminó hace 4 años, se acercan a la frontera de Wakanda.
    • En el cómic, una vez se ve los “10 años atrás” lo que sigue es el “Yo-Soy-Iron-Man” dejando entrever que Black Panther es 10 años después que Iron Man; sin embargo, por evidencia ya presentada, y que se presentará, sabemos que Yo-Soy-IM debe ocurrir en Noviembre de 2009, y no antes… Asimismo, gracias a este pequeño diálogo como relata T’Challa: “It’s only a matter of… The fighting goes on for so long, people lose sight of what they’re fighting for.”, lo que implica que T’Challa está relatando eventos que empezaron 10 años antes del film, pero que el cómic se prolongan…, gracias a esa frase se introduce un salto temporal necesario de 2.5 años que lleva a finales de 2009 donde T’Challa ha asumido el manto de la Pantera Negra una semana antes de que Stark revelase ser Iron Man, tal y como se muestra en el cómic, Black Panther Prelude.
  • Melinda May y Andre Garner se casan. (Aprox.)

2008

Imagen de El Increíble Hulk (2008)

Nota: No amigos, los eventos de Iron Man no ocurren en 2008, ya llegaremos a ello, pero por ahora:

  • Siguiendo rumores del programa de Ross, así como parte de la Iniciativa Vengadores, la cual si inició en 2008, (Fuente-AoS2E17) Fury encuentra a Banner en un bar; sin embargo, tras un altercado Banner se convierte en Hulk y huye. Visto lo visto, Fury informa al Concejo de Seguridad Mundial que Hulk es código rojo. (TIH:TFF & TIH)

 

En el siguiente artículo: I-am-Iron-Man!

 

[Series] Imágenes promocionales de DC’s Legends of Tomorrow 3×16: I, Ava

Entrada anterior

[Series] El final de temporada de The Walking Dead se mostrará en cines y promo del 8×13, Do Not Send Us Astray

Siguiente entrada

También te puede interesar

17 comentarios

  1. Banner trata de suicidarse en Groenlandia, al disparar, Hulk escupe la bala y “consume” a Banner momentáneamente destrozando el montículo en donde se encontraban, por obra del destino, en ese montículo se encuentra “el escudo del Capitán América”, quien ya lleva 61 años desaparecido.

    Eso me parece que no es así. En primer lugar, en esa escena eliminada jamás se llega a ver el escudo en el hielo (otra cosa son los fotomontajes que corren por ahí). Y en segundo lugar, si se llegara a ver, quedaría desmentido por el comienzo de CA:TFA, donde se ve que tanto el Capi como su escudo quedaron congelados dentro de la aeronave de Cráneo Rojo, y no fuera.

    1. Bueno, entiendo también que esa escena eliminada no es “canon” al descartarse en su momento…
      Pero si no recuerdo mal, ya que llevo sin tocar el Bluray de TIH bastante tiempo, esa escena eliminada en que el disparo provoca un alud en el que se ve desplazarse al Capi y a su escudo está entre los extras de la película… Vamos, que de montaje nada, creo.

      Para el autor del artículo: Muy buen trabajo de documentación. Muchas gracias por tomarte el esfuerzo.

      1. Con lo del fotomontaje me refiero a que en su día corrieron por youtube versiones editadas de esa escena, en las que se intentaba ”convencer” de que el escudo realmente estaba allí. Si ven la escena, no verán ni escudo, ni cuerpo congelado, ni aeronave de Red Skull… no verán nada; lo único que verán será hielo, hielo y más hielo. Por eso me sorprende que se haya incluido esa ridícula y desmentida teoría en esta cronología.

        1. No estaba enterado de los fotomontajes… , pues el escudo del Capi se ve definitivamente (claro eso sufre retoques de continuidad tiempo después), pero que el escudo aparece, aparece. Igual, aparte de ese desliz, que trataré de ignorar en los sgtes. artículos, espero le haya gustado el reportaje.

        2. Pues me vas a disculpar, pero me acabo de poner el bluray y en esa escena eliminada aparece flotando el cuerpo y el escudo de Steve Rogers, tal y como recordaba.
          Te animo a que vuelvas a ver la escena y observes bien…

      2. ¡Gracias amigo @Adolfo S! 😁

    2. Exacto, a pesar de que Banner relata esa escena en The Avengers, la escena fue eliminada y desmentida en The First Avenger. Lo que significa que eso si sucedió, pero no de la forma que se muestra en esa escena.

    3. Mi desliz tal vez Xd. Lo corregiré para el futuro. Lo añadí porque lo vi en mis escenas eliminadas del Increible Hulk y en los comentarios del director y otras entrevistas hablan de ello. En fin.

  2. Hay una cosa que no entiendo (O que has decidido pasar por alto):

    ¿Cómo es posible que digas que “Iron Man” no tiene lugar en 2008 si aquí mismo confirmas que “Civil War” tiene lugar en 2016 y en esa película Visión dice textualmente: “Desde que hace 8 años el Sr. Stark se presentó como Iron Man…”?

    Un saludo!!

    1. Se explica en los siguientes 3 artículos, pero Iron Man debe ser en 2009 y Civil War en 2016. Lo primero confirmado por Marvel, aunque estos lo pasen por alto, si estoy al tanto de lo que dice Visión (muchas incongruencias hay en la cronología), pero se trata de sacar lo mejor posible de toda la evidencia.

      Hay un sitio web oficial de la Stark Expo que pone que esta inicia el 7 de mayo de 2010, 6 meses despues del final de Iron Man que es en Noviembre de 2009 (confirmado por la linea de tiempo oficial lanzada en 2012).
      Luego Vision, en los 8 años transcurridos desde que el señor Stark anuncio ser Iron Man el numero de personas potencias aumentó EXPONENCIALMENTE (referencia a la TV aquí), en fin, que podemos hacer con esta frase. Suponiendo que Visión habla de 8 años contanfo también 2009, osea son 8 años inclusivos que han transcurrido.
      *2009
      *2010
      *2011
      *2012
      *2013
      *2014
      *2015
      *2016

      Un “error” que interpretado de la mejor manera posible satisface la evidencia OFICIAL de Marvel Studios que Iron Man ocurre en 2009.

    2. Espero te satisfaga la respuesta pero Iron Man ocurre definitivamente en 2009, Avengers en 2012, Civil War en 2016 e Infinity War en 2018 (Scarlett Johansson dijo que han sido de 2 a 3 años, siendo mejor, los 2 años; luego, Chris Evans dice que son 2 años desde Civil War y los Russo dicen que ha sido CASI (roughly) 2 años. Civik War ocurre alrededor de finales de junio de 2016, e Infinity War debe ocurrir a inicios de 2018 (tiempo despues de Runaways y Agents of SHIELD temp.5)

      1. Claro, ese es muchas veces el problema.

        Con tantos datos, fechas y eventos algún que otro error cronólogico tiene que habee.

        De todas formas un muy buen trabajo de investigación, me encanta.

        Saludos!

        1. Gracias @Sergii! Todo trato de explicarlo y fundamentarlo lo mejor posible para que se pueda ver que esa es la mejor fecha posible para ciertos eventosm

  3. grandes mitos del MCU: El cameo de cap america en the incredible hulk

    1. Mi error. Al parecer si, la escena sufrió un retoque de continuidad, en su totalidad en sí.

  4. bien,el único pero es si el cameo del capi puede tomarse como oficial

    1. Pues como comenté más arriba el director en su tiempo hablaba de eso como un easter-egg, pero como fue avanzando el hecho de haberse suicidado se mantiene.

Dejar un comentario

Más en Artículos