ArtículosCuriocómics

Cómics en live-action: Juez Dredd

4

Imagen de Juez Dredd en los cómics

Siempre me gustó la frase promocional de la película de 2012: Él es juez, jurado y verdugo. Tenía mucho gancho, además no podía ser más decepcionante que la que protagonizó Stallone con Rob Schneider, venga, si sólo dos años antes habían compartido escenas más entretenidas que toda esa película en Demolition Man. Bueno, el caso es que hoy hemos venido a hablar de nada más y nada menos que el Juez Dredd.

Revisemos nuestro historial delictivo y pasemos al artículo:

Historia: Deformación profesional

En 1977 la editorial líder de revistas comerciales y digitales de Reino Unido IPC Media fundó la revista de historietas 2000 AD. Su segundo número fue el espacio que dio paso a la aparición del ya mítico Juez Dredd. Este personaje fue creado por el guionista John Wagner y el dibujante Carlos Ezquerra, artista originario de Zaragoza que falleció el 1 de octubre del año pasado a los 70 años.

Carlos Ezquerra y John Wagner creadores del Juez DreddLas historias de esta revista contaban las andanzas, ambientadas en un futuro distópico, del Juez Joseph Dredd, un agente de la ley estadounidense. En este futuro los denominados “Jueces” son tanto policía como juez, jurado y verdugo. Los Jueces, pueden ser “Jueces de calle”, que se encargan de patrullar, y administrativos, o Jueces oficinistas, todo sin mencionar el cargo de mayor rango: Juez Supremo. Los jueces, asu vez, están regidos por la Unidad Jurídica Especial, quien se encarga de evitar casos de corrupción o de incumplimiento de leyes por parte de los Jueces.

Según el editor responsable del nacimiento del Juez Dredd, Pat Mills, la caracterización del personaje está basada en el Hermano James, uno de los profesores de Mills en su estancia en el St Joseph’s College (también en honor a su estancia se escogió en nombre de Joseph para nuestro héroe). El Hermano James era considerado un excelente maestro, pero también un disciplinario excesivamente estricto en la medida en que se le consideraba abusivo.

En 1983 el juez Dredd hizo su debut en Estados Unidos con su propia serie de la editorial Eagle Comics, titulada Judge Dredd. Consistía en historias reimpresas del cómic británico.  Con Wagner concentrando sus energías en eso, la tira Dredd en  2000 AD fue dejada a escritores más jóvenes, incluyendo a Garth Ennis, Mark Millar, Grant Morrison y John Smith. Sus historias fueron menos populares entre los fans, y las ventas cayeron, por lo que Wagner volvió a escribir el personaje a tiempo completo en 1994.

Biografía ficticia

Portada del comic Juez Dredd. Los Archivos Completo 04.2Joseph Dredd y su hermano Rico Dredd son el resultado del Proyecto Janus, un experimiento que tenía la finalidad de clonar el ADN del Juez supremo Fargo, el primer juez jefe supremo de Mega-City. El crecimiento de ambos fue alterado genéticamente hasta los 5 años, edad en la que les implantaron todo el conocimiento apropiado para su edad electrónicamente a través de un implante en sus cerebros durante la gestación. El científico genético que los creó, Morton Judd, con el fin de “instigar miedo en la población” decidió darles el apellido “Dredd”. Durante las Guerras Atómicas de 2070, siendo simplemente un par de cadetes, fueron temporalmente habilitados como Jueces con capacidades plenas, para restaurar el orden en las calles llenas de pánico. Fueron elegidos para tomar parte en el asalto a La Casa Blanca cuando el Departamento de Justicia derrocó al Presidente Booth. Los dos hermanos avanzaron deprisa dentro de la Academia de la Ley. Joseph se graduó el segundo de la clase, ocupando Rico el primer puesto. Aunque la competición entre hermanos no dura mucho más, poco después, en ese mismo año, Rico se vuelve un Juez corrupto y asesino y Joseph se ve obligado a detenerle. Rico es condenado a veinte años, y nada más salir de la cárcel tras cumplir la condena decide ir a vengarse de su hermano, lo que termina con nuestro Dredd disparando y matando a su hermano en defensa propia.

En 2101 se le ofrece la oportunidad de convertirse en Juez Supremo, oferta quqe rechaza ya que según él “prefiere servir en las calles impartiendo la ley”.

Después de cincuenta años de servicio activo, en 2130, es diagnosticado de cáncer, aunque termina siendo benigno. Dos años después, en 2132, Dredd fue nombrado a formar parte del Consejo de Los Cinco, la entidad gubernamental más poderosa de Mega-City Uno, donde sirvió durante dos años.

Aliados y enemigos del Juez Dredd

Bastantes aliados de Joe Dredd comparten, por decirlo de alguna manera, una conexión familiar: Juez Kraken (hermano clonado del mismo linaje que Joseph y Rico Dredd, pero de un lote posterior), Viena (sobrina de Dredd, engendrada por Rico en la cárcel), Juez Rico (clon del propio Dredd), etc.

Enemigos: La banda de los Ángeles, El Juez Jefe Cal, Chopper, Los Jueces Oscuros (Death, Fear, Fire y Mortis), Armon Gill, Morton Judd, PJ Maybe, Orlok el Asesino,…

Viñeta de un cómics de "Juez Dredd".

