ArtículosCuriocómics

Cómics en live-action: Jean Grey

5

Jean Grey como Fénix Oscura / Dark Phoenix

Mutante de nivel Omega, miembro de los X-Men originales, pupila de Charles Xavier, … Existen muchas maneras de definir a la superheroína de la que vamos a hablar hoy. Es cierto que su paso por los cómics no ha sido precisamente un camino de rosas, pero ¿qué mutante lo ha tenido fácil? Aún con todo esto, Jean Grey es uno de esos personajes de cómic inolvidables que toda persona que se considere lectora asidua de cómics o fan de las películas debe conocer.

Preparaos para una dosis excesiva de poder y vamos a ello:

Historia: Resurgiendo de sus cenizas

Jean Grey fue creada por Stan Lee y Jack Kirby y apareció por primera vez en Uncanny X-Men Nº1 en el año 1963. La hija mayor de John Grey, un profesor universitario, y de su esposa Elaine, nació en Annandale-on-Hudson, en Nueva York. Jean utilizó sus poderes telepáticos por primera vez con diez años, cuando su amiga Annie Richardson fue atropellada por un coche. Annie no murió inmediatamente y Jean, sin saber cómo, se conectó telepáticamente con la moribunda mente de su amiga; sentir la muerte de Annie le causó un shock emocional que casi la mata también. Tras esto, Jean entró en una depresión muy severa y visitó a muchos psiquiatras, hasta que un colega de su padre la recomendó al Profesor Charles Xavier. Congeniaron bastante bien, y así, Jean se convirtió en la primera estudiante de Xavier y la quinta miembro oficial de los X-Men, usando únicamente sus poderes telequinéticos, en lugar de los telepáticos, y bajo el seudónimo de Marvel Girl. No solo unirse a los X-Men fue algo que trastocó su mundo, a través de este equipo mutante conoció a Scott Summers, Cíclope, del que se enamoró de manera correspondida rápidamente. Ambos empezaron una relación que duró muchos años. Cuando el Profesor X fingió su propia muerte para evitar la invasión a la Tierra de los alienígenas Z’Nox, Jean, ahora con todos sus poderes en pleno funcionamiento, fue la elegida para ocupar el lugar del profesor, (además, era la única que sabía que Charles estaba vivo).

Los Originales X-Men por Arthur Adams (Noviembre de 1986), de izqda a dcha: Chica Maravillosa/Jean Grey, Cíclope, Havock, Profesor X, Pola

Tras el fin de esta era, con el inicio de “La Saga Fénix” y la vuelta de Charles Xavier, el Profesor X reclutó a un nuevo equipo para salvar a los primeros X-Men, los cuales habían sido secuestrados por Krakoa, la isla viviente. Lobezno fue uno de los nuevos integrantes del equipo, y su presencia no pasó desapercibida para Jean, quien se sintió muy atraída por Logan. Finalizada con éxito la misión Jean planeaba dejar al grupo al matricularse en la universidad, pero como Cíclope decidió continuar al mando de esta nueva formación de X-Men, Jean permaneció a su lado, y fue en ese momento donde conoció a la que en un futuro sería su mejor amiga Ororo Munroe, mejor conocida como Tormenta.

Volviendo los X-Men de una misión a la Tierra en una nave espacial, se vieron obligados a atravesar una tormenta de rayos cósmicos que obligó a Jean a tomar una fatal decisión. Ella era la única capaz de pilotar la nave en esas circunstancias, de modo que absorbió los conocimientos técnicos del piloto, el Dr. Corbeau, y se puso al mando, confiando en que su telequinesis la protegería. Sin embargo, no pudo resistir la fuerza de la tormenta solar, y hubiera muerto de no ser por la oportuna intervención de la entidad cósmica “Fuerza Fénix”, que había escuchado las llamadas de auxilio telepáticas de Jean. La Fuerza Fénix se manifestó a Jean buscando un cuerpo huésped para defender al Cristal M’Kraan, una poderosa gema mística que había sido profanada por el demente Emperador D’Ken, soberano del Imperio Shi’Ar. Contrario a lo que se pensó por mucho tiempo, la Fuerza Fénix no se posesionó del cuerpo de Jean. En realidad, solo la duplicó, ocupando como avatar a la copia, pero extrayendo de Jean parte de su alma y su consciencia. Cuando la nave se estrelló en Bahía de Jamaica, en Nueva York, Jean emergió diciendo: “Ya no soy la persona que conocieron, X-Men, soy pasión y fuego encarnado ahora y siempre. Soy Fénix”. Lo que no dijo fue que la auténtica Jean fue puesta en animación suspendida por Fénix, en un capullo que sumergió frente a la Bahía, haciendo creer a los X-Men que Fénix y Jean Grey eran uno. ​

