Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Curiocómics] Cómics en live-action: John Constantine

por

John Constantine

Durante los innumerables enfrentamientos que el bien ha tenido contra el mal hemos podido ver que este segundo tiene muchas caras: alienígenas, psicópatas, monstruos, incomprendidos… Pero esta vez toca hablar de los demonios. Bueno, no de los demonios en sí, si no de su otra cara, una cara rubia, desaliñada y que siempre tiene un cigarro en la boca.

John Constantine: exorcista, demonólogo o maestro de las artes oscuras, son algunos de los muchos títulos que no le hacen justicia. Siendo sinceros lo que estamos acostumbrados a leer después de ese curioso apellido es: apaleado, borracho, canalla, caradura, sinvergüenza,…

Todo es cierto, cada adjetivo que se usa para definirle está justificado y él sabe bien el porqué. No tiene ningún reparo en ensuciarse las manos y teniendo en cuenta cuál es su trabajo eso es lo que le convierte en el mejor.

Historia: Un ángel del infierno

John ConstantineAlan Moore una vez más obro su magia para traer al mundo del cómic y Vértigo a través de Hellblazer a un exorcista irreverente, amante de las pintas, deslenguado inglés, fumador excesivo,… No hace falta ser un lince para saber que todas estas cualidades hacen de John Constantine un hombre que no presentarías a tu mejor amigo pero que sí te encantaría tener al lado si tienes que enfrentarte a un demonio. La mayor virtud del personaje es quizás la naturalidad y el cinismo con el que aborda los problemas, algo que hace muy humano a su persona y facilita la relación cómic-lector. Unas vivencias negativas en su juventud le hacen abandonar pronto el hogar y buscarse la vida junto con un amigo fiel que le acompañará durante muchos años: Chas Chandler.

Todos los héroes viven un momento en sus vidas que hace que todo cobre sentido, por lo general suelen ser historias tristes y llenas de amargura y muerte, de ahí la frase “enséñame un héroe y te escribiré una tragedia”, aunque en los cómics suele ser más bien: tragedia+héroe+tragedia. John Constantine no es la excepción que confirma la regla, es más, su tragedia tiene nombre propio: Astra. En Newcastle John, Chas y su amigo Gary Lester conocieron a una niña que había invocado a un demonio para que este acabara con los hombres que la habían maltratado. Una vez cumplida la venganza el demonio estaba descontrolado y el joven exorcista con la ayuda de sus amigos intentó contenerle y devolverle al lugar del que provenía. La inexperiencia es enemiga del éxito, algo que aprendieron de la peor de las maneras, ya que su intento de hacer el bien acabó con el demonio llevándose a la pequeña Astra al infierno y maldiciendo a todos los presentes. Esto causó una gran depresión en Constantine quien intento curar su atormentada mente en el Hospital Psiquiátrico de Ravenscar. Muchos años más tarde consiguió liberar el alma de la joven pero tuvimos que esperar demasiados cómics para ver el alivio de John.

Otro de los momentos cumbre es el que se da con la Guerra Mágica de Londres, donde los protagonistas son nada más y nada menos que su hermana, su sobrina y un Nergal bastante cooperativo. No quiero mencionar nada más de todo esto porque la historia tiene una trama increíble y mejor que contárosla es recomendárosla.

Justice League Dark

Más de un héroe y de una heroína piensan que la mugrosa gabardina de John Constantine no tiene hueco en La Liga de La Justicia. Puede que eso sea cierto, pero también lo es que existe un tipo de mal al que la Liga no está acostumbrada. ¿Y qué hay que hacer si cada vez hay más malos que trabajan de manera distinta? Fácil, crear subgrupos, porque no nos engañemos, esa es la finalidad de este gran grupo de inadaptados. Deadman, Zatanna, La Cosa del Pantano,… Madre mía, es que esa bomba anti magia negra sólo puede tener un líder tan bestialmente carismático cómo Batman, pero ya que él está tan ocupado se lo dejamos a Constatine.

