ArtículosCuriocómics

Cómics en live-action: James Gordon

5

Jim Gordon en los cómics DC

Si todo el universo de DC ha apostado por el renacimiento con su aclamado “Rebirth”, ¿Por qué no podemos nosotros traer de vuelta una gran sección como lo era esta? La respuesta a dicha pregunta se encuentra, por suerte, tras estas líneas.

No hace falta llevar mallas o trajes de alta tecnología para ser un héroe, aunque es cierto que ambas ayudan, una por protección y la otra por estilo y flexibilidad. No son los superpoderes los que hacen temblar al crimen, sino los valores de la rectitud, la honradez, la humildad o la constancia, valores que en Gotham tienen nombre y apellido: James Gordon.

Intentemos conocerle un poco más mientras esperamos expectantes a que se estrene a finales de este mes la 4 temporada de “Gotham”. Una serie que pese a haberse tomado algunas libertades a la hora de contar los orígenes de muchos personajes de DC Comics representa muy bien esas luchas internas y humanas que tiene el ahora ya adulto policía que se desvive por la oscura metrópolis.

Vamos a ello.

Orígenes: Olvidemos los hechos Pre-Crisis

Bob Kane y Bill Finger le dieron trabajo a este incorruptible comisario de policía en Detective Comics #27, un trabajo que nuestro Jim Gordon desempeñaba en realizar sin la mínima ayuda del cruzado de la noche. Dos cosas cambiaron en 1987 con la llegada de Batman: Año Uno, escrita por Frank Miller: Bárbara Gordon pasaba de ser hija biológica del Comisionado para ser su sobrina/hija adoptiva; y Gordon ya no era tan reacio a trabajar con el murciélago.

Historia: Servir y proteger Gotham

Batman y Jim Gordon en los cómicsCuando es trasladado de Chicago al DPGC podríamos decir que todo su pasado, presente y futuro se basa en ser el guardián de su nueva ciudad. Con la ayuda de Batman, el ex veterano de las fuerzas especiales se propone acabar con la principal plaga que intoxica su departamento de policía: la corrupción. Al ver que la mafia, intocable hasta su llegada, se ve brutalmente azotada por el vigilante nocturno, una confianza basada en la camaradería se forja entre ambos hombres.

Lo que empieza siendo una caza de brujas en su lugar de trabajo termina siendo una lucha incansable con personalidades que superan lo que él ha vivido hasta la fecha, personalidades como El Sombrero, Enigma o Victor Zsas.

La Broma asesina

Podríamos decir que en la vida de todo personaje de cómic, e incluso ser humano, existe un momento que cambia toda su vida. Esta ruptura existencial viene dada de la mano de la archifamosa obra de Alan Moore. Los ideales del hombre recto son llevados al límite de la cordura por el mismísimo caos. ¿Puede un hombre vencer al miedo y a la destrucción de su realidad moral?

La respuesta es sí, y fue el propio Gordon el que mirando a los ojos del mal nos hizo conscientes de la grandeza heroica de su corazón. Recordemos que el Joker tras disparar y herir (de manera física y emocional) gravemente a Bárbara Gordon secuestra a su padre adoptivo y lo tortura psicológicamente con el fin de quitarle a Batman su único representante de justicia ciega. Algo que se ve truncado por la integridad y el coraje de James Gordon.

Esta estancia en el fondo del pozo consigue que nada de lo que pueda escupir Gotham quiebre la ética del encendedor por excelencia de la bat-señal. Además no olvidemos que después de lo sucedido en “Endgame”, incluso Jim adoptó el manto del Caballero Oscuro (con la ayuda de DPGC y de aquella manera).

¿Sabe quién es Batman?

Una pregunta que muchos lectores se han hecho. Hay gente que apuesta porque siempre lo ha sabido y otros que hasta no haberle visto en situaciones como El Regreso del Caballero Oscuro no se lo terminaban de querer creer. Uno de los momentos más icónicos de la confianza mutua es lo sucedido en “Tierra de Nadie” dónde Batman decide quitarse la máscara delante de su amigo pero este aparta la mirada. Aunque es cierto que la relación estaba un poco resentida por el terremoto.

Jim Gordon en los cómics de Batman de DC

Enemigos de James Gordon

No sé por qué pero siento la necesidad de escribir: GOTHAM. Toda la ciudad en sí es su amada pero también su enemiga más fuerte. Ya sabéis si habéis leído algún que otro cómic que esta ciudad es como un personaje más.

Habilidades

Después de trastear un poco en el baúl que es su vida vamos a intentar analizar cuáles son sus habilidades y por qué es un buen aliado de Batman.

