ArtículosCuriocómics

Cómics en live-action: Carol Danvers

0

Imagen de Chewie, la mascota de Carol Danvers en los cómics

Sinceramente, creo que estamos ante una de esos personajes que no necesitan presentación, una superheroína que ha sabido marcar un antes y un después y que está a punto de entrar en Universo Cinematográfico Marvel por todo lo alto.

Pensemos en lo inmenso que es el universo y metámonos de lleno en el artículo.

Historia: Reinventarse o morir

Portada de Captain Marvel #10, homenaje a la primera aparición de Carol DanversCreada por el escritor Roy Thomas y el artista Gene Colan, Carol Susan Jane Danvers tuvo su primer momento en las viñetas en marzo de 1968, como oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y aliada del superhéroe Kree, Mar-Vell en Marvel Super-Heroes #13. Casi diez años después, en enero de 1977, Carol Danvers se convirtió en la primera encarnación de Ms. Marvel en Ms. Marvel #1 después de que su ADN se fusionase con el de Mar-Vell durante una explosión, teniendo como consecuencia directa la obtención de poderes de Carol. En sus inicios en la Edad de Plata, el personaje apareció en una serie homónima antes de ser asociada con los equipos de superhéroes de Los Vengadores y los X-Men.

Con el aspo del tiempo ha sido catalogada como “la heroína más grande de Marvel”, ​En el 2012, en la lista de IGN de los “50 principales vengadores” Carol Danvers ocupó el puesto número 11 en la clasificación. Otro dato curioso es que el personaje también ha sido llamada con otros nombres, véanse: Binaria, Warbird, y Capitana Marvel. Siendo este último su “nombre de batalla” actual.

Biografía ficticia

En Captain Marvel #16-18 (septiembre – noviembre de 1969) Carol Susan Jane Danvers, oficial de la fuerza aérea de Estados Unidos y jefa de seguridad de Cabo Cañaveral, era secuestrada por el gran enemigo de Mar-Vell, el comandante Kree Yon-Rogg. Durante el combate entre ambos, la energía del arma que pretendía usar el villano, llamada Psico-Magnetrón, acabaría liberándose y bombardeando al propio Mar-Vell y a Carol. Yon-Rogg murió en la explosión resultante, mientras que la energía del Psico-Magnetrón haría que el ADN Kree de Mar-Vell se fusionase con el ADN humano de Carol, proporcionándole unas habilidades sobrehumanas similares a las que poseía el Capitán Marvel.

En 1979, tras trabajar en un par de misiones con los Vengadores, Carol terminó uniéndose al equipo de manera oficial tras la salida de Bruja Escarlata en Avengers #183. En 1980 en el polémico cómic Avengers #200 fue manipulada por Marcus Inmortus, hijo de Immortus, para irse con él al Limbo y volver a la tierra embarazada de 7 meses con el hijo de Marcus, que en realidad era él mismo reencarnado…, un lío de campeonato. A su regreso en Avengers Annual #10, fue atacada por Rogue, quien en esa época era enemiga de los X-Men, Rogue absorbió sus poderes, pero también sus recuerdos y su personalidad de forma permanente, dejándola en coma. Tiempo después, el profesor Charles Xavier la ayudaría a recuperar la memoria. Aunque mientras se recuperaba con los X-Men, Uncany X-Men #164, los alienígenas Brood experimentaron con ella y liberaron el potencial de sus genes híbridos, dándole poder a niveles cósmicos. Entonces pasó a llamarse Binaria y a viajar con los Saqueadores Estelares un tiempo.

Aunque no todo es para siempre, durante la saga “Operación: Tormenta Galáctica” (evento que narraba el enfrentamiento entre los imperios Kree y Shi’ar) Carol Danvers perdió sus poderes maximizados de Binaria en un intento de salvar nuestro Sol, y así volvió a obtener los poderes que tenía cuando era Ms. Marvel, tras esto se trasladó a la Mansión de los Vengadores para recuperarse.

Carol Danvers en la portada alternativa de Black Panther #3 (julio 2018), arte por Paul Renaud

En 1998, con Avengers #1 Kurt Busiek y George Pérez relanzaron la colección de los Vengadores. Danvers volvía así a formar parte del equipo con un nuevo nombre, Warbird, per con un secreto: debido al bajo nivel de poderes que tenía en ese momento, Carol cae en una depresión que la lleva de cabeza al alcoholismo. Esto deriva en su suspensión del equipo durante un periodo de tiempo hasta cuando ya tiene su adicción bajo control.

En el arco narrativo de la llegada de Fuerza Fénix a la Tierra, Ms. Marvel era parte del equipo enviado para detener la Fuerza Fénix. Carol se encuentra así con un Capitán Marvel resucitado, que fue revivido por el Imperio Kree utilizando el M’Kraan Crystal con el fin de unir y proteger a todos los Kree contra la Fuerza Fénix. Mar-Vell se da cuenta de que el Fénix está llegando a reclamar la parte de su poder que se utilizó para resucitarlo y aún reside en su interior. Él se sacrifica para salvar a Hala y el Fénix se aparta de la Tierra. Se dio cuenta de lo que Mar-Vell significaba para ella y deciden tomar su legado, convirtiéndose en el nuevo Capitán Marvel en las secuelas de la guerra contra los X-Men.

En 2012, Captain Marvel Vol 7 #1 supuso gracias a la guionista Kelly Sue DeConnick el inicio de una nueva etapa para Carol Danvers. Estrenó un nuevo traje diseñado por Jamie McKelvie y reclamó el título de Capitana de una vez por todas, Carol decide conscientemente tomar así de manera definitiva el nombre de guerra del fallecido Mar-Vell, para llevarlo así una vez más al lugar al que pertenece.

No veo necesario indicar su importancia en el evento Civil War II porque eso sería privarte de tu propia decisión de a qué lado apoyas en este nuevo enfrentamiento entre superhéroes. No quiero decantar la balanza a favor de ninguno, cuando ya tengas la opinión bien clara sí podremos debatir alegremente si estamos en lados opuestos, si estamos en el mismo lado te felicito, aquí tienes a un aliado.

Aliados y enemigos de Carol Danvers

Entre los aliados encontramos a unos cuantos equipos, entre los que encontramos a Los Vengadores sí, pero también a los Starjammers, los X-Men, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la NASA por supuesto, o hasta los Guardianes de la Galaxia. Iba a mencionar también a Ms. Marvel (Kamala Khan), pero me lo voy  aguardar a esperas de poder realizar algún día un “[Curiocómics] Cómics en live-action” íntegramente dedicado a ella. Y tampoco podemos olvidarnos de Chewie.

Enemigo supremo me gusta pensar que Thanos, pero también podríamos hablar de Los Skrull, en todas sus variantes: Super-Skrull, Emperador Dorrek, Paibok, o Veranke. ¿Y Chewie?

Imagen de Chewie, la mascota alienígena de Carol Danvers

Poderes y habilidades

Potencia térmica

Carol Danvers puede dividir y fusionar átomos para crear energía, para crear así energía a través de rayos de calor.

Resistencia, agilidad, superfuerza y vuelo

Sus músculos se regeneran a un ritmo acelerado y su conciencia cósmica le aporta unos reflejos ultrarrápidos. Su poder para absorber energía también contribuye a estas habilidades. Piel y huesos fortalecidos dado su ADN Kree. De esta forma, resiste el ataque de armas de fuego, por ejemplo, sin apenas sufrir un rasguño. Puede volar a seis veces la velocidad del sonido

Control sobre energía electromagnética y absorción de energía cinética

Gracias a esto es capaz de doblar campos magnéticos a su voluntad y usar polaridades positivas y negativas para arrojar objetos de metal a sus enemigos. También tiene el poder de bloquear todo ataque en su contra, absorberlo en su propio cuerpo y transformarlo en el impacto de energía que elija.

Curación acelerada

Esto creo que no hace falta explicarlo

Conciencia cósmica

Se dice que la conciencia cósmica permite controlar la línea temporal y alterar la realidad a voluntad. Además, en la última capa de su conciencia cósmica, Carol Danvers obtiene una increíble capacidad para la precognición.

Encarnaciones en Live-Action

  • En Avengers: Infinity War, concretamente en la escena post-créditos, Nick Fury manda un mensaje de emergencia mediante un aparato tras ver cómo los habitantes de Nueva York empiezan a desintegrarse tras el chasquido de Thanos. Tras desintegrarse él mismo, el aparato notifica de que el mensaje ha sido recibido y, tras eso, aparece en su pantalla la estrella que simboliza el traje y correspondiente logo de la Capitana Marvel.
  • Brie Larson interpreta a Danvers en la película Capitana Marvel, ambientada en la década de 1990, y presenta a los Skrull como villanos. La película se estrena este 8 de marzo.
  • Brie Larson volverá a interpretar el mismo papel de Capitana Marvel en Avengers: Endgame, que se lanzará el 3 de mayo de 2019.

Conclusión

Una superheroína con mayúsculas, tampoco se que más decir, que cada persona saque las conclusiones que considere pertinentes.

¿Y tú qué piensas?

¿Cómo crees que va a encajar Carol en el UCM? ¿Piensas que Brie Larson ha sido una buena elección? ¿Consideras que la película no va a hacer justicia al personaje o que van a saber trasladarla bien a la gran pantalla? Y esta última pregunta ya un poco en plan “bonus” por si te ves con ganas: ¿si en la posible secuela apareciese Ms. Marvel (Kamala Khan) quién te gustaría que la interpretara?

Imagen de Carol Danvers en Capitana Marvel / Captain Marvel (2019)“Higher, Further, Faster, More”.

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

Otras entradas

[Series] La actriz Adrienne Barbeau regresará para la nueva serie de Swamp Thing

Entrada anterior

[Cine] Marvel Studios comenta los recientes rumores sobre los Eternos

Siguiente entrada

Comentarios

Dejar un comentario