ArtículosCuriocómics

Cómics en live-action: Cíclope

7

Ciclope

Hay muchos superhéroes y superheroínas que forman grupos para enfrentarse al mal. Hoy vamos a entrar un poco en uno de esos equipos, uno que ha tenido ya unas cuantas adaptaciones pero que sigue interesando al público, obviamente. Centrémonos en los X-Men, concretamente en el mutante al que dedicamos esta entrada: Scott Summers, alias Cíclope.

Pasemos antes por la Mansión X y vayamos a ello.

Historia: Una mirada con mucho futuro

Portada CíclopeCreado por Stan Lee y Jack Kirby su primera aparición fue en Uncanny X-men #1, concretamente en septiembre de 1963. El hijo mayor de Christopher y Katherina Anne tuvo lo que se dice una infancia bastante complicada, ya que cuando era solamente un niño, en un viaje familiar en avión, un accidente producido por el ataque de una nave Shi’ar terminó con su padre lanzando a sus dos hijos con el último paracaídas fuera del avión. Al tomar tierra de una manera bastante brusca y tras salvarse por el uso de su rayo óptico, Scott se golpeó fuertemente la cabeza, lo que tuvo como consecuencia que nunca más fuese capaz de controlar sus poderes. Ambos hermanos fueron trasladados a un orfanato en Nebraska donde Míster Siniestro hizo que adoptasen a su hermano Alex y experimentó con Scott, además de borrarle la memoria. Todo parecía que no tendría un buen final, hasta que tras un incidente con una grúa Charles Xavier entró en escena, ofreciéndole a Scott formar parte de su escuela y por ende en el primer miembro de los X-Men como Cíclope.

Con el paso de los años Scott terminó convirtiéndose en líder del grupo, un grupo formado por Bobby Drake (Iceman), Hank McCoy (Bestia), Warren Worthington III (Ángel) y Jean Grey (Fénix). Con esta última Scott mantuvo una relación bastante especial, tan especial que se convirtieron en pareja.

Tras muchas misiones era inevitable que una nueva generación de mutantes llegase al universo X-Men. Esto concluyó con la marcha de miembros clásicos de la Patrulla X, Scott y Jean decidieron quedarse para liderar el grupo y así formar a los nuevos miembros. se quedó con él. Tras un incidente con Emma Frost y Mente Maestra, Jean fue suplantada por la Fuerza Fénix, transformándose en Fénix Oscuro. Tras esto y la aparente “muerte” de Jean, Scott abandonó los X-Men y dejó atrás la Mansión X.

Un ya retirado Cíclope se fue a vivir a Alaska donde conoció a Madelyne Pryor, un clon de Jean Grey, creado por Míster Siniestro. Scott se enamoró perdidamente de Madelyne por su parecido a Jean, ambos se casaron y acabaron teniendo un hijo: Nathan Christopher Summers. Tiempo después, tras enterarse de que Jean Grey, la verdadera Jean Grey, seguía viva fue a visitarla, y después de reunirse de con todos los miembros originales de la Patrulla X, todos decidieron formar el grupo Factor-X, decidiendo que Scott debía ser el líder. Tras esto se sucedieron bastantes cosas importantes en la vida del mayor de los Summers, como la muerte de Warren, la supuesta muerte de Madelyne, (mataron a otro clon de Mr. Siniestro que como era igual que Madelyne y Jean, …), el secuestro de su hijo y su viaje al futuro, la vuelta del Factor-X a los X-Men, la boda de Scott con la Jean original, …

Otro de los muchos puntos de inflexión en la vida de Scott y Jean tiene como protagonista a Apocalipsis, quien los raptó como parte de Los Doce y cuya pelea final tuvo como desenlace la fusión de Cíclope con Apocalipsis. Este ser fusionado fue objetivo durante de meses de su esposa, quien con la ayuda de Cable lo encontró y lo separó del villano.  Aunque no todo acabó bien, ya que, como consecuencia de su fusión con Apocalipsis, Scott tenía la mente bastante alborotada, y eso conllevó que entablase una relación mental con Emma Frost, relación que terminó siendo descubierta por Jean Grey, su esposa.

Dinastia M

Dinastía M

Acontecimiento en el que los poderes de la Bruja Escarlata alteraron la realidad y convirtieron a la raza mutante en la raza predominante de la Tierra, en esta realidad Scott estaba casado con Emma Frost y trabajaba como piloto. Lobezno ayudó a Layla Miller a despertar a Emma de las manipulaciones de Wanda, Scott fue el siguiente en despertar de esta nueva realidad, fue además uno de los superhéroes que viajó hasta Genosha donde ayudó en el ataque contra la Dinastía de M forzando así al mundo a recuperar su normalidad. Sin embargo, los poderes de la Bruja Escarlata causaron la desaparición de los poderes de la mayor parte de los mutantes de la Tierra

Los sucesos de el regreso de la Fuerza Fénix, Hope Summers, Utopía, su encarcelamiento en SHIELD, la Nueva Escuela de Jóvenes Talentos,… lo dejaremos para otro momento, lo disfrutaréis más si lo leéis.

