ArtículosCuriocómics

Cómics en live-action: Lois Lane

10

Imagen de Lois Lane en los cómics de DC

Ya hemos comentado más de una vez que no hace falta tener habilidades sobrehumanas para ser un héroe, o una heroína en esta caso. Lois Lane se merece este artículo y mucho más.

Revisad vuestra suscripción al Daily Planet y pongámonos a ello:

Historia: Superperiodismo de investigación

Lois Lane apareció por primera vez en junio de 1938 en Action Comics #1, creada por el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster. Una periodista del periódico de Metrópolis The Daily Planet cuya apariencia física estaba inspirada en Joanne Carter, una modelo contratada por Joe Shuster. Durante la construcción del personaje, uno de sus creadores, Jerry Siegel, tomó su nombre de la actriz Lola Lane, cambiando, obviamente, el nombre de Lola por el de Lois. En los primeros Cómics de la Era de Oro, Lois fue presentada como una exitosa reportera del periódico de Metropolis, llamado en esa época el Daily Star. La periodista quedó embelesada por Superman pero recelosa de su nuevo compañero de redacción: Clark Kent. En los inicios de la década de 1950, Lois comenzó a sospechar que Clark Kent era Superman, y empezó a hacer varios intentos para descubrir su identidad secreta, intentos que no tuvieron mucho éxito. Lois originalmente también tenía  una sobrina llamada Susie Tompkins, cuya característica principal era meterse en problemas. La última aparición de Susie fue en 1955; en los cómics siguientes fue presentada la única hermana de Lois, Lucy, como una chica simple y sin infancia.

Lois Lane en los cómics de DC

En 1960, con la llegada del Multiverso a DC se consideró que la Lois de la Era de Oro (cómics publicados desde 1938 hasta comienzos de 1950) vivía en el mundo paralelo llamado “Tierra-Dos”. Durante las miniseries de Crisis on Infinite Earths, la Lois de Tierra-Dos fue vista por última vez, como ella, el Superman de Tierra-Dos, y el Superboy de Tierra-Prime fueron secuestrados por el Alexander Luthor, Jr. De Tierra-Tres (quien es hijo de la difunta Lois Lane de Tierra-Tres y su esposo Alexander Luthor Sr., en el primer número de la serie) en una dimensión paradisíaca en el fin de la historia (luego todas la Tierras paralelas, incluyendo Tierra-Dos, fueron eliminadas a favor de una única Tierra), luego esta versión de Lois fue (aparentemente) permanentemente descartada de la continuidad de DC. En la miniseries del 2005, Infinite Crisis, fue revelado que la Lois Lane de Tierra-Dos, junto con Superboy, Alexander Luthor Jr., y Superman, habían estado mirando todos los eventos de la post crisis del Universo DC desde una dimensión de bolsillo. Fuera de los cuatro observadores, ella es la única que cree que el nuevo universo está yendo por un buen camino; aunque también es cierto que finalmente Lois Lane muere en los brazos de Superman en Infinite Crisis #5, volviendo brevemente a la vida como Black Lantern en Blackest Night.

Imagen portada alternativa de Lois Lane #7En los 50, con la llegada de la era plateada de DC las tramas de Lois se basaban en competir con Lana Lang, por el amor de Superman; intentar demostrar que Superman y Clark Kent eran la misma persona, y en tramas más adelantadas conseguir casarse con Clark, quien renegaba del matrimonio por miedo a poner en peligro la vida de Lois y también porque no se fiaba de que ella mantuviera en secreto la verdadera identidad de su marido. Curiosamente, Lois se casó muchas veces en las viñetas de esta era con otros personajes como Jimmy Olsen o incluso el mismísimo Batman, pero que no cunda el pánico, todos estos matrimonios fueron o anulados o incluso olvidados. Debido a esto Lois se vuelve muy popular entre el público, y llega a protagonizar dos tomos de DC. Poco después, en los 70, el rol de la mujer en la sociedad varía, por lo que era normal que Lois cambiase también, en esa época se la empieza a mostrar como una mujer totalmente capaz e independiente respecto a Superman. Ella se encuentra sola en más aventuras sin que Superman se vea involucrado, y esta mucho menos interesada en descubrir la identidad secreta del superhéroe. Por ejemplo, en su historia sola en Superman’s Family, Lois generalmente lucha contra criminales y los vence usando la habilidades de las artes marciales Kryptonianas de Klurkor, aprendidas gracias a los sobrevivientes de Krypton en Kandor la ciudad de bolsillo de Kandor. Pero no todo acabó bien para esta versión, en 1985-1986, durante Crisis on Infinite Earths, el escritor y artista John Byrne eliminó la versión de la era de plata de Lois de la continuidad.