Etapa Fénix Oscura

Portadas alternativas cósmicas - Jean GreyLa Fuerza Fénix, asentada ya en la Tierra dentro de “Jean Grey”, empezó a desarrollar emociones humanas, lo que degeneró en que se negase a liberar el cuerpo en el que se había arraigado. Esta situación empeoró con la entrada en escena de Mente Maestra, un mutante ilusionista que aspiraba a ser parte del Club Fuego Infernal. Mente Maestra, junto con Emma Frost, la Reina Blanca del Club, consiguió controlar mentalmente a Fénix, transformándola en Fénix Oscura, un ser de inmenso poder que destruyó el sistema estelar D’Bari además de causar un desastre de proporciones cósmicas que acabarían en la Zona Azul de la Luna donde la emperatriz Shi’Ar, Lilandra Neramani, intentó acabar con ella. En un momento de lucidez, provocado por el fragmento del alma de Jean, Fénix se dio cuenta de toda la muerte y destrucción que Fénix Oscura había sembrado a su paso y decidió afrontar todas las consecuencias: para expiarse de sus pecados, se suicidó con una vieja arma que había en la Zona Azul acabando así con la destructiva belleza del Fénix, y aparentemente, dando muerte a Jean Grey.

Decimos aparentemente porque después de estos hechos, Los 4 Fantásticos junto con Los Vengadores encontraron, en la Bahía de Jamaica el capullo que guardaba en su interior el verdadero cuerpo de Jean Grey. Cíclope, vivía alejado de los X-Men en Alaska, con su mujer Madelyne Pryor, quien era físicamente idéntica a Jean, y con su hijo Nathan. Pero cuando Scott se enteró de que Jean estaba viva, abandonó a Madelyne y regresó a casa con su antiguo amor. La recién reencontrada pareja, junto a los miembros fundadores de los X-Men, fundaron el equipo gubernamental de mutantes conocido como X-Factor. En ese momento Cíclope ocultó a Jean su matrimonio y su hijo. Los X-Men ignoraban en ese momento que Jean estaba viva, dado el estatus secreto que mantenía X-Factor en ese momento. Parece que esa etapa estaba caracterizada por secretos y sorpresas inesperadas, por ejemplo: Jean descubrió, que tenía una “hija”, una joven venida de otra realidad llamada Rachel Summers; se reveló que Madelyne era un clon de Jean creado por Mr. Siniestro; el pequeño Nathan, el hijo de Cíclope, fue infectado con un terrible tecno-virus por el villano Apocalipsis y para salvarlo Jean y Cíclope tuvieron que enviarlo al futuro con los Askani, más adelante, el pequeño regresaría, ahora convertido en el guerrero conocido como Cable; etc.

