ArtículosCuriocómicsSeriesSeries DCThe Flash (2014 - ??) [The CW - TNT]

Cómics en live-action: Profesor Zoom

47

Flash Reverso en Flashpoint

En una nueva ocasión regresamos con Curiocómics, y aprovechando el final de temporada de “The Flash” hablaremos sobre el gran villano al que se está teniendo que enfrentar Barry Allen: el Flash Reverso, en su identidad de Eobard Thawne.

Si seguís leyendo tras el salto os adentraréis en la historia de uno de los villanos más importantes del universo DC, en su carácter y también en sus apariciones más importantes. Descubriréis porqué es considerado el antítesis de Barry cuando leáis sobre sus habilidades y si ha sido bien llevado a la pequeña pantalla.

Sin más, empezamos.

Los más grandes héroes son definidos por sus villanos. El Joker es el enemigo por excelencia de Batman y Lex Luthor puede poner a Superman contra las cuerdas. Del mismo modo, el Flash Reverso es el némesis del Corredor Escarlata.

Una de las características del Reverso respecto los otros dos villanos de DC es que han habido varias encarnaciones en función de quien llevara la máscara de Flash. Para Barry Allen es Eobard Thawne y responde al apodo de Profesor Zoom mientras que el de Wally West (quien tomó el manto tras la desaparición de Barry en “Crisis en Tierras Infinitas”) es Hunter Zolomon.

En este caso nos centraremos en el antítesis de Barry Allen, ya que es quien está teniendo todo el protagonismo en live-action: Eobard Thawne.

Orígenes: El Psicópata del Mañana

Flash Reverso y FlashSurgido de la mente de John Broome y Carmine Infantino (los creadores de Barry Allen) en 1963, hizo su debut en “The Flash” #139. En dicho número se envía una cápsula al siglo XXV con distinto material de la época, incluido un traje de Flash, pero para esta historia nos interesa un reloj que, debido al viaje en el tiempo, podría volverse nuclear. Una historia típica de la Edad de Plata.

Flash decide ir a dicha época para recuperar el aparato antes de que cause una catástrofe pero se encuentra con que alguien ha cogido su traje y lo ha usado para cometer fechorías bajo el nombre de Profesor Zoom, un sobrenombre para ocultar su verdadera identidad: Eobard Thawne. En un determinado momento, este Flash Reverso consigue recrear los poderes de Barry en el traje que fue enviado desde el pasado y los usa para su propio interés. Flash lo detiene y lo priva del traje, dejándolo indefenso.

Así pues, en esta primera época de pre-Crisis Thawne no es más que un villano que puede usar los mismos poderes de Flash únicamente cuando lleva ese traje característico, pero cada vez va cogiendo más fuerza como el archienemigo por excelencia de Barry debido a los aprietos en los que le pone.

Pero este no es el origen definitivo del villano, en DC cada ciertos años se retconean o se reinician las historias, así pues Superman tiene diversas variaciones de su origen. En el caso del Flash Reverso el último guionista encargado de definir su origen y atarlo a sus primeras apariciones fue Geoff Johns en “The Flash” #8 del volumen 3.

Eobard Thawne nació en el siglo XXV, en una era tan avanzada que se podían definir características físicas y mentales como el color de pelo o el coeficiente intelectual y donde Flash era considerado casi una leyenda, un mito con museo propio. Rubio, de ojos azules y de 167 de coeficiente intelectual, Thawne sentía gran admiración por toda la historia de Flash y logró replicar el accidente que le otorgó los poderes a Barry Allen, al encontrar misteriosamente un traje del héroe con partículas de velocidad adheridas, así se ata al personaje con su primera aparición. Pero en vez de usar sus habilidades para hacer el bien y honrar la memoria de Flash, quiso rehacer su propia historia.

Hizo desaparecer a su hermano Robern cuando estuvo a punto de detenerle por estudiar la Fuerza de la Velocidad (Speed Force, en inglés) fuera del museo de Flash, asesinó a sus padres cuando intentaron detener sus estudios y básicamente eliminó todo aquello que le impedía alcanzar el éxito.

