ArtículosCuriocómics

Cómics en live-action: Hellboy

1

Hellboy en los cómics

El infierno tiende a ser el hogar de lo peor de lo peor, y aunque tiene la costumbre de tragarse lo que cree que le pertenece, a veces escupe algo que no debería crecer en el lugar favorito de Dante.

Hellboy, el chico malo de Dark Horse. Bueno, chico no, demonio. Malo tampoco, héroe incomprendido. Suena fatal El Demonio Héroe Incomprendido. Da igual, todos sabemos quién es Rojo. No creo que haga falta ningún tipo de descripción rápida de su físico o sus bestiales cuernos cortados.

Desempolvemos los orígenes de Hellboy, de la Unidad de Defensa e Investigación Paranormal, y de Ron Perlman, que no es tan tan viejo pero tiene sus buenos 67 añitos a las espaldas.

Historia: Un ángel del infierno

HellboyDarke Horse Comics recogió en sus páginas, gracias a la brillante mente de Mike Mignola en 1994, la llegada a la tierra de Anung-Un-Rama. Su madre era nada más y nada menos que una bruja descendiente de un Pendragón, exacto, el Rey Arturo. Debido a sus pactos con un señor del infierno este reclamó el alma de su primogénito y se la llevó con él. En su nuevo hogar renació, unido con un demonio como Anung-Un-Rama, no sin poco después sustituirle su brazo demoníaco por la famosa extensión de piedra. Que para quién no lo sepa se trata de La Llave del Apocalipsis.

Vayamos ahora a lo importante, a su presencia en la tierra. Esto hay que agradecérselo a los nazis, no me malinterpretéis, fue gracias a ellos aunque no supiesen lo que estaban haciendo. Ayudados por Rasputín intentaron llevar acabo un experimento llamado Ragnarok, según el cual invocando a los espíritus del infierno conseguirían un arma que le daría a Hitler la victoria. Lo que consiguieron finalmente fue la llegada de Hellboy y que este fuese recogido por unos soldados norteamericanos.

¿Y cómo es posible que le aceptasen en la sociedad? Bueno, resulta que aceptar es un término que no defina exactamente su situación. Es cierto que cuando es un niño las Naciones Unidas le reconocen como humano, vive recluido y trabajando para la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, una organización que se encarga de lo que su propio nombre indica, defender al mundo de lo sobrenatural, lo paranormal, las entidades oscuras vamos.

Conocer sus verdaderos orígenes y saber más sobre su estancia en el infierno es una de las razones que más mueven a nuestro héroe durante las misiones que le llevan a enfrentarse a todo tipo de monstruos. A ver, no quiero decir que salvar el mundo no le importe, todo lo contrario, pero saber que has nacido para un cometido y desconocer cuál es traería de cabeza a más de uno. No es el primer luchador contra el mal que tiene una crisis de identidad, es más, cada vez se vuelva más habitual…

¿Es bueno o es malo?

Durante algunos comics se ha especulado sobre si verdaderamente Hellboy tenía un trasfondo positivo pese a mostrarse cínico y rencoroso en algunas ocasiones. Bien, no se puede negar la realidad, y la realidad es que Hellboy es un demonio, esa parte de él está muy viva y si alguna vez se hiciera con el control digamos que las cosas no serían tan idílicas. Aún con todo esto sería injusto no mencionar la serie de valores que el mismo ha ido obteniendo a lo largo de sus vivencias con los humanos, véanse la lealtad, el amor fraternal, el sentimiento de amistas, las ansias de proteger al indefenso,… Podríamos decir que Anung es un ejemplo de lo que la educación pude lograr. Sus orígenes son los que son pero no por ello condiciona toda su vida a ser lo que aparenta o incluso lo que más de una vez le han llegado a llamar de manera vejatoria.

Hellboy ansía ser uno más, aprecia la cultura de la sociedad en la que vive, no hablamos de cuadros y literatura, más bien de deportes, lucha y bebidas alcohólicas; y armas, cómo olvidarnos de su afán por las armas.

