ArtículosCuriocómics

Cómics en live-action: Swamp Thing

1

Imagen de Swamp Thing en los comics DC

Estamos recibiendo muchas noticias sobre series nuevas, no podemos descansar sin recibir nueva información, pues bien, hoy le damos espacio a uno de esos personajes que está siendo muy relevante en estas informaciones, un personaje que en los cómics tampoco puede descansar tranquilo: Swamp Thing.

Poneos unas buenas botas y andemos por cuidado por el pantano.

Historia: Una vida muy verde

Swamp ThingSwamp Thing apareció por primera vez en una breve historia publicada en House of Secrets #92, en 1971. La trama escrita por Len Wein y dibujada por Berni Wrightson narraba como el científico Alex Olsen era asesinado por su compañero de laboratorio Damian Ridge en una explosión, ya que este planeaba casarse después con Linda, la esposa de Alex Olsen, Linda. Este nuevo personaje gustó tanto que DC ofreció a ambos creadores continuar la vida de Alex Olsen en una serie regular, pero Wein y Wrightson decidieron no continuar. Esto cambió un año después cuando ambos autores decidieron seguir la historia, pero cambiando al personaje principal por Alec Holland. En Swamp Thing #1 se contaba como el científico Alec Holland investigaba una fórmula bioregenerativa basada en plantas, cuando fue asesinado por Míster E, cuyos agentes habían colocado dinamita debajo de la mesa del científico. Holland se quemó vivo, pero alcanzó a tirarse a un lago un pantano de Luisiana. Aun así, Holland no murió, sino que los productos químicos que investigaba lo convirtieron en un monstruo vegetal que moraba en el pantano que le había “salvado la vida”.

En esta primera serie que duró desde 1972 hasta 1976 la esposa de Alec era asesinada, y La Cosa del Pantano se enfrentó a sus asesinos, además de a muchos otros villanos. Mención obligatoria al numero 23 en el cual Holland volvía a transformarse en un humano y seguía su investigación de la fórmula bioregenerativa.

En 1982, tras el estreno de la película Swamp Thing, dirigida por Wes Craven, DC aprovechó el tirón mediático y social para comenzar una nueva serie: Saga of the Swamp Thing. Martin Pasko y Dan Mishkin se encargaron de esta segunda serie que tenía como premisa a La Cosa del Pantano como una leyenda urbana en los pantanos de Luisiana.

Los comics de La Cosa del Pantano marcaron un antes y un después con la llegada de Alan Moore, quien lo primero que hizo fue redefinir el origen del personaje a través de La lección de anatomía. Fue American Gothic la primera saga extensa de Moore con Swamp Thing. El hilo conductor de esta nueva historia era John Constantine, quien necesitaba a La Cosa del Pantano para evitar que las fuerzas de la oscuridad se adueñen de la Tierra, ya que ha sido informado de ello por los múltiples contactos que tiene en todo el mundo. Al mismo tiempo que lleva a La Cosa por toda América para enfrentarse a las más originales recreaciones de los personajes clásicos de terror, Constantine enseña a Swamp Thing a usar sus poderes, como a trasladarse de un lugar a otro “a través de El Verde“. Esto desencadena en el enfrentamiento entre Swamp Thing y La Brujería, que a su vez termina en un enfrentamiento entre el bien y el mal con ST, Demon, Deadman, Doctor Destino, el Fantasma y El Espectro, con la ayuda de Constantine, Barón Rojo, Zatara y Zatanna. Tras todo esto llega la saga del exilio en la que Alan Moore se despide del personaje con una historia que pasa por Gotham y hasta por Rann.

Tras Moore vino la etapa de Rick Veitch la cual trataba temas que incluían a Lex Luthor y hasta el mismísimo Superman, aun así esta etapa se vio ensombrecida por la salida de Rick Veitch tras un conflicto con DC. Concretamente nos referimos al la no publicación del numero 88 debido a la aparición de nada más y nada menos que Jesucristo, que la obra no se publicase ofendió a Veitch ya que se le había asegurado que el cómic vería la luz sin problemas. Neil Gaiman y Jamie Delano debían continuar la serie, pero por respeto hacia Rick decidieron abandonar dicha serie, aunque Gaiman ya tenía preparados un par de números que terminaron apareciendo como Swamp Thing Annual. Pocos meses Doug Wheeler fue el encargado de escribir los números 88-109.

