ArtículosCuriocómics

Cómics en live-action: Doctor Octopus

4

Doctor Octopus contraportada

Dedicamos una vez más una nueva entrada a uno de esos villanos que el público adora. Después del innegable éxito del videojuego “Marvel’s Spider-Man” para Ps4 vamos a centrarnos en uno de sus enemigos más reconocidos, exacto: Otto Octavius/Doctor Octopus.

Vigilad todas sus extremidades biónicas y vayamos a ello.

Historia: Un doctorado muy octópodo

El Doctor Octopus fue creado por Stan Lee y Steve Ditko, vio la luz por primera vez en julio de 1963 en el cómic The Amazing Spider-Man #3. Stan Lee dijo sobre la creación de personaje, teniendo en cuenta que lo primero que siempre hacían era escoger el nombre y luego diseñarlo: “Por alguna razón, pensé en un pulpo. Pensé: ‘Quiero llamar a alguien pulpo. Y quiero que tenga un par de brazos extra sólo por diversión’. Pero tuve que descubrir cómo hacer eso”.

El Doctor Octopus en los Cómics de Spider-Man de MarvelDesde joven Otto Octavius destacó por su gran intelecto, nacido en Schenectady, Nueva York, e hijo de un violento trabajador de una fábrica (Torbert Octavius) y de una cariñosa madre (María Octavius). Ser un gran alumno le llevó a ser considerado “la mascota del profesor” lo que degeneró en burlas constantes y abusos por parte de sus compañeros de clase. Siguiendo los consejos de su madre, quien le incitaba a usar su celebro frente a la violencia, algo que su padre no aprobaba, Otto llegó a recibir una beca universitaria que fue el inicio de una brillante carrera. De todas las especialidades Otto se decantó por la ingeniería, debido a que el mismo año de entrada en la facultad su padre falleció en la fábrica donde trabajaba por un accidente industrial. Pero no todo era teorizar y la ingeniería, con el paso del tiempo Octavius se convirtió en un físico nuclear, consultor de la investigación atómica, inventor y hasta conferenciante.

Su obra cumbre llegó con el diseño de un conjunto de brazos mecánicos muy avanzados que era controlados a través de una conexión entre ordenador y cerebro. Estos brazos mecánicos con forma de tentáculos estaban conectados gracias a un arnés que facilitaba su funcionamiento, estos tentáculos eran tan fuertes como precisos. Años más tarde el propio Otto expresó que su diseño estaba inspirado en El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.

Para Otto no todo era la ciencia, el científico no era muy sociable ni tenía muchos amigos, aunque todo eso cambió con la llegada de una compañera de trabajo llamada Mary Alice Anders, compañera con la que empezó una relación tras impresionarla con una demostración de los tentáculos mecánicos. Otto llegó hasta a pedirle matrimonio a Mary Alice, pero tiempo más tarde este terminó rompiendo el compromiso debido a las instigaciones de su madre, quien decía que ninguna mujer era suficientemente buena para su hijo. Poco después Otto pilló a su madre saliendo en secreto con un bibliotecario, discutieron y ella acabó sufriendo un infarto, este fue el inicio de declive de Octavius.

El nombre de “Dr. Octopus” comenzaba a oírse por los pasillos a espaldas del propio Otto, quien intentaba hacer caso omiso a este insulto pese a sentirse tremendamente ofendido.  Aunque el verdadero nacimiento del Doctor Octopus fue cuando después de una explosión los cuatro tentáculos mecánicos se fundieron en el cuerpo de Otto. Más tarde se supo que el origen radiactivo de la explosión que la radiación había mutado su cerebro para que pudiera controlar el movimiento de los brazos robóticos, sólo con pensarlo, aunque se le intentase curar, el científico ya se había vuelto malvado, y había decidido comenzar una nueva vida como el criminal “Dr. Octopus“, el nombre de insulto que sus compañeros de trabajo le habían dado. Tras el accidente sus ojos se volvieron muy sensibles a la luz, lo que le obligaba a usar gafas protectoras.

