ArtículosCuriocómics

Cómics en live-action: Mysterio

5

Mysterio/Misterio en los cómics de Spider-Man

Hoy vamos con un personaje que fue, hace 10 años en 2009, clasificado por IGN como el 85ª mejor villano de cómic de todos los tiempos. Sí, puede parecer que no es un puesto muy espectacular, por eso vamos a darle nosotros el cariño y la atención que se merece, aunque siendo un villano mucho cariño tampoco deberíamos darle, bueno, sin demasiado parafernalia, algo que a él no le gustaría, hoy vamos con Mysterio.

Preparaos para un verdadero espectáculo de efectos especiales y vamos a ello:

Historia: Las apariencias engañan

Mysterio/Misterio en los cómics de Spider-ManCreado por Stan Lee y Steve Ditko, Mysterio vio la luz en el año 1964. La primera aparición de este personaje es, sin duda alguna, bastante curiosa. Mysterio en sí salió por primera en el cómic Amazing Spider-Man #13, pero más tarde se confirmó que unos extraterrestres que aparecieron en el cómic Amazing Spider-Man #2 eran, en realidad, Mysterio y sus hombres disfrazados. Quentin Beck era un experto en efectos especiales que trabajaba para un estudio cinematográfico y que tenía la esperanza de poder ser alguien importante en el mundillo del cine. Todo apuntaba que este sueño jamás se iba a cumplir, pero la esperanza volvió a Beck cuando un amigo suyo le dijo que el modo más rápido para hacerse famoso sería derrotando a un superhéroe, sopesando esto Beck se dio cuenta de que su gran habilidad con las ilusiones servirían para convertirle en un superhéroe bastante competente.

Así nació Mysterio, quien escogió a Spider-Man como su enemigo a derrotar pues supuso que el Daily Bugle le daría publicidad si apresaba a Spider-Man, dada la campaña que el periódico hacia en contra del trepamuros. Además pensaba que este no estaría a la atura y se enfrentaría así a un “superhéroe debilucho”. Mysterio llegó a disfrazarse del trepamuros y convencer al público de que era un criminal y posteriormente, como Mysterio, retó a Spider-Man. El lanzarreder consiguió derrotarlo, y con su sueño de superhéroe arruinado, Mysterio busca venganza.

Los primeros enfrentamientos entre ambos no fueron demasiado exitosos para Mysterio, pero en cambio demostró habilidades bastante impresionantes: obstruir el sentido arácnido de Spider-Man con una gas especial, disolver sus telarañas con un abrasivo químico, o incluso hacer creer a Spidey que este se estaba volviendo loco. Más tarde, esperando conseguir una victoria, se unió a Los Seis Siniestros, el grupo creado por el Doctor Octopus, pero esto jamás le dio la victoria que tanto ansiaba.

Mysterio/Misterio en los cómics de Spider-Man

Tras su último enfrentamiento y consiguiente ingreso en prisión, Mysterio fue liberado debido a que se le habían diagnosticado cánceres pulmonares y cerebrales causados por la radiación y la cantidad químicos que utilizaba Beck como armas de lucha de Mysterio. Se le informó de que únicamente le quedaba un año de vida, así nació una insana obsesión por una “venganza final contra El Hombre Araña”. Sus planes se frustraron al descubrir que el Spider-Man actual era únicamente un clon (en realidad no lo era), y tras esto decidió cambiar de objetivo, esta vez a uno que él consideraba más digno: Daredevil. Con la ayuda de Kingpin, quien le proporcionó a Mysterio toda la información que poseía acerca del pasado de Daredevil, Mysterio desarrolló plan para llevar a Daredevil a la locura.

A pesar de todo, la fuerza de voluntad de Daredevil probó ser más fuerte de lo que Mysterio esperaba, desenmascarando a Mysterio como la mente maestra detrás de los sucesos anteriores, despedazando enfurecido el casco del villano y revelando su languidecida apariencia actual. Beck había pensado que Daredevil lo mataría al descubrirlo, siendo este un “un grandioso modo para finalizar su espectáculo final”. Daredevil le negó esto y en su lugar insultó verbalmente la trama de Mysterio y la misma existencia del villano, desechándola como la trama de una película de ‘Serie B’ cualquiera. Destrozado por las palabras de El Hombre Sin Miedo, Mysterio sacó un arma y se disparó en la cabeza, suicidándose, esta vez de manera definitiva, sin trucos.

