ArtículosCuriocómics

Cómics en live-action: Casey Jones

2

Casey Jones y Raphael en los cómics Teenage Mutant Ninja Turtles

Nació como una caricatura a todos aquellos superhéroes que tenían una razón de peso para convertirse en defensores del bien. Es una buena premisa para un personaje de una saga tan canónica como Las Tortugas Ninja. La misma cantidad de humor y de acción impartidas por los cuatro hermanos verdes tenía que tener a un digno compañero humano, y por eso crearon a April O’neal. Entonces cuando nadie se lo esperaba apreció Casey Jones.

Ha tenido presencia en prácticamente todas las adaptaciones de las TMNT y aunque no sea en Live-Action en las películas y series animadas ha estado muy pero que muy a la altura.

Cojamos el bate de béisbol y repartamos caña.

Historia: Todas las máscaras representan algo

póster de presentación de Casey Jones en la segunda temporada de Teenage Mutant Ninja TurtlesArnold Bernid “Casey” Jones Jr. Fue creado por Kevin Eastman y Peter Laird y se puede decir que cumplió de sobra con las expectativas de sus padres. Las que no pudo cumplir fueron las de su padre ficticio, ya que Arnold Jones murió debido a un incendio que los Dragón Purpura y su líder Hun crearon al prenderle fuego a su tienda con él dentro. El joven Casey recibió una paliza de muerte pero pudo aferrarse a la vida y más tarde se convirtió en un vigilante para acabar con la excesiva delincuencia de la ciudad. Simplemente con una máscara de hockey y un saco lleno de bates y palos de golf y hockey se lanzó a las calles.

La primera tortuga ninja que conoció fue Raphael, algo bastante especial debido a que ambos están cortados por el mismo patrón de violencia gratuita y excesiva. Esta aparición fue en el cómic “Me, Myself and I” protagonizado por la tortuga ya mencionada. En esta historia Raphael pillo a Casey golpeando a unos ladrones, y pese a que Raph disfrutaba del espectáculo tuvo que intervenir para evitar que Jones matase a los delincuentes. Esto lleva a que ambos peleen durante un rato antes de llegar a un entendimiento no violento. Después de esto Casey desapareció y volvió a pasar a formar parte de la familia de las tortugas al ayudarlas, a ellas, a  Splinter y a April a enfrentarse a Shredder, le vamos a llamar así aunque siempre me pareció más terrorífica la traducción de Despedazador. Huyeron a una casa de campo que había pertenecido a la abuela de Casey y durante mucho tiempo fue la segunda base de las tortugas, siempre que no estuvieran en las alcantarillas.

En los cómics de la misma editorial, Mirage, la violencia de Casey Jones está muy presente, llegando a darse la trama en la que el vigilante mata por accidente a un adolescente y esto le lleva a una vida de alcoholismo, esto conlleva a que su relación con April termine. Lo malo de esta saga de la editorial Mirage es que no terminó de cerrarse, y ello nos dejó una historia de embarazos, romances, y más de una boda que no voy a detallaros porque una cosa es contaros el inicio de un héroe y otra caso es destriparos sus mejores momentos.

La serie animada de 2003 dio pie a que Casey protagonizada una parte de las series de Dreamwave, aquí se le dio un reinicio de sus orígenes. La presencia de los Dragones Purpura y la quema de la tienda se mantiene, pero resulta que la paliza que Hun le propina Casey le crea daños cerebrales y cuando sus padres desaparecen/son secuestrados Jones piensa que van a volver de un momento a otro y se jura acabar con todos los Dragones Purpura para que cuando estos vuelvan no tengan nada que temer. No quiero desmotivaros, pero finalmente no aparecieron.

En una de las últimas series, publicada por IDW Publishing, Casey es un joven universitario que después de la muerte de su madre por cáncer se ve obligado a vivir con un padre alcohólico y violento. Cómo siempre Raphael apareció en escena y ambos se convirtieron en compañeros de lucha contra el crimen. Y una vez más los dos se reunieron con la familia Cowabunga y Jones comenzó a ser uno más de equipo.

¿Qué dice su creador Kevin Eastman?

