ArtículosCuriocómicsGeneral

[Curiocómics] Cómics en live-action: Blade

1

Imagen de Blade en los cómics MarvelCazador de vampiros nacido en el Universo de Marvel Comics de manos del escritor Marv Wolfman y el dibujante Gene Colan. La primera vez que apareció en las páginas de un cómic fue en el décimo tomo de “La Tumba de Drácula”.

Una gran trilogía y una no tan gran serie son las adaptaciones de este increíble personaje, no siempre es fácil conseguir que un actor plasme a la perfección la esencia de un superhéroe o incluso de cazadores de vampiros (que sí que Hugh Jackman cómo Van Helsing mola mucho pero también encontramos a Benjamin Walker en el papel protagonista de la “olvidable” “Abraham Lincoln cazador de vampiros”).

Empecemos con esto antes de que salga el sol, que a Blade no le molesta, pero igual entre los lectores se encuentra un señor o una señora de las sombras.

Historia: Mata-vampiros de nacimiento

Imagen de Blade en los cómics MarvelTara Brooks dio a luz en un barrio de Londres al que sería el mayor cazavampiros de MARVEL: Eric Brooks, alias Blade. Madame Vanity regentaba el prostíbulo en el que nació este personaje, nada más y nada menos que en el año 1929. El parto se complicó debido a la higiene y a la situación del entorno, y por ello un médico tuvo que ayudar a Tara, pero digamos que “ayudar” no es la palabra que define lo que hizo. El doctor se trataba de Deacon Frost, un poderoso vampiro que atacó y mató a la madre de Blade durante el parto, lo que no esperaba es que durante la pelea su sangre se uniera a la del bebé y le diera a este parte de los poderes de un vampiro. Aun así Eric no era un vampiro en su totalidad, era un camino entre dos mundos, un Dhampiro. Según el folclore eslavo un dhampiro es básicamente un medio-vampiro, un híbrido entre humano y… exacto, vampiro.

No siendo muy consciente de sus habilidades y a la temprana edad de 9 años conoció a Jamal Afari, un anciano cazador de vampiros que no tardó en ver el potencial de Blade y que más tarde se convirtió en su maestro. La arrogancia muchas veces va de la mano con los poderes, nuestro joven aprendiz se unió a la banda callejera conocida como Bloodshadows encontrando allí un falso respeto y una ilusoria admiración que le hacían sentirse el mejor. Tras una serie de acontecimientos Eric Brooks tuvo que acabar enfrentándose al líder de la banda: Lamia. Lamia era un vampiro muy poderoso que supuso para Blade el combate más duro y más trascendental de su reciente carrera de caza-vampiros. Aunque derrotó a su enemigo este pudo matar a su amor de juventud: Gloria.

Focalizando toda su vida a acabar con vampiros continúo sus andaduras con su Jamal Afari. Todo empezó a torcerse y a volverse más serio que nunca con la llegada de Drácula. En su primer enfrentamiento El Primero convirtió a Afari en vampiro obligando a Blade a acabar con la vida de su maestro. Cegado por la ira, Blade persiguió a Drácula por todo el mundo. Hacemos especial mención a lugares como China donde se unió al grupo de cazadores de vampiros conocido como Ogun Strong (aunque no sirvió de mucho ya que Drácula mató a casi todo el equipo), o París, donde conoció a Quincy Harker, Rachel Van Helsing (ambos herederos del trabajo familiar del asesinato de vampiros), Frank Drake y Taj Nital.

Aunque mi compañero favorito es sin duda Hannibal King, un detective privado convertido en vampiro por Deacon Frost. Eso es, Deacon Frost había vuelto a la vida de Blade, aunque para él nunca se había marchado de sus pensamientos. Después de enfrentarse a muchos vampiros, pero muchos vampiros, e incluso con el doppelgänger de Blade, ambos acabaron con Deacon para siempre.

Horas extra en SHIELD

Debido a los sucesos de Civil War Blade trabajó para SHIELD. Lo cual le llevo a familiarizarse con un armamento bastante elaborado y hasta le sirvió para recuperar el arma de mano que solía llevar pero que perdió en (mini concurso: si sabes la respuesta ponlo en los comentarios). Después lideró un grupo operativo de superhumanos secretamente para el gobierno de los Estados Unidos de América, este grupo era conocido como Vanguard. Tras una misión con este equipo su mano fue remplazada por una cibernética, simplemente lo digo como dato curioso. Con el paso del tiempo ha tenido aventuras muy diversas, colaborar con los X-men, usar la identidad de Ronin, seguir haciendo su trabajo durante Secret Empire,…

Imagen de Blade en los cómics Marvel

Aliados y enemigos de Blade

Entre los aliados encontramos al grupo Ogun Strong: Azu, Orji, y Musenda ; a Jamal Afari (aunque a estos la verdad es que los encontrábamos, salvo a Musenda), Quincy Harker, Rachel Van Helsing, Frank Drake, Taj Nital y Hannibal King.

