ArtículosCuriocómics

Cómics en live-action: Black Canary

2

Canario Negro en los cómics durante su etapa como vocalista de un grupo

Hay que proteger las calles, no todo es enfrentarse a supervillanos. Patrullando comenzaba la aventura de esta luchadora contra el crimen que siempre quiso ser policía. La vida da muchas vueltas pero nunca hay que tirar la toalla, un claro ejemplo de lucha constante y perseverancia es Canario Negro. Porque admitamos que aunque le de mucha caña a Oliver también puede patearle el culo.

Chillemos de manera ultrasónica y empecemos.

Historia: Grito justiciero

Portada alternativa Bombshell protagonizada por Canario NegroVolvemos a DC y volvemos a realizar una diferenciación entre la etapa Pre y Post Crisis. Según la historia anterior a dicho suceso Dinah Drake era la hija de Richard Drake, un agente del DPGC, Departamento de Policía de Gotham City, por si a alguien no le venía a la mente. Desde niña idolatraba a su padre y siempre quiso continuar el mismo camino de la ley que este, para ello decidió convertirse en policía y defender así las calles de la ciudad en la que se había criado. Aunque ya sabéis lo que se dice, que del dicho al hecho hay un trecho, y pese a que quiso entrar en la academia de policía fue rechazada y vio su sueño frustrado. El rechazo fue el inicio de las malas noticias ya que su padre falleció de un infarto al leer la carta que negaba a su hija la posibilidad de formar parte del Departamento. Entonces se dio cuenta que para proteger a los inocentes no sólo se podía ser agente de la ley, por ello decidió convertirse en una justiciera nocturna.

Probablemente Dinah tenga una de las identidades secretas más poco comunes de todo el universo DC. Por el día una florista de negra melena y por la noche Canario Negro, una defensora del bien de cabello rubio, usa peluca, no os comáis la  cabeza. El apartado más positivo de un justiciero es que sólo sigues las normas que tú quieres y no tienes que rendirle cuentas a nadie, eso llevó a Dinah a ser bastante dura con los criminales y ser una mujer muy decidida.

Su modus operandi rozaba la ilegalidad ya que cometía pequeños robos para llamar la atención de los delincuentes y así enfrentarse a ellos. Vivió muchas idas y venidas hasta que su momento estelar llegó y fichó por la Sociedad de la Justicia de América. Entró en este grupo debido a Johnny Tunder quien se enamoró de ella en el momento en el que la vio por primera vez. Aunque su verdadero amor llegó cuando abandonó la JSA y se casó con Larry Lance, con quien tuvo una hija llamada Dinah Laurel Lance. Hija  que tras un incidente con el villano Wizard acabó teniendo la habilidad de realizar un grito ultrasónico. Con el paso de los años, a través un viaje a Tierra-1 se enfrentó al villano Aquarius, pero no consiguió derrotarle antes de que este matase a su marido. Queriendo dejar todo atrás y para empezar de cero se fue a vivir a Tierra-1, donde se unió a la Liga de la Justicia de América. Conoció el amor otra vez gracias a Flecha Verde con quien mantuvo una relación seria. La guinda del pastel es que debido a los muchos viajes entre universos le dio al Canario Negro original el superpoder del grito ultrásonico.

Post-Crisis

Transfusión de memoria. Así se contaba la historia de cómo la Canario Negro original, sí, esa de Tierra-2 moría debido a la radiación que recibió combatiendo con Aquarius, el asesino de su marido. Aquí la hija que ambos tenían seguía existiendo, Dinah Laurel Lance también mantenía su habilidad de realizar el grito ultrasónico. El problema residía en que la niña no era capaz de controlar sus poderes y por ello Superman y Johnny Thunder utilizaron Thunderbolt para transmitir todos los recuerdos de su madre consiguiendo así que controlase su superpoder.

La ahora segunda Canario Negro fundó en este nuevo universo la Liga de la Justicia con la que pasó mucho tiempo hasta que finalmente se fue a vivir con Flecha Verde. Durante los sucesos de Flecha Verde: Los Cazadores de Arcos Largos, Dinah fue secuestrada y torturada, esto le llevó a sufrir un trauma que le hizo perder su grito ultrasónico y su capacidad de ser madre. Tiempo después se alió con Oráculo y formó el grupo justiciero conocido con cómo Birds of Prey. Gracias a este equipo pudo tener acceso al pozo de Lázaro, donde su ADN metahumano fue revitalizado y recuperó tanto sus superpoderes como su capacidad de tener hijos.