Hay que mencionar también que sus inicios en la lucha contra el bien y la justicia fueron muy positivos, ya que en su primer enfrentamiento con Spider-Man, este lo arrojó por una ventana dejándolo derrotado, Parker llegó a replantearse su vida como superhéroe y de no ser por una charla motivadora de Johnny Storm/La Antorcha Humana, el Doctor Octopus habría terminado definitivamente con la carrera del Hombre Araña al primer intento.

Primer enfrentamiento Spider-Man y Doctor Octopus

Los Seis Siniestros y The Superior Spider-Man

El Doctor Octopus ha sido elemento clave en muchas de las aventuras de Spider-Man, tuvo un papel en Civil War, ha muerto y ha vuelto a la vida, etc… pero hacemos especial hincapié en dos elementos más vitales, por decirlo de alguna manera, que el resto.

Otto Octavius es el miembro fundador de los Seis Siniestros originales, y por ende su líder. Otto está muy orgulloso de su creación llegándose a ofender incluso si otro villano intenta liderar este variopinto grupo. Recordemos, aunque lo volveremos a mencionar dentro de nada, que los Sinister Six originales son nada más y nada menos que: El Doctor Octopus, Electro, El Buitre, El Hombre de Arena, Kraven el cazador y Mysterio.

Lo curioso de la formación del grupo es su mala organización inicial: En su primera aparición Los Seis Siniestros secuestran a la Tía May y a la secretaria de Daily Bugle, Betty Brant, manteniéndolas como rehenes para obligar a Spider-Man a enfrentarlos. Spider-Man derrota a los Seis Siniestros uno por uno, burlándose de su decisión de luchar contra él individualmente en lugar de como equipo, algo que ellos no conciben ya que ninguno es capaz de rechazar la idea de ser el verdugo de El Hombre Araña.

Portada Superior Spider-Man #14

Tras implantar su mente en el cuerpo de Peter Parker, el Doctor Otto Octavius comienza un viaje de redención gracias a su nuevo álter ego: Superior Spider-Man. Un primer enfrentamiento con unos nuevos Seis Siniestros pone a Otto en un estado de alerta constante en el que aprovecha todo momento para exprimir su nuevo yo al máximo, tanto en la vida superheroica de Parker como en su día a día, como por ejemplo la obtención del doctorado que Peter Parker nunca logró.

Las luchas entre subconscientes también están muy presentes en las aventuras de ese nuevo Spider-Man. Una historia obligatoria para todo fan y de la que poco se puede decir sin desvelar detalles que los y las lectoras agradecerán observar.

Aliados y enemigos del Doctor Octopus

No se puede definir en pocas líneas al enemigo por excelencia del Doctor Octopus, así que digamos que se trata de Spider-Man y pasemos a los aliados.

Prácticamente aquí vamos a mencionar a todos los villanos que han formado equipo con Otto Octavius como miembros de Los Seis Siniestros: Electro, Kraven el Cazador, Mysterio, El Hombre de Arena, Buitre, Hobgoblin, Gog, Grim Reaper, Lagarto, Shocker, Trapster, Camaleón, Rhino, etc.

Imagen de los cómics de The Sinister Six / Los Seis Siniestros

Poderes y habilidades

  • Genio

El Doctor Otto Octavius es una eminencia en campos como la física atómica y además tiene un doctorado en ciencias nucleares, esto por no mencionar que se trata de un gran estratega y planificador.

  • Tentáculos

A través del arnés los mantiene mantenidos a su cuerpo, pero es capaz de manejarlos con el pensamiento hasta una distancia bastante considerable. Los tentáculos están hechos de acero y titanio y son increíblemente resistentes. Son capaz de levantar varias toneladas.

  • Octobots

Los Octobots son robots con la temática del pulpo creados por el Doctor Octopus que pueden desde atacar hasta enlazarse a personas para controlarlas.