En este contexto fue él mismo quien se dio el disfraz de Flash, dando lugar a una paradoja. No solo eso, sus poderes provienen de la Fuerza de la Velocidad Negativa y como esta deriva a su vez de la Fuerza de la Velocidad “normal”, su existencia queda vinculada a la de Barry Allen así que no puede matar a Flash sin que toda su línea temporal se destroce y él desaparezca. Si no puede matar al velocista convertirá su vida en un infierno.

Historia: Una carrera que nunca se acaba

Portada de The Flash 324Y aquí entramos en la clásica lucha del héroe contra el villano. Un eterno combate que en más de una ocasión se vuelve demasiado personal. Eobard se enamoró de Iris West cuando esta ya se había casado con Barry por lo que la asaltó en una fiesta de disfraces y la amenazó con que debería dejar a Flash e irse con él, la reportera le rechazó y Zoom hizo vibrar su mano en su cabeza, matándola al insante. Más tarde se descubrió que Iris había renacido en el siglo XXX.

Con el tiempo Barry quiso rehacer su vida con Fiona Webb y hasta llegó al punto de querer casarse con ella. Reverse Flash volvió a atentar contra la mujer que Flash amaba pero no consiguió matarla esta vez porque el velocista escarlata en un momento desesperado, termina rompiendo el cuello de Thawne. Lo que no consiguió en vida lo consiguió en la muerte: Barry fue juzgado y declarado culpable del asesinato y Eobard Thawne se convirtió en una especie de héroe entre los villanos de Flash como los Rogues.

Eobard Thawne regresó a la vida después de los eventos de “La Noche más Oscura”, magnífico evento de la franquicia Green Lantern orquestado (de nuevo) por Geoff Johns en 2009. En los retconeos más recientes, la madre de Barry fue asesinada misteriosamente y su padre fue condenado por ello. Pues bien, el Profesor Zoom asesinó a Nora Allen y le arruinó la infancia a Barry, por ejemplo, hizo desaparecer de la historia a su único amigo, haciendo que este se adentrara en los cómics de los que posteriormente sacaría el nombre de Flash.

Zoom termina por desesperar a Barry y entonces viaja al pasado para salvar a su madre, lo que termina en una realidad paralela llamada “Flashpoint”. Tras un enfrentamiento con Thawne, Barry reinicia todo el universo DC en lo que ahora conocemos como Nuevos 52.

Actualmente anda desaparecido pero hará su aparición en el número del mes de julio (“The Flash” vol. 4 #41) después de “Convergence”, o por lo menos alguien que se hace llamar Profesor Zoom.

Poderes y habilidades

Flash ReversoTras conocer un poco cual ha sido su historia dentro del universo DCita, pasemos a ver porqué ha sido capaz de fastidiar a Barry y de plantarle cara, aquí un resumen de sus habilidades:

Supervelocidad

Puede parecer que esta palabra determina algo muy simple pero a la mínima que te sumerges en el mundo de los velocistas ves que no hace justicia a lo que pueden realizar.

Los usos básicos son los siguientes: puede correr MUY rápido, percibir el tiempo más despacio, crear “imágenes de alta velocidad” o poder hacer vibrar las moléculas de su cuerpo (así fue como mató a Iris).

La conexión con una versión Negativa de la Speed Force, llamada convenientemente Speed Force Negativa, le permite viajar en el tiempo e incluso llega a modificar su edad, pasando de niño a adulto a conveniencia. Su versión de la Speed Force además es capaz de contaminar la versión positiva de los Flash.

Inteligencia

Eobard Thawne es muy inteligente. Con un elevado coeficiente intelectual sabe manipular la velocidad a su antojo o controlar la situación, lo que le convierte en un mortífero adversario.

