Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Curiocómics] Cómics en live-action: Archie

por

Portada Archie

Archie es nada más y nada menos que el rey de los crossovers, en sus cómics ha llegado a compartir viñetas con Predator, The Punisher, los tiburones de Sharknado, Las Tortugas Ninja,… hasta con el mismísimo Jesús. La verdad es que con una plantilla tan variopinta es normal que Archie se haya convertido en un personaje canónico en el mundo de este arte impreso.

Vete llenando el depósito de gasolina que nos vamos a Riverdale.

Historia: Vivencias juveniles

Archie apareció por primera vez en un cómic el 22 de diciembre de 1941, concretamente en el número 22 de Pep Comics. Su popularidad fue más que sonada, llegando a protagonizar en un año su propia serie: Archie Comics, la cual pasaría tras 114 números a ser conocida simplemente como Archie.

Para contar la historai lo mejor es hablar de los personajes, así que esta entrada será más un listado que un resumen, pero oye, en la variedad está el gusto.

Imagen del crossover Archie y Batman de 1966

Archibald “Archie” Andrews

Pelirrojo, esa es la característica más llamativa de este adolescente que es el clásico estudiante estadounidense. Un ligón con mucho éxito entre las mujeres pero que es tan torpe como popular, y creedme, es muy popular. Es vecino de la ficticia ciudad de Riverdale pero lo que más le describe no es su pelo ni su lugar de residencia, es su amor por Veronica Lodge. Además de todo esto, con 16 años es un buen cantante, tanto que tiene su propio grupo de música con sus amigos: The Archies, que humilde el chico oye.

Verónica “Ronnie” Lodge

Caprichosa, fan de la moda y proveniente de una familia de alto standing. Su mejor amiga Betty también es su rival en la carrera por el amor de Archie, ya ha quedado claro que el chico levanta pasiones. Adora sentirse querida por los demás y ser el centro de atención, pero es innegable que la única admiración que verdaderamente desea es la del chico de oro de Riverdale. Tambien pertenece al grupo de The Archies, tocando el piano para ser más concretos.

Elizabeth “Betty” Cooper

Es la mejor amiga de Veronica y sobre todo de Archie ya que son vecinos y se conocen desde que eran pequeños. Es lo que se dice una estudiante modelo, buena en las clases, en los deportes, una sabelotod pero que no resulta pedante. Está muy enamorada de Archie, pero este solo la ve como una amiga. El tercer miembro de The Archies tocando la pandereta.

Forsythe Pendleton “Jughead” Jones III

El mejor amigo del chico pelirrojo, prácticamente son como hermanos. Si bien Archie es una persona que disfruta siendo el numero uno Jughead es todo lo contrario. Un joven al que parece que todo le da igual menos disfrutar de la comida. Respecto al nivel estudiantil podríamos decir que es uno de esos jóvenes que pasa por la escuela sin pena ni gloria, es bastante inteligente pero la pereza y el desinterés son mucho más fuertes en su caso. Tiene un perro lanudo llamado Rito y es muy bueno para autoinvitarse a comer. Si te estás preguntando que instrumento toca pues sorprendentemente se trata de la batería.

Reginald “Reggie” Mantle III

El clásico rival-amigo. Se lleva bien con Archie pero se cree superior a él en todos los aspectos, sobre todo en lo referente a conseguir el amor de Verónica. Aunque más de una vez se enfade con todos a la hora de la verdad no les falla a ninguno de ellos. Toca el bajo en The Archies.

Marmaduke “Moose” Mason y Midge Klump

El clásico chico rudo y grandote sin mucho cerebro pero con mucho corazón que es un As en los deportes y su novia tambien una animadora muy atlética.

Dilton Donald Doiley

Alumno de 10, una superestrella de las ciencias y la química. El mejor amigo de Moose.

Encarnaciones en Live-Action

Aunque ha habido varias series de animación, como la conocida de 1968, pocas adaptaciones en acción real ha tenido el personaje, pudiendo destacar:

  • La única película como tal, y que no le hace mucha justicia a los personajes, es “Archie Return to Riverdale”, una adaptación de los 90 dirigida directamente a televisión y que traía a los personajes de los cómics a su ciudad natal 15 años después, haciendo cambios como que Archer estuviera a punto de casarse con Verónica pero que a final la dejase por Betty. La cadena NBC emitió esta película a modo de piloto para ver las posibilidades de hacer una serie, pero la audiencia cosechada fue especialmente baja, a pesar de que la crítica sí la tachó con buena nota.
  • Una vez más tenemos que darle las gracias a la cadena The CW. Riverdale” es una serie dramática con toques de misterio desarrollada por Roberto Aguirre-SacasaGreg Berlanti. Fue estrenada el 26 de enero de 2017 y el pasado 2 de abril ha sido renovada por una tercera temporada. Entre el reparto encontramos a KJ Apa (Archibald “Archie” Andrews), Lili Reinhart (Elizabeth “Betty” Cooper), Camila Mendes (Veronica Lodge) o a Cole Sprouse (Forsythe Pendleton Jones III “Jughead”) aunque sin duda el actor más conocido y más curioso es Luke Perry quién interpreta al padre de Archie, Fred Andrews.

Conclusión

No todos los cómics son sobre superhéroes o situaciones irrealmente fantásticas, a veces también apetece leer sobre problemas sociales que todos hemos vivido, ya sean amor, amistad, problemas en la escuelas, etc. Y si no pues buen, siempre podréis ir directamente a esos crossovers tan locos que hemos mencionado al principio.

¿Y tú qué piensas?

¿Te gusta la serie? ¿Habrías preferido que fuese mucho mas fiel a los cómics y que no tuviera a veces ese toque oscuro o le ha sentado bien? ¿Quien crees que debería tener mucha más relevancia en la serie y en los cómics? Ademas, como toque final comenta cual es el crossover mas extraño que has visto protagonizar a la panda de Archie.

Póster Riverdale

“Riverdale pende de un hilo, si no afrontamos la realidad de qué y quienes somos, si seguimos mintiéndonos y guardándonos secretos, lo que le paso a Jason podría pasar otra vez. Riverdale debe mejorar… y también nosotros.”

 

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 

Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos. "Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

 

Otras noticias que te pueden interesar

3 comentarios

  1. De pequeño me gustaba mucho “Los misterios de Archie” y ahora veo Riverdale, que aunque no me van mucho los dramas adolescentes, está bastante bien. Eso sí, los cómics nunca los he leído.

  2. Y en cartoons? Recuerdo que a parte de Hanna-Barbera, una productora canadiense produjo Los misterios de Archie.

  3. Excelente serie, la verdad siempre he tenido una fascinación por Archie y le tengo muy buenos recuerdos y al saber de esta serie en love action no dude que nos darían un buen producto y en verdad el tono de esta es más que bueno!!! Me encantaría que adaptarán el arco de Archie afterlife por qué se adaptarían dos aspectos que me encantan!!!!!

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.