Aliados y enemigos de Cíclope

Charles Xavier y todos los X-Men han sido, obviamente, aliados de Scott Summers, desde los originales hasta los actuales, pasado por: Iceman, Bestia, Ángel, Jean Grey, Lobezno, Tormenta, Rondador Nocturno, Coloso, Banshee, etc…

Y la lista de enemigos no es tampoco lo que se dice corta: Juggernaut, Sauron, Mística, Apocalipsis, Magneto, Mr. Siniestro, Cassandra Nova, Proteus, Onslaught,…

Ciclope y X-Men

Poderes y habilidades

Un duro entrenamiento

Tiene la fuerza de un simple mortal, eso sí, llevada a buenos niveles gracias a un entrenamiento muy severo.

Rayo óptico

No hace falta explicar cómo funciona, lo que si me veo obligado a mencionar es que parece ser que existe cierta relación entre el tiempo que Cíclope se encuentra expuesto a los rayos solares y la intensidad y alcance de sus rayos de fuerza.

Posteriormente los cómics aportaron que realmente absorbe energía solar para usarla para abrir un portal dimensional a un universo de donde salen estas energías. Estas energía en sí son infinitas pero el uso que Cíclope de ellas viene limitado por el campo psionico que le rodea.

Sin control

Debido al accidente de avión que sufrió de niño Scott no puede controlar su rayo, algo que es obligatorio recalcar, ya que sin sus gafas si su rayo óptico podría llegar a niveles en los que sería letal.

Peleas inútiles entre hermanos

Por razones desconocidas, el cuerpo de Cíclope es inmune a los poderes cósmicos de su hermano, Kaos.

Encarnaciones en Live-Action

  • James Mardsen es el hombre al que todos nos viene a la mente cuando pensamos en las adaptaciones de los X-Men, esto se debe a que el actor ha interpretado a ese mismo personaje en la trilogía X-Men (2000), X2 (2003) y X-Men 3: La Decisión Final (2006).
  • En X-Men Origenes: Lobezno (2009), un joven Scott aparecía como un adolescente que era cazado por Víctor Creed/Dientes de Sable y que era vital en la huida de los jóvenes mutantes de la Isla Stryker. En esta película fue el actor australiano Tim Pocock quien se encargó de ser Cíclope.
  • James Mardsen volvió como Cíclope una ultima vez a través de un cameo en el final de X-Men: Días del Futuro Pasado (2014).
  • En 2016 pudimos volver a ver en acción a Scott Summers, esta vez como un joven mutante inexperto interpretado por Tye Sheridan. Quien hacía un muy breve cameo en la secuela de Deadpool. Se sabe que Sheridan volverá a interpretar al icónico miembro de la Patrulla X en X-Men: Dark Phoenix el próximo año.

Imagen de X-Men: Apocalipsis (2016), Ciclope

Conclusión

Si la frase de Francis Scott Key Fitzgerald que dice “muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia” es cierta Scott Summers es un héroe con mayúsculas, ya que ha sufrido lo que no está escrito, y aunque a veces tirase la toalla, es admirable todas las veces que ha dado un paso adelante para salvar la situación.

¿Y tú qué piensas?

¿Te gustó el toque de Mardsen? ¿Crees que el estilo de Sheridan encaja bien con lo que ha construido Bryan Singer? Esperamos poder ver mucho más de Cíclope en Dark Phoenix ¿Creéis que será importante para la trama o que desgraciadamente se le dejará en un segundo plano?

Cíclope película X-Men

“Lobezno: ¿Son necesarios estos uniformes?

Cíclope: ¿Qué preferirías, mallas amarillas?”.

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

Otras entradas

[Cine] Kevin Feige recibirá un premio del Gremio de Productores por su trabajo en el Universo Cinematográfico de Marvel

Entrada anterior

[Cine] Marvel Studios no estaba a favor del acento de Black Panther en un principio

Siguiente entrada

7 comentarios

  1. Esperemos que la fusión de FOX y Disney nos traiga cintas de Xmen donde al fin se haga justicia a personajes muy desaprovechados en las décadas anteriores. Su historia es digna de ser adaptada al cine sin que lo opaque el señor adamantium

  2. Rayo óptico

    No hace falta explicar cómo funciona, lo que si me veo obligado a mencionar es que parece ser que existe cierta relación entre el tiempo que Cíclope se encuentra expuesto a los rayos solares y la intensidad y alcance de sus rayos de fuerza.

    En realidad si que hace falta, ya que no tiene nada que ver con los rayos solares. En realidad el poder de Ciclope no es más que el hecho de que sus ojos son una especie de portal interdimensional del que extrae la energía que proyecta. Esta energía es infinita pero el uso que puede hacer Ciclope de ella está limitado por el campo psionico que le rodea [el mismo que hace que pueda bloquear los rayos tan solo con sus parpados] que varía en función del estado físico de Scott.

    Lo de los rayos solares y los rayos cosmicos se retconeo hace años

    1. Actualizamos entrada con tu aportación. ¡¡Muchas gracias Logan!! 😀

      1. No hay nada que agradecer. Es lo mínimo que puedo hacer para agradeceros yo a vosotros el trabajo que haceis

  3. Gracias!! Pregunta: este origen de donde (comic preciso) surgiria? Compre hace poquito (de saldo) XMen Primera Temporada de los tomitos de planeta, todavía no lo leí, sigue siendo un origen X Men (más allá del de Lee Kirby) vigente?

    1. El origen surge de los cómics Uncanny X-Men #38-42. Aunque mas tarde es perfilado con más detalle en Uncanny X-Men #144 y #156.

      Gracias a ti por leerla.

Dejar un comentario