Quentin Beck como Mysterio se mata a sí mismo en Daredevil: Guradian Devil

Tiempo después, junto a los nuevos Seis Siniestros, apareció alguien afirmando ser Mysterio. Este Mysterio decía que su aparente muerte había sido una gran artimaña llevada a cabo de una manera increíble. La gente comenzó a creer que Beck vuelto una vez más como Mysterio, pero Spider-Man en el cómic Spider-Man: The Mysterio Manifesto reveló que este Mysterio era nada más y nada menos que Daniel Berkhart, un viejo amigo de Beck, y antiguo Jack O’Lantern, que había asumido la identidad de Mysterio durante un periodo en que Beck había fingido su muerte, y que había vuelto a ese rol después de que Beck murió.Spider-Man Unlimited: Mysterio's MayhemDespués de estos acontecimientos, un mutante con la capacidad de teletransportarse llamado Francis Klum fue visto comprándole un traje de Mysterio a Kingpin, jurando venganza de Spider-Man por los eventos ocurridos en Spider-Man / Black Cat: The Evil That Men Do. Esto haría de él el tercer Mysterio, y el primer Mysterio que tiene poderes reales en lugar de usar trucos e ilusiones. En Friendly Neighborhood Spider-Man #11, Klum planea destruir al recientemente desenmascarado Spider-Man. Llevando a cabo su plan convirtiendo la escuela en la que Peter Parker trabajaba en una ‘casa embrujada’, Klum llenó la institución con espectros y trampas mortales, incluyendo atraer a los niños lejos de la protección de Parker. Para impedir interferencias, Klum acordonó el área con una barrera de humo tóxico, esto fue observado por Daniel Berkhart, quien reconoció el truco, se enfureció de que alguien más estuviera haciéndose pasar por Mysterio y se alió con Spider-Man para vencer a Klum.

Quentin Beck regresa de entre los muertos en Friendly Neighborhood Spider-Man #12Pero, antes de que la pelea empezara, Klum se había encontrado con un tercer hombre vistiendo un traje de Mysterio púrpura y rojo. Después de dictarle los aspectos básicos del arte de dar un espectáculo, el hombre se quitó su casco revelando que aparentemente era Quentin Beck, el verdadero Beck, sin la mitad de su cabeza debido al disparo que acabó con su vida. Su muerte, aunque real, resultó no ser definitiva, ya que volvió a la vida desde el mismísimo infierno. Y así es como el verdadero y original Mysterio vuelve al ruedo.

Pero ese no es final de Beck, ya que con el paso de los años Mysterio es un villano que se ha retirado, ha realizado ritos de carácter casi satánico, ha perdido a una “hija”, ha peleado contra Deadpool y Ben Reilly (Araña Escarlata),…

Aliados y enemigos de Mysterio

Los enemigos y aliados más comunes los puedes ir encontrando durante toda la entrada: Spider-Man, Daredevil, Los 6 Siniestros, Kingpin, Araña Escarlata,…

Mysterio/Misterio en los cómics de Spider-Man

Poderes y habilidades

Maestro del engaño

Diseñador experto de aparatos para efectos especiales e ilusiones de escena, gran prestidigitador, genio de la  hipnosis, químico excelente y un muy competente creador de robots.

Un traje de categoría

Su casco está hecho de plexiglás unidireccional, lo que significa que puede ver hacia fuera pero nadie puede ver lo que hay dentro. El casco también incluye un suministro de aire para protegerlo de sus propios gases, sonar para navegar dentro de su capa de niebla y un proyector holográfico para crear Ilusiones 3D. Sus botas contienen resortes magnéticos que le permiten realizar saltos impresionantes y la capacidad de aferrarse a las superficies. El traje de Mysterio contiene boquillas en las botas y muñecas que pueden liberar un flujo constante de humo que protege sus movimientos. Puede mezclar otros productos químicos en esta cortina de humo para obtener varios efectos, incluido un gas que atenúa e inhibe el sentido de araña de Spider-Man, un gas que causa parálisis durante 30 minutos, un abrasivo que corroe la tela de Spider-Man, hipnógenos que hacen que los que están cerca de él sean más susceptibles a su voluntad y alucinógenos para causar alucinaciones vívidas. Una combinación de hipnógenos y alucinógenos, junto con sus proyectores holográficos, es la forma en que Mysterio logra la mayoría de sus ilusiones. El traje a veces también incluye armamento ofensivo, como láseres o boquillas de gas en los emblemas de los ojos en sus hombros, o bobinas eléctricas dentro de su capa para electrocutar a aquellos que lo tocan.

