ArtículosCuriocómics

[Curiocómics] Cómics en live-action: Capitán América

6

Captain America: Living Legend #2 Banner

¿Estás de broma? No creo que necesite presentación.

Historia: Un gran hombre probeta

“El Capitán América fue creado en un tiempo que necesitaba de figuras nobles. Todavía no estábamos en guerra, pero todo el mundo sabía que íbamos a estarlo. Esta es la razón por la que nació el Capitán América; América necesitaba un superpatriota”, así define Jack Kirby el motivo de la creación de este canónico personaje. Kirby y Joe Simon recibieron de Martin Goodman (dueño de la editorial Timely Comics, editorial que se convertiría en MARVEL Comics) la orden de crear un nuevo personaje patriótico a finales de 1940, teniendo la vista puesta en una guerra que se aproximaba y que fue clave en la solidificación del concepto de comic book que todavía estaba formándose en esa época.

Podría decirse que con Steve Rogers pusieron toda la carne en el asador, ya que su primer número estaba protagonizado por una imagen del héroe estrellado golpeando a Adolf Hitler. La Segunda Guerra Mundial era el pretexto perfecto de sus aventuras, mezclar aventuras con propaganda estaba teniendo, sin duda alguna, un éxito rotundo. Con el fin de la guerra se conoce que los lectores bajaron, debido a que al haber tenido como hilo conductor dicha guerra con el fin de esta acabó también ese hilo conductor, pero si podemos sacar en claro algo de la raza humana es que siempre habrá una guerra de por medio. En 1953, Stan Lee intentó volver a atrapar al publico usando como gancho la Guerra Fría, lamentablemente esto no tuvo el éxito esperado y en 1954 dejó de publicarse.

En la edad de plata de los cómics, concretamente 1964 Stan Lee y Jack Kirby decidieron traer de vuelta al Capitán América por las innumerables cartas que recibieron del público exigiendo esta demanda. Se podría decir que encajó perfectamente con el Universo Marvel que Lee y Kirby comenzaron a construir en 1961. Fue en la cuarta entrega de Los Vengadores cuando Steve Rogers ya era protagonista de este variopinto grupo, la verdad es que si buscaban una vuelta del Capitán consiguieron que volviera por todo lo alto. Años más tarde, entre 1968 y 1971, Marvel comenzó a expandirse tanto y crear tantas historias protagonizadas individualmente por superhéroes que incluso Jack Kirby y Stan Lee tuvieron que dejar de participar en las aventuras del patriota, se dice que artistas como Jim Steranko y Gene Colan supieron mantener el tipo tras la salida de Kirby.

El Capitán América se convierte en el Nómada

Con la llegada de los 70 llegaba también el boom del mundo del cómic. Las historias se volvían mucho más serias y se buscaba una mejor construcción de los personajes, esto pareció ser el reclamo perfecto para Jack Kirby, quien llegó a ser guionista y dibujante principal de nuestro héroe durante 1976 y 1977. Hay que decir a favor del guionista-dibujante que dio un buen golpe en la mesa, mientras durante los años anteriores se había tratado los problemas sociales y políticos que acompañaban a Steve Rogers, Kirby se volcó en la ciencia ficción y en la acción desmesurada, que pasaron a ser el plato principal de las aventuras del superpatriota.

La etapa de los 80 y 90 fue más gratificante para todos los personajes, tanto héroes como villanos, que rodeaban al Capitán América. Los guionistas se centraron en las subtramas de los episodios que Rogers protagonizaba, esto favoreció a que conociésemos en mayor medida que movía a los villanos a actuar así, como era ser ayudante del Capi, como se sienten otros superhéroes del Universo Marvel al encontrarse con La Leyenda Viviente, …

Marvel Comics vivió una especie de Guerra Civil en su interior, según declara Rob Liefeld. Esto desencadenó en muchas decisiones controvertías e incluso algunas de las que autores se siguen arrepintiendo. Para el Capitán América significo una sola cosa: relanzamientos. También se apostó por ahondar en los orígenes del héroe con cómics como Captain America: Sentinel of Liberty.

A día de hoy lo que podemos tener en claro es que no podemos tener nada en claro. En 2015, Sam Wilson, anteriormente conocido como Falcon, se convirtió en el nuevo Capitán América tras la retirada de este. El 25 de mayo de 2016 en el cómic Captain America: Steve Rogers #1 la trama de Rogers daba un giro espectacular debido a la revelación de que desde su juventud Steve había sido un agente doble de Hydra. Es cierto que descubríamos la verdadera verdad, valga la redundancia, en el número siguiente, pero oye, el susto bien que nos lo llevamos.

Imagen de Captain America: Steve Rogers #1, por Jesus Saiz

Sus dos biografías

Versión de la Edad Dorada

En esta época los guionistas no explicaban mucho de los orígenes de los superhéroes, pero sí podemos sacar algunos detalles en claro de Steve Rogers: Tras un fallido intento de alistarse en el ejercito para combatir a los enemigos de la libertad y la justicia, ya sabemos que fue rechazado por literalmente “no dar la talla”, consiguió una oportunidad de marchar a filas si se sometía a un experimento.  La premisa era sencilla, solamente tenía que probar un suero que le convertiría en lo que se conoce como un supersoldado: incremento de fuerza, velocidad, agilidad, …  El creador del suero fue asesinado instantes después de probar el éxito de la formula, lo que llevó a que Rogers fuese el único portador de dicho suero.

Con el fin de proteger su identidad secreta Steve se hacía pasar por un recluta que, pese a ser un portento físico, era increíblemente torpe. En el Campamento Militar Lehigh, entablo amistad con Bucky Barnes, quien acabaría descubriendo su secreto y terminaría ayudando al héroe estrellado a luchar espías y saboteadores alemanes. Aun así el enfrentamiento definitivo llegó con la aparición de la primera y verdadera némesis del Capitán América: Cráneo Rojo.

Versión moderna

La esencia de su versión de la Edad Dorada se mantiene, pero se especifican más muchos detalles de su infancia. Steve Grant Rogers, hijo de Joseph Rogers y Sarah Rogers creció en el Lower East Side de Nueva York durante los años de la Gran Depresión. Desde muy pequeño siempre quiso cultivar la mente siendo un gran lector y un muy buen estudiante, todo cambió tras la muerte de su madre y la llegada del nazismo, sin nada que perder y con el sentimiento de proteger la libertad y la democracia tomó la decisión de alistarse en el ejército.  Pero no todo es desearlo, pese a ansiarlo con todo su ser fue rechazado debido a su pésima forma física. Aunque no todo es desgracia, debido a su inteligencia y tesón consiguió para participar en la Operación Renacimiento que tenía como elemento básico el suero del supersoldado, una invención del doctor Erskine. A pesar de que el experimento fue un éxito y Rogers aumentó su fuerza y reflejos hasta sobrepasar los de un ser humano medio, el doctor Erskine fue asesinado por un agente nazi y la fórmula se perdió.

Después de esta perdida Steve Rogers se convirtió en Capitán América, una fuerza entrenada por el ejército de EEUU que tenía la firme misión de acabar con agentes nazis. En el mismo campamento conoció a Bucky, quien descubrió (no otra vez porque se trata de un reboot) su identidad secreta y pasó a ser su fiel compañero en dicha cruzada. Todo iba según lo previsto, hasta se enamoró de una gran mujer, Peggy Carter, pero todo cambió drásticamente cuando por culpa de una trampa del Barón Zemo y un avión bomba. Bucky fallecía en esta misión (luego se supo que no era cierto) y Steve caía a las frías aguas árticas, donde se congeló y fue rescatado muchos años después por Los Vengadores, grupo al que rápidamente se uniría.

Interior del cómics estadounidense Captain America v7 #11, dibujo por Carlos Pacheco

Poderes y habilidades

Un tipo muy listo

No toda lo que tiene de especial salió de una probeta, antes de someterse al experimento Steve Rogers era un joven muy inteligente, además de tener siempre una debilidad por el arte y la pintura.

Gen del supersoldado

Cuidado, que no son pocas las mejoras físicas que daba el dichoso suero: más fuerza, más velocidad, más agilidad, aumento de altura y musculatura, aumento de inteligencia, inmunidad enfermedades, inmunidad al veneno común, sanación mejorada, se dice que le ayuda a mantenerse joven (no sólo se mantuvo así por estar congelado), …

Experto en artes marciales

El Capitán América es un hombre, bueno, un superhombre que nunca deja de entrenar, y es que pese a obtener gran parte de sus habilidades gracias a un suero es consciente de que no todo reside en eso. Steve Rogers es experto en prácticamente todos los estilos de lucha, el combate cuerpo a cuerpo no es para él ningún problema.

EL ESCUDO

Sin lugar a dudas mi habilidad favorita, como fan del frisbee tengo que decir que me parece un don increíble. El escudo triangular paso a ser circular y a estar creado por una aleación desconocida de vibranium, un material prácticamente indestructible. Ha llegado a ser para él un arma más útil que una llave inglesa para Tony Stark.

Encarnaciones en Live-Action

  • El serial de Capitán América fue estrenado en 1944 y consta de 15 episodios. Este serial introdujo a Grant Gardner (Dick Purcell) como el Capitán América y a Cyrus Maldor (Lionel Atwill). El Vibrador Dinámico y Muerte Morado, juegan un papel importante en esta serie, sí que tienen gracia los nombres…
  • También existe una obligación de mencionar la película de Los Vengadores de 1978. Aunque de esta no tengo absolutamente nada que decir, bueno, mentira, hay que decir que no se si es mejor el combate de Thor contra el Hulk de Ferrigno o el increíble traje de Iron Man.
  • En 1990 se estrenó una película de bajo presupuesto dirigida por Albert Pyun y más importante, producida por Stan Lee. En esta adaptación Matt Salinger interpreta a Steve Rogers, alias Capitán América, en una lucha durante la Segunda Guerra Mundial contra Cráneo Rojo (Scott Paulin).

EL CAPITÁN AMÉRICA DE CHRIS EVANS

Capitan America Trailer Spider-Man: Homecoming

  • Capitán América: El Primer Vengador. En 2011 Chris Evans, la antigua Antorcha Humana, volvía al mundo de las adaptaciones cinematográficas de MARVEL para meterse en la piel del Capitán América. El reparto fue estelar: Hugo Weaving era Johann Schmidt/Cráneo Rojo, Sebastian Stan era Bucky Barnes, Hayler Atwell como Peggy Carter, Dominic Cooper como Howard Stark, etc. Hasta Stanley Tucci y Tommy Lee Jones salían en esta entrega como el Doctor Erskine y el Coronel Chester Philips, respectivamente. Gracias Alan Silvestri por esa gran banda sonora, por cierto.
  • Un año después, en 2012, repetía papel junto a Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Clark Gregg, Cobie Smulders, y Samuel L. Jackson. Los Vengadores, dirigida por Joss Whedon, fue el primer gran enlace del Universo Cinemático de Marvel Comics que enlazaba Iron Man (2008), El increíble Hulk (2008), Iron Man 2 (2010), Thor (2011) y Capitán América: el primer vengador.
  • 2014, ese fue el año en el que debutaron Winter Soldier (Sebastian Stan) y Falcon (Anthony Mackie). Capitán América: El Soldado de Invierno fue una de las películas, si no la más, más serias del MCU. Una película de espías protagonizada por Steve Rogers y Viuda Negra (Scarlett Johansson). Fue el estreno también de Los Hermanos Russo como directores en estas adaptaciones, y no podrían haber empezado mejor.
  • En 2015, un año después, y con Joss Whedon otra vez a los mandos se estrenaba Los Vengadores: La era de Ultron. Todo el reparto de la primera entrega repetía papel, solo que en esta ocasión se unían James Spader como Ultron, Aaron Taylor-Johnson como Quicksilver, Elizabeth Olsen como Bruja Scarlata y Paul Bettany como Visión.
  • La trilogía del Capitán América se completaba con Capitán América: Civil War. En 2016 se adaptó la obra homónima de Mark Millar y Steve McNiven, una vez más bajo la dirección de los Hermanos Russo. Fue también la película que inicio la Fase 3 y la primera aparición de Tom Holland como Peter Parker / Spiderman y de Chadwick Boseman como T’Challa / Pantera Negra. Además, pudimos ver a actores de la talla de Daniel Brühl (Helmut Zemo), Martin Freeman (Everett Ross) o William Hurt, que volvía a interpretar a Thaddeis Trueno Ross, la ultima vez que lo hizo fue en El Increíbe Hulk en 2008.
  • Mencionar también que tiene cameos en Thor: The Dark World, Ant-Man y Spider-Man: Homecoming.
  • Avengers: Infinity War, próximamente…

¿Y tú qué piensas?

Ya que Steve Rogers es un fiel defensor de la libertad yo voy a darte esa libertad para que comentes lo que quieras. Habla de sus adaptaciones, tus cómics favoritos, lo que esperas de Infinity War,…

Primera imagen oficial del set de rodaje de Captain America: The Winter Soldier (2014)

“Verás, la última vez que estuve en Alemania y vi a un hombre imponerse sobre todos los demás, acabamos discrepando.”

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

[Cine] Henry Cavill confirma conversaciones para El Hombre de Acero 2 y habla sobre su contrato

Entrada anterior

[Cine] Nueva previsión cifra en 150 millones de dólares el estreno doméstico de Deadpool 2

Siguiente entrada

También te puede interesar

6 comentarios

  1. Mi favorito. El héroe

  2. ¿Cual versión de los Vengadores de 1978? ¿Cual traje de Iron Man? Previo a la película del 2008, no existe ninguna versión previa live action de The Avenger Iron Man.

    1. Es cierto que no es una película al uso, se trata de una pequeña trampa que me he tomado la licencia de redactar. Se trata de una referencia al ya conocido trailer falso que usaba imágenes de la película de 1980 de Ferrigno y del piloto de una serie de Capitán América que nunca vio la luz.

      Bien cazado ;D

      https://youtu.be/x0jBF912xYY

  3. También falto mencionar las dos películas live action para TV de 1979. Aquí Captain America fue interpretado Reb Brown.

  4. Buen informe. Justo estoy a la mitad de la etapa de Brubaker (voy x el 30 y pico), tremendo, soy DCita de estirpe, pero creo que es lo mejor que haya leido de un comic regular de Marvel, o al menos a la altura del Daredevil de Miller o los Xmen de Claremont-Byrne. Respecto de las adaptaciones, la del ’90 me hizo pasar un momento momerablemente cutre a los 7 años. Totalmente cebado con el Batman de Burton ña arrastre a mi abuela a unos cines que ya no existen…para ver esa cosa clase Z. Del de Chris Evans no tengo más que palabras de alabanza, el personaje con el mejor arco del MCU.

    1. Creo que Thor también se merece el titulo de los personajes mejores desarrollados.

Dejar un comentario

Más en Artículos