Enemigos vampíricos: Deacon Frost, Drácula, Dr. Sun o Morbius.

Poderes y habilidades

Fuerza y resistencia sobrehumana

Curiosamente esto se repite mucho, entrenamiento y habilidades innatas le han llevado a ser un excelente luchador.

Vampiro diurno/Dhampiro

Al ser mitad humano mitad vampiro tiene una serie de características dignas de un vampiro: es inmune a dicha mordedura, vida prolongada, sentidos agudizados que le permiten detectar otras criaturas. Todo esto sin sentir molestia alguna por los rayos ultravioleta.

Lo suyo son las armas blancas

Entrenado especialmente en el combate cuerpo a cuerpo y en el uso de armas con filo: espadas, dagas, cuchillos,… Además las estacas son muy útiles contra los vampiros y Blade es muy consciente de esto.

Sed de sangre

Probablemente lo más negativo de su don/maldición vampírica. Nada más, esto no hay que explicarlo.

 

Encarnaciones en Live-Action

Imagen de Blade (1998)

  • 1998, un guion de David S. Goyer (Trilogía The Dark Knight, El hombre de Acero, Batman V Superman), la dirección de Stepehen Norrington y la aparición de Wesley Snipes como héroe de La Casa de las Ideas fue el coctel perfecto para la primera entrega de Blade. Película que tenía como villano principal a Stepehen Dorff (Alone in the Dark) en el papel de Deacon Frost.
  • 4 años más tarde, en 2002, Guillermo del Toro cogía la batuta de la dirección y coescribía el de Blade II guion con David S. Goyer. Esta vez con un film mucho más oscuro en el que Wesley Snipes compartía pantalla con actores como Norman Reedus (Daryl en “The Walking Dead”) o el gran Ron Perlman.
  • Blade: Trinity. Con este alucinante título se cerraba la trilogía que empezaba en 1998 y terminaba en 2004. El que fue guionista de los dos películas anteriores volvía esta vez cómo guionista y director, sumándose a todo esto Jessica Biel (“El Ilusionista”) y Ryan Reynodls (“Deadpool”), este último encarnando a un muy charlatán Hannibal King.
  • No contento con las tres películas David S. Goyer creó Blade: la serie, protagonizada durante 13 capítulos en 2006 por el rapero y actor Kirk “Sticky” Jones.

Conclusión

Siempre es divertido cuando las historias de cómic se salen de lo habitual, a ver, es cierto que no tienen nada de corrientes pero admitamos que el mundo de los vampiros no es tan concurrido como otros pueden ser. Blade puede no ser el muñeco que más piden los niños en Navidad, pero es innegable que los que le conocemos le tenemos mucho aprecio, sobre todo para los que nos hemos criado con las adaptaciones cinematográficas, las cuales pueden pareceros mejores o peores pero yo siempre que las pillo en la televisión las acabo viendo hasta el final.

¿Y tú qué piensas?

Venga, ya sabes lo que toca aquí. ¿Team Blade o Team Drácula? ¿Qué piensas de Wesley Snipes? En el papel de Bade eh, no hace falta que me digas si te gustó en Demolition Man, aunque si te apetece no voy a ser yo quien te diga que no. ¿Estaría bien una cuarta entrega del mismo estilo? ¿Quizás podamos estar preparados para un reboot? Mójate y lánzate a decir cuál sería tu reparto ideal.

Imagen de Blade (1998)

“¿A cuántas personas has matado, Blade? ¿A 30, a 40, a 50?                  -A 1.182”.

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

[Series] Stephen Amell habla de la referencia a Bruce Wayne en Arrow

Entrada anterior

[Series] La segunda temporada de Iron Fist comenzará su producción en diciembre

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

  1. Genial artículo!!
    Blade es uno de mis personajes favoritos de Marvel. Descubrí que es un personaje de cómics tiempo después de ver la primera pelicula al ver la ilustración interior de la banda sonora y caí rendido a este personaje.
    A nivel de cine personalmente creo que las películas van de mejor a peor. Trinity me parece muy infumable y un broche a la trilogía más bien mediocre.
    Llevo tiempo esperando una serie regular de cómics a la altura y últimamente gracias series de televisión coming Daredevil, también espero una serie de acción real, ya que por calendario y por intenciones veo muy difícil otra película.
    Wesley Snipes se hizo con el personaje y sería difícil ver a otro actor en su lugar, pero visto como andan las cosas para el señor Snipes, optaría por un reboot total muy a mi pesar.

Dejar un comentario

Más en Artículos