Múltiples versiones de Jean GreyTras un periodo en el que Jean dejaba y volvía periódicamente a formar parte de los X-Men, Xorn, uno de los nuevos integrantes de los X-Men, traicionó al grupo. Usando la forma de Magneto, Xorn tendió una trampa a los X-Men en el Asteroide M en la que cayeron Jean y Lobezno. El asteroide fue propulsado en dirección al Sol y pensando que habían llegado a su fin, Logan mató a Jean con sus garras para que no tuviera una muerte agónica abrasada por el Sol. Esto consiguió que la muerte de Jean desatase por completo el poder de la Fuerza Fénix, lo que resucitó a Jean Grey y devolvió a Lobezno y a ella a la Tierra. Alli, Jean derrotó a Xorn, pero no sin que antes este la atacase a traición, matándola con una pulsación electromagnética y ganándose una muerte a manos de un Lobezno lleno de rabia. De algún modo, conociendo lo que le pasaría, Jean hizo una impresión holoempática de toda su esencia y sus recuerdos para su hija Rachel Summers, con la idea de que, pasara lo que le pasara a su cuerpo, su alma siempre estaría con Rachel. La Fuerza Fénix por su parte, quedó severamente herida por el ataque de Xorn y fragmentada en miles de piezas. Para recuperarse, se introdujo en un agujero dimensional conocido como El Cuarto Blanco.

Tiempo después, Bestia viaja al pasado y trae al presente a una versión más joven de Jean junto con los otros X-Men originales, tras un tiempo de adaptación la joven Jean comienza a tener visiones sobre la vuelta de la Fuerza Fénix a la Tierra. La joven mutante tiene razón, y sus visiones desbocan en un brutal enfrentamiento final entre Jean y la Fuerza Fénix.

Poderes y habilidades

Telépata de calidad

Su telepatía le permite leer los pensamientos de otros, proyectar sus pensamientos en las mentes de otros para influir en decisiones, manipular recuerdos o cambiarlos, incluso proyectar su mente en el plano astral. Es también uno de los pocos telépatas que pueden comunicarse con animales (pero principalmente animales con alta inteligencia, como delfines, perros, y cuervos).

Telequinesis profesional

Su capacidad telequinética puede ser manifestada de muchas maneras, la cual incluye la levitación a ella misma u a otras personas o la proyección de un escudo telequinético capaz de soportar ráfagas de misiles. Concentrando su energía mental en un objetivo específico, ella puede liberar ráfagas de fuerza devastadoras.

Fuerza Fénix

Jean Grey como Fénix Oscura / Dark PhoenixLos poderes de la Fuerza Fénix en Jean pueden poseer el potencial psiónico de sus capacidades telepáticas al sentir la difusión y descubrir el modelo de pensamiento, cambiar las percepciones físicas o mentales de otros, manipular las funciones del cuerpo humano, echar mentes humanas en el plano astral, y capacidades telequinéticas de hacerse levitar a ella u otros objetos, propulsarlos o manipularlos, sin embargo, si ella quiere, puede estimular moléculas individuales para crear calor, y generar explosiones y escudos protectores. También es capaz de capaz de manipular masas de mentes con excesiva facilidad, levantar objetos gigantescos, asaltar psíquicamente a la gente, y generar un calor increíble en forma de un pájaro de fuego, ejem, Fénix, ejem.

Encarnaciones en Live-Action

  • En X-Men (2000) Jean aparece en la primera película interpretada por Famke Janssen como una doctora en la escuela del Profesor Xavier y también es portavoz de los derechos de los mutantes.
  • En X-Men 2 (2003) Famke Janssen regresa para interpretar a Jean Grey en la secuela.
  • En X-Men: La decisión final (2006) Famke Janssen interpreta, por primera vez en la gran pantalla, la versión Fénix Oscura de Jean Grey.
  • En Lobezno Inmortal (2013) Logan sigue obsesionado por los sueños sobre su implicación en la muerte de Jean. Sin embargo en la última pelea de la película, después de salvar a su nueva amante Mariko Yashida del Samurái de Plata, Logan tiene una visión final de Jean en la que se despide de ella mientras le dice que siempre la amará. Famke Janssen repite su papel de Jean Grey por penúltima vez.

Jean Grey de X-Men: La decisión final y Jean Grey de X-Men: Fénix Oscura

  • En X-Men: días del futuro pasado (2014) el Lobezno del futuro es enviado atrás en el tiempo y alienta al joven Charles Xavier a reclutar a Jean para el futuro equipo, junto con Ororo Munroe y Scott Summers, argumentando que el bien que lograron supera el mal que experimentaron. Los comentarios en la película confirman que la identidad de la pequeña pelirroja en el campo la cual se sorprendió al ver el estadio Robert F. Kennedy que Magneto hizo levitar era en realidad Jean cuando era una niña. Cuando finalmente alteran los eventos del pasado, Logan se sorprende al descubrir que Jean y Cíclope han revivido en el nuevo futuro. Famke Janssen regresa para interpretar por última vez al personaje aunque sólo en un cameo al final de la película.
  • En X-Men: Apocalipsis (2016) aparece una versión más joven de Jean interpretada por Sophie Turner, junto con versiones adolescentes de Cíclope y Tormenta.
  • Este viernes se estrena X-Men: Dark Phoenix, película en la que Sophie Turner interpretará la segunda adaptación cinematográfica de Fénix Oscura.

¿Y tú qué piensas?

¿Qué piensas de la interpretación de Famke Janssen? ¿Y de la de Sophie Turner? ¿Crees que estos X-Men deberían tener un hueco en el UCM? ¿Qué esperas de la película X-Men: Dark Phoenix?

Imagen Jean/Fénix/Phoenix en X-Men: Apocalipsis (2016)

“Soy pasión y fuego encarnado, ahora y siempre. Soy Fénix”.

 

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

Otras entradas

[Cine] Tía May y MJ en los dos nuevos TV Spots de Spider-Man: Lejos de Casa

Entrada anterior

[Reseñas] 100% Marvel. Spider-Gwen: Ghost Spider, núm. 1: Spidergedón

Siguiente entrada

5 comentarios

  1. Espero e imagino que cuando los mutantes aparezcan en el MCU, será mediante un recast y una nueva historia. Mis elecciones para ser Jean Grey en el MCU serian…

    Eleanor Tomlinson (27 años)
    Willa Fitzgerald (28 años)
    Ashley Greene (32 años)

    En este orden de preferencia.

    1. Mmm me gustan todas. Todas tienen ese look de Jean Grey. La ultima me gusta aunque sea morocha. La primera es PERFECTA. Pero la ultima es muy Jean Grey. Ay, todas son unas bellezas.

    2. me gustan, mi preferidia es eleanor y despues ashley, willa no me convence mucho como jean

  2. A esta altura sabemos que, como pasa siempre, Claremont y Byrne pensaban el sacrificio de Jean/Fènix originalmente como algo definitivo y de ahi su peso para toda la historia del comic en general peeeeeero, como pasa siempre, cuando algo funciona, inventemos alguna solución pedorra para traerla de vuelta y matarla/poseerla mil veces hasta que no le importe a nadie. Con respecto al cine, sigo sin entender tanta mala leche con el uso que se le dio a la historia en TODA la saga original. O sea: desde la primer peli vemos que el poder de Jean está siempre en un delgado equilibrio, y finalmente estalla (para mi en forma espectacular, y totalmente original en ese momento) en X3. La verdad que toda la parte cósmica, más allá de la magnitud, nunca me pareció que aportara demasiado al peso a la historia (y muuuucho menos esa manipulacion de la Bruja Blanca). El planteo de lo inestable de Jean y la dificil elección del profesor a mi me pareció superador respecto de la idea original de Claremont (y de hecho le debe haber gustado, ya que hace un cameo). La nueva no la vi, pero parece que al final los tiros van por el mismo lado asi que…para que? Al igual que en el comic, creo que Jean debio haber nacido y muerto con la hermosa Jansenn, que nos dio un personaje memorable y nos emocionó volver a verla en Wolverine y DOFP. Sansa es Sansa. Que se quede en el norte…

  3. Seria genial que eligieran a Emma Stone para interpretar al personaje en el UCM, es hermosisma y su nivel actoral es increible
    Y como Ciclope estaria genial Chris Pine, seria un cast sorprendente

Dejar un comentario