ArtículosCuriocómics

Cómics en live-action: Shazam

7

Imagen de Shazam / Captain Marvel en los cómics DC

Siempre es difícil continuarles el ritmo a muchos superhéroes, así que podríamos buscar una manera muy sencilla para volver al redil. Ojalá existiese una palabra mágica que… oh, espera, claro que la hay, una que puede convertir a una persona elegida en uno de los grandes de DC Comics: SHAZAM.

Preparaos para decir la palabra en un sitio despejado, cuidado con el gran rayo.

Historia: De Marvel a Shazam

Imagen de Shazam / Captain Marvel en los cómics DCBill Parker y Clarence Charles Beck idearon y diseñaron a este personaje en 1939. El superhéroe apareció por primera vez en el segundo número de Whizz Comics en febrero de 1940, estos cómics eran propiedad de Fawcett Comics y el defensor del bien les perteneció hasta 1972, año en el que DC Comics se hizo con los derechos. Cabe mencionar también que la empresa se vio obligada a cambiar el nombre cuando Marvel Comics registró años antes de su compra, exactamente en 1968, su nombre y marca, ¡por eso el titulo de sus futuras entrega llevaba como nombre la palabra Shazam! La solución de DC Comics fue seguir llamando al personaje Capitán Marvel pero cambiar el título del cómic como ya hemos dicho. Esto derivó en muchos años de confusión sobre si el alter-ego de Billy se llamaba Shazam o Capitán Marvel. Para solucionarlo definitivamente DC dio un golpe en la mesa con el reboot de 2011 de los Nuevo 52, tras cambiar al personaje para que se llamara Shazam como nombre de superhéroe.

Las tramas giran en torno a Billy Batson, un pequeño huérfano que se ve obligado a aprender a vivir en las calles como un joven delincuente. Todo cambia cuando una noche una extraña sensación le guía a través de la ciudad, concretamente a una cueva que se encuentra a las fueras. En dicha cueva se encuentra con un anciano que se hace llamar Shazam y que, con la labor de defender La Roca de la Eternidad, otorga a Billy las habilidades conjuntas de Salomón (su sabiduría), Hércules (su fuerza), Atlas (su resistencia), Zeus (su poder), Aquiles (su coraje) y Mercurio (su velocidad).

Parecía un sueño, pero nada más lejos de la realidad, cada vez que el joven Billy Batson decía la palabra Shazam se transformaba en Shazam/Capitán Marvel/Capitán Maravilla. Un hombre de 1,90 m y 113 kg que ha llegado a convertirse en un miembro fundamental de la Liga de la Justicia.

Existen muchas versiones del alter-ego de Billy Batson: por ejemplo, una de las más curiosas la podemos ver en Flashpoint (2011), dónde el Capitán Thunder (otro de sus alias) estaba encarnado por seis alter-egos distintos. 6 niños que al decir al unísono la palabra SHAZAM se convertían en ese héroe. Los seis jóvenes eran Eugene Choi, quién tenía la sabiduría de Salomón; Pedro Peña, la fuerza de Hércules; Mary Batson, la resistencia de Atlas; Freddy Freeman, el poder de Zeus; Billy Batson, el coraje de Aquiles; y Darla Dudley, la velocidad de Mercurio.

Como dato curioso podríamos hablar de cómo mientras Marvel estaba en la JSA, comenzó a salir con Courtney Whitmore, alias Stargirl. Lo curioso es que mientras legalmente podía salir con Courtney como Billy Batson, no podía hacerlo como su versión adulta de Shazam. Jay Garrick, criticó abiertamente a Marvel por esto, y este en lugar de decirle a Garrick y a toda la JSA la verdad sobre su edad, decidió seguir el consejo de Salomón y dejar a Courtney y el equipo.

La Familia Marvel

Existen muchos personajes que comparten las habilidades de Shazam y que conforman un variopinto grupo conocido como La Familia Marvel, siendo concretos ellos son los Tres Tenientes Marvel (Whiz Comics v1 #21), el Capitán Marvel Jr. (Whiz Comics v1 #25), Mary Marvel (Captain Marvel Adventures v1 #18) o Mr. Tawky Tawny (Captain Marvel Adventures v1 #79).

Enemigos de Capitán Marvel/Shazam

La lista de enemigos no es corta precisamente, podemos empezar con su gran némesis Black Adam y seguir con el Doctor Thaddeus Bodog Sivana, Mister Atom, Oggar, Capitán Nazi (El mejor luchador de Adolf Hitler), Mister Mind, Ibac y Sabbac, Tía Minerva, King Kull, etc.