Aliados y enemigos de Swamp Thing

Para vivir en un mundo casi siempre de carácter lúgubre tiene bastantes aliados, generalmente personajes que tienen algo que ver con la magia o la muerte de alguna manera, sobre todo la Liga de la Justicia Oscura: Constantine, Zatanna,  Deadman, Shade, el Detective Chimp, etc

En el ámbito de enemigos podéis encontrar a más de uno en los párrafos de arriba, sí, estoy intento saber si estáis atentos.

John Constantine, Zatanna, Deadman, la Cosa del Pantano y Etrigan el Demonio serían los protagonistas de Dark Universe / Justice League Dark

Poderes y habilidades

  • Clorokinesis

Una de las capacidades más fascinantes de Swap Thing, la habilidad de comunicarse con la vida vegetal, y en algunos casos la de controlar su crecimiento y forma.

  • Control Elemental

Swamp Thing está considerado la Planta Elemental, esto le permite tener un control total sobre todas las demás plantas y por ende tiene la capacidad de controlar la materia vegetal a voluntad. Mencionar también que gracias a este poder puede comunicarse con la esencia misma de la Tierra para saber lo que está pasando.

  • Fuerza Sobrehumana

Una resistencia muy elevada gracias a la energía suministrada por El Verde. Además de una fuerza muy superior que le permite levantar volúmenes de masa muchas veces mayor que su propio peso corporal.

  • Inmortalidad y resurrección

Teóricamente, mientras quede un rastro de vida vegetal en La Tierra, Alec Holland tendrá siempre la posibilidad de transmitir su conciencia a un nuevo cuerpo. Así que mientras exista la vida vegetal Swamp Thing tiene la capacidad de resucitar y cambiar de cuerpo a voluntad y puede ser considerado inmortal.

  • Auto-Suficiencia

También puede nutrirse a ti mismo, probablemente a través de una forma de fotosíntesis.

Encarnaciones en Live-Action

  • Wes Craven (Scream) dirigió la primera adaptación del personaje en 1982, La Cosa del Pantano contaba con Ray Wise en el papel del Doctor Alec Holland y con el actor y especialista Dick Durock como Swamp Thing.
  • Siete años después, en 1989, Wes Craven produjo una secuela de esta primera entrega, El Regreso de La Cosa del Pantano. Dick Durock volvió a retomar su papel original, pero la película tuvo mucho menos presupuesto que su predecesora y el éxito fue bastante menor.
  • Dick Durock volvió a convertirse una vez más en La Cosa del Pantano durante tres temporadas, desde 1990 a 1993, en su primera serie original: Swamp Thing.
  • Sin fecha de estreno, pero con la plataforma ya escogida (la plataforma de streaming de DC Comics, DC Universe) la serie de La Cosa del Pantano por fin ha encontrado a su Swamp Thing: El actor y especialista Derek Mears será el encargado de llevar este esperemos que muy bien elaborado traje. Cabe mencionar que Mears únicamente interpretará a ST, no le veremos en el papel de Alec Holland, personaje para el cual aún no se ha encontrado actor.

Derek Mears interpretará a la criatura de Swamp Thing

¿Y tú qué piensas?

¿Qué esperas de la nueva serie? ¿Te está llamando la atención el reparto? ¿A quién te gustaría ver como Alec Holland? ¿Qué personajes de DC te gustaría ver en la adaptación? Lo que pienses siempre tiene espacio en los comentarios.

Swamp Thing Serie

“¿A qué profundidad?

¿A qué profundidad… hay que… enterrar… el pasado…?

¿…para que… siga… muerto?”

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

Otras entradas

[Cine] Han Solo: Una historia de Star Wars ya disponible en DVD y Blu-ray en España

Entrada anterior

[Cine] Dos nuevas imágenes de X-Men: Fénix Oscura, el director ofrece nuevos detalles de la trama y pistas del papel de Jessica Chastain

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Lo dire una y mil veces: La Cosa del Pantano del barbudo es lo mejor que se ha hecho en viñetas jamás. Por lo menos para mi…y de la serie espero todo lo que se pueda esperar que voy a decir? Solo que en este streaming se adaptarán dos de mis comics americanos favoritos: este y la Patrulla Condenada. Veremos si están a la altura. Si lo están…ojalá se animen a Sandman o Animal Man. Ya me llaman mil veces más una buena serie que las películas.

Dejar un comentario