Encarnaciones en Live-Action: I… am Eobard Thawne

Imagen de The Flash 1x22: Rogue AirY ahora veamos… ¿Qué encarnaciones ha tenido Eobard Thawne en el Live-Action? (No contamos animación) Pues una muy reciente y la que motivó este artículo: “The Flash”. De ahora en adelante spoilers de la primera temporada.

En “The Flash” hemos tenido la suerte de contar con Tom Cavanagh como Harrison Wells, un importante científico que poco a poco se nos ha ido revelando como el mismísimo Flash Reverso. A primera vista puede parecer que se toman sus licencias pero todas las piezas van encajando para que al final veamos a Eobard Thawne en todo su esplendor.

Ahora en la recta final podemos comprobar como se respetan los rasgos principales y hasta la historia original, incluso en detalles tan “superfluos” como el nombre de su tataratabuela Agnes. Gracias a los viajes en el tiempo, la época de la que viene Thawne es la que podríamos llamar de los cómics mientras que la de la serie es la del CW-Verso.

Primera imagen oficial del Flash ReversoTenemos la peculiaridad de que en el futuro ya es un villano totalmente establecido, enemigo declarado de Flash según nos confirma él pero tras haberse quedado atrapado tras un viaje en el tiempo necesita ingeniárselas para regresar a su hogar. El verdadero Eobard Thawne no es Cavanagh, solo es una mascara, el verdadero villano es interpretado por Matt Letscher.

Ambos actores lo hacen genial aunque de Letscher hemos visto poco, mientras esperamos su regreso podemos seguir deleitándonos con Cavanagh, quien consigue ensalzar a Thawne como uno de los mejores villanos jamás adaptados. Escalofriantes son sus monólogos en los episodios 15 o 20, además, tiene esa sonrisa de desquiciado que tanto encaja con el personaje.

Así que aquí terminamos pero antes un pequeño matiz. En este artículo he hablado de Eobard Thawne pero no es el único Flash Reverso que ha habido en los cómics, personajes como Hunter Zolomon o Daniel West también han llevado ese apodo, cada uno con su historia particular pero que dejaremos para otro momento.

Ahora espero que tengáis una mejor idea de lo fascinante que es este personaje y de porque lo considero uno de los mejores villanos que tiene la editorial, y no puede ser menos siendo Flash el personaje más importante para la historia del universo DC.

 

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Otras entradas

[Cine] Se confirma la identidad del protagonista del primer evento visto en el set de Capitán América: Civil War

Entrada anterior

[Cine] Batman contra Superman en los dos últimos concept arts de Batman v Superman: Dawn of Justice

Siguiente entrada

47 comentarios

  1. Impresionante artículo, Adrià. Nos dejas los dientes largos para el episodio de hoy.

  2. Muy buen artículo Adriá. Me encanta Flash y me gusta mucho Flash Reverso. Una pena que al solo tener 21 años, y que DC hace reinicios o toquetea los orígenes de todos casi siempre, no pueda entender del todo el Universo de DC. Hay muchos personajes que me encantan, pero por esa razón me cuesta seguirlos. De ahí que siempre haya tirado más de Marvel (aunque la verdad he crecido más con esta compañía).

    Me encanta esta sección y espero que sigáis haciéndola, para así poder entender mejor a algunos personajes tan interesante como este. Muy buen trabajo.

    1. “Toquetear” los orígenes no lo hace sólo DC, en general lo que se hace es “actualizar” orígenes, pasar el manto a un sucesor, cosas así, pero en verdad no es tan complicado, te recomiendo que busques Flash – Resurrección y Flash – La infame muerte de los Villanos (Rogues), ahí tendrás un par de historias interesantes de Flash con Barry Allen, una historia previa con Wally West como Flash que se llama Blitz, también es interesante, aparece Hunter Solomon como Flash Reverso. Por supuesto que leas Flashpoint (o en su defecto ver la película de animación de 2013).

