ArtículosCuriocómics

Cómics en live-action: Stargirl

0

Imagen de Stargirl en los cómics de DC Comics

Antes de que la serie “Stargirl” empiece a emitirse estaría bien comentar unos conceptos básicos sobre el personaje. Vamos a conocer a Stargirl, pero también vamos a hablar un poquito sobre Courtney Whitmore. Técnicamente son la misma persona, pero no hagamos de menos a las identidades secretas.

Sacad el abrillantador de bastones cósmicos y vayamos al lío.

Historia: un legado cósmico

Stargirl apareció por primera vez en julio de 1999 en Stars and S.T.R.I.P.E. #0 de la mano de Geoff Johns. Se dice que el nombre y la personalidad de Stargirl están basados en Courtney Johns, la hermana de Geoff que murió en la explosión del vuelo 800 de Trans World Airlines en 1996. El personaje está rodeado de referencias. Su traje, por ejemplo, está basado en el traje de Yankee Poodle, miembro de la tripulación del Capitán Zanahoria, personaje ficticio de DC Comics del que tanto Johns como Stargirl son fan.

Otro detalle sobre el personaje es que Courtney Whitmore empezó sus andanzas en el mundo del heroísmo siendo la segunda Star-Spangled Kid, gracias al Cinturón Conversor Cósmico de Sylvester Pemberton, el primer Star-Spangled Kid. Pero tras esto empezó a usar el nombre de Stargirl después de que Jack Knight, miembro de la JSA e hijo del Starman original, le diese el Bastón Cósmico. Desglosemos eso a continuación.

Imagen de Stargirl en los cómics de DC Comics

De Star-Spangled Kid II a Stargirl

Sam Kurtis y Barbara Whitmore criaron a su hija Courtney en California hasta su divorcio. Tras esto Barbara se mudó a Blue Valley con Pat Dugan, su nueva pareja, llevándose a Courtney con ella. Nebraska no era el sitio favorito de Courtney, al igual que Pat Dugan tampoco era su persona favorita. Esto degeneró en una relación bastante tensa entre padrastro e hijastra. Un día buscando entre las cosas de su padrastro, Courntey encontró el viejo equipo de Pemberton, descubriendo así que Pat Dugan no podía ser otro que Stripesy, compañero de batallas del primer Star-Spangled Kid. Courtney vio esto como una oportunidad para humillar a su padrastro y durante una festividad temática sobre el patriotismo se vistió con el traje de Star-Spangled Kid. Pero Courtney tuvo la mala suerte de ser atacada por los secuaces de Dragon King. Dugan se vio obligado a utilizar su nueva creación, una recién construida armadura S.T.R.I.P.E. para detenerlos. Con la ayuda de Courtney, ambos derrotaron a los villanos y decidieron trabajar juntos volviendo a formar el dúo Star-Spangled Kid y S.T.R.I.P.E. La relación de ambos llegó a consolidarse de tal manera que Courtney empezó a reconocer a Pat como su padre. A esto podemos añadirle que cuando se enteró de que su padre biológico trabajaba como un matón de bajo nivel para la Royal Flush Gang, Courtney rompió todos los lazos con él.

Stargirl y S.T.R.I.P.E. en los comics de DC

Esta nueva superheroína llamó la atención de Oráculo, que puso a Robin al corriente de la existencia de Stargirl. La Joven Liga de la Justicia viajó a Nebraska para verla, llegando a ofrecerle a Courtney un puesto en Young Justice. Puesto, que ella terminó rechazando. Quedándose En Blue Valley, la mayoría de sus aventuras tenían como protagonistas a Dragon King, y a su hija, Cindy Burman. Cindy era la chica más popular de la escuela, además de ser tan malvada como su padre dentro y fuera de esta. Adoptó el nombre de Shiv, y se convirtió en archienemiga de Courtney.

Todo cambió con el retiro de Jack Knight /Starman. Knight decidió traspasar su manto a Courtney, quien ya había empuñado el Bastón Cósmico en una misión que habían llevado a cabo. Por eso cuando Knight escogió marcharse a San Francisco para criar a su hijo Kyle, le dio el bastón, haciendo que Courtney adoptase el nombre de Stargirl. Alias que su mejor amiga Mary le había sugerido cuando se convirtió en heroína por primera vez.