  • Como Superior Spiderman

Básicamente tiene las habilidades de Peter Parker tras ser picado por la araña radiactiva además de utilizar un traje mejorado con garras, mejores lentes de visión, etc…

Encarnaciones en Live-Action

Alfred Molina como el Doctor Octopus

  • Alfred Molina ha sido el único actor en tener el placer de interpretar a este gran personaje en la gran pantalla. La película Spider-Man 2 de 2004, dirigida por Sam Raimi, fue el escenario perfecto para el que para mucha gente es el mejor villano de la saga (aunque lógicamente para otros muchos el mejor es Willem Dafoe, con su inolvidable Norman Osborn/Green Goblin, aprovechad los comentarios para decir por cual os decantáis más).

Conclusión

Un villano de categoría, uno de esos enemigos a los que da gusto leer como se enfrenta a Spider-Man. Inteligente y letal a partes iguales pero con un carisma que hace que esas ideas nuevas como las de Superior Spider-Man o más recientemente Superior Octopus sean aclamadas por el público.

¿Y tú qué piensas?

Alfred Molina ha expresado que le gustaría volver como el Doctor Octopus al cine una vez más, aunque también hay otros actores de la talla de Mark Hamill que también han mostrado interés, ¿Tú a quien de los dos elegirías? ¿Tienes a alguien más en mente? ¿Crees que el Doc Ock tiene hueco en el nuevo UCM o lo ves más bien del estilo spin-off de Sony?

Alfred Molina como Doctor Octopus Spider-Man 2

“Eres inteligente, pero flojo Peter. La inteligencia no es un privilegio, es un don”.

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

Otras entradas

[Cine] Chris Mckay dice que la película de Nightwing sigue adelante, pero tendremos que esperar

Entrada anterior

[Animación] Spider-Man: Un Nuevo Universo, Los Increíbles 2 y Teen Titans Go! en la lista de candidatas a consideración para los Oscars

Siguiente entrada

4 comments

  1. “Eres inteligente, pero flojo Peter. La inteligencia no es un privilegio, es un don”.

    Yo sueño con ver esa frase en las actuales Peliculas de Spider-Man.

    Al princio fue recio a ver a octavius como Anti-Héroe, pero ahora lo acepto, el hombre se redimio y a diferencia de muchos otros Anti-Héroes, el buen Superior Octavius recuerda los errores y daños que hizo en el pasado y lucha por cambiar día a día.

    No es el mejor Héroe de la Historia, pero si un “Superior Spider-Man”,

  2. Dios, me encanta el Doctor Octopus. Recuerdo cuando era un crío y no me cansaba de ver la primera película de Spider-Man de San Raimi en VHS, siempre que llegaba del colegio la veía como 2 veces antes de ponerme a hacer la tarea y 2 veces más antes de dormir. Recuerdo que luego llega mi padre a decirme que iban a sacar Spider-Man 2 y me dice que el villano sería el Doctor Octopus, yo estaba impaciente por ver esa película. Ya cuando entro al cine a verla salí encantado con el Doctor como villano.

    Definitivamente la trilogía de Raimi (incluida la 3 con todo y sus fallos) son una gran parte de mi infancia. Y el Doctor Octopus de Alfred Molina junto con el Duende de Dafoe y el Buitre de Keaton son los mejores villanos live action de Spider-Man. Mucho mejores que cualquiera de los de la saga Amazing.

    Espero verlo dentro del MCU en la futura adaptación de los Seis Siniestros. Por lo pronto no quiero que Hamill sea el Doc Ock. No me pega nada ni me parece que sea una opción ideal. Además, ese fan art es horrible. Hasta ahora, mi mejor opción (que es tentativa porque seguro que hay mejores) es Wagner Moura. El único inconveniente es que habría que hacerlo subir de peso y el actor ha declarado que no le gusta estar gordo y que cuando finalizó su papel de Pablo Escobar en Narcos, pudo volver a ponerse en forma.

    1. Sobre tu opción, bien la version Ultimate de Otto no es gordo, o hace falta que tenga unos kilitos?

      1. Podría funcionar en ese caso. Aunque siempre me gustará que opten más por el clásico, si optan por el Ultimate entonces no habría problemas en que Moura sea el Doc Ock.

Dejar un comentario