Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Curiocómics] Cómics en live-action: Catwoman

por

Catwoman en los cómics

Existen heroínas y existen villanas, pero también hay mujeres del mundo del cómic que se quedan a medio camino. Defendiendo al necesitado un día y al siguiente robando en un banco, aunque no precisamente para dárselo a los pobres. Selina Kyle, alias Catwoman es uno de los mejores ejemplos de este punto intermedio de la lucha contra el crimen. Gotham la vio nacer y probablemente la vea morir, porque pase lo que pase y diga lo que diga Selina la oscura ciudad le ha calado tan hondo como al mismísimo Caballero Oscuro.

Apareció por primera vez en Batman Nº1 y sus padres son nada más y nada menos que Bob Kane y Bill Finger. Distintas versiones, distintas interpretaciones pero siempre igual de enigmática e increíble.

Saquemos el látigo ya vayamos al lío.

Historia: De la necesidad a la profesionalidad

CatwomanLa hija de Bryan y María Kyle abandonó el hogar cuando su madre y su padre fallecieron, la primera a causa de un suicidio que tenía como fin huir de la violencia doméstica, y el segundo debido a una intoxicación que nacía de su alcoholismo. Sola y sin nada de dinero Selina Kyle se vio obligada a robar para sobrevivir. Con el paso del tiempo el robo se convirtió más bien en un vicio que en una necesidad y la joven que robaba pan pasó a robar cosas más brillantes. En uno de esos intentos de apropiarse de una joya de mucho valor tuvo un encontronazo con un ninja llamado Kai al que siguió hasta su escuela de artes marciales, donde fue acogida por el Sensei y entrenada en el arte de la lucha.

Sin un rumbo fijo en la vida una noche vio como Batman patrullaba en la ciudad de Gotham, esto despertó su curiosidad y la llevó a la conclusión de que cualquiera podía enfundarse una máscara y moverse libremente al amparo de la nocturnidad. Basando su traje en el estilo gatuno y con sus habilidades de artes marciales comenzó una nueva vida criminal como ladrona de guante blanco. Selina Kyle renació como Catwoman, apodo que le puso un guardia de seguridad que la detuvo en uno de sus intentos de hurto.

Durante La Edad de Oro y La Edad de Plata sufrió algunos cambios como viajes a través de Tierra-Dos, casarse con Bruce Wayne o volverse una partidaria del asesinato. Aunque uno de sus reinicios más relevantes llegó tras Crisis en Tierras Infinitas, en el comic Batman: Año Uno de Frank Miller Selina pasó a ser una dominatrix que amaba los gatos y que ansiaba alejarse de ese estilo de vida convirtiéndose en ladrona profesional.

Todo iba genial en la Edad Moderna hasta que llegó la película de Tim Burton Batman Returns. La historia de los orígenes de Catwoman fue revisada y en una serie escrita por Chuck Dixon y dibujada por Jim Balent se presentó a una Selina mucho más aventurera, una mujer que viajaba por el mundo robando los mayores tesoros de cada lugar que visitaba. A lo largo de los años y de entregas del universo del Hombre Murciélago, la señorita Kyle ha protagonizado distintos momentos, algunos mejores que otros pero casi siempre bastante increíbles.

Por ejemplo, en Batman R.I.P Thomas Elliot le extirpó el corazón, el cual Batman recuperó de manos de Hush. En Rostros del Mal se vuelve a vengar de él (ya le había robado todo su dinero) propinándole una soberana paliza. En Blackest Night con la ayuda de las otras dos Gotham City Sirens, Harley y Evee, se enfrentó a un Black Mask convertido en un Black Lantern. Si queréis conocer más aventuras ya sabéis que los cómics siempre tienen la respuesta.

Bruce Wayne

Esta especie de relación pasional, nocturna e intermitente se merece un pequeño apartado. La que nacía como una villana del murciélago se convertía más bien en una especie de rival. Ciertamente la delincuencia corre siempre por sus venas pero difícilmente le niega su ayuda a Batman cuando este la necesita para acabar con villanos de gran talla. Creyéndose que su amor no es amor, y que no se necesitan tanto como en verdad se necesitan, sobreviven en furtivos encuentros que siempre dejan al público (y a ellos también) con ganas de más. Rebirth, gracias. En esta nueva serie de cómics por fin ha sucedido lo que algunos lectores esperábamos con mucha ansía, el enlace Wayne-Kyle ha sido anunciado los fans y a la Bat-familia. Tiene pinta de que será una extraña despedida de soltero en la Batcueva.

Poison Ivy, Catwoman y Harley Quinn en Gotham City Sirens

Aliados y enemigos de Catwoman

Es una de esos personajes que comparte aliados y enemigos, pasa tranquilamente de trabajar con ellos a trabajar contra ellos. Entre estos aliados y enemigos encontramos al propio Batman, al Pingüino, a las Gotham City Sirens, Dos Caras,…

Poderes y habilidades

Reina del sigilo

Probablemente su habilidad más explotada y de las más increíbles. Capaz de colarse en cualquier sitio sin ser prácticamente detectada, da igual la seguridad que se encuentre o el estado del edificio, si quiere entrar entrará.

