ArtículosCuriocómics

Cómics en live-action: La Liga de los Hombres Extraordinarios

8

La Liga de los Hombres Extraordinarios

Hoy vamos a hablar de una de las obras más exitosas de Alan Moore, que a su vez tiene una adaptación cinematográfica que suele causar bastante controversia. Exacto, La Liga de los Hombres Extraordinarios. No se me ocurre ninguna introducción rimbombante, así que mejor nos metemos directamente en faena.

Elegid un miembro favorito y pongámonos a ello:

Historia: La Liga de los Hombres (y una mujer) Extraordinarios (ella también es extraordinaria)

Escrita por Alan Moore e ilustrada por Kevin O’Neill, La Liga de los Hombres Extraordinarios es una serie de publicaciones que cuenta las misiones llevadas a cabo por un grupo de personajes con habilidades especiales que son reclutados por el Imperio Británico para proteger al propio Imperio de amenazas de gran escala. La primera miniserie fue publicada en 1999 y estaba formada por 6 volúmenes. La publicación tuvo tanto éxito que se publicaron dos volúmenes más (más un cómic llamado El Dossier Negro). También existe una trilogía protagonizada por El Capitán Nemo, y entre 2018-2019 se ha publicado un cuarto volumen llamado: The Tempest, volumen que como todavía no he leído simplemente mencionaré aquí.

Algunas de estas publicaciones han sido galardonadas en más de una ocasión, por ejemplo: El Volumen I de la Liga ganó el Premio Bram Stoker en la categoría Mejor novela ilustrada en el año 2000; El Volumen II ganó el Premio Eisner en la categoría Mejor serie limitada de ese mismo año; La revista Time clasificó el Volumen II como el noveno mejor cómic del 2003; y El Dossier Negro fue listado como el segundo mejor cómic del 2007 por la revista Time

La Liga de los Hombres Extraordinarios Vol IEl Volumen I (marzo de 1999 – septiembre de 2000) empieza con el reclutamiento de  Wilhelmina “Mina” Murray por parte de Campion Bond como miembro del del MI5. Bond tiene la misión de reunir a un grupo de personas extraordinarias que tienen la misión de defender los intereses del Imperio. Tras su reclutamiento Mina viaja en el Nautilus al Cairo junto con el capitán Nemo para convencer a Allan Quatermain, quien ahora es un adicto al opio, de que se una al equipo. Los 3 miembros se dirigen entonces a París, donde el detective Auguste Dupin (protagonista de algunas obras de Edgar Allan Poe) les ayuda a capturar a una bestia que ataca a las prostitutas y que resulta ser Edward Hyde, alter ego del doctor Henry Jekyll. De regreso a Londres, mientras el servicio secreto trata los cambios de estado del Dr. Jekyll, Mina Murray, Quatermain y Nemo investigan las misteriosas apariciones de un supuesto “Espíritu Santo” que asalta a las alumnas de un correccional. Allí descubren que el asaltante es Hawley Griffin, el hombre invisible, y tras esta última incorporación se forma definitivamente La Liga de los Hombres Extraordinarios.

La primera misión de la liga es investigar el robo de la cavorita, un material antigravitatorio desarrollado por el doctor Cavor (exactamente al igual que en la obra de H.G. Wells Los primeros hombres en la luna). Siguiendo una serie de pistas llegan hasta el Limehouse londinense donde el poderoso jefe criminal Fu Manchú está construyendo un dirigible gigante con el que atacar Londres desde el aire gracias al uso de cavorita robada. Finalmente los planes son frustrados por el primer éxito de La Liga.