Entrenamiento de lucha

Tiene un amplio conocimiento de las técnicas de combate mano a mano aprendidas con la finalidad original de convertirse en un doble de acción del cine.

Encarnaciones en Live-Action

  • Aunque nunca viese la luz, me gustaría mencionar ese fuerte rumor, acompañado del arte conceptual de la película, que habla de que Spider-Man 4 de Sam Raimi habría sido la primera adaptación de este villano a través de nada más y nada menos que Bruce Campbell, quien habría sido Quentin Beck en todos sus cameos en anteriores entregas del Hombre Araña. No pediré perdón por ser un gran fan de Campbell y hacerle un pequeño hueco en esta entrada.

Arte Conceptual de Bruce Campbell como Mysterio en Spider-Man 4

  • Ahora sí que sí, ​Mysterio hará su verdadero debut cinematográfico en julio de este año en Spider-Man: Lejos de casa, interpretado por Jake Gyllenhaal. Aquí tenéis el último tráiler que ha visto la luz esta semana.

Conclusión

Está claro que Mysterio es un personaje que puede dar mucho, pero que mucho juego, y contar con un actor del talento de Gyllenhaal es, sin duda alguna, una gran suerte. Esperemos que todo esto no quede en una triste interpretación de un supervillano que se merece un lugar especial, por decirlo de alguna manera, en el UCM. Al fin y al cabo, no podemos olvidar que se trata de uno de los enemigos más icónicos de Spider-Man,

¿Y tú qué piensas?

¿Crees que Jake Gyllenhaal nos brindará un buen Mysterio? ¿Te habría gustado ver a Campbell como este villano en Spider-Man 4? ¿Qué otro actor te pega (si es que no te pega Gyllenhaal) para ser Quentin Beck/Mysterio en Spider-Man: Lejos de casa?Captura de trailer oficial de Spider-Man: Lejos de Casa (2019)

 

 

 

 

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

Otras entradas

[Series] Glyph se podría sumar a los Espíritus de la Venganza de Hulu

Entrada anterior

[Cine] Idris Elba rumoreado como Sportsmarter o Deathstroke en The Suicide Squad

Siguiente entrada

5 comments

  1. Era Mysterio que lo volvia loco a Lobezno en Old Man Logan, no? Me gustó más la vuelta de tuerca de la peli Logan, más terrorifica y personal a la vez (aunque me hubiera gustado un poco más de detalle, aunque fuera 10″ de flashback)

    1. Si era Mysterio, aunque algunos dicen que era Francis Klum con poderes de ilusiones (lo cual pudo burlar el super olfato de Logan) en vez de Beck.

      1. A mi (como gran ignorante marvel que siempre admito soy) lo que se me hizo raro, es que corno tenía que ver Mysterio con Lobezno o los Xmen? Con tanto mentalista y simil mutantes me pareció rebuscado…capaz que a alguno más versado en el tema no.

  2. Me gusta que introduzcan este tipo de personajes en el MCU, perdonajes peligrosos no por sus poderes sino por su ingenio y espero que como se dice en el articulo le den la atención que merece. Gracias por este curiocomics! Muy buen trabajo!

  3. Habría sido BKN ver a Martin Campbell (Spider-Man) como Mysterio/Quentin Beck en la Trilogía Raimi, sumándole al Lagarto/Dr. Curt Connors (Dylan Baker) como secundario y villano musculoso de la trama, habría sido una buena forma de redimirse después de Spider-Man 3 (2007), ojalá si el MCU de Kevin Feige y Jon Watts adapta la trama de los Multiversos de Spider-Man agreguen apariciones de los Spider-Man de Tobey Maguire y Andrew Garfield, al igual que aparicines de Quentin Beck de Martin Campbell y el Lagarto de Dylan Baker

Dejar un comentario