Fue el propio John Byrne quien reescribió a Lois convirtiéndola, a partir de la miniserie The Man Of Steel, en una reportera fuerte y obstinada, que raras veces necesitaba ser rescatada. Otro cambio significativo era que Lois no se enamoró perdidamente de Superman, aunque si se mantuvo esa rivalidad  inicial con Clark Kent por las primicias de Superman. La primera relación de Lois en esta versión fue con José Delgado, un vigilante de Metrópolis  llamado Gangbuster, cuyas piernas quedan destrozadas por una batalla con un híbrido entre cyborg y humano de Lexcorp. Delgado eventualmente se recupera, pero su relación termina por culpa del acercamiento inevitable de Lois y Clark. Los dos periodistas continúan siendo simplemente amigos, hasta que tras una trama digna de una telenovela  ambos se convierten una pareja, y, finalmente, Lois aceptó una propuesta de matrimonio en Superman vol. 2 #50 y Clark le reveló que él era Superman.Superman y Lois Lane en los cómics DCDC había planeado que Lois y Clark se casaran en la edición de Superman vol. 2 # 75 en 1993. Sin embargo, con el entonces próximo programa de televisión Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman, DC decidió que no quería tener los dos personajes casados en los cómics y no casados en la televisión. En parte como resultado de esto, Superman fue asesinado en Superman vol. 2 #75, muriendo en los brazos de Lois después de una batalla con el monstruo Doomsday. Después de un período de tiempo, Superman volvió a la vida, y tanto él como Lois reanudaron su relación. Lois y Clark finalmente se casaron en la edición especial Superman: The Wedding Album, que presentaba el trabajo de todos los artistas que habían trabajado en la serie y seguían con vida. La edición fue publicada la semana del 6 de octubre de 1996, coincidiendo con el episodio de la serie Lois & Clark, donde también representaban la boda de los personajes.

Durante estos últimos años Lois ha protagonizado muchas aventuras: ella ha sido controlada por Brainiac, ha sido asesinada por Clark pensando este que ella era Doomsday, se ha enfrenado a Ultraman, ha criado al hijo del General Zod como si fuera suyo…

Lois Lane en los cómics DC

Encarnaciones en Live-Action

Películas

  • La primera actriz en interpretar a Lois Lane en las series de películas de los sábados de Superman en 1948Atom Man vs. Supermanen en 1950, fue Noel Neill, con Kirk Alyn como Clark Kent/Superman.
  • En 1951 en Superman and the Mole Man Phyllis Coates interpretó a Lois Lane y George Reeves se encargó del papel de Superman.
  • El ya mítico Superman de Christopher Reeve contó con Margot Kidder como Lois Lane en SupermanSuperman IISuperman IIISuperman IV: The Quest for Peace. Su papel en Superman IIIfue muy reducido debido a conflictos con los productores. Además Kidder apareció brevemente en dos episodios de Smallville como la Dr. Bridgette Crosby, una emisaria del Dr. Swann (interpretado por Christopher Reeve), pero rechazo hacer una tercera aparición luego de la muerte de Reeve.

Imagen de Christopher Reeve como Superman y Margot Kidder como Lois Lane

  • 2006. Superman Returns. Junto con Brandon Routh como Superman la actriz Kate Bosworth interpreta a Lois en la película de Brian Singer
  • Amy Adams fue la última elegida para las interpretaciones de Lois Lane en el universo extendido de DC: El Hombre de Acero (2013), Batman v Superman (2016) y Liga de la Justicia (2017).

Series de televisión

  • Phyllis Coates, actriz de Superman and the Mole Man, siguió siendo Lois Lane en la primera temporada de Las Aventuras de Superman, un programa de televisión (1952-1953). Volvió una tercera y última vez en la primera temporada de la serie de televisión Lois & Clark: The New Adventures of Superman siendo Ellen Lane, la madre divorciada de Lois Lane.
  • Noel Neill, protagonista de Superman en 1948Atom Man vs. Superman en 1950, fue Lois Lane desde la segunda hasta la sexta temporada de Las Aventuras de Superman, protagonizando junto con George Reeves (1953-1958). Además hizo dos cameos en la película Superman (1978), como la madre de Lois Lane, y en Superman Returns como la esposa moribunda de Lex Luthor. También fue una estrella invitada en Las Aventuras de Superboy como una oficinista del Bureau for Extra-Normal Matters.