Poderes y habilidades

Dredd no posee en sí ningún superpoder. Lo que sí tiene es un conjunto de habilidades que están fuera de lo común, como por ejemplo un gran entrenamiento para ser Juez, una elevada precisión o gran habilidad en el combate cuerpo a cuerpo.

Encarnaciones en Live-Action

  • En 1995 se estrenaba Judge Dredd, la película dirigida por Danny Cannon y protagonizada por Sylvester Stallone, Rob Schneider y Diane Lane fue un fracaso. Rotten Tomatoes reportó que sólo el 15% de los críticos le dieron reseñas positivas. Se dice que Arnold Schwarzenegger fue solicitado originalmente para el papel, pero se negó porque en el guion original, Dredd llevaba el casco puesto durante la mayor parte de la película. De buena se libró Arnold.
  • En 2012 el personaje, gracias a entre otras cosas a la interpretación de Karl Urban como el Juez Dredd, consiguió redimirse en gran medida en comparación con su predecesora, en Dredd. El filme dirigido por Pete Travis y escrito y producido por Alex Garland también contaba en su reparto con actrices como Lena Headey y Olivia Thirlby.
  • Desde hace un año se rumorea una serie de televisión titulada Mega-City One, protagonizada por el Juez Dredd. Se dice que Karl Urban volverá para el papel y que la serie tiene listo el guion para su primer episodio. Sin embargo, no termina de arrancar.

Conclusión

Estamos ante un personaje muy rico, admito que de primeras no quería hacer un juego de palabras en referencia a su hermano asesino. Aunque lo normal sea verle únicamente la boca y con una postura muy seria, el Juez Dredd está formado por muchos matices, crítica social, lucha interna y externa de ideologías, disección de los problemas de las diferentes clases sociales,… El futuro distópico que se nos presenta tiene muchos detalles a tener en cuenta, y por lo tanto, su más férreo defensor también los tiene.

¿Y tú qué piensas?

¿Te gustó la versión de Stallone de 1955? ¿Habrías preferido ver a Arnold en el papel? ¿Qué piensas de Dredd y del toque que le dio Karl Urban? Si hablamos de la posible serie Mega City One tengo dos preguntas para ti: ¿Karl Urban sí o no? ¿Qué quieres ver exactamente en esa serie si finalmente sale a la luz?

El Juez Dredd en sus versiones cinematográficas y de cómics“¡Yo soy la ley!”

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

Otras entradas

[Serie] Promo de Gotham 5×11: They Did What?, penúltimo episodio de la serie

Entrada anterior

[Eventos] Entrevista a Mike Zeck en Heroes Comic Con Valencia

Siguiente entrada

4 comments

  1. Me encanta este personaje. Tengo los tres primeros tomos editados por kraken, esperando al cuarto y el crossover Dredd vs Aliens.
    De pequeño flipé con la peli de Stallone, y eso me hizo interesarme por el personaje.

    La película de 1995 puede resultar una chorrada para muchos, pero lo cierto, es que tanto en vestuario como en diseño de producción y sobre todo visualmente, es absolutamente fiel al cómic.
    Para mi su fallo radica en que Stallone, se pasa el 80 % de la peli sin el casco.

    La de 2012 la viví de manera diferente. Ya no era el crío de 12 años de entonces. Esta vez si que sabía quien era ese personaje, había leído ya mucho de él, y de Anderson, de Fargo, del juez muerte y de Gobot. La película de Urban fué un verdadero espectáculo. Una puesta en escena increíble, sanguinaria, con unos personajes brutales, y sobre todo, con un Dredd inmenso. El unico pero, por poner alguno, es que le faltó un poco de ese humor satírico que hace que el cómic sea la gran obra que es.

    Para mi las dos, bien diferenciadas la una de la otra, son buenas. La primera por su espectacular diseño de la mega-city 1. Y la segunda por sus personajes cojonudamente bien escritos e interpretados.

    Para mi, lo mas cercano a una adaptación perfecta sería la combinación de ambas. Pero quién soy yo para juzgar cual de ellas es mejor, total yo no soy la ley. Solo el, Dredd ES LA LEY!

    Grande Dredd.

    1. Grande tú comentario.

      Opino exactamente igual, el film del 2012 falla en la estética, dame la del 95 con lo personajes del 2012 y consigues una adaptación redonda.

      Veremos que nos espera en la futura serie que está en proyecto.

  2. Pues a mí pequeño igual no me fascinó la versión de Stallone, pero se dejó ver… la de Urban…. Uffff impecable, disfruté montones que la película no da muchas vueltas… entra a lo que es… Dredd resolviendo casos… siempre pensé que eso podía ser una franquicia muy madura y muy adulta… en una ciudad que es una jungla de concreto, hasta que la gente no la apoyo en los cines… y bueno nos quedamos sin mas Dredd.

    Mega City One la vengo esperando desde que leí al respecto y no entiendo porque no ve la luz aún… ojalá acá en el blog de superhéroes nos pudiesen dar mas información al respecto

  3. Que quieren que les diga…a mi me remite directamente a algo bieeeen superado, de “sátira de” pasó a ser uno más de los ultraviolentos. Me encanta sobre todo dibujado por Simon Bisley, justamente porqué explota el lado más irónico. Pero, al igual que Lobo (o bueno, el infumable de Deadpool)me parece que ya están. Cumplieron su papel en los 80 y 90, y no me parece que tengan nada que decir ni en papel ni en otro medio ya.

Dejar un comentario