      Otros recomendable que no son de Flash necesariamente pero donde sí es importante, sin dudas, Crisis en Tierras Infinitas y La Noche Más Oscura. Pero tranquilo que esto no es tan complejo, lees un par, complementas con algo de la red y ya estás listo.

      1. Muchas gracias. Normalmente, mi recurso es buscar la información en Internet de los personajes que me interesan, sobretodo por falta de dinero y por que algunos cómics ya ni se reeditan y hay que buscarlos por Internet. Las dos últimas que me has dicho, las tengo pendientes de obtener ya que tras enterarme de que tratan me interesan mucho. Ya se que DC no es la única que hace eso, pero si es la que más “toqueteos” ha dado a sus personajes a lo largo de los años, y saber la historia de algunos personajes es compleja.

        En cuanto a Flash, mi hermano está haciendo el de New 52 de ahora (porque yo le convencí y así lo leo yo). Flashpoint me he visto la película, y la verdad me gustó bastante y me parece que fue un buen punto de reincio, una idea bastante original y que encima nos hizo ver que consecuencias tienen los viajes en el tiempo y cambiar cosas del pasado. Y me apunto los tomos que me has comentado de Flash. Gracias de nuevo.

  3. Genial Adrià, elegiste un momento perfecto para mostrarnos los orígenes de un gran villano, me encanta esta sección que os currasteis, mucho Hipe para el capitulo de hoy

  4. ¡Articulazo! Me ha encantado.

  5. Muy buen artículo. No lo he leído todo ya que no he visto nada de la serie The Flash y no me quiero comer spoilers… Pero me ha gustado mucho.

    1. Pues puedes leer el artículo tranquilamente. Habla de solamente de los cómics. Cuando mete algún que otro spoiler menor de la serie es al final del artículo y lo avisa, así que tranquilo 😉

      1. Muy buen artículo Adriá.

        Y @Blackarrow, si no ha visto nada de la serie, el artículo en sí (y no digamos la foto casi inmediatamente tras uno de los títulos) es un spoiler como un piano. Yo recomendaría que primero se la vea y luego lea esto xD.

  6. Yo pienso que el Cap Cold es el nemesis perfecto the Flash.

    1. y porque para ti Cold es el nemesis de Flash? 🙂

      en sus primeros dias como Flash si xD pero cuando ya tiene mucha experiencia Barry facilmente le quita la pistola xD

      1. Con o sin experiencia, Flash debería quitarle la pistola con facilidad, al menos por lógica xD Captain Cold me encanta como villano, pero me choca ese aspecto. Pienso que debería ser el villano de otro héroe. Aunque en “The New 52” es un metahumano capaz de crear y controlar hielo, y puede crear cierta barrera gélida que impide que Flash se acerque, lo cual si me convence xD

  7. No conocia mucho de la historia de Flash hasta la serie, y quiero empezar a leerme algun comic, por cual empiezo? cual me recomendais?? gracias de antemano 🙂

    1. Pues yo del personaje no he leído demasiado, sinceramente. Adrià es el experto en Zoom, por eso escribió él el artículo, y creo que te sabrá aconsejar mejor que yo 😉

    2. Flash Vol 1 323-325 (mas o menos)
      Flash: El regreso de Barry Allen
      Flash: Rebirth
      Flash: Blitz (Este es Zoom, no Profesor Zoom).
      Flashpoint
      Flash Vol 4 40 (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) (Primera aparición en el universo post-Flashpoint) (FIN SPOILER)

      Creo que con eso tienes para empezar xD

      1. Tambien esta Flashpoint: Reverse-Flash, es un Tie-in con Flashpoint.

        1. Ese cómic me puso los pelos de punta cosa mala, es bestial.

          1. Así de entrada para tener una impresión clara de lo pirado que está, perfecto vamos xD

      2. me los apunto, muchas gracias! 😀

  8. Excelente artículo… no he leido los comics pero la película animada de Flashpoint es una de las que más me gusta.

  9. otro buen articulo sobre la persona que hizo la vida de Barry Allen un infierno ^^;

    desde que lo vi en accion en el cap 9 ya me llamo la atencion el personaje en si, y pos me confundio un poco su historia y los retcons ^^; pero gracias a esto ya entendi mejor al personaje OwO9