Dotes deductivas

Es cierto que en muy pocas ocasiones el alter ego de Bruce Wayne va a necesitar ayuda con situaciones de carácter detectivesco, pero nunca están de más un par de ojos extra. Y más aún si son unos tan expertos como los del comisario.

Entrenamiento de combate

Cómo ya hemos dicho antes James Gordon es un antiguo veterano de las fuerzas especiales y gracias a esto ha podido sobrevivir patrullando en situaciones en las que ha perdido el arma.

Experto tirador

Que sepa manejarse sin armas no significa que una en sus manos no sea un instrumento inútil. El ejército le enseñó un par de cosas más a parte de combatir cuerpo a cuerpo.

Moral

En una ciudad tan podrida como Gotham la moral es un don que no muchas personas pueden alardear de tener, y pese a haber recibido innumerables amenazas, intentos de soborno y asesinato e incluso tortura,… nuestro bigotudo favorito puede llevar la cabeza bien alta.

Encarnaciones en Live-Action

Aquí podríamos hacer una pequeña separación entre series y cine.

En la pequeña pantalla

Imagen promocional de Ben McKenzie como James Gordon en la serie Gotham

  • En la ya inolvidable serie cómica de televisión de los 60, sí en la que Batman corría sujetando bombas gigantes sobre su cabeza, Neil Hamilton fue el encargado de interpretar a James Gordon.
  • 2014 fue el año en el cual pudimos ver la cara de un joven Comisionado, gracias al inicio de la serie GOTHAM con Ben McKenzie, guiándonos en su llegada a lo más alto pasando por lo más bajo.

En el cine

  • La primera película original fue una extensión de la serie de los 60, película en la que Neil Hamilton repetía papel.
  • Con la llegada de las versiones iniciadas por Tim Burton y continuadas por las de Joel Schumacher, el rol pasó a manos del entrañable Pat Hingle, y sí, estuvo en todas: Batman, Batman Returns, Batman Forever y Batman & Robin.
  • Gracias a Christopher Nolan y su Dark Knight Trilogy tuvimos la suerte de ver una de las mejores interpretaciones vividas hasta la fecha en las adaptaciones cinematográficas de comics, exacto, Gary Oldman llevó a un nuevo nivel a Jim Gordon.
  • Por último tendremos que esperar a finales de este año para ver qué tal se porta el oscarizado J.K. Simmons.

Primer vistazo a J.K. Simmons como el Comisario James Gordon en Justice League

Conclusión

Muchas veces nos centramos en el héroe más poderoso o el más grande y no nos damos cuenta de que las personas corrientes también pueden marcar la diferencia. Me gusta pensar que Jim Gordon es un claro ejemplo de esto, simplemente con su convicción se gana el respeto y la admiración del mismísimo Batman.

Espero que os haya gustado esta entrada, me han encargado volver a traeros esta sección y espero poder estar a la altura. Todo lo que queráis ya sabéis, los comentarios están para vosotros y vosotras.

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

Otras entradas

[Series] Nueva promo de la tercera temporada de Supergirl muestra a Bloodsport

Entrada anterior

[Cine] Sebastian Stan habla de la escala de Avengers: Infinity War y Avengers 4, y la posibilidad de Bucky como el nuevo Capitán América

Siguiente entrada

5 comentarios

  1. Es uno de mis personajes favoritos!! Para mí él también es un (super)héroe! 🙂

  2. Me parece excelente que hayan retomado esta sección 🙂
    Un gusto leer acerca de estos personajes, solo una duda, en los New 52 Barbara Gordon sigue siendo hija adoptiva de Jim?

    1. Buena pregunta, pues resulta que no. Durante New 52 es su hija biológica, es más, se trata mucho la vuelta a Gotham de su madre y ex esposa de Jim Gordon, Barbara Kean-Gordon. Quién había abandonado a los dos tiempo atrás y en esta regreso una gran parte de la trama pasa a ser la falta de confianza de ambos en la Señora Kean.

      1. muchas gracias por responder mi duda, la verdad lo poco que he leído de la familia gordon de los New 52 en ningún momento me dejó en claro que Barbara fuera adoptiva y por eso la pregunta xD

  3. Aqui es donde podemos ver que estos personajes secundarios son importantes, y tienen sus historias, su vida, su forma de ser, aunque no aparescan en la portada de cada numero, o no tengan sus arcos protagonicos, son grandes personajes. Que bien que el comisario a sido uno que han sabido adaptar y no ha tenido cambios innecesarios.

    Gracias por la seccion, le da mas vida al blog.

Dejar un comentario