Black Adam por Gary Frank

Poderes y habilidades

  • Salomón: La sabiduría de Salomón le ayuda a comprender muchas lenguas y le otorga amplios conocimientos sobre ciencia. También le ayuda en su brújula moral a través de consejos. Incluso puede llegar a hipnotizar a personas.
  • Hércules: No tiene pérdida, el famoso semidios era conocido por su increíble fuerza, uno de los poderes más útiles de Marvel.
  • Atlas: Ya sabéis que Atlas sostiene La Tierra a su espalda, bien, pues Shazam tiene la misma facultad, es muy difícil agotarlo, no tiene hambre, ni sed, no fatiga, a todo esto, añadimos su rápida recuperación en combate.
  • Zeus: El poder de Zeus comienza con el rayo que le da a Billy sus poderes, también le hace inmune a la magia, hasta le permite lanzar rayos mágicos.
  • Aquiles: No solo el coraje es lo que le otorga la esencia de Aquiles, lo cual tampoco es poco, las habilidades de lucha son sin duda la parte más útil de este héroe griego convertido en leyenda.
  • Mercurio: ¿En serio tengo que decirlo? Velocidad, aunque no solo velocidad, también vuelo, lo cual lo convierte en un combo bastante productivo.

Encarnaciones en Live-Action

  • Fue uno de los primeros superhéroes en protagonizar una película, en 1941 Republic Pictures produjo un serial de doce capítulos bajo el nombre de: “The Adventures of Captain Marvel”. Estos doce episodios fueron dirigidos por John English y William Witney. La actuación estuvo a cargo de Tom Tyler como Shazam y Frank Coghlan Jr. Como el pequeño Billy Batson.
  • Dos años después de la compra de derechos de DC Comics, en 1974, la empresa produjo junto a la CBS un programa de televisión de tres temporadas (hasta 1976). La primera temporada llevaba el nombre de “Shazam!”, mientras que la segunda y tercera estaba titulada “The Shazam!/Isis Hour”. Esta vez como protagonistas teníamos a Jackson Bostwick como Shazam y a Michael Gray como Billy Batson.
  • Imagen de Shazam! (2019)
  • El superhéroe tuvo también su aparición en “Legends of the Superheroes”, especial de televisión con una mayor carga de humor, que tuvo dos episodios de 60 minutos en la cadena NBC en enero de 1979. En este especial también aparecieron actores/personajes de la serie de Batman de los 60.
  • 5 de abril de 2019, esa será la fecha en la que podremos ver a Zachary Levy interpretando a Shazam. Una película que cuenta con la dirección de David F. Sandberg y cuenta con un reparto que tiene desde jóvenes actores como Asher Angel, que interpreta a Billy Batson, hasta grandes como Mark Strong, quien se meterá en la piel del villano Doctor Sivana. También sabemos que en el DCCU Dwayne Johnson es el elegido para ser Black Adam, aunque no sabemos mucho más.

¿Y tú qué piensas?

¿Qué esperas de la apuesta de DC? ¿Crees que Zachary Levy nos ofrecerá una actuación para recordar? Bueno, eso seguro, pero ahora decidme si lo recordaremos con buen sabor de boca o no. ¿Que pensáis de eso que se va diciendo de “El Deadpool de DC”? Idea que personalmente no comparto pero bueno, todo lo que sea saber qué pensáis es más que bienvenido.

Captura del primer trailer de Shazam! (2019)

“¿Superpoderes? Pero si ni siquiera se mear con esto puesto.”

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

Otras entradas

[Series] Rag Doll podría aparecer en la quinta temporada de The Flash

Entrada anterior

[Series] Elliot Knight podría ser Don Hall, el Dove original, en Titans

Siguiente entrada

7 comentarios

  1. Nooo mortal la serie de los ’70!!! Una “joyita” desconocida. Como hubiera muerto por ver una pseudo liga con Adam West, Christopher Reeve, Lynda Carter, este muchacho y alguno más a pura melena y música disco…

    1. Ahhh no. Buscando lo de Legends oh the Superheroes encuentro que …si hubo una Liga de los ’70!!! Jojojo es mortal muero por estas cosas, lástima que no estaba Lynda Carter y Reeve estaba a otro nivel entonces. Gracias por esta revelación divina!

      1. El que hace de Billy Watson en la serie de 1974 casi parece tener la misma edad de Capitán Marvel xd.

        1. Jaja si y esa porrrrraaaa!!!! Funky disco capitan marvel

  2. Pues si…Esta peli será como Deadpool, pero no lo digo en sentido peyorativo, ni siquiera por el humor, lo digo en el sentido de que es un proyecto, no muy costoso por Warner y será un pelotazo que nadie se espera. Por eso digo que Shazam! “Será” como Deadpool, porque va a ser un pelotazo, estoy seguro de ello.

    1. Pues en eso sí que voy a darte la razón, y espero firmemente que estés en lo correcto.

      1. Tengo esa sensación casi desde el principio…Creo que va a ser un pelotazo sin querer…Una sorpresa que nadie se va a esperar. Sinceramente, es la película que más espero en 2019 junto a Avengers 4.
        Creo que Zachary Levi está GENIAL como Shazam! y no sé tío…Viendo ya el tráiler (Unas cientos de veces jaja) me transmite mucha ternura…A ver que tal…

Dejar un comentario