ArtículosCuriocómics

Cómics en live-action: Black Lightning

1

Imagen de Black Lightning en los cómics de DC

Cada vez más tenemos al alcance adaptaciones de superhéroes que hasta la fecha no habíamos visto en ningún aspecto en Live-Action: ejemplos de ellos son las futuras series que adaptarán a Capa y Puñal, Titans, Runaways, etc. Hoy no hemos venido a hablar de ninguno de estos personajes, aunque muy probablemente en futuras entregas conoceremos más sobre sus orígenes, sino que iremos paso a paso y sin intentar abarcar mucho de una tacada que luego pasa lo que pasa, en definitiva, hoy ha venido a divertirse a Curiocomics: Black Lightning.

Busquemos unos guantes aislantes y vamos a por ello:

El mundo del cómic quería superhéroes afroamericanos que tuviesen tanta importancia como los grandes que se habían creado hasta la fecha. DC Comics decidió apostarlo todo a Black Lightning quien apareció gracias a Tony Isabella y a Trevor Von Eeden en sus propias páginas en 1977, en Black Lightning #1. Sin duda es uno de los personajes que tiene una de las historias de creación más rocambolescas, ya que fue ideado como Black Bomber, un hombre blanco de ideología racista que cuando se estresaba se convertía en un superhéroe afroamericano. “Un insulto a prácticamente todos con cualquier punto de vista”, así definió el escritor Don Markstein a este, finalmente no llevado a cabo, luchador contra el crimen. Tras una serie de abandonos de proyecto, Tony Isabella que había trabajado para Marvel Comics escribiendo historias de Luke Cage, se hizo cargo del personaje y lo transformó en Black Lightning.

Su carrera en los cómics ha sido bastante intermitente, formó parte de una serie de números de World’s Finest Comics, depués de esto pasó a Detective Comics y acabó de una manera más regular cuando comenzó a formar parte de los Outsiders. Finalizada la serie de Los Outisders, fue en 1995 cuando empezó una serie de BL. Pero una de sus mayores aventuras fue la serie de 6 números de “Black Lightning: Year One”. Escrita por Jen Van Meter e ilustrada por Cully Hamner fue nominada para dos Premios Glyph en 2010.

Historia: Relámpagos olímpicos

Imagen portada de Lapices de Black Lightning: Cold Dead Hands #1Criado en el Barrio Suicida, Jefferson Pierce es uno de esos hombres que se ha hecho a sí mismo. Simplemente el origen del nombre del Suicide Slum nos lo dice todo sobre la infancia de nuestro héroe, ya que fue acuñado por la idea de que las personas que habían sobrevivido a la decadencia de los barrios más bajos se iban a vivir allí para acabar con su vida. A toda esta premisa hay que añadirle que fue criado únicamente por su madre, quien se quedó viuda debido a la muerte de su marido por una bala perdida. Pero a veces las desgracias traen un rayo de esperanza, y ese rayo para un joven Jefferson Pierce fue Peter Gambi. Gambi era un sastre que se mudó al Barrio Suicida para abrir una pequeña sastrería, acabó entablando amistad con la familia Pierce hasta tal punto de ayudarles con sus deudas y responsabilizarse, de alguna manera, de proteger al futuro defensor del bien.

Hay que decir que la adversidad nunca frenó a Jefferson a querer superarse y a buscar ser la mejor versión de sí mismo. En los estudios, pero sobre todo en el atletismo, encontró la vía para focalizar toda su frustración, llegando incluso a ser deportista olímpico a la edad de 18 años. Gracias a su incursión olímpica pudo ir a la universidad a través de una beca donde, tras licenciarse, volvió a participar en los Juegos Olímpicos, esta vez ganando el Decatlón y llevándose el oro consigo. Colgando la medalla comenzó a trabajar como profesor, se casó y no volvió al barrio de Metrópolis hasta el funeral de su madre. Tras divorciarse decidió dar un giro a su vida y centrarse en marcar la diferencia, por ello aceptó un trabajo como profesor en el colegio de su barrio de la infancia. No solo se preocupaba por su escuela, sino también por el barrio llegando incluso a enfrentarse a una banda criminal autóctona llamada Los 100. Pero la vida no es tan sencilla y la banda decidió vengarse matando a un alumno del colegio y dejándolo en el gimnasio para que Jefferson lo viera. Esto derrumbó al profesor, pero fue una vez más su antiguo “mentor” Peter Gambi quien le ayudó a salir del agujero, recomendándole que no se dejase amedrentar, que pelease por su barrio, pero no al descubierto, y para ello le diseñó un traje con un cinturón de fuerza de campo que le daba la habilidad de crear relámpagos. Tras ponerse una máscara y enfundarse en el traje las calles comenzaron a ser protegidas por Black Lightning.

Y así comenzaron las andaduras del héroe, derrotando en sus comienzos a varios villanos que trabajaban para la banda criminal que le había hecho empezar en su nuevo trabajo extraescolar, los 100. Ciclotronic o Merlyn son algunos de los secuaces que tuvo que derrotar BL hasta enfrentarse a Tobias Whale, líder de la banda. Al no conocer la verdadera identidad del justiciero la banda no sabía contra quién vengarse y lo que era un desconocimiento acabo con una explosión que terminó con la vida de Peter Gambi, quién se reveló como el hombre que disparó y acabó con la vida del padre de Jefferson. Así se descubrió que existía realmente un motivo por el cual el sastre protegió a la familia Pierce. Aunque una vez más durante todo ese cúmulo de desgracias Jefferson descubrió que había absorbido gran parte de la energía de su cinturón durante todo el tiempo que lo había usado y ya era capaz de lanzar relámpagos por su propia mano, desarrollando así poderes propios.

