ArtículosCuriocómics

[Curiocómics] Cómics en live-action: Bane

2

Imagen de Bane de DC Comics

Bane. Sí, esta vez venimos para hablar de uno de los villanos más brutales del Hombre Murciélago. Un luchador despiadadamente violento conocido (principalmente) por romperle la espalda a Batman en el arco narrativo “Knightfall”. Mención especial también a que ocupa el puesto número 34 en la lista de IGN de los 100 mejores villanos de cómic de todos los tiempos​.

Dejad que el veneno entre en vuestro organismo y empecemos.

Historia: Vida venenosa y criminal

Imagen de Bane de DC ComicsBane, creado por Chuck Dixon, Doug Moench y Graham Nolan, apareció por primera vez en Batman: Vengeance of Bane Nº 1 en enero de 1993. Podemos decir que desde su nacimiento Bane estuvo destinado a la vida criminal. Su padre, Edmund Dorrance, fue un guerrillero revolucionario que escapó de las garras del gobierno corrupto de Santa Prisca. Este gobierno, sin poder olvidar cómo habían sido burlados por Dorrance, decretó que el hijo de Edmund, sería el encargado de cumplir la pena de su padre. Así fue como Bane pasó toda su niñez y parte de su vida adulta en la prisión de Peña Dura. Es innegable decir que el famoso villano sacó todo el jugo que pudo a su larga estancia en la cárcel. Bane cultivo tanto su cuerpo como su mente, llevó al límite su nivel físico en un entrenamiento constante en el gimnasio Peña Dura donde aprendió varios estilos de lucha. Asimismo, leyó cantidad de libros e incluso recibió clases de un anciano sacerdote jesuita, anciano al que terminó asesinando tiempo después en la misma prisión.

Con el paso de los años, y como era de esperar siendo el monstruo que es, Bane se termina convirtiendo en lo que los demás presos denominaban “El Rey de Peña Dura” gracias a sus aliados Trogg (el prisionero más fuerte después de Bane), Zombie (experto en armas blancas) y Bird (entusiasta de las aves que posee un halcón entrenado que usa para atacar a sus oponentes). Esto llega a oídos de los celadores y dueños de la prisión, quienes estaban experimentando con presos con una droga llamada “Veneno”. La droga, que tenía la finalidad de crear una raza de supersoldados a través de incrementar su fuerza, había acabado con todos los presos con los que los científicos habían experimentado hasta que llegó el turno de Bane. Aunque el experimento sí que logró aumentar en gran medida la fuerza de Bane también le creo la necesidad de tener que tomar veneno cada doce horas a través de un sistema de tubos de bombeo directamente en el cerebro.

Imagen de Bane de DC Comics

Años más tarde Bane escapa de Peña Dura junto con sus cómplices: Trogg, Zombie y Bird. El objetivo de Bane tras su fuga es claro: Ir a Gotham a enfrentarse a Batman. Bane se había obsesionado con el Guardián de Gotham debido a las historias que había oído durante su estancia en Peña Dura. Al mismo tiempo, Bane se había obsesionado también con Gotham, puesto que a sus ojos era una ciudad idéntica a la prisión de Peña Dura, un lugar oscuro y sombrío, dominado por el miedo donde reina la ley del más fuerte.  Como colofón Bane está convencido de que los murciélagos demoníacos que aparecían, de manera recurrente en sus pesadillas eran el propio Batman, por lo que su enfrentamiento estaba predestinado.

No olvidemos que Bane no es todo fuerza física, por eso planea estratégicamente su asalto a Gotham utilizando como distracción una fuga del Asilo de Arkham. En esta fuga, obviamente organizada por Bane, quien rompe los muros del manicomio, escapan algunos de los villanos más peligrosos a los que Batman se ha enfrentado: Joker, Dos Caras, Enigma, el Espantapájaros, el Sombrerero Loco, el Ventrílocuo, Luciérnaga, Hiedra Venenosa, etc. Debido a esto Batman se pasa 3 meses encontrando, enfrentándose y deteniendo a todos los fugados de Arkham. Tras encerrar al último de ellos Bruce se dirige a la Mansión Wayne completamente agotado y al limite de sus fuerzas. Al llegar se encuentra a un gran enemigo que tras presentarse como Bane ataca al Murciélago, tras derrotarlo Bane levanta a Batman y lo golpea con su rodilla en la espalda, destrozándosela y dejando a Bruce Wayne parapléjico.

Bane vs Batman: Knightfall

Bane pasa entonces de ser el Rey de Peña Dura al Rey de Gotham (en el ámbito criminal obviamente). Para solucionar esto Bruce le pasa el testigo de Batman a Jean-Paul Valley, conocido anteriormente como Azrael, quien derrota a Bane al final del arco de la historia Knightfall, rompiendo los tubos que bombean el Veneno a su torrente sanguíneo.

Después de su derrota en Knightfall, Bane se recupera de su adicción al Veneno en Blackgate, y tras una breve alianza con Batman, comienza una nueva cruzada en busca de su padre. Durante su búsqueda Bane se encuentra con la Liga de Asesinos/Liga de las Sombtas y logra impresionar a Ra’s al Ghul, quien lo elige como su heredero. En la trama Legacy, Ra’s al Ghul y Bane lanzan una plaga sobre Gotham y Batman obtiene su revancha con Bane en Detective Comics #701, derrotando así al hombre que le rompió la espalda.