Tras esto la alegría dura poco, ya que El hombre invisible, descubre que el jefe de la inteligencia británica es el profesor James Moriarty (sí, ese James Moriarty). El problema reside en que no solo es el jefe del MI5, también continúa siendo un criminal de renombre que tiene una guerra secreta con Fu Manchú por el título de señor del crimen en Londres. Moriarty también ha estado construyendo un navío aéreo de guerra y necesita la cavorita para bombardear el East End y acabar con Fu Manchú. Cuando la Liga conoce los planes, intenta detener a Moriarty, pero el ataque ya ha empezado y la nave voladora bombardea el East End. Al mismo tiempo, Fu Manchú inicia un ataque defensivo con cañones y cometas pilotadas por guerreros que asaltan la nave. La Liga, usando el globo Victoria, alcanza el navío aéreo, se enfrentan a Moriarty y liberan la cavorita, haciendo caer la nave. Tras la desaparición de Moriarty, la dirección del MI5 y por tanto el “control”  de la liga pasa a manos de Mycroft Holmes.

Durante el Volumen II (septiembre de 2002 – noviembre de 2003) La Liga se enfrenta a unaLa Liga de los Hombres Extraordinarios Vol II invasiónalienígena (una raza de origen desconocido que es expulsada de Marte por John Carter, protagonista de Una princesa de Marte, de Edgar Rice Burroughs; y Gullivar Jones, de Gulliver de Marte de Edwin Lester Linden Arnold. La nave alienígena aterriza en Horsell y La Liga recibe las órdenes de vigilar el cráter que ha dejado el transporte de los invasores del espacio, para ello Mycroft Holmes envía al capitán Nemo, Allan Quatermain y Mr. Hyde. Griffin, el hombre invisible, decide aliarse con los extraterrestres  y ayudarles a invadir la Tierra, para ello asalta a Mina y roba varios documentos secretos para entregárselos a los marcianos. Cuando los tres miembros restantes de la Liga regresan y se percatan de lo ocurrido, Holmes decide enviar a Mina y Allan a buscar a un doctor para que les entregue un arma que será vital para la victoria, en su búsqueda se encuentran con Teddy Prendrick (el protagonista de La isla del doctor Moreau), quien se ha vuelto completamente loco, alegando que “el doctor es peligroso”. Mientras tanto el capitán Nemo y Hyde se queden combatiendo a los extraterrestres en Londres.

En una pausa del ataque, en el Museo Británico, Hyde encuentra a Griffin y decide vengar a Mina torturando y violando a Griffin hasta la muerte. El capitán Nemo encuentra el cadáver de Griffin, que se ha vuelto visible tras su muerte, y tras ver el acto de brutalidad llevado a cabo por Mr. Hyde decide matarlo, pero Samson (cochero y amigo de Nemo) le recomienda no hacerlo, ya que la fuerza bruta de Hyde es un importante arma en la lucha contra los alienígenas. En la otra parte de la misión vemos como El Dr. Moreau les da a Mina y Allan el H-142, una misteriosa caja que contiene el híbrido que supuestamente ayudará en la guerra contra los marcianos.

Finalmente, La Liga se reúne para el asalto final, pero como el arma del Dr. Moreau no está preparada Hyde se ofrece a distraer a los alienígenas y que es quemado vivo por un rayo de calor durante el ataque. Cuando Campion Bond, el reclutador original de La Liga, dispara el arma, revela que esta era un híbrido de los bacilos causantes del carbunco y estreptococos, y que se dirá al público general que los extraterrestres murieron de la gripe común y que los humanos a los que alcanzaron las bacterias murieron por los marcianos. Tras esto Nemo se marcha furioso con su familia, anunciando que es mejor que no le busquen jamás, creyendo que Allan y Mina sabían que el arma del Dr. Moreau era un arma biológica. Un mes después, Allan y Mina pasean por el Parque Serpentine (Allan anuncia que su nombre cambiará dentro de poco a Hyde en honor al miembro de la Liga) Murray dice que se irá unos días a Coradine, una comunidad matriarcal escocesa, dejando a Allan solo en un banco del parque.

La Liga de los Hombres Extraordinarios Vol IIIPor último, en el Volumen III (mayo de 2009 – junio de 2012) compuesto por tres episodios de 72 páginas, cuenta la historia de nueva Liga investigando un culto satánico que planea traer el Anticristo al mundo además de combatir a Les Hommes Mysterieux, un equipo formado por el Gobierno francés para investigar a la Liga inglesa; otro caso de que la misma secta satánica está introduciendo drogas en el East End londinense; y un último caso que transcurre en 2008, donde el Anticristo que la secta satánica planeaba traer al mundo ya ha crecido.