Aliados de Black Canary

Green Arrow, por excelencia su compañero de la lucha contra el crimen. Luego llegan las asociaciones y los grupos defensores del bien: La Sociedad de la Justicia de América, aquí encontramos a Jay Garrick, Linterna Verde, Wildcat, Hawkman, Commander Steel, Stargirl, Dr. Medianoche, Mr. Terrific, etc. También tenemos a La Liga de la Justicia, de aquí no menciono miembros porque está bastante claro. Por último pero no por ello menos importante tenemos a Birds of Prey: Oráculo, Cazadora o Katana.

Portada Birds of Prey

Poderes y habilidades

Grito del canario

Las dos Canario Negro tuvieron la habilidad conocida como “grito del canario”, un grito ultrasónico que según la intensidad podía aturdir o noquear villanos.

Artes marciales

No siempre se puede soltar un grito o incluso a veces no es muy aconsejable, por eso hay que tener siempre un plan B. Esa otra vía de luchar contra el crimen es tener un conocimiento ampliado de artes marciales que las convierten en un arma letal.

Control de las aves

Este es tristemente un poder que se ha perdido con el paso del tiempo por la poca relevancia que se le dio en sus inicios, pero resulta que la primera Black Canary podía pues eso, controlar a las aves.

Encarnaciones en Live-Action

La actriz Katie Cassidy adopta el manto de Canario Negro en la tercera temporada de Arrow

  • Todavía no ha dado el salto a la gran pantalla y sus apariciones en la pequeña fueron muy breves hasta la llegada de Arrow. En la serie de 2002 Birds of Prey, Rachel Skarsten interpretaba a un personaje que tenía poderes telepáticos y telekineticos. Luego se supo que en realidad era la hija de Black Canary, Lori Loughlin, quien en la serie poseía el “grito del canario”. Más tarde en Smallville Alaina Huffman aparecía en un par de capítulos haciendo de la justiciera.
  • Con la segunda temporada llegaba a Arrow Sara Lance, quien había convivido con el Doctor Ivo y más tarde fue entrenada por Ra´s al Ghul y su hija Nyssa, con la que luego tuvo un romance. Caity Lotz le pasaba el testigo a su ficticia hermana Laurel Lance, Kattie Cassidy. El último cambio fue el de convertir a Canario Negro en una metahumana, Juliana Harkavy se convertía en Dinah Drake, la última en llevar el manto del canario.

Conclusión

Aunque a veces se tengan superpoderes la vida de defensor del bien no es muy sencilla y una de las personas que más claro lo tiene podría ser Dinah. Nunca deja de prepararse a conciencia y de entrenarse para conseguir llevar sus habilidades al máximo. Además es admirable estar tanto tiempo rodeada de desgracias y tener siempre tan presente el amor. En definitiva, un personaje que siempre gusta tener presente en una buena historia.

¿Y tú qué piensas?

¿Conocías la serie Birds of Prey? Centrémonos en Arrow: ¿Cuál es la versión que más te gusta? ¿Por qué prefieres a Sara, a Laurel o a Dinah? ¿Crees que el personaje tiene excesiva presencia en la serie o que siempre mola verle codo con codo con Oliver y el Team Arrow? Y si tienes algo más que quieras decir sobre el personaje dilo sin miedo, cómo si quieres comentar lo que mola en el Injustice 2.

Black Canary 5 temporada de Arrow

“Cisco, sé que Barry es Flash y Oliver es Arrow.

-¿Cómo lo sabes?

Porque… Yo soy Black Canary”.

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

Otras entradas

[Cine] Henry Cavill cree que en Liga de la Justicia vemos al verdadero Superman

Entrada anterior

[Series] Promo de Lucifer 3×11, regreso en enero

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Este personaje en la serie Arrow estuvo muy mal concebido desde el principio. Pero caso similar paso en Smallville que tuvo muy poca interacción con esa versión de Oliver Queen que por motivos de telenovela juvenil y ante el impedimento de introducir a Bruce Wayne en la tele (a no se que sea introducido por FOX) tuvo relaciones con Lois Lane, Tess Mercer y Chloe Sullivan con la que finalmente se quedo y tuvo un hijo.

    Yo crecí viendo a Black Canary en la epica serie de la Liga de la Justicia y Liga de la Justicia sin limites. Su relación con Flecha Verde me encantaba y me alegra que esa interacción regreso en los cómics de Rebirth de la DC.

    Es una lastima que aun no veamos una versión que le haga justicia al personaje en live action y lamento que las películas DC no la tomen en cuenta aún ni a ella ni Green Arrow. Pasaran años para verlos en la pantalla grande hasta que finalmente se termine el Olicity Show por CW.

    1. Opino lo mismo , no hay ni una sola adaptación Live action que le haga justicia a esta pareja .Yo también crecí viendo su relación y sigo esperando a la adaptación que de la talla .

Dejar un comentario