Aliados y enemigos de Bane

Trogg, Zombie y Bird son sus primeros aliados en Peña Dura, pero en sus andaduras como criminal ha llegado a aliarse con muchos otros villanos, siendo Ra’s al Ghul, por decirlo de alguna manera, su mayor aliado.

Aquí podríamos mencionar a toda la Batfamilia básicamente, así que: toda la Batfamilia.

Captura del cómics Batman: Bane del Demonio

Poderes y habilidades

  • Gran fuerza física

Aun sin el veneno en su sangre Bane es un brutal luchador que ha conseguido llevar su cuerpo al límite y que supone una gran amenaza.

  • Gran inteligencia

Adquirida tras su muy elevada formación durante los años que estuvo encerrado en Peña Dura. Cabe decir que antes de su primer enfrentamiento físico con Batman este ya conocía su otra identidad (Bruce Wayne)

  • Veneno

Esta droga experimental otorga a Bane una fuerza y energía sobrehumanas sumándole a esto una gran capacidad regenerativa y un aumento de la velocidad.

Encarnaciones en Live-Action

  • Fue interpretado por Robert Swenson (y por Michael Reid Mackay antes de ser infectado con el Veneno) en la película Batman y Robin de 1997. En esta adaptación se le otorga a Bane un nombre real: Antonio Diego. En el filme interpreta una versión parca en palabras que se asemeja más a un secuaz que a un supervillano en sí. No puedo escribir esto sin mencionar el (desgraciadamente) ya inolvidable trabajo de doblaje al castellano que convirtió en esta película a Bane en “Perdición”.

Bane en Batman yRobin

  • En 2012 le llegó el turno a Tom Hardy, quien interpretó a Bane en The Dark Knight Rises, la última película de la trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan.

Tom Hardy como Bane TDKR

  • Bane tendrá una aparición (esperemos que estelar) en la quinta y última temporada de la serie Gotham. Esta vez será Shane West el encargado de meterse en la piel del Rey de Peña Dura.

Imagen promocional de Bane en la quinta temporada de Gotham (2019)

  • Las últimas imágenes del evento “Elseworlds” del Arrowverso nos ha dejado una posible referencia a Bane, no sabemos si se profundizará más a este respecto en el cruce.

Imagen de Arrow 7x09: Elseworlds, Part 2

¿Y tú qué piensas?

¿Crees veremos un Bane a la altura en la serie Gotham? Coméntame que piensas de sus adaptaciones en el cine, sí, no solo quiero saber si te gustó o no la (para mí increíble) actuación de Tom Hardy, también quiero que recuerdes, aunque te duelan, sus momentos en Batman y Robin. ¿Piensas que Bane tiene espacio en el DCEU que se está construyendo? ¿Sería mejor verle en la nueva Escuadrón Suicida o te apetece un estilo más personal en un filme protagonizado por Batman? Y puestos a soñar, dime qué actor te gustaría ver con la máscara.

“Crees que la oscuridad es tu aliada… Tú sólo has adoptado la oscuridad; yo nací en ella. Fui cincelado por ella… No vi la luz, hasta ser un hombre. Para entonces sólo era algo peor. Las sombras te traicionan ¡Porque me pertenecen a mí!”

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos. "Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

Otras entradas

[Reseñas] Spider-Man, núm. 29

Entrada anterior

[Cine] Warner Bros. ya estaría trabajando en una continuación de Aquaman

Siguiente entrada

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Jeje otro gran informe, supongo que lo de Perdición era en España, por acá el uso fue mejor (digno del doblaje de los Simpsons): “Bane! (vein) ¡Veinte asesinos en uno!” jejeje un Oscar para los mexicanos…a mi, supongo que a diferencia de a muchos, el de TDKR me encantó, siempre creí que todo el temita cutre del Veneno era lo más novenchoto del personaje, veo que en las últimas versiones, como el de Tom King que parece acercarse al gran villano de la etapa, descartan eso para llevarlo al gran villano fisico y mental que puede ser sin el tuberio. De Gotham ni idea me parece una porquería.

  2. Si hay un proto-Bane (Shane West) en la Última Temporada de Gotham, al igual que insinuaciones y “referencias” a Bane en el Arrowverse como en el Crossover “Elseworlds” y veremos a Lex Luthor (Jon Cryer) en la serie Supergirl, demás que puede aparecer Bane en la serie de Batwoman/Kathy Kane (Ruby Rose) o incluso Harley Quinn (Cassidy Alexa) como parte del Arrowverse, porque Batman y el Joker lo más seguro que aparezcan en Titans (2018) así como andas las cosas y las “libertades creativas” que tienen en ese servicio streaming DC Universe y que después llegará a Netflx a nivel mundial, mi opción para Batman/Bruce Wayne en la serie Titans sería el actor Jon Hamm (Mad Men) y para el Joker todavía no estoy muy seguro de quien sería mi candidato, a menos que lo conecten al DCEU pero parece poco probable de momento

Dejar un comentario

Más en Artículos