Tuve esta idea; que era una especie de parodia de todos estos personajes vigilantes que estaban en los cómics. Tenemos los clásicos como Batman y Daredevil y todos estos personajes a quienes algo trágico ocurrió en su pasado que les ayudó a elegir el camino para salir y luchar contra el crimen por su cuenta, y yo pensé que era muy divertido si teníamos un personaje que fue inspirado a hacer lo mismo, pero sólo por ver demasiada mala televisión, como El Equipo A. Así que se me ocurrió la idea de este personaje que se llama Casey Jones que tendría dos bates como arma principal, y usaría una máscara de hockey – algo que él improvisó. Y en el último minuto, dijo Pete, “Bueno ¿por qué no darle una bolsa de golf y que tenga todo tipo de armas en ella?” Y yo dije algo como, “Amigo, ¡eso es todo!” Pero ese es el tipo de colaboración que teníamos; siempre hubo ese tipo de espontaneidad en cómo muchos de los personajes se reunieron. Pero Casey y Raphael son divertidos. Y están un poco locos como yo.

Aliados y enemigos de Casey Jones

Cómo ya habrás descubierto sus aliados son principalmente las Tortugas Ninja y dentro de estas cuatro especialmente, Raphael. Aunque sería un pecado no mencionar al Maestro Splinter y a su intermitente pareja: April O’neal.

Los enemigos no son muchos y se repiten bastante en las historietas, y vaya suerte porque dan mucho juego: Los Dragones Purpura, El Clan del Pie, Shredder, Hun, Bebop y Rocksteady, etc…

Teenage Mutant Ninja Turtles, Tortugas Ninja

Poderes y habilidades

Violencia insaciable

Si lo pensamos fríamente se trata de una habilidad que la ha mantenido con vida en muchas situaciones límite. Pelear inconscientemente como si no hubiera mañana te hace aguantar bastantes asaltos.

Palos y más palos

No hay nada más fiel que un bate de béisbol. Casey tiene esto muy claro, y aunque se las tenga que ver con katanas o un sinfín de armas blancas sabe que nada le va a venir mejor que un poco de madera.

Maestro del sigilo

Aunque su estilo sea bastante de “ir a lo loco” curiosamente es muy sigiloso cuando quiere, ya que nunca ha sido detenido por la policía pese a ir vestido de una forma bastante característica.

Encarnaciones en Live-Action

  • Elias Koteas (Shooter: el tirador) se puso la máscara de hockey para dos películas de las Tortugas Ninja, siendo un personaje muy cómico y de bastante relevancia en la trama. Las dos obras que le dieron esos minutazos en pantalla fueron Las Tortugas Ninja, película de 1990 y su tercera entrega, Tortugas Ninja III en 1993.
  • En 2016 y en la inesperada secuela de Teenage Mutant Ninja Turtles, llamada Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows nuestro querido Arrow, es decir Stephen Amell interpretaba una versión bastante actual de Casey Jones. Siendo en esta película un hombre que lo que más quiere es ser policía y proteger a los más débiles. Además, hay que decir que su máscara es bestial.
  • En 2011 una especie de corto independiente llamado Casey Jones The Movie, el cual puedes encontrar en YT sin subtitular, vio la luz y narra el origen de Jones. Detalle de interés: se grabó con un presupuesto de 20.000 dólares.
  • Pese a no ser live-action me gustaría hacer una mención especial a la película animada de 2007 TMNT, donde Chris Evans (Capitán Ámerica: Civil War) da voz a una de las mejores versiones del personaje, por no decir la mejor.

Conclusión

Podríamos explayarnos durante algunas líneas, pero voy a ser directo. La conclusión es muy sencilla: Las Tortugas Ninja son atemporales y molan mucho, pero sin duda alguna Casey Jones mola muchísimo más.

¿Y tú qué piensas?

¿Crees que Amell hizo un buen papel? Aunque no te gustase la película, cosa que no estamos juzgando, me gustaría saber qué piensas de su interpretación y la construcción de ese personaje. ¿Merecemos un spin off estilo serie de televisión? Déjame recomendarte, si no has visto el corto de 2011, que lo veas y además quiero que me digas qué te parece.

Primer vistazo oficial a Stephen Amell como Casey Jones en Teenage Mutant Ninja Turtles 2 (2016)

“’Class is Pain 101… your instructor’s Casey Jones”.

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

Otras entradas

[Cine] Rian Johnson sobre el papel de Luke Skywalker en Star Wars: Los últimos Jedi y los poderes de la Fuerza

Entrada anterior

[Series] Las limitaciones de The CW para usar Deathstroke en Arrow

Siguiente entrada

2 comments

  1. Bufff… Me he tomado bastante mal el recordarme el Casey de Amell.

  2. Las Tortugas Ninja son atemporales y molan mucho, pero sin duda alguna Casey Jones mola muchísimo más.

    Emmm, osheaaa, cómo decirlo… NO.

Dejar un comentario