Puede que la muerte siempre le augure y que saque de quicio a la gente que le rodea, pero John tiene algo que sus compañeros saben apreciar, y es que pese a exhalar cinismo en el fondo sabe que en toda oscuridad siempre se puede encontrar un ápice de luz.

John Constantine y la Cosa del PantanoAliados y enemigos de Constantine

La Cosa del Pantano y Zatanna. Así, sin dar rodeos innecesarios. Es cierto que no tienen la mejor de las relaciones sobre todo porque los tres destacan por ser partidarios de una personalidad muy fuerte. Zatanna es más tolerante pero es bien sabido que Swamp Thing no posee mucha tolerancia con el ser humano ya que lo que más le importa es lo que él denomina cómo “EL VERDE”. Oh, y cómo no mencionar a Chas, simplemente Chas.

Dentro del apartado de enemigos los más destacables podrían ser Nergal o el propio Lucifer. Tranquilos todos y todas que no se me olvida Papa Midnite. Algunas veces actúa como su aliado pero muchas otras como su enemigo, y es por eso por lo que le pongo en este párrafo y no en otro. El mal nunca hay que olvidarlo.

Poderes y habilidades

No todo es Made in England:

Ciencias ocultas

El título de Maestro de las Ciencias Ocultas no le viene de la nada. Constantine tiene un amplio conocimiento de estas artes oscuras.

Criado en las calles

La escuela de la calle ha instruido a este canalla. Una astucia y una perspicacia que nacen de verse rodeado de lo peor en su juventud le han servido muchas veces para salvar al mundo.

Sangre de demonio

Imagen oficial de Constantine (NBC)Nergal es el causante de esto, algo que podría tener carácter negativo otorga a John la capacidad de tener una resistencia poco común.

Encarnaciones en Live-Action

  • Keanu Reeves, exacto, en 2005 este famoso actor conocido por Matrix, Le llaman Bodhi y hoy en día por películas cómo John Wick, fue el encargado de interpretar al otro John de su vida. Una obra dirigida por Francis Lawrence que no podría ser más oscura fue una adaptación bastante polémica, tenía muchos aspectos del cómic pero había una parte del público que no terminaba de declararse fan de la entrega. Pero eh, no olvidemos que entre el reparto encontrábamos personas como Rachel Weisz, Shia LaBeouf, Tilda Swinton, Djimon Hounsou o Peter Stormare. Es más, si te sientes con suerte te reto a que me escribas en los comentarios que papel interpretaba cada uno, casi todos están en este artículo.
  • NBC y Warner Bros. se preguntaron por qué no hacer una serie sobre este personaje. Así llegaba en 2014 Constantine, una breve serie protagonizada por un carismático Matt Ryan que finalizó solamente un años después, dejando a gran parte del público con ganas de más. No olvidemos que hizo su pequeño cameo en 4×05 de Arrow.

Conclusión

Muchas veces a los lectores y a las lectoras nos gusta desconectar de lo común, pero eso no significa que queramos historias simples, cortas y de personajes planos. Por eso creo que héroes como John Constantine son importantes, héroes que nos llevan a mundos desconocidos y que siempre nos dejan con ganas de más porque sabemos que no hemos visto casi nada de todo lo que nos pueden enseñar.

¿Y tú que piensas?

Inauguro este apartado en la sección para saber qué pensáis, porque sí, me interesa. Así que contadme en los comentarios qué pensáis de Constantine. ¿Qué os parece la película de Keanu Reeves? ¿Y la serie de Matt Ryan? Puede que penséis que se canceló demasiado pronto o que la serie no estaba a la altura del personaje. Todo lo que pienses lo quiero y lo espero leer.

Imagen del episodio 1x01: Pilot de Constantine (2014)

“Mi nombre es John Constantine. Yo soy el que da los pasos en las sombras, con gabardina y arrogancia. Voy a llevar a los demonios lejos, pateándoles en los testículos y escupiéndoles cuando están debajo, dejando sólo un movimiento de cabeza, un guiño y un chiste. Voy por mi camino solo, porque, seamos honestos… ¿quién estaría tan loco cómo para caminar conmigo?”

