ArtículosCuriocómics

Cómics en live-action: Starfire

1

Imagen de Starfire en los cómics de DC

Hoy dedicamos esta entrada a un personaje que ha entrado por la puerta grande en el mundillo de Live-Action. Líder, decidida, fuerte y comprensiva, estos son algunos de los adjetivos con los que podemos definir a uno de los miembros más importantes de los Teen Titans/Jóvenes Titanes, eso es, estamos hablando nada más y nada menos que de Koriand’r, la princesa Tamaraniana que todos conocemos bajo el alias de Starfire.

Huyamos de nuestro planeta natal y pongámonos con ello.

Historia: Una huida intergaláctica

Esta superheroína creada por Marv Wofman y George Pérez apareció por primera vez en octubre de 1980 en el número 26 de DC Comics Presents. Pero el nombre de esta defensora del bien, “Starfire”, apareció unos cuantos años antes de su llegada a los cómics, concretamente en febrero de 1962 en la historia “The Answer Man of Space”, escrita por Gardner F. Fox y publicada en Mystery in Space # 73.

El diseño del personaje se basó en personajes ya existentes y muy exitosos en su época. El cocreador George Pérez, al explicar la creación del personaje, dijo:

… Pensé que, según la descripción física, era una versión de Red Sonja en el espacio exterior, por lo que terminó teniendo un aspecto basado en eso. Cuando Joe Orlando vio los bocetos del personaje, sugirió que tal vez su cabello debería ser más largo. Eso acabó derivando en la estela que deja al volar, estela basada en la misma que deja Super Ratón.”

Viñeta de Starfire #1

No hace falta decir que Starfire terminó siendo un gran personaje. Es más, en 2003 ocupó el puesto 21 en el Top 25 Heroes of DC Comics de IGN.

Biografía

StarfireKoriand’r, la princesa de Tamaran, fue la segunda de tres hijos. Su hermana mayor, Komand’r era incapaz de volar, por lo que se le consideró indigna de ser reina y la sucesión recayó en esta segunda. Cuando las dos hermanas fueron enviadas a entrenar con los señores de la guerra legendarios de Okaara, tras casi matar a su hermana en una pelea Komand’r huyó, aliándose con La Ciudadela, enemigos naturales de los Tamaranianos. La desheredada hermana y La Ciudadela invadieron, gracias a la información de esta primera, el planeta Tamaran. El rey Myand’r entregó a su hija mediana a la Ciudadela para asegurar así la paz entre los dos pueblos. La princesa Starfire fue así arrancada de su familia y esclavizada, además de ser torturada durante repetidas veces por su hermana, apodada Blackfire, quien disfrutaba causándole dolor a la hermana “que le había robado el trono”.

Cinco años después y tras esperar pacientemente su oportunidad Starfire comenzó una huida de sus captores. Antes de lograr dicha libertad fue apresada otra vez y llevada a Citadel para ser juzgada. Instantes después, una raza alienígena enemiga de la Ciudadela llamada Psions, atacó a los ciudadelos, derrotándolos y apresando a Starfire y para sorpresa de esta, a su hermana Blackfire. Esta raza alienígena estaba formada por científicos que capturaban otras razas para experimentar, pero no de una manera saludable ni educada. Los Psions conectaron a las dos hermanas en una máquina para investigar el efecto del sol en su capacidad para volar. Mientras estaban conectadas unas naves de la Ciudadela atacaron las instalaciones, y ambas hermanas recibieron por accidente y gracias a la maquina la habilidad de acumular y liberar energía solar, habilidad que les daba el poder de disparar ráfagas de energía estelar.

Con estos nuevos poderes, las hermanas derrotaron a los Psions, lo que Starfire no esperaba es que su hermana la atacase después de esto y la volviese a encerrar en la Ciudadela, pero ahora, con la lección aprendida Starfire engañó a su carcelero y escapó en un viaje que tras meses terminó en la Tierra donde se refugió y se conoció a los Teen Titans, a los cuales se unió adoptando el nombre de Kory Anders.

Aliados y enemigos de Starfire

La lista de aliados no es precisamente corta, estamos frente a una superheroína bastante colaborativa: Dick Grayson, Chico Bestia, Red Hood, Arsenal, Tim Drake, Donna Troy, Cyborg, Raven, Animal Man o Adam Strange son algunos de sus compañeros de vida y trabajo.

