ArtículosCuriocómics

Cómics en live-action: Elektra

2

Elektra portadaCreada por Frank Miller, el personaje apareció por primera vez en enero de 1981 en Daredevil #168. Miller, es un gran aficionado a la mitología griegas y decidió llamar a su personaje igual que la protagonista de una muy conocida tragedia griega: Electra.

Preparaos para una mítica resurrección y empecemos:

Historia: Tragedia tras tragedia

Elektra, hija de Hugo Kostas Natchios y Christina Natchios, nació en una isla griega cerca del mar Egeo y allí se crió con su hermano mayor: Orestez Natchios (otra referencia a la tragedia griega, ya que el hermano de Electra se llamaba Orestes). La vida de Elektra comenzó con una tragedia, ya que su madre fue asesinada, no sin justo antes dar a luz a Elektra. En 1995 se contaron diversas versiones de este suceso, en  Elektra: Root of Evil #1-4 son asesinos contratados por Orestez quienes matan a la madre de ambos, mientras que en Elektra (Vol. 1) #18, muere durante la Guerra Civil Griega.

Con el paso del tiempo Elektra fue instruida en artes marciales. Se dice que cuando Elektra tenía nueve años fue secuestrada, los hombres que llevaron a cabo el secuestro fueron asesinados por Orestez, quien se había convertido en un consumado artista marcial. Orestez le dijo a su padre que Elektra necesitaba aprender a defenderse, quien finalmente contrató a un sensei para enseñarle las artes marciales. Aunque es bien sabido que para dominar las artes marciales hay que tener un equilibrio perfecto entre cuerpo y mente, Elektra nunca destacó por una estabilidad mental. Ya en la edad adulta le asaltan algunos recuerdos de haber sido asaltada sexualmente por su padre cuando tenía cinco años, llegando incluso a autolesionarse. Su padre finalmente la envió a la psicoterapia para volverse más estable. A día de hoy no se sabe si Elektra consiguió ese equilibrio o lo finge porque así todo le resulta más llevadero.

Imagen de Elektra en los cómics Marvel

Cuando Elektra tenía 19 años, su padre fue nombrado embajador de Grecia en los Estados Unidos de América y ella asistió a la Universidad de Columbia. Allí es donde vio por primera vez a Matt Murdock cuando este saltaba por los tejados. Matt sintió que alguien le observaba, y siguiendo su olor decidió perseguir a aquella sombra, Elektra le guió hasta un parque dejando un rastro de ropa tirada. En ese parque Matt fue sorprendido por la policía que se había desplazado hasta allí tras ver ropas de una joven tiradas por la calle, pero cuando se dieron cuenta de que Matt era ciego lo dejaron marchar, toda esto situación divirtió mucho a Elektra, quien desarrollo mucha curiosidad por su compañero de universidad. Al día siguiente, ella se paró su coche frente a Matt y a Foggy Nelson, y sin que ninguno de los dos dijese una sola palabra él se subió al coche dejando allí solo a su amigo. Viajaron a un acantilado dónde ella le dijo que ambos eran iguales, diferentes a todos los demás. Cuando gracias a Foggy, Matt se enteró de quien era ella (no mencionó en ningún momento previo ser Elektra Natchios), fue a su mansión, donde entró por la fuerza pero fue detenido por seguridad. Elektra estaba tocando el piano en una fiesta cuando el guardia se estrelló contra el techo de cristal y se estrelló contra el piano. Los guardias apuntaron y dispararon a la ventana donde estaba Matt. Cuando Matt llegó a casa herido, se encontró con que Elektra le estaba esperando y allí empezó su relación.

Esa noche, de camino a casa, Elektra vio a un grupo de cinco pandilleros a los que escuchó alardeando de lo que les habían hecho a mujeres inocentes. Los atrajo a un callejón oscuro donde ellos bloquearon la salida y ella tras empezar a desvestirse, los mata a todos. Sin contarle este suceso a Matt, ambos empezaron a entrenar juntos, enamorándose cada vez más. Logrando que Matt ni siquiera se concentrase en clase. Una noche Stick despierta a Matt, lo amenaza y le dice que se mantenga alejado de Elektra, que ella es peligrosa, pero Matt decidió no escuchar a su antiguo mentor.

Daredevil y Elektra en los cómics Marvel

Tras un año, Elektra y su padre fueron secuestrados por unos terroristas. Matt no logró salvar al padre de Elektra y este murió a causa de los disparos de los terroristas. Después de esto, ​Elektra cambió, perdió las ganas de vivir y  acto seguido abandonó Columbia y se marchó a China para estudiar artes marciales. Stick reconoció la oscuridad en su alma e intentó entrenarla él mismo, pero finalmente ella se puso del lado de La Mano, quienes la entrenaron como asesina. Años después, se separó de ellos y trabajó por su cuenta. De vuelta en Nueva York se encontró con Matt Murdock, ahora Daredevil. Elektra derrotó a Daredevil, ya que este se interponía en su misión de matar al criminal Alarich Wallenquist. Sin embargo, ella no pudo completar el encargo, y Daredevil tuvo que salvarla de ser asesinada por Eric Slaughter, revelando su identidad secreta en el proceso. Pero ese pequeño fracasó no frenó su carrera, debido a sus habilidades Elektra no tardó en convertirse en la principal asesina al servicio de Kingpin.