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 

Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos. "Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

 

Otras noticias que te pueden interesar

10 comentarios

  1. La película de Keanu Reeves me gusta mucho, la serie aún no la he visto.

  2. Muy buen informe, una cosa que queda medio mal es lo de “Alan Moore a través de Hellblazer…”. Moore nos presenta a John en (para mi la mejor miniserie de la historia del planeta y punto) American Gothic, en la lucha de La Cosa del Pantano contra La Brujería. El mismo propondría a su amigo Jamie Delano para Hellblazer, pero nunca escribió una letra en ese que se convertiria luego en el primer comic de Vértigo, y el más longevo.

    • Bien visto, pero tengo que admitir, muy a mi pesar, que es un fallo de estructura en la escritura. Lo que quería decir era que gracias a Alan Moore llegó al mundo del cómic y que fue en Vértigo dónde se nos presentó Hellblazer. Ya que empezó en la editorial DC Comics pero luego fue el sello de Vértigo quién se encargó de todo lo demás.

      Así que voy a quedarme con que has hecho una explicación mejor y más detallada de ese momento. Gracias por ello y por leer la entrada.

  3. Respecto de la película, en su momento la odie porque recien acababa de leer el run de Garth Ennis que inspiro en parte la cinta…y nada que ver. Pero hace poco la vi de vuelta y me parece una peli más de “superheroes” esa primera tanda del siglo XXI, todas con un estilo similar, entre las cuales Constantine no es ni tan mala…ni demasiado buena, cumplió en integrar en el imaginario colectivo a un personaje muy under. La serie me pareció muuuy irregular y un desperdicio. Matt Ryan era lo mejor, pero se notaba el tironeo de estilos que querían mantener (que por cierto es el mismo tironeo de porquería que han tenido con el personaje desde que terminó Hellblazer) que no creo que la haya dejado bien parada. Creo que si hubieran mejorado un poco el enfoque podría haber tenido mejores temporadas. Respecto de los cómics, no creo que ningún otro personaje haya tenido entre sus autores a TODOS los mejores guionistas del medio, ya sea en Hellblazer (Delano, Ennis, Milligan, Morrison, Azzarello), en American Gothic (el barbas) o en los Libros de Magia (Gaiman). De lo post N52 mejor ni hablo…

  4. Tal vez pida demasiado pero me encantaria una serie en hbo

  5. La serie era floja, pero Matt Ryan como Constantine, es genial, de 10.

  6. Aun no entiendo la cancelación la serie, a mi gustaba mucho… crero que tenia mas audiencia que varias de héroes que hay actualmente y les renuevan temporadas

  7. La peli no me pareció mala pero Keanu Reeves no me pegaba como John Constantine en absoluto.
    La serie es un caso especial. Matt Ryan parecía calcado de las viñetas y los efectos especiales, aunque modestos, estaban bastante bien. Nunca entenderé el despido de Lucy Griffiths, tras la mala respuesta (según dijeron oportunamente) de su personaje en el piloto “filtrado”, por lo que fue reemplazada inmediatamente. Su papel, aunque no destacara especialmente, no me pareció malo. Angélica Celaya, como Zed, para muchos fue una gran adición. A mí, en cambio, me pareció siempre sobreactuada y poco creíble. La interacción con Ryan también se sentía forzada y este último también empezó a tener algunas dosis de sobreactuación. Siendo francos, las actuaciones deben ser lo más flojo del universo televisivo de DC. Creo que es un problema tanto de los guiones como de las malas direcciones porque he visto actuaciones paupérrimas de buenos actores (lo de Calista Flockhart en el último capítulo de Supergirl es realmente decepcionante). No sé. Creo que no supieron aprovechar el fuerte de la serie, que era la imagen de Ryan como Constantine para darle mejores historias. Creo que se merece otra oportunidad en la pequeña pantalla.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación por parte de la administración del blog.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.