ArtículosCuriocómics

[Curiocómics] Cómics en live-action: El Comediante

3

El Comediante Before Watchmen

La serie de cómics Watchmen fue publicada por DC Comics durante 1986 y 1987, tratándose de una serie limitada de 12 números ideada por Alan Moore, dibujada por Dave Gibbons y John Higgins. Esta gran obra no sólo nos ha traído una de las mejores historias vistas hasta la fecha, sino que también nos ha proporcionado una serie de personajes que a día de hoy son prácticamente icónicos, véanse El Doctor Manhattan, Rorschach, Búho Nocturno o Espectro de Seda. Pero hoy no vamos a hablar de ninguno de ellos, los cuales no descartamos para una futura entrada, este artículo está protagonizado por uno de los más, si no el más carismático, miembro de esta disfuncional familia: Edward Blake, alias El Comediante.

No hace falta que te enciendas un buen puro para leer esta entrada porque es muy insalubre, pero sí que puedes buscar tu chapa smiley.

Historia: No entiendo el chiste

El ComedianteDesde un principio Moore buscaba crear una historia no vista hasta ahora, nos quiso regalar un cómic que él mismo definió como «una Moby-Dick de superhéroes; algo que tuviese esa clase de peso, esa clase de intensidad». En esta realidad alternativa el punto de inflexión nace en 1938 cuando los superhéroes-vigilantes se normalizan y comienzan a alterar resultados vitales con sus intervenciones, es el caso en especial de la Guerra de Vietnam (termina con la victoria estadounidense) y del caso Watergate (Nixon no renuncia a la presidencia y continua su mandato porque Blake evita que se filtren dichos documentos).

«Será el único superhéroe además del Dr. Manhattan al que Rorschach respeta, y quizá sea eso lo que le impulsa a investigar la muerte del personaje tan a fondo y con unas consecuencias tan sorprendentes.». Una cita de su “padre” que recoge muy bien en lo que llegó a convertirse El Comediante. Edward Morgan Blake nació en 1924, se sabe muy poco sobre su juventud, pero sí que es bien conocida que la rabia ha estado muy presente en su día a día desde bien pequeño, llegando al clímax social cuando fue detenido por primera vez a la edad de 16 años. Su primera incursión como justiciero fue bastante brutal, el chico ya apuntaba maneras, él solo acabo con todo un grupo de matones en el pub The Bloody Ear utilizando únicamente un bate de béisbol. Después de esto formo parte del primer grupo de justicieros, los más tarde famosos Minutemen.

Todo iba relativamente bien hasta 1940, cuando después de una sesión de fotos del equipo Blake agredió físicamente y sexualmente a Sally Jupiter (Espectro de Seda), compañera del grupo. Su violento acto fue interrumpido por otro miembro, Justicia Encapuchada intervino dándole al Comediante una brutal paliza mientras este se reía y le preguntaba si eso era lo que le excitaba, haciendo referencia a la secreta homosexualidad de JE que nadie de los Minutemen conocía. Esto finalizó con la expulsión de Edward y su incursión en el mundo del espionaje, las colaboraciones con el gobierno, la preparación militar, …Con el paso del tiempo algunos sucesos fueron siendo bastante relevantes en su vida, como su participación en La Segunda Guerra Mundial, un encuentro con Sally que termino con ambos teniendo una hija (la futura Espectro de Seda II) o su amistad con John F. Kennedy.

Aunque fue en La Guerra de Vietnam en el único lugar en el que Blake se sentía como en casa. Un lugar en el que podía dar rienda suelta a toda su violencia y a su ira irracional. La verdad es que su primera estancia no terminó como el esperaba, pero todo aquello quedó redimido cuando volvió por segunda vez con El Doctor Manhattan y ambos fueron clave, Manhattan sobre todo, en el fin de la Guerra de Vietnam y la victoria de Estados Unidos.

Cerca de 1974 mató a Bob Woodward y Carl Bernstein antes de que estos revelasen los informes del caso Watergate, por lo que Nixon mantuvo su presidencia muchos años más. Poco más se puede contar si entrar en detalles que no quiero desvelar de Watchmen, Before Watchmen Comedian y Before Watchmen Minutemen. Cómics que recomiendo encarecidamente si quieres saber los muchos más detalles y sucesos de su vida, como por ejemplo todo lo sucedido en torno a 1950 y su decisiva historia con Hooded Justice y Night Owl (leer BW Minutemen).

Y sobre su muerte… En serio, si no lo sabes lee el cómic o ve la película que vas a sentirte mucho más satisfecho y agradecido que si lo lees en un par de líneas.

Dato curioso:

Varios de los héroes de Watchmen están ligeramente basados en algunos de DC Comics (Charlton Comics). Por ejemplo: el Doctor Manhattan se basa en Capitán Átomo, Rorschach se basó en Question, Búho Nocturno en Blue Beetle Espectro de Seda en Nightsade y El Comediante en Peacemaker.