Igualmente, también ha colaborado con muchos equipos heroicos, como los Outsiders, los Omega Men, R.E.B.E.L.S., o la mismísima Liga de la Justicia, aunque ninguno será nunca más importante para ella que los Teen Titans.

La principal enemiga de Starfire siempre será su hermana Blackfire, aunque a lo largo de los años se ha enfrentado a muchos villanos, desde Deathstroke hasta Trigon.

Jóvenes Titanes / Teen Titans en los cómics de DC

Poderes y habilidades

  • Anatomía tamaraniana

La princesa tiene una serie de capacidades que en su planeta natal no destacarían, pero aquí sí, como, por ejemplo: no necesita ni comer, ni beber, ni dormir, … y como detalle, también mencionar que no necesita una atmósfera para respirar.

  • Fuerza sobrehumana

Starfire posee fuerza sobrehumana, a día de hoy no se conoce el límite de su fuerza, aunque ha mantenido el tipo en peleas contra grandes adversarios como Deathstroke. Asimismo, su conocimiento de estilos de combate es muy amplio debido a su entrenamiento a manos de los Okaara.

  • Esponja de radiación ultravioleta

Una habilidad básica de los Tamaranianos y las Tamarianianas la capacidad de absorber la radiación ultravioleta que emiten los rayos del sol, exacto, como Superman. Esta absorción le da la posibilidad de volar.

Además, tras el “accidente” Starfire puede también almacenar dicha energía y liberarla como si fuese un gran rayo que arrasa todo a su paso, algo que la agota totalmente, normalmente la energía es liberada en lo que ella misma denomina como “rayos estelares”.

  • Un beso increíblemente útil

Sin duda alguna el poder más curioso es el conocido como “asimilación lingüistica”, resulta que Starfire tiene la habilidad de comprender otros idiomas a través del contacto físico labial con otra persona. Eso es, te da un beso y comprende el idioma en el que hablas.

Encarnaciones en Live-Action

  • Anna Diop interpreta a Starfire/ Kory Anders en la primera serie original de la plataforma DC Universe, Titans. En España podremos ver la serie en castellano próximamente a través de Netflix, en esta adaptación Diop buscando asilo en la Tierra, entra en contacto con los Titanes, pero la princesa alienígena ha perdido la memoria y lo único que recuerda es que tiene que encontrar a Rachel Roth alias Raven.

Anna Diop es Starfire en Titans

Conclusión

Una personaje que siempre gusta ver y que es bastante poderosa. Si todos los alienígenas del universo de DC tuvieran el mismo corazón que la princesa de Tamaran no habría nunca ningún riesgo intergalactico, aunque ahora que lo pienso, en ese caso muchas historias perderían toda la gracia. Contentemonos con la Tamaraniana que nos ha tocado, que bastante suerte hemos tenido ya.

¿Y tú qué piensas?

¿Crees que Anna Diop está haciendo un buen papel? ¿Que impresiones te están dejando los primeros capítulos de Titans? ¿Que te gustaría ver en la serie respecto a tramas y villanos? Si se hiciera una adaptación cinematográfica y tú pudieras escoger libremente el casting ¿a quién pondrías en el papel de Starfire?

Imagen de Titans 1x01: Titans

No había nada que pudieras haber hecho. Siempre habrá gente que dice que las palabras signifiquen porque eres diferente. Y a veces sus mentes no se pueden cambiar. Pero hay muchas más personas que no juzgan a una persona basándose en su apariencia, o de dónde venían. Esas son las personas cuyas palabras realmente importan.”

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

Otras entradas

[Series] Supergirl: Melissa Benoist habla de su experiencia interpretando Hija Roja y Nicole Maines está emocionada por el traje de Dreamer

Entrada anterior

[Series] Gina Carano se une al reparto de The Mandalorian

Siguiente entrada

1 Comentario

  1. ahhhhh que bomba siempre Kori. Nada más esa escena cuando sale de la pileta y conoce a Dick…gracias, gracias George Perez por esos momentos. Respecto a su interpretación live action todavia vi solo las fotos, y creo que no digo ninguna novedad si digo que a primera vista es algo…chocante. Tendria que verla en vivo. Pero no es solo lo distinto de la actriz respecto de la imagen habitual, esa peluca… tampoco se me ocurre que bomba podria interpretarla, alguna pelirroja pero una morena tampoco me parece mala elección (para algo existe la tintura…) A la morocha de Vis a Vis la veia fenómeno…en un mundo DC hispanoparlante.

Dejar un comentario