Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Curiocómics] Cómics en live-action: El Joker

por

Imagen del comic The Killing Joke (La Broma Asesina), Joker, por Brian Bolland

Los héroes se llevan todos los aplausos y todas las miradas, pero no podemos negar que existen villanos con tanto carisma que eclipsan a los hacedores del bien. El Joker es por excelencia el personaje que responde a esta definición. Puede que la esencia resida en que hay villanos que destacan por ser unos psicópatas, o unos sociópatas, o unos estrategas geniales y que el payaso sea todas esas cosas enfundadas en un elegante traje morado con una flor en el pecho.

Ha tenido unas cuantas adaptaciones a la gran pantalla y cada actor ha intentado darle su propio toque, finalmente nos han quedado unas actuaciones mejores y otras peores, pero es que no es fácil meterse en la piel de un personaje con tantas capas.

Las películas de Batman nos ha contado la misma historia de maneras distintas pero todas con un mismo patrón: ningún villano es tan aclamado por el público como El Joker.

Historia: El bromista asesino

El Joker en los cómics de DC con sus diferentes orígenesCuando Batman comenzó a protagonizar su propia serie en Detective Comics había mucho trabajo que hacer, crear nuevas historias y nuevos villanos que se diferenciasen de los enemigos de Superman parecía ser algo obligatorio. Entre ellos llegó el Joker, un psicópata homicida que utilizaba la carta de comodín de una baraja de póker como gancho mediático en sus crímenes, dejando siempre una de estas y un reguero de sangre. Diez años más tarde Bill Finger diseñó un origen para este hombre en “El Hombre tras la Capucha Roja”: Tras un enfrentamiento en una planta química el futuro príncipe del crimen caía en una cubeta de residuos tóxicos y huía por el desagüe sufriendo una transformación estética que le dejó de por vida la piel totalmente blanca y el pelo verde. Aunque tenía mucha presencia en los cómics finalmente fue desterrado a ser un payaso criminal que sólo hacía nimiedades en la serie (cómica) de Batman de los 60. Admitamos que el mundo no estaba preparado para la locura y brutalidades que hoy le caracterizan.

Hay personajes a los que les sentó muy bien que llegara una etapa Post-Crisis, y sin duda alguna Joker es uno de ellos. Todo comenzaba una vez más con Alan Moore, quien profundizó en la historia escrita por Bill Finger, dándole al origen del villano un toque más humano y dotándole de un intelecto superior. Su historia queda de esta manera: Debido a problemas económicos y con el fin de conseguir dinero para su mujer embarazada un joven ingeniero se alía con unos ladrones para dar un golpe en una industria química. Cuando están planeando todo un policía informa al joven ingeniero de que su mujer ha fallecido en un accidente doméstico, esto degenera en que el futuro villano quiera dejar atrás el robo ya que no tiene a quien salvar económicamente, pero los ladrones le obligan a formar parte de ello. Luego lo demás continúa normal, persecución, caída, pelo verde y cara blanca, etc…  Lo que se añade finalmente es que después de todo lo sucedido se vuelve totalmente loco y se transforma en El Joker.

Es entonces cuando empieza la edad de oro del maníaco: Matar a la mujer de James Gordon en No Man´s Land, robarle durante un periodo de tiempo los poderes a Míster Mxyzptlk