Aliados de El Comediante

Minutemen: Búho Nocturno, Espectro de Seda, Capitán Metrópolis, Justicia Encapuchada, Polilla, Dólar Bill y Silueta.

Vigilantes: Rorschach, Ozymandias, Doctor Manhattan, Espectro de Seda II y Búho Nocturno II.

Vamos a añadir una línea para mencionar a su archienemigo Moloch, simplemente porque se lo merece.

Watchmen

Poderes y habilidades

Luchador perfecto

En Under the Hood la biografía de Hollis Mason, el primer Buho Nocturno se dice que Blake derrotó a Ozymandias en un combate en su primer encuentro. Tras la derrota este le definió como “un luchador perfecto”.

Inteligencia detectivesca

Su mordacidad nos deja claro que es un hombre muy elocuente, pero no solo en una discusión. Es bastante conocido por ser el primero en descubrir los planes de sus enemigos.

Nada que perder

Esa idea de ir siempre a por todas le hace muy pero que muy peligroso, sobre todo para los enemigos del Gobierno.

Humor negro

Venga, sabéis que eso es una habilidad, hay que tener mucho estomago para soltar una broma de mal gusto en cualquier situación posible.

Encarnaciones en Live-Action

  • Jeffrey Dean Morgan se puso a las órdenes Zack Snyder para interpretar a Edward Blake en la primera adaptación cinematográfica de la obra de Alan Moore. Watchmen llegó a los cines en 2009 y la verdad es que contaba con un reparto impresionante: Jackie Earle Haley (Walter Kovacs/Rorschach), Patrick Wilson (Dan Dreiberg/Nite Owl II), Billy Crudup (Jon Osterman/Dr. Manhattan), Malin Åkerman (Laurie Juspeczyk/Silk Spectre II), Matthew Goode (Adrian Veidt/Ozymandias) y Carla Gugino (Sally Jupiter/Silk Spectre I).
  • Rumores de futura serie: El 1 de octubre de 2015, se supo Zack Snyder estaba en conversaciones con HBO para hacer una serie de televisión basada en los cómics; pero no se dijo nada acerca de su relación con la película. Las conversaciones cesaron y dos años después, ​ en 2017, HBO informó que Snyder ya no estaba involucrado y que Damon Lindelof estaría realizando la adaptación. Nicole Kassell dirigirá el episodio piloto, pero aún no hay fecha de estreno.

Conclusión

Si Alan Moore buscaba crear algo memorable con su obra puede estar muy orgulloso. De todos los personajes que ha creado en Watchmen El Comediante es muy apreciado para el público, y eso es muy merecido. Es innegable que ha reinventado el concepto de antihéroe gracias a Edward Blake, un hombre que siempre oscila entre héroe, antihéroe, vigilante, superhéroe, mercenario gubernamental,…

¿Y tú qué piensas?

¿Te gustó la película cuando salió? ¿Si nos ponemos a pensar en la posible futura serie de HBO crees que será una buena/fiel adaptación de los comics? Vamos a seguir jugando a apostar por un reparto. ¿Es El Comediante tu personaje favorito de Watchmen? ¿? ¿No? Justifica tu respuesta indicando quien es tu favorito/a.

El Comediante Watchmen

“Pero no hay refugio. Y el futuro nos mira como un tren expreso. Blake comprendía. Lo trataba como una broma, pero comprendía. Vio las grietas en la sociedad. Vio a los hombrecitos enmascarados trantando de sujetar todo en su lugar. Vio el verdadero rostro del siglo XX y optó por transformarse en un reflejo, una parodia. Nadie más reconoció la broma, así que estuvo solo.”

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

[Series] Comentarios y audiencia de DC’s Legends of Tomorrow 3×16: I, Ava

Entrada anterior

[Cine] Sebastian Stan y Anthony Mackie comentan los papeles de Bucky y Thanos en Vengadores: Infinity War

Siguiente entrada

También te puede interesar

3 comentarios

  1. Bueno, que decir de un personaje como El Comediante o de Watchmen, no tengo nada que agregar a todo lo que ya se puede haber dicho. Respecto del papel de Jeffrey Dean Morgan, es cuasiperfecto, tengo muchos peros con la adaptación de Snyder pero creo que el Comediante es inmejorable, parece haber nacido para el papel, el mejor caracterizado junto con Rorschach. Y no quiero hacer spoilers, pero además de HBO, estén atentos a Doomsday Clock…

  2. Considero la película dentro de mis favoritas, y respecto a Comedian, pues no será mi personaje favorito pero no paro de sentir sienta empatía por él, creo que a final de cuentas fue el más humano de la novela y tiene un enfoque interesante en cómo ver al mundo.

  3. “Ozymandias vs El Comediante” en la peli de Snyder… en el Top 5 de mejores peleas y con mejor coreografía en el género de supers. Brutalidad hecha secuencia.

Dejar un comentario

Más en Artículos