ArtículosCuriocómics

Cómics en live-action: Black Adam

3

Black Adam en los cómics

Ya le dedicamos una entrada a Shazam en nuestro Curiocómics. Esta vez volvemos con algo parecido pero bastante más oscuro. ¿Lo pilláis? Oscuro, porque vamos a hablar de “Black” Adam. En fin, un supervillano/antihéroe (lo dejo a vuestra elección ya que ha hecho méritos para ganarse ambos títulos), que nace en la cuna de la cultura y la religión egipcia y que se ha convertido en uno de los personajes más llamativos de DC hasta la fecha.

Decid la palabra mágica y pongámonos a ello:

Historia: Ni un pelo de tonto

Creado por Otto Binder y Clarence Charles Beck, el personaje apareció por primera vez en diciembre de 1945 como un villano en The Marvel Family #1 de Fawcett Comics. El ascenso del personaje llegó con la obtención de licencias por parte de DC Comics, cuando Black Adam fue convertido en un personaje recurrente de los cómics Captain Marvel / Marvel Family con el título Shazam! en 1973.

Black Adam en los cómics

Contextualicemos: Egipto, año 1200 a.C., el hechicero Shazam se convierte en el sumo sacerdote del faraón Ramsés II. Años después, el reconocido hechicero de ya avanzada edad decide buscar a un hombre considerado “un campeón digno de heredar sus poderes”. Es en este momento cuando el joven Teth-Adam de Kahndaq llama, gracias a una actitud justa y benevolente, la atención de Shazam. Con su campeón elegido todo está dispuesto, salvo que la hija del hechicero, Blaze hace un pacto con el dios Set para que cuando Teth pronuncie la palabra “Shazam” no obtenga los poderes del hechicero, sino los de seis dioses egipcios: Shu, Heru, Amón, Zehuti, Aton y Mehen.

El nuevo Shazam (Teth-Adam) viajó por todo Egipto, manteniéndose alejado de su esposa e hijos, algo que de lo que rápidamente se arrepintió tras la muerte de toda su familia a manos del sacerdote Ahk-ton, quién no solo acabó con familia de Adam, sino que arrasó también con su ciudad natal, Kahndaq. Con la ayuda de Nabu y tres superhéroes viajeros del futuro: Hawkgirl, Mister Terrific y Shazam (Billy Batson), Teth Adam capturó a Ahk-ton y lo mató por haber asesinado a su mujer e hijos. Después de la marcha de los héroes y la muerte de Ahk-ton, Teth Adam volvió a Kahndaq y dio un golpe de estado convirtiéndose en el nuevo dirigente de la ciudad. Este abuso de poder no gustó nada al hechicero Shazam, quien supuso que Adam había sido corrompido por su hija Blaze y había perdido ese sentimiento de rectitud que siempre le había caracterizado. Shazam, a través de un hechizo encerró el alma y los poderes de Adam dentro de un poderoso escarabajo, dejando el cuerpo de Adam sin vida ni poder. Shazam enterró el cuerpo y el escarabajo dentro de la tumba de Ramsés II y rebautizó a su antiguo campeón con el nuevo nombre por el que todos le conocerían: Khem-Adam (Black Adam).

Muchos años después, la tumba de Ramsés II fue excavada, trabajando para la Fundación Sivana, por la familia Batson. Un descendiente de Teth-Adam y amigo de los Batson, llamado Theo tras encontrar el escarabajo en que estaba recluido su antepasado asesinó a la familia Batson. Tras lo sucedido la última vez, el hechicero Shazam tardó milenios en plantearse escoger a un nuevo campeón, pero esto concluyó con la elección del nuevo Shazam: Billy Batson. Cuando Theo vio al joven Billy transformase en Shazam, pronunció la palabra “Shazam” para obtener los poderes de Black Adam y ambos lucharon.

Shazam/Captain Marvel vs. Black Adam en los cómics

Después de una gran derrota en la que Adam perdió la habilidad de hablar, Blaze ayudó a Adam a recuperar sus poderes, y con el paso de los años Black Adam se convirtió en miembro de la Sociedad de la Justicia de América asegurando haberse liberado de la influencia malvada de Theo Adam, Shazam se unió también para mantenerlo vigilado. Hay que decir que Adam ciertamente buscaba la redención, hasta se infiltró en la Sociedad de la Injusticia, para traicionarles y que así la Sociedad de la Justicia pudiera derrotarlos. Aunque la alegría no duró mucho, ya que cuando la Sociedad de la Justicia permitió que el villano Kobra siguiera con vida, Black Adam decidió abandonar el equipo, formar el suyo propio, ejecutar a Kobra, y retomar el gobierno Khandaq. La Sociedad de la Justicia intervino, y tras una batalla tuvieron que permitir que continuara gobernando, siempre que se mantuviera dentro de sus fronteras.

Toda la trama Post Crisis Infinitas de Black Adam es larga y tiene demasiados detalles que sería un pecado no mencionar. Por lo que recomiendo encarecidamente su lectura.

Aliados y enemigos de Black Adam

Este apartado es muy difícil ya que como has podido comprobar en los párrafos superiores lo mismo pelea junto a alguien como contra él, y si no que se lo digan a Shazam (Billy Batson), así que he pensado que voy a poner una serie de personajes relacionados con el universo Shazam y así te entretienes intentando ver cuántos de ellos conoces:

Beautia Sivana · Black Marvel Family · Bulletman · Captain Marvel, Jr. · Darla Dudley · Ebenezer Batson · Eugene Choi · Fat Marvel · Gods of Olympus · Hill Marvel · Hoppy the Marvel Bunny · Isis · Kid Eternity · Lords of Magic · Mary Marvel · Minute-Man · “Muscles” McGinnis · Nick Bromfield · Nora Bromfield · Osiris · Pedro Peña · Shazam · Sinclair Batson · Spy Smasher · Sterling Morris · Mr. Tawky Tawny · Tall Marvel · Tanist · Uncle Marvel Arson Fiend · Baron Blitzkrieg · Chain Lightning · Darkling · Doctor Sivana · Ibac · King Kull · Felix Faust · Madame Libertine · Mister Atom · Mister Finish · Mister Mind · Monster Society of Evil · Oom the Mighty · Patty-Patty Bang-Bang · Sabbac · Seven Deadly Enemies of Man · Three Faces of Evil

Black Adam en los cómics

Poderes y habilidades

S: Resistencia del dios egipcio Shu

H: La velocidad del dios egipcio Horus

A: La Fuerza del dios egipcio Amon

Z: La Sabiduría del dios egipcio Zehuti/Thoth

A: El Poder del dios Egipcio Atón

M: La Valentía del dios Egipcio Mehen

Encarnaciones en Live-Action

  • Hace ya casi 5 años (el 3 de septiembre de 2014) que Dwayne “The Rock” Johnson nos informó a través de sus redes sociales que interpretaría a Black Adam. ¡Shazam!, protagonizada por Zachary Levi ya está en cines y seguimos sin saber casi nada del proyecto de Black Adam, esperemos que esto cambie pronto y que incluso podamos llegar a tener antes de lo que esperamos un enfrentamiento en la gran pantalla entre Shazam y Black Adam. Nos consolaremos con la última noticia filtrada que nos decía que el guion de Black Adam incluye a Hawkman (como rival principal del protagonista), Stargirl y Atom Smasher.

Dwayne Johnson es Black Adam en Shazam (2019)Conclusión

Un villano/antihéroe que está tardando mucho en llegar a la gran pantalla, esperemos que esto signifique que aparecerá hasta estar bien definido. Recordemos que si es verdad aquello de que lo bueno se hace esperar, Black Adam va a ser algo increíble. Aunque técnicamente él no es bueno, bah, pero ha quedado claro que nos referimos a la futura película, porque lo que está claro es que a nivel de cómic Black Adam no tiene nada que demostrar.

¿Y tú qué piensas?

¿Crees que la película merecerá la pena? ¿Consideras que habría tenido lugar en ¡Shazam!? ¿Encajarán en un posible futuro Zachary Levi y The Rock? Y por último pero menos importante mi parte favorita: ¿Qué reparto escogerías para ser Hawkman, Stargirl y Atom Smasher en Black Adam?Black Adam por Gary Frank“La obstinación lleva a la anarquía, no podemos permitir que se esparza.”.

 

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

Otras entradas

[Cine] ¡Shazam! arranca con 5,9 millones de dólares y apunta a 145 millones de dólares a nivel mundial (ACT.)

Entrada anterior

[Cine] Se vuelve a apuntar al regreso de Viola Davis como Amanda Waller para The Suicide Squad

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. Como decis por ahi arriba, el punto cúlmine de Adam se da en 52, la serie semanal que salió en Crisis Infinita. Imperdible y bastante olvidada hoy que no sabemos bien como quedaron esas cosas en la continuidad. Pero no olvidemos que el mejor momento “Black Adam”…es de su copia: Kid Marvelman, en la obra maestra de Alan Moore.

  2. Gracias por hacer esto! Muy buen resumen del personaje. Pienso que como dice la nota Black Adam se esta tardando en llegar a la gran pantalla y espero que DC no lo arruine como es costumbre. La historia es sumamente interesante!

  3. yo creo que si puedan sacar otra película de live action de una nueva película de shazam ya que si en el cómic esta debería de ser un poco igual ya que lo interpretara la roca Dwayne ojala se pueda hacer una segunda parte sobre esta película

Dejar un comentario