Noel Neill, la primera Lois Lane de acción real

  • Teri Hatcher interpretó a Lois Lane en la serie de televisión Lois & Clark: The New Adventures of Superman durante las cuatro temporadas, comenzando en 1993, donde por primera vez en televisión o en películas los dos personajes principales se casaron mostrando el romance de Lois y Clark totalmente realizado. Siguiendo la tradición, en 2010 Hatcher hizo una aparición especial en la serie Smallville, como la madre de Lois Lane, Ella Lane.
  • En Smallville fue Erica Durance la elegida para ser Lois Lane. Su primera aparición fue en la premier de la cuarta temporada en un principio como un personaje recurrente, pero gracias a la aceptación por parte de los fans de la serie fue dejada como miembro regular luego de varios episodios.

Erica Durance como Lois Lane y Tom Welling como Clark Kent en Smallville

  • En la serie Supergirl aparece su hermana Lucy Lane como una de las protagonistas y en varias ocasiones, Lois es nombrada en la serie. Realizó una aparición en el crossover de CW Elseworlds, esta última interpretación se la debemos a Elizabeth Tulloch.

Y tú qué piensas?

¿Amy Adams sí o no como Lois Lane? ¿Esperas ver más a Elizabeth Tulloch en  Supergirl? Y ya que estamos aprovecho y pregunto: ¿Estás emocionado/a por volver a ver a Erica Durance como Lois Lane en el próximo crossover de CW Crisis on Infinite Earths?

Imagen de Liga de la Justicia / Justice League (2017), Lois Lane

“Hay héroes entre nosotros. No para hacernos sentir más pequeños, sino para recordarnos lo que nos hace grandiosos.”

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

Otras entradas

[Cine] Evento este jueves con los actores de Star Wars con motivo del Triple Force Friday

Entrada anterior

[Reseñas] Amistoso Vecino Spiderman, núm. 3

Siguiente entrada

10 comentarios

  1. Aún recuerdo que hace un año en una página norteamericana de comics hicieron una votación sobre el peor personaje femenino de la DC, y el resultado fue amplió, Lois Lane lo ganó con 92% (si la memoria no me falla) como el PEOR personaje femenino de la DC.

    Yo pienso exactamente lo mismo, Lois es el peor personaje femenino de la DC, cómo me hubiese gustado que Máxima la hubiese matado.
    Superman es mi personaje favorito desde siempre, pero Lois es lo peor que le pudo haber pasado.

    1. J*der pues debes de sufrir un montón cada vez que agarras un cómic de Superman… XD

      1. Así es.

        Afortunadamente hay mucho material disponible, de autores que prefirieron no tomar en cuenta al fastidioso personaje de Lois. Esos SÍ que son dignos de coleccionar 🙂

        1. Perdón pero que tiene de malo la buen lois?

    2. ¿El peor personaje de DC? ¿en serio? no se que pagina era, ahora me diras que es la más conocida de America XD pero vamos, hay como mil personajes peores que ella en la editorial. Se que la gente le parece fastidioso el personaje porque se mete en muchos problemas, trata mal a Clark kent o es muy respondona, pero si han leído los comics se darán cuenta que la pobre es asi por culpa del padre. Ya desde su nacimiento fue una desilusión, ya que el padre quería un niño, luego no recibió cariño por parte del padre y siempre estaban cambiando de lugar, la crió para que fuera la mejor y que odiara la mediocridad o a los débiles, por eso siempre quiere ser la mejor, no le gusta demasiado la debilidad de Kent y si la fuerza de Superman, pero todo por la educación de su “amadisimo” padre.

      También tengo que decir, que durante muchos años, el personaje estuve escrito por hombres que no tenían ni idea de hacer un personaje femenino que no fuera estereotipado y hacían un personaje histérico y punto, por suerte tenemos ahora a Greg Rucka o Dan Jurgens.

  2. Teri Hatcher intervino en la segunda temporada de Supergirl como villana para la tercera temporada.

    1. Toda la razón, en el papel de Rhea, la madre de Mon-El.

  3. La lois lane animada es toda una crush

    1. Esa es una de las mejores interpretaciones del personaje,

  4. A mi me encanta, es más yo conocí Superman gracias a la serie de Lois y Clark, donde el personaje de ella esta al mismo nivel que el de Clark. Aunque ha tenido sus más y sus menos, siempre me ha parecido interesante el personaje y se convirtio en uno de mis favorito. Me dio una pena tremenda que fuera tan secundaria en el New52, al final tuve razón y fue un desastre de Superman XD.

    Para mi es la pareja perfecta para Superman y se que muchos os encanta con Wonder Woman, pero no lo veo, podría ponerles muchas pegas (desde demasiado obvio, hasta Injustice) pero paso. Si quieren algo novedoso en un tierra paralela, que sea novias Lois y Wonder Woman, ya veras como eso no se lo espera nadie XD

Dejar un comentario