Imagen del cómic Hellboy

Aliados y enemigos de Hellboy

Normalmente este apartado suele ir dedicado únicamente a enemigos del personaje en cuestión, pero teniendo en cuenta que Anung-Un-Rama tiene tantos aliados vamos a mencionarles brevemente: Abraham “Abe” Sapien: un humanoide de carácter acuático encontrado en una pecera, con la inscripción: “Ichtyo Sapiens, 14 de abril de 1865“, día en que fue asesinado Abraham Lincoln, de ahí su nombre. También tenemos a Elizabeth Sherman, Liz es una mujer que tiene la habilidad de transformar su cuerpo en puro fuego.

Cómo enemigos tengo la obligación de mencionar tanto a Hécate, antigua amante y rival de Hellboy, y a Rasputín, un hombre que desgraciadamente no necesita presentación.

Poderes y habilidades

Hablemos sobre qué hace tan especial al demonio rojo.

Poli lingüista

Curiosamente una de las habilidades más intrínsecas de su persona, es capaz de entender lenguajes antiguos e incluso la lengua demoníaca, pese a no haberla estudiado previamente.

Súper humano

Eufemismo para decir que tiene una gran resistencia y fuerza físicas. Además, en más de una ocasión su piel ha demostrado ser aguantar balazos de calibres muy altos.

Ignífugo

Es un demonio que proviene del infierno, así que es lógico pensar que el fuego no puede hacerle ningún daño. Bien, ese es un pensamiento acertado.

Humor negro

Me gusta imaginar que esta es una habilidad que la ayuda en su día a día. Y cómo lo escribo yo pues lo pongo.

Encarnaciones en Live-Action

Imagen de Hellboy II. El ejército dorado / Hellboy II: The Golden Army (2008)

  • 2004 fue el año en el que vio la luz la primera adaptación de la creación de Mike Mignola. Ron Perlman, quien ya se había hecho un nombre gracias a películas como Alien: Resurrection, Blade II, Enemigo a las puertas o Star Trek: némesis, fue el hombre encargado en pasarse horas en maquillaje y ponerse a las órdenes de Guillermo del Toro. Su mandíbula cuadrada, su envergadura y su sonrisa picaresca hicieron que el papel le sentase cómo anilllo al dedo. Además los orígenes estaban muy bien contados, hasta el Rasputín de Karel Roden tenía su aquel.
  • 4 años más tarde volvían todos los actores originales ha enfundarse las ropas de las leyendas de la Unidad de Defensa e Investigación Paranormal. En esta segunda entrega en la que se presentaban muchas más especies el doblaje en castellano fue bastante reconocible; José Mota daba voz a Abe una vez más mientras Santiago Segura, quien tenía dos cameos en sendas películas, doblaba a Johann Krauss.
  • Tendremos que esperar hasta el 11 de enero de 2019 para ver esta nueva entrega, la cual de momento cuenta con un reparto espectacular, con David Harbour, Milla Jovovich e Ian McShane.

Conclusión

Ron Perlman y Guillermo del Toro construyeron algo muy especial gracias a la leyenda de Dark Horse. Existirán personas que no vean sus películas cómo algo para recordar pero trabajar en algo con tanto cariño de un personaje no muy conocido entre el público no lector es, a mi parecer, admirable.

Ahora nos queda esperar a ver que nos trae David Harbour, a ver si con suerte nos traen algo un poco más oscuro y, al diferenciarse un poco de las anteriores entregas, se crea una sana rivalidad.

Imagen de Hellboy II. El ejército dorado / Hellboy II: The Golden Army (2008)

“Yo soy ignífugo, ¡tú no!”

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

Otras entradas

[Cine] Thor: Ragnarok: promo con material detrás de las cámaras y trailer y póster para China

Entrada anterior

[Cine] Danny Elfman sobre la banda sonora de Liga de la Justicia, posible spoiler y portadas alternativas

Siguiente entrada

1 comentario

  1. HellBoy 1 es de mis favoritas, y en la 2 me encanto la participacion del principe nuala

Dejar un comentario