  10. Estos curicomics me vienen de lujo. Gracias ha esto, puedo ir llenando mi sabiduria del lore de los personajes.

  11. Me alegra ver este artículo en vuestra página, aparte d ser muy bueno, n se ssuelen ver x aquí artículos sobre cómics propiamente dicho. Entro todos los días, estando en el trabajo, q m lo hacéis más llevadero,y echo en falta más cómics.. Converge, secret wars… Esa es mi 1era critica xD la segunda es la crítica d Vengadores… En mi opinión es peor q mala. Sabía q vería una mala peli, a pesar d leeros, pero con buenas Peleas,pero ni eso, lo combates son primeros planos en los q n se aprecia nada. Una peli donde las peleas siendo del mismo estilo se ven, es mos para q se sepa a q m refiero. Por lo demás Seguir así. Un saludo

    1. la segunda es la crítica de Vengadores…

      ¿Nos criticas nuestra crítica de los vengatas? LOL. Es una opinión personal, no puedes criticar nuestra forma de pensar con respecto a la peli xD

  12. Tienes razón en eso, n es criticable ,para mi si lo es el hecho d q ni una sola d las opiniónes, m incitara a no verla

    1. Porque nuestras críticas, al ser opinión nuestra, os decían, “vamos, id a verla, a mí me ha gustado”. Sigo sin ver que sea criticable nuestro punto de vista. 😕

    2. Eso es que realmente no leíste la opinión de Adrià xD

    3. Las opiniones no son para incitarte a ver algo o no, son para comentar lo que tú has sentido con esa película. Yo te puedo decir que es genial y para ti ser una basura, ¿Significa eso que la película es mala o buena? Pues no lo se, pero dependiendo de quien la vea te puede gustar más o menos, pero no puedes culpar a una crítica, algo personal que se hace con el único motivo de expresar las sensaciones propias. Que no te incitara a no ver la película, pues hombre, a mi personalmente poco me importa la opinión de otros para ver una película, ya la vere yo y opinare que tal es…si vas a ir al cine o vas a dejar de ir por lo que opinen otros, personalmente me parece de tener muy poca personalidad.

      Y ya que estamos, si tienes pensando comentar más, intenta hacerlo de forma que se te entienda más, el otro comentario me ha costado bastante leerlo xD

  13. De todos los villanos de los que se podían hacer un articulo, lo habeis hecho del que es probablemente el villano que mas me obsesiona xDD, me encanta su historia y como persigue a Barry en una carrera que nunca termina, ¡Gran artículo!

  14. Me gustó, fantástico artículo.

  15. Excelente artículo. Siempre es bienvenido un resumen de la historia de los personajes de cómic que han sido adaptados, para así evaluar la calidad de dicha adaptación.

    Tanto la interpretación como la historia del Flash Reverso en la pantalla chica ha sido tratada en forma magistral.

    Nuevamente, felicitaciones por este excelente artículo.

  16. Me encanta, sin saber apenas nada del universo DC, Thawne se convirtió en uno de los personajes que más me gustaron y por el que más curiosidad siento desde que lo ví en la película animada de Flashpoint, si en verano tengo tiempo me pondré a leer cómics de flash. Y sabiendo lo de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la resurrección de barry (FIN SPOILER) retomaré con más ganas Blackest Night, que lo dejé al poco de empezarlo.

    Enhorabuena por el artículo Adrià, mi favorito de la sección sin ninguna duda.

  17. Bueno sólo tengo que decir que, si todos piensan algo y uno sólo piensa algo diferente, precisamente ese ,no es el que tiene poca personalidad,en todo caso es el q más papeletas tiene de estar equivocado xD Tampoco quería mosquear a nadie con mi comentario, y mucho menos atacarlo.sobra el comentario d la personalidad ,más aún si no se entiende la palabra incitar, pero bueno a un niño d 13 años se le puede entender,más difícil de entender sería viniendo de alguien mayor cuyo número favorito fuese el 13 .Me gusta mucho esta página, seguiré visitandola ,otra cosa será que sea asiduo del foro “q m cuesta escribí con toa las letra “,aro será el ser andaluz XD

    1. En cuestión de gustos, pensar diferente no tiene nada que ver con estar equivocado. Tiene que ver con pensar diferente. Nada más.

    2. Ojo, yo no he dicho en ningun momento que pensar diferente sea tener poca personalidad ni tampoco he dicho que tu seas uno de los que no la tiene, he dicho que personalmente, es decir, a mi parecer si alguien decide o no ver una película por una opinión (o varias) esa persona se deja llevar muy facilmente por otros, a eso me refiero con poca personalidad.

      Otra cosa distinta es guiarte por lo que dice esa crítica y esperar más o menos de la película segun el autor de la misma, de forma subjetiva, por eso una crítica no tiene el objetivo de incitar, por que es algo a nivel personal, no se debería tener en cuenta algo personal para que te incite o no a ver dicha película. Yo te puedo decir mil veces que “x” es genial, pero al igual solo es genial para mi, tal vez para ti cambie totalmente.

      Y para aclarar: Incitar significa influir de cierta forma para que alguien haga algo. Creo que en ningun momento me he confundido o he dejado de entender el significado de ello.

      Por último, lo de escribir era simplemente para entenderte mejor en futuros comentarios, no solo yo, sino en general, no iba con mala intención, de hecho he puesto el “xD” por si acaso xD

      Y bueno, sin malos rollos, ya nos leeremos por ahí xD

  18. Excelente Articulo, sublime!! Mis Felicitaciones al Redactor

    http://vignette4.wikia.nocookie.net/theflash/images/7/70/Professor_Zoom_Justice_League_The_Flashpoint_Paradox.jpg/revision/latest?cb=20130705213449
    😀

  19. Porque el cambio de Profesor Zoom a Reverse Flash?

    1. no creo que sea un cambio, ya que lo llaman por ambos nombres…. pero Reverse Flash suena mejor xD

    2. No es mas que por conveniencia. A Eobard se le llama tanto Profesor Zoom como Reverse Flash y es mas dramático el segundo. En el articulo, como de reversos hay muchos y como solo me he centrado en Thawne pues he optado por llamarlo por “su apodo”.

      1. Gracias, genial entrada, mis respetos.

  20. Que gran articulo. En los comics lo veo mas sin corazon que en la serie, no se si sera por la pasion con la que lo actua Tom, porque hasta he llegado a sentir simpatia por el. En fin Flash Reverso es uno de los villanos que mas miedo me infunden.

  21. ¡Gracias a todos! Me alegra que haya gustado 😀

  22. El mejor villano del genero en cuanto a series junto a Kingpin y Deathstroke.
    Excelente articulo.

  23. Excelente artículo, q nos deparara el cierre dw temporada. Les iba a comentar pienso q esa escena q se grabo donde sale flash y arrow reuniendo a los nuevos héroes se localiza antes de los eventos de final de temporada, ya que arrow tiene todavía el traje

  24. Si por otra cosa me agrada este blog son sus artículos, muy completos, adecuados para el lector y que a su vez cuenta con argumentos fundamentados. Y este no es la excepción, a esperar mas artículos.

  25. Gran articulo,realmente se lucio @Adria,uno de los mejores villanos llevados a la gran pantalla.Justo ahora cuando estoy disfrutando el ultimo capitulo de la serie

  26. Excelente artículo @Adrià 😀

    Es genial poder conocer más sobre un personaje que me fascina tanto. Solo espero que haya una segunda parte pues quisiera saber más sobre el Reverso de Jay Garrick y el Flash Reverso azul de las serie de los 90’s xD

Dejar un comentario