Miembros de la Liga Original

  • El Capitán Nemo: Comandante del submarino Nautilus, es el protagonista de la novela de Julio Verne Veinte mil leguas de viaje submarino y uno de los personajes de La isla misteriosa.
  • Mina Harker: Protagonista  de la novela Drácula de Bram Stoker.
  • Allan Quatermain: Explorador protagonista de la novela de H. Rider Haggard Las minas del rey Salomón y de muchas otras novelas.
  • Dr. Jekyll/Edward Hyde: Protagonista y a su vez villano de la obra El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson.
  • Hawley Griffin: Protagonista y hombre invisible de  la novela de nombre homónimo de  H. G. Wells.

Encarnaciones en Live-Action

  • The League of Extraordinary Gentlemen fue estrenada el 11 de julio de 2003, dirigida por Stephen Norrington y distribuida por 20th Century Fox, la película está protagonizada por Peta Wilson como Mina Harker, Sean Connery como Allan Quatermain, Jason Flemyng como Dr. Jekyll & Mr. Hyde y Naseeruddin Shah como el capitán Nemo. La película también cuenta con 3 nuevos miembros escogidos específicamente para la película: Dorian Gray, el personaje central de la novela El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde; Rodney Skinner, quien hace el papel de El Hombre Invisible para esta película interpretando a un ladrón que le robó la fórmula a Hawley Griffin, este cambio se realizó debido a problemas con los derechos de autor de la película de 1933 de Universal Studios; y el Agente Sawyer, quien es en realidad Tom Sawyer de las novelas de Mark Twain. Estos tres últimos personajes son interpretados por Stuart Townsend, Tony CurranShane West, respectivamente.
  • En 2013 se oyeron rumores de un nuevo intento de adaptación en forma de serie, que no llegó a tomar formar, y en 2015 sonaron rumores de reinicio pero en el que todos los protagonistas serían personajes femeninos, pero tampoco se llevó a cabo.

¿Y tú qué piensas?

¿Quién es tu miembro favorito de La Liga? ¿Eres fan de la película o por el contrario eres de los que comprenden por qué esta película fue la última aparición de Sean Connery en la pantalla grande? Y ya por añadir algo, ¿crees que esta obra se debería adaptar a día de hoy como serie o como largometraje? Haz un fan-cast si lo consideras oportuno.

Imagen de La Liga de los Hombres Extraordinarios (2003)

“Los tigres viejos que presienten el fin son los más fieros; y mueren luchando.”

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos. "Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

8 comentarios

  1. ¿Este no era el polemico comic en donde se vio una de las muertes mas retorcidas de la industria?

    1. A que muerte te refieres?

      1. La del hombre invisible

  2. No leí el comic pero la pase bien viendo la película en su momento, lo que mas sorprendió fue saber que esta fue la ultima película donde apareció Sean Connery.

    1. Opino igual respecto a la película.

  3. Amo esta pelicula. Entretenida, simple, muy rollo noventero mas alla de la epoca donde se realizo. Me hace acordar a Cuentos asombrosos, mucho de ese feeling de aventura. Siempre que la agarro en la TV la dejo.

  4. Antes que la Warner se dedicara a adaptar las obras de Alan Moore con V for Vendetta, Watchmen, la Fox solo las denigraba con sus adaptciones de From Hell y con este truñazo.

    Con esta segunda adaptación de Fox de una obra de Moore, fue la culpable de varias cosas, que el autor ya no confiara definitivamente en las adaptaciones de sus trabajos y que Sean Connery le destrosara definitivamente su carrera cinematografica, una lástima.

    1. De Tu primera suposición no puedo decir nada de ella, pero de la segunda estas equivocado los papeles le siguieron llegando y el decidió rechazarlos y retirarse, si la pelicula habría destruido su carrera no llegan mas papeles, y si fue su último papel del cine, pero despues de ella le dio voz a un video juego de 007 y a una película animada

Dejar un comentario