Imagen de Stargirl en los cómics de DC Comics

Cuando la JSA se separó debido a las diferencias entre la vieja y la nueva guardia, Courtney decidió unirse a la JSA All-Stars. Al principio se sintió fuera de lugar porque todos eran mayores que ella, pero Power Girl la convenció de que la necesitaban y que era un modelo a seguir para la mayoría de los miembros.

Sociedad de la Justicia de América y Stargirl por Alex Ross

Poderes y habilidades

Cinturón Conversor Cósmico

Este cinturón le otorga fuerza reforzada, regeneración acelerada, aumento de agilidad, y otras variaciones superhumanas que le dan muchos puntos para entrar en la universidad que quiera.

Bastón Cósmico

Gracias al arma característica de Starman, Stargirl puede volar y manipular energía. Qué envidia.

Gimnasta

Courtney tiene un talento natural para el combate cuerpo a cuerpo y los saltos y movimientos aéreos. Parece que con eso no tenía suficiente y tuvo que añadir elementos cósmicos a su vida diaria.

Encarnaciones en Live-Action

  • Al igual que bastantes personajes de las viñetas de DC Comics, la primera aparición en la pequeña pantalla de Stargirl fue en “Smallville”. La actriz Britt Irvin interpretó a Courtney Whitmore en varios episodios de las temporadas nueve y diez. También en el capítulo especial/película de televisión de 84 minutos Smallville: Absolute Justice que narraba la llegada de la JSA a Metrópolis. Después de esto apareció en dos capítulos más: “Ícaro” y “Profecía”.

Stargirl en Smallville

  • Dentro del Arrowverso, Stargirl apareció por primera vez en la segunda temporada de “DC’s Legends of Tomorrow”, interpretada por Sarah Grey. ​En 1942, como miembro de la JSA y en siglo VI, como Merlín, que utilizó un fragmento de la Lanza del Destino para crear la Corte de Camelot.

Stargirl Sarah Grey Legends of Tomorrow

  • Una versión de Stargirl también apareció en la serie “Supergirl”, en el episodio “Bunker Hill”. Fue una de los muchos superhéroes muertos de la Tierra-90 asesinados por el Monitor durante el inicio del evento “Elseworlds”.
  • La última creación de Geoff Johns estará encabezada por Brec Bassinger. Stargirl contará la historia de cómo Courtney Whitmore, descubre que su padrastro, Pat Dugan (Luke Wilson), tiene vínculos con el difunto héroe, Starman (Joel McHale). Esto la llevará a transformarse en Stargirl y a volver a construir una nueva JSA que se enfrente a la Liga de la Injusticia. El reparto lo completan Yolanda Montez/Wildcat – Yvette Monreal; Barbara Whitmore – Amy Smart; Beth Chapel/Dr. Mid-Nite – Anjelika Washington; Rick Tyler/Hourman – Cameron Gellman; Sra. Brooks/Tigresa – Joy Osmanski; Dr. Henry King/Brainwave – Christopher James Baker; Jordan Mahkent/Icicle – Neil Jackson; Dr. Ito/Dragon King – Nelson Lee y Lawrence Crock/Sportsmaster – Neil Hopkins.

¿Y tú qué piensas?

¿Tienes ganas de Stargirl? ¿Crees que el reparto ha sido bien escogido? ¿Qué personajes que todavía no sabemos que van a aparecer te gustaría ver en la nueva serie de DC? ¿Piensas que podremos llegar a ver algo relacionado con su famosa relación con Billy Batson/Shazam? Todas las expectativas, buenas o malas, son más que bienvenidas en los comentarios.

Imagen de la primera temporada de Stargirl (2020)

“The staff picked me. I finally know who I really am.”

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

Otras entradas

[Cine] Alicia Silverstone sigue interesada en volver a interpretar a Batgirl

Entrada anterior

[Reseñas] Marvel Omnibus. Estela Plateada de Dan Slott y Mike Allred

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario