ArtículosCuriocómics

Cómics en live-action: Scott Pilgrim

1

Scott Pilgrim portada

Hoy volvemos con algo un poco distinto, pero no por ellos peor, afrontemos uno de los grandes éxitos de las novelas gráficas en el que Bryan Lee O’Malley unificó el estilo estadounidense, con el manga y con la estética de los videojuegos . Le abrimos paso a Scott Pilgrim, a sus seis tomos y desgraciadamente a los siete malvados ex novios de Ramona Flowers.

Coged el pasaporte y vamos rumbo a Canadá.

Historia: Manga, videojuegos y comedia romántica

Portada primer tomo Scott PilgrimBryan Lee O’Malley, el canadiense autor de Scott Pilgrim e ilustrador de una miniserie en el cómic Hopeless Savages, se inició en el mundo de la autoría las novelas gráficas en 2003 con la obra Lost at Sea, publicada por Oni Press. Desde que leyó la obra manga Ranma ½, una serie escrita e ilustrada por Rumiko Takahashi, O’Malley buscaba volcarse de lleno en una historia de carácter manga, se dice que en 2002 su compañero de piso le regaló un cómic que tenía como título «Hasta un mono podría dibujar manga», cómic que según parece terminó siendo la base de su obra, salvo para los personajes, los cuales desde un principio sabía que estarían influenciados en gran medida por los cómics americanos.

No solo la idea era rocambolesca, la obra esta impregnada por este estilo, por ejemplo, los seis volúmenes fueron dibujados en blanco y negro por la estética manga, pero también porque en palabras de O’Malley “era más barato”. Asimismo, las tramas se realizaron con ordenador porque las tiendas que frecuentaba no vendían las láminas que necesitaba. 5 de los 6 volúmenes están enteramente dibujados y guionizados únicamente por O’Malley, no se relacionó con nadie más salvo en el último volumen en el cual contrató a dos asistentes para que le ayudaran con los fondos.

El 18 de agosto de 2004 se publicó el primero de los seis tomos: Scott Pilgrim’s Precious Little Life (Scott Pilgrim: su vida y sus cosas, en España). El lanzamiento fue un éxito con mayúsculas y tan solo al año siguiente, Oni Press vendió los derechos para la película Scott Pilgrim vs. The World, que vio la luz en 2010. Originalmente la idea de O’Malley era que el quinto tomo desarrollara toda la trama desde una perspectiva oscura, y el sexto fuese la redención de los protagonistas, pero como la película iba a estrenarse antes de la conclusión se vio obligado a acabar el quinto con un cliffhanger. Para ello, O’Malley trabajaba con los guionistas de la adaptación y al mismo tiempo preparaba un final distinto para la saga.

En torno al final de los volúmenes de Scott Pilgrim existe una cita bastante curiosa del propio autor, quien basándose en la cita del famoso Hergé, autor de Tintín que dijo: “Ahora mismo, mi trabajo me enferma. Tintín ya no soy yo. Y debo hacer un esfuerzo terrible para inventar. Si Tintin continúa viviendo, es a través de una especie de respiración artificial que debo mantener constantemente y que me está agotando”, expresó: “Si dentro de diez años aún estuviera haciendo Scott Pilgrim, estaría muerto por dentro”.Scott Pilgrim y Ramona

Trama

Todo gira en torno a Scott Pilgrim, un joven canadiense de Toronto de 23 años. Scott es joven sin trabajo cuya única aspiración en la vida es tocar el bajo con Sex Bob-omb, el grupo de rock que forma con sus amigos. De repente empieza una relación con Knives Chau, una chica de 17 años. ​Una noche, Scott sueña con una misteriosa chica patinadora a la que nunca había visto antes; al poco tiempo se encuentra con ella en la vida real y resulta ser Ramona Flowers, una joven estadounidense que se ha mudado a Toronto después de una difícil ruptura con alguien llamado Gideon. Para poder salir con Ramona, Scott deberá derrotar antes a sus siete «exnovios malvados».

Mención especial a Harper Collins, quienes se encargaron de reeditar la obra en color entre 2012 y 2014.

Aliados y enemigos de Scott Pilgrim

Amigos: Wallace Wells, Ramona Flowers, Knives Chau, Kim Pine, Stephen Stills, Stacey Pilgrim, Julie Powers y “Young Neil”.

A Envy Adams tengo que admitir que no sé dónde colocarla.

Enemigos a.k.a Los 7 malvados ex de Ramona: Matthew Patel, Lucas Lee, Todd Ingram, Roxie, Los Gemelos Katayanagi y Gideon Graves.

Scott Pilgrim wallpaper

Curiosidades

  • Al estar ambientada en Toronto, casi todas las localizaciones que aparecen son reales, entre ellas Casa Loma, la Biblioteca Pública de Toronto, Dundas Square, Honest Ed’s y Queen Street.
  • Como referencias al ámbito musical: El propio nombre de Scott es un homenaje a la canción «Scott Pilgrim» del grupo Plumtree, del mismo modo que otros personajes como Stephen Stills (Crosby, Stills, Nash & Young) y Young Neil (Neil Young).
  • La banda Sex Bob-omb se llama así en referencia a Bob-omb, un personaje secundario de Super Mario Bros. que es una bomba andante.
  • La banda liderada por Envy Adams, The Clash at Demonhead, hace referencia al videojuego homónimo publicado en 1989 para NES.
  • En ocasiones los personajes utilizan diálogos basados en el juego Monkey Island.

Encarnaciones en Live-Action

El 27 de junio de 2010 se estrenó la adaptación de la obra de O’Malley bajo el nombre del segundo tomo: Scott Pilgrim vs the World. La película, distribuida por Universal Estudios, tiene un reparto a la altura: Michael Cera en el papel de Scott Pilgrim, Mary-Elizabeth Winstead como Ramona, Brie Larson como Envy Adams, Chris Evans y Brandon Routh interpretando a los malvados ex Lucas Lee y Todd Ingram, respectivamente, Anna Kendrick como Stacey Pilgrim o Jason Schwartzman como el villano principal Gideon Graves.

¿Y tú qué piensas?

La película tiene bastantes diferencias con la obra de O’Malley, las cuales no vienen a cuento mencionar ya que el riesgo del spoiler vuela siempre sobre nuestras cabezas, ya sé que han pasado más de 8 años desde el estreno de la película y muchos más de la publicación de los tomos, pero no quiero privarle a nadie de disfrutar de las sorpresas que traen ambas partes.  A lo que voy es: ¿Eres fan de la película? ¿Habrías preferido otro reparto o algún personaje en concreto interpretado por otro actor/actriz? ¿Que escena no adaptada o adaptada de otra manera te habría gustado ver igual que en el cómic original? Esto si se puede desvelar en comentarios porque ahí ya se baja a sabiendas.
Scott y Ramona película Scott Pilgrim Vs. The World

“- La próxima vez no saldrás con alguien que tenga once ex novios.
– Siete.
– Ah, entonces no está tan mal.”

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

Otras entradas

[Series] Nuevo teaser de Doom Patrol nos presenta a Elasti-Woman

Entrada anterior

[Cine] C. Robert Cargill escribirá la secuela de Doctor Strange

Siguiente entrada

1 Comentario

  1. Muy fan de Scott pilgrim de los comics y la peli. lo descubri cuando Edgar wright dirigio la peli que por esa epoca era mi director favorito con peliculas como Shaun of the Dead y Hot Fuzz y me compre la peli que la vi unas cuantas veces y los tomos

Dejar un comentario