Lucha callejera

Técnicamente no utiliza siempre un estilo callejero (también ha sido entrenada en artes marciales y boxeo), pero lo que sí es cierto es que en plenos suburbios de Gotham difícilmente se la puede ganar en un uno para uno, o en un dos para uno, o en un cinco para uno,…

Látigo

Venga, admitámoslo, es alucinante. Arma y a su vez herramienta, estoy seguro de que hasta Indiana Jones admira su habilidad con él.

Gatos

¿Qué? El buen rollo que tiene con ellos es digno de mención. Aunque si nos ponemos tiquismiquis podemos añadir que las garras gatunas que suelen llear sus trajes con una habilidad en sí misma.

Encarnaciones en Live-Action

  • Volvemos a hacer una pequeña separación entre la pequeña y la gran pantalla. Todo comenzó en la serie de 1966 Batman, encargándose Julie Newmar de interpretar a Catwoman en 12 episodios y Eartha Kitt en 3 capítulos..
  • En el año 2002 salió a la luz una serie basada en Birds of Prey, llamada Birds of Prey (lógico). En esta serie Maggie Baird hacía el papel de este personaje que solo aparecía en algunos flashbacks.
  • Carmen Bicondova, la joven actriz de tan solo 18 años es Selina Kyle en la serie de FOX que comenzó en 2014: GOTHAM. Teniendo un papel muy recurrente y basta relevante en las sórdidas calles de la ciudad que da nombre a la serie.
  • Llegó la hora del cine, lo que empezó en 1966 con una serie continuó ese mismo año con una película basada en ella. Julie Newmar no pudo interpretar a la famosa ladrona y el rol calló en manos de Lee Meriwether.
  • Imagen de Michelle Pfeiffer como Catwoman en "Batman Returns" (1992)Michelle Pfeiffer, probablemente la adaptación más icónica de todas. En Batman Returns (1992), Selina Kyle saltaba por los tejados de la oscura ciudad con un traje la verdad bastante… bastante. Puro cuero, lleno de costuras y con unas garras bastante tétricas, no olvidemos que Tim Burton dirigió esta película
  • Nada se puede criticar al casting elegido por Christopher Nolan en la trilogía del Caballero Oscuro. En 2012 se estrenaba la tercera parte y a su vez secuela de The Dark Knight, The Dark Knight Rises. En el film Anne Hathaway era Selina Kyle, una ladrona de guante blanco conocida como La Gata. Una interpretación espectacular si se me permite decirlo.
  • Mención especial a la película de 2004 protagonizada por Halle Berry: Catwoman. Pese a estar basada en este personaje en el nombre empiezan y acaban las similitudes con el personaje del cómic. Aquí la protagonista se llama Patience Phillips y al ser resucitada por un gato Mau egipcio obtiene poderes sobrenaturales que imitan a las habilidades de un gato.

Conclusión

Si eres un fan incondicional de Batman es prácticamente imposible que nunca te hayas enamorado de Selina y de Catwoman, sus dos personalidades por igual tienen algo que te atrapa plenamente(probablemente digo esto por mi admiración incondicional, pero cono hago daño a nadie…). Carismática hasta el final de sus días seguirá siendo uno de los rompecabezas más difíciles a los que el Caballero Oscuro se haya tenido que enfrentar.

¿Y tú qué piensas?

¿Eres partidario de la boda de Bruce y Selina? ¿Prefieres la adaptación de Pfeiffer o de Hatthaway? Ya sabéis que existe el rumor de una película de Gotham City Sirens y a su ve un sub-rumor de que Eiza González será Catwoman, ¿Qué pensáis de todo esto? En definitiva decid que pensáis del personaje, si queréis verla más por ahí, si mola su versión en la serie GOTHAM,…

Anne Hathaway como Selina Kyle en Dark Knight Rises

“Se avecina tormenta, señor Wayne. Ya pueden prepararse usted y sus amiguitos para capear el temporal porque, cuando llegue, todos van a preguntarse cómo pudieron vivir con tanto y dejar tan poco para los demás”.

 

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 

Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos. "Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

 

Otras noticias que te pueden interesar

4 comentarios

  1. No me acordaba que Dixon le habia dado un nuevo origen despues de la peli, buen dato. Mi corazón siempre estará con Michelle, todo bien con la de TDKR, pero le faltó un poco de la locura
    y perversión implicita en el personaje. Mención a Newmar y sus ronrroneos con el Dúo Dinámico que hacían apretar los guantes al joven paladín al grito de “Santas manuelas me haré con tu foto esta noche, Julie!” . Veremos que nos depara este sinfin de rumores y proyectos DCitas…

  2. A mi me gustó mucho la catwoman de Nolan, solo me hubiese gustado que en la película se dejara claro que ella tenía una afición por los felinos.
    Excelente aportación como siempre, una lástima que la entrada no sea muy leída

  3. Catwoman es un personaje que atrapa y levanta… ahem, pasiones. En lo personal me encanta esa relación de amor-odio que se traen ella y Batman, lo de su enlace no sé en qué terminará ni si me gustará, pero desde luego prefiero la recurrente tensión sexual no resuelta a verlos como pareja de hecho.

    La Catwoman de Berry es medio fumable si se considera como “elseworld”, pero si tengo que elegir una versión live action que venga a mi mente cada vez que pienso en el personaje, es la Catwoman de Pfeiffer, of course. Esa mujer hizo estragos en las inocentes mentes infantiles nacidas en los 80′ que vieron Batman Returns… XD

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación por parte de la administración del blog.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.