ArtículosCuriocómics

Cómics en live-action: Rocketeer

3

Imagen de Rocketeer en los cómics

Hoy traemos algo un poco más distinto de lo habitual, la historia de este personaje no excesivamente compleja, es más: Cliff Secord es un piloto de acrobacias que descubre un misterioso jetpack que le permite volar, tras esto se convertirá en Rocketeer un héroe en Los Ángeles y Nueva York en 1938. Por ello para evitar que la entrada se quede en un párrafo hablaremos de la historia que ha girado en torno a todas sus publicaciones. Además, le tengo un cariño especial a este personaje, películas que te encantan de niño, qué le vamos a hacer.

Obviamente agarremos el jetpack y al lío:

Historia: Publicaciones de altos vuelos

La primera aventura del Rocketeer apareció en 1982 en los números #2 y #3 de la serie Starslayer de Mike Grell de Pacific Comics, creado por el escritor y artista Dave Stevens, el personaje es un homenaje a los héroes en serie de la matiné del sábado desde los años 30 hasta los años 50. La primera aventura de Rocketeer continuó de manera intermitente hasta que concluyó en un número especial publicado por Eclipse Comics, después de esto, Eclipse Comics recopiló las anteriores entregas en un solo volumen titulado The Rocketeer. Este volumen se publicó en tres versiones: una edición comercial en rústica, una de tapa dura comercial y una de edición limitada y firmada. El famoso autor de fantasía Harlan Ellison, un fanático del Rocketeer y también conocido de Dave Stevens, escribió la introducción a la colección; tanto Dave Stevens como Harlan Ellison firmaron la edición limitada en un cómic encuadernado de manera muy especial.

Imagen de Rocketeer en los cómicsLa historia continuó en Rocketeer Adventure Magazine. Dos números fueron publicados por Comico Comics en 1988 y 1989; pero la tercera entrega no fue publicada hasta 1995, seis años después por Dark Horse Comics. Los tres números fueron recopilados otra vez, pero esta vez por Dark Horse, en un cómic de tapa blanda titulado The Rocketeer: Cliff’s New York Adventure, libro que agotó rápidamente sus ventas. Aunque esos 6 años esa aventura estuviera pausada no significa que no se publicase nada sobre Cliff, concretamente en 1991 el dibujante de cómics Russ Heath ilustró la novela gráfica The Rocketeer: The Official Movie Adaptation, basada en el largometraje de Walt Disney The Rocketeer, filme que vio la luz ese mismo año y del que hablaremos más tarde.

El 28 de febrero de 2009, IDW Publishing anunció una colección de tapa dura de la serie completa, que termino publicándose en octubre de ese mismo año. El Rocketeer de Dave Stevens, Rocketeer: The Complete Adventures contenía un nuevo rediseño del color, llevado a cabo por la colorista Laura Martin, la cual que había sido elegida expresamente por Dave Stevens, antes de su muerte en 2008, para realizar dicha labor. El cómic salió en dos ediciones: una de tapa dura comercial estándar con sobrecubierta a todo color y una segunda edición, más lujosa, limitada a 3000 copias de tapa dura. La edición de lujo utilizó diferentes obras de arte de Stevens para su sobrecubierta y fue emitida en un estuche ilustrado a todo color; también tenía papeles finales ilustrados a todo color. Aunque el deluxe contiene las mismas reimpresiones de los cómics de Rocketeer que la edición comercial, añade más de 130 páginas de material de Rocketeer no recopilado anteriormente: bocetos, preliminares, diseños de personajes, páginas de guiones, fotografías y páginas de arte originales, con comentarios de Dave Stevens y de varios compañeros que ocasionalmente le ayudaron en The Rocketeer. La edición de lujo se agotó casi inmediatamente después de su publicación, por ello IDW anunció una segunda edición.

Portada del cómics Rocketeer Adventures #1, de Alex Ross y Kurt BusiekEn mayo de 2011, a través de IDW, debutó la primera edición de Rocketeer Adventures. El número 1 presentaba trabajos de John Cassaday, Mike Allred, Kurt Busiek y Michael Kaluta, además de pin-ups de Mike Mignola, Dave Stewart y Jim Silke. Los cuatro números de 2011 ofrecían diseños de portadas regulares y variantes tanto de Alex Ross como de Dave Stevens; también se publicaron varias variantes en blanco y negro en tiradas limitadas; también se publicaron en tiradas limitadas varias variantes adicionales de Jet Pack Comics, con ilustraciones de Dave Stevens en color. Para celebrar el lanzamiento de esta nueva serie de Rocketeer, Hundred Penny Press de IDW también lanzó simultáneamente una reedición por $1.00 del The Rocketeer #1 original de Dave Stevens, completamente remasterizado y coloreado por la ganadora de un premio Eisner, Laura Martin. Las primeras cuatro ediciones de Rocketeer Adventures fueron recogidas en 2011 en una novela gráfica de tapa dura, seguida de una segunda novela gráfica de tapa dura en 2012 que recogió las cuatro ediciones siguientes: En las copias regulares de la novela gráfica se utilizó el logotipo del título de Rocketeer en color, además de una tapa dura adicional de incentivo para minoristas sin el logotipo del título impreso en su cubierta antipolvo; ambas versiones se ofrecieron con la misma obra de arte en color de Alex Ross. Los dos volúmenes fueron recopilados en una edición de lujo sobredimensionada en 2017.

Imagen de Rocketeer en los cómicsUna miniserie de cuatro números de IDW, Rocketeer: Cargo of Doom, salió en 2012. Cada número ofrecía un diseño de portada de venta al por menor regular y una portada de incentivo para minoristas alternativa. Además, la editorial Jet Pack Comics publicó varias variantes adicionales de incentivos para minoristas con ilustraciones reeditadas de Dave Stevens reimpresas en sus portadas. La miniserie fue entonces recogida como dos variantes de portadas duras de novelas gráficas, una ofrecida con una sobrecubierta regular y la otra sin ella.

Una cuarta miniserie de IDW, Rocketeer: Hollywood Horror, fue publicada a finales de febrero de 2013. Al igual que en las series anteriores, cada número ofrecía un diseño de portada de venta al por menor regular y una portada de incentivo para minoristas alternativa. La miniserie fue entonces recogida como dos variantes de ediciones de novelas gráficas de tapa dura, una con una sobrecubierta de estilo regular, y la otra sin ella. Ese mismo año también vio la luz una quinta miniserie, Rocketeer y The Spirit: Pulp Friction, esta vez se trataba de un Team-Up de ambos héroes. La miniserie fue luego recopilada como una novela gráfica de tapa dura.

En septiembre de 2014, IDW publicó The Rocketeer: Jet-Pack Adventures, una antología en prosa de diez cuentos escritos por autores como Yvonne Navarro, Don Webb, Gregory Frost, Nancy Holder o Nancy A. Collins. Ambientada entre 1939 y 1946, las historias presentan apariciones de figuras históricas como Howard Hughes, Hedy Lamarr, Johnny Weissmuller de Tarzán y la escritora Zane Grey. Un año después fue publicada una sexta miniserie llamada Rocketeer: En guerra.

Imagen de Rocketeer

Encarnaciones en Live-Action

  • En 1991 se estrenaba la primera gran adaptación del personaje: The Rocketeer. Dirigida por Joe Johnston y con la banda sonora de James Horner, la película contaba una historia ambientada en la Hollywood de los años treinta en la que un joven piloto acrobático llamado Cliff Secord (Billy Campbell) encuentra un prototipo secreto de vuelo diseñado por Howard Hughes (Terry O’Quinn) que aprende a manejar gracias a su amigo A. “Peevy” Peabody (Alan Arkin). Bajo el casco de Rocketeer, Cliff Secord se enfrenta a Nazis, Mafias, un actor llamado Neville Sinclair (Timothy Dalton),… Además, entre sus filas tiene como aliada a su novia de toda la vida, Jenny (Jennifer Connelly), personaje que se mueve entre los dos mundos en los que se divide la película: la parte alegre de las acrobacias aéreas y la grabación de una extraña película que emula al Zorro en la edad media (podría ser hasta un Robin Hood, ejem Errol Flynn, ejem) y la parte oscura de que un tío que encarnó a James Bond sea un canalla sin escrúpulos.
  • A día de hoy, se dice que los estudios Disney le han dado luz verde a un reinicio, que también servirá de secuela de la primera adaptación. Según Variety, la nueva película estará ambientada seis años después de la original, Rocketeer, alias Cliff Secord, está desaparecido en acción. Sin embargo, una nueva heroína, una joven piloto afroamericana, tomará el nombre de Rocketeer para evitar que un ambicioso y corrupto científico robe la tecnología de su traje. Según parece, el film tendrá como título The Rocketeers. El proyecto todavía está en desarrollo, y no hay fecha estimada para el comienzo de la producción

Conclusión

Rocketeer mola. Punto final. No, en serio, estamos ante un personaje que tiene algo que gusta, puede que sea su sencillez, el corazón que le pone a las cosas, o lo que cada uno interprete cuando lee alguna de sus aventuras. La película sin duda ha mejorado con los años, obviamente no en cuanto a calidad de imagen o efectos especiales, sino que podríamos decir que se ha convertido en una de esas películas que cuando salieron no fueron un taquillazo (ni mucho menos), pero al final han acabado transformándose en una especie de película de culto, por lo menos para mí así ha sido.

¿Y tú qué piensas?

¿Qué recuerdos tienes de la película de 1991? ¿Qué piensas de la posible secuela? ¿Quién podría interpretar a la nueva Rocketeer?

Escena película The Rocketeer

¿Dónde están sus dobles de acción Sinclair?

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

Otras entradas

[Series] Trailer completo de la cuarta temporada de Lucifer

Entrada anterior

[Cine] Peter y Misterio se conocen en la nueva imagen de Spider-Man: Lejos de casa

Siguiente entrada

3 comments

  1. Debo decir que apenas conocí a este personaje gracias a este artículo, sobre la película que Disney está planeando, no sé, suena como que el estudio está haciendo otro intento para ser “políticamente correctos”. Creo que sólo el tiempo nos dirá si esta cinta que están planeando vale la pena o no.

  2. Que buen artículo, por desgracia no he leído el cómic y ni sabía que había tantos, es algo que tengo muy pendiente. Pero soy fan de esta película, alquilada, luego comprada en VHS y después en DVD, ahí es poco.

  3. que gran pelicula fue esta, otra que espero que algun dia rsuciten de entre los muertos y le hagan un rinicio, que la verdad lo merece y puede dar mucho juego con la caliad de hoy en dia es Dick Tracy, me acuerdo de la pelicula d principios de loss 90 con Madona, Al Pacino y Warren Bitty, una pelicula que con el estilo de hoy dia y con un tono oscuro (con ese staff de vilanos deformes y grotescos), podria pegar muy bien

Dejar un comentario