Muerte de Elektra a manos de Bullseye en la etapa de Miller a cargo de DaredevilLa competencia está al orden del día en el mundo criminal, algo que Elektra aprendió por las malas cuando Bullseye, quien quería ser el principal asesino al servicio de Kingpin, la apuñaló con uno de sus propios sai. Elektra logró arrastrarse hasta la casa de Daredevil para morir en sus brazos mientras Bullseye observaba todo escondido entre una multitud que se había reunido para ver qué estaba pasando. Poco después, el cuerpo de Elektra fue robado por La Mano con el fin de resucitarla. Daredevil, con la ayuda de Stone, un miembro de La Casta al igual que Stick, derrotó a los ninjas de La Mano e intento él mismo revivir a Elektra. Aunque su intento falló, sí tuvo el efecto de purificar el alma de Elektra, tras esto Matt se marchó y Stone se marchó con el cuerpo inerte de Elektra. ​Stone de alguna manera logró resucitar a Elektra y la envió a ayudar a Lobezno, quien había regresado física y mentalmente a una forma bestial. Ella le entrenarlo hasta el punto en que podía pensar y vocalizar como humano una vez más. Tras finalizar su estancia con Logan, se reveló que cuando Elektra fue resucitado por Stone, el aspecto malvado de Elektra se había separado físicamente de ella como consecuencia del ritual realizado por Daredevil. Su mitad más oscura, que se hacía llamar Erynys, luchó contra Elektra y fue asesinada por ella, devolviendo así el lado oscuro al alma de Elektra.

Aunque esta no fue la única vez que Elektra murió ni que lo paso soberanamente mal: en Wolverine: Enemigo del Estado vuelve a ser asesinada y resucitada como miembro de La Mano; es reemplazada por un skrull; se convierte en líder de La Mano; en Dark Reign vemos que fue torturada durante su cautiverio; etc.

Aliados y enemigos de Elektra

La línea es difusa para este personaje, así mencionaremos a los más relacionados con el personaje: Daredevil/Matt Murdock, Sitck, Stone, La Casta, La Mano, Bullseye, Kingpin, Los Thunderbolts, SHIELD, Lobezno, …

Puño de Hierro, Elektra y Daredevil en los cómics

Poderes y habilidades

Artes marciales

Elektra es, literalmente, una maestra en artes marciales originarias de China, Tailandia y Japón, sobre todo en Ninjutsu, aikido, kendo y karate.

Maestra asesina

Entrenada por Stick, y miembros de La Mano y La Casta, Elektra se ha convertido en una máquina de matar.

Reflejos mejorados

Elektra ha sido capaz de evitar un disparo de Viuda Negra cortando la bala con su sai.

Acondicionamiento físico humano máximo

Elektra es una atleta y gimnasta de nivel olímpico.

Maestra en el uso de armas

Entre ellas destacan, los Okinawan Sai, que son sus armas habituales de elección (se presume que puede haber entrenado con todas las armas Kobudo de Okinawa), katanas, cuchillos, sansetsukon (bastón de 3 secciones) y shuriken.

Sigilosamente letal

Debido a su entrenamiento como asesina ninja, puede mezclarse con las sombras y permanecer sin ser detectada por la mayoría de los humanos.

Acróbata experta

Es una excelente acróbata capaz de perseguir al propio Daredevil por toda la ciudad.

Puntería excepcional

El título lo dice todo.

Control del sistema nervioso

Puede controlar su sistema nervioso, lo que le permite amortiguar el dolor físico de su cuerpo, controlar sus emociones e incluso su tasa de sangrado.

Encarnaciones en Live-Action

Dos mujeres han versionado a este personaje tanto en cine como en series de televisión:

  • Jeniffer Garner apareció por primera vez como Elektra en el año 2003 en la película escrita dirigida por Mark Steven Johnson y protagonizada por Ben Affleck, Daredevil. Garner volvió a repetir papel dos años después en Elektra (2005) siendo ahora la protagonista y enfrentándose a La Mano.

Jeniffer Garner como Elektra en Elektra (2005)

  • Elodie Yung también apareció por primera vez como Elektra en Daredevil, pero esta vez en la adaptación de Netflix, es mencionada por Foggy Nelson en la primera temporada, pero no hace su aparición hasta la segunda, volviendo también a aparecer en la serie The Defenders con el mismo papel.

Imagen promocional de la segunda temporada de Daredevil, Elektra

¿Y tú qué piensas?

No voy a preguntarte qué piensas sobre las películas en las que apareció Jeniffer Garner, bueno sí, aprovecha para desfogarte si quieres, pero que quede claro lo que piensas de la interpretación de Garner. Y ya que estamos podéis hacer lo mismo con Elodie Yung.

Imagen de la segunda temporada de Marvel's Daredevil (2016), Elektra

“Morir no es tan horrible. Yo estuve muerta una vez.”

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

Otras entradas

[Series] Posible guiño a Michael Keaton, primer vistazo a Burt Ward y más imágenes de los actores en Crisis on Infinite Earths

Entrada anterior

[Cine] Primer vistazo a los protagonistas de The Suicide Squad en imágenes del rodaje

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Jennifer estaba tan pero tan bien en aquellos años que me era dificil concentrarme en ese bodrio…y la otra piba me parecía insufrible, que quieren que les diga. no me gusto nada esa caracterización, para mi siempre será esa extraña y casi muda fuerza de la naturaleza de Elektra Lives Again y Elektra Assasin, por más que se haya esforzado no la vi reflejada ni en Daredevil ni en Defensores.

  2. La Elektra Elodie Yung no fue la gran cosa pero al menos no fue como los destrozos insultantes que hizo la Fox.

Dejar un comentario