Las idas y venidas del héroe continuaron y de este modo hizo nuevos aliados, como Superman, Black Canary, Green Arrow o Batman, uno de sus aliados más firmes. Rechazando formar parte de La Liga de la Justicia y tras una pérdida de poderes durante un tiempo, encontró su sitio en Los Outsiders en el poco tiempo que el grupo estuvo en activo.

Secretario gubernamental y preso

Uno de los mayores puntos de inflexión en su carrera fue ser nombrado secretario de educación cuando Lex Luthor llegó a la presidencia de Estados Unidos. Pierce aceptó el cargo y eso sorprendió a la Liga quien entendió su movimiento al confirmarles que lo había aceptado para poder vigilar a Luthor y poder así continuar velando por el bien de la sociedad. Finalmente fue destituido debido a que tras ayudar a Los Outsiders contra Sabbac el sucesor de Luthor en la presidencia vio todo lo sucedido y dijo que no era positivo que en el gobierno un superhéroe tuviese un cargo de relevancia.

Aunque tampoco olvidamos la trama de su encarcelación tras entregarse él mismo por el asesinato de Martin N. Somers, cuando en realidad fue Deathstroke quien mató a este empresario. Pese a que finalmente saliese de prisión su estancia no fue demasiado idílica, porque, aunque entró bajo un seudónimo no se tardó en descubrir su verdadera identidad. Finalmente fue miembro fundador en unas de las nuevas encarnaciones de la Liga de la Justicia.

Aliados y enemigos de Black Lightning

Podemos encontrar a casi todos los más importantes durante el apartado de la historia. Aliados son tanto Batman, Superman, Green Arrow, la Liga de Justicia, Peter Gambi, Mr. Terrific y sobre todo Los Outsiders.

La verdad es que es un héroe que se ha enfrentado a bastantes enemigos: Los 100, Tobias Whale, Hermano Ojo, Sabbac, Syonide …

Batman y Outsiders

Poderes y habilidades

Ráfagas eléctricas

Tras desarrollar sus poderes, diciéndose también que tiene un gen metahumano, es capaz de lanzar rayos/relámpagos a través de sus manos.

Campos de fuerza

Atacar no lo es todo y Jefferson Pierce lo sabe, y por ello una de las habilidades más utilizadas es la de generar una especie de escudo eléctrico que le protege de innumerables proyectiles.

Atleta olímpico

No olvidemos que este héroe consiguió una medalla de oro por merito propio, hay que decir que se encuentra en esta físico bastante envidiado por más de un profesor.

Batman 101

Black Lightning es uno de esos muchos superhéroes que han sido entrenados en artes marciales por El Caballero Oscuro, que parece moco de pavo, pero las lecciones son más productivas y mucho más duras que las del Señor Miyagi.

Encarnaciones en Live-Action

  • Estrenada el 16 de enero de este año, una serie que FOX iba a desarrollar pero que finalmente fue rechazada pero salvada y traída a la vida por CW, la madre de Arrow, Flash, Legends of Tomorrow y Supergirl. Está protagonizada por Cress Williams en el papel de Jefferson Pirce / Black Lightning, China Anne McClain como Jennifer Pierce y Nafessa Williams    completando la familia Pierce como Anissa Pierce/Thunder. En España puede verse en a través de la plataforma Netflix. La serie narra la vida de Jefferson Pierce 9 años después de retirarse como el eléctrico justiciero.

Imagen promocional de la primera temporada de Black Lightning

Conclusión

Un personaje muy bien escogido para intentar dar un nuevo toque a las series de superhéroes. Un nuevo estilo, eso sí, pero manteniendo esas historias humanas y mundanas que parece que tanto atraen al público. Gustará más o gustará menos, pero lo que no podemos negar es que cada vez se nos ofrecen más oportunidades para ser fieles seguidores de este género seriéfilo.

¿Y tú, qué piensas?

¿Has visto ya los capítulos disponibles? ¿Qué piensas de esta nueva serie? Habrías apostado por el inicio de otra serie o te paree una buena elección. ¿Estas de acuerdo con la idea de que no vaya a conectarse con el Arrowverso? ¿Qué te gustaría ver en esta serie? Y lo digo cada entrada nueva, si queréis añadir algo o veis que falta algo no dudéis en añadirlo, si viene de una manera educada y correcta lo acogeremos con los brazos abiertos.

Imagen de Black Lightning 1x01: Dark Matter Of My Brain

“La Justicia camina como el Trueno, golpea como el Rayo y corre por la Familia”.

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

Otras entradas

[Series] The Walking Dead recupera audiencia en el regreso de su octava temporada

Entrada anterior

[Series] Dwain Murphy interpretará a Negative Man en Titans

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Gracias por otro informe. En mi corazoncito el bueno de Relámpago Negro por ser parte de uno de los primeros comics americanos (si no el primero) que tuve en mis manos, gracias a Editorial Perfil, allá por 1990: Batman & los Outsiders. Con el clasicismo de los dibujos de Aparo, esta banda de segundones (además de Relampago, Halo, Geo-Fuerza, Katana y Metamorfo) se ganaron un lindo lugar dentro de DC. y de todos, el más interesante era Jefferson sin duda, a pesar de su traje de motoquero de circo setentero. La serie no la vi y la verdad que no me llama demasiado, sobre todo por sus intenciones, tan parecidas a las de la creación del personaje: no importa quien sea, ni sobre que trata, solo el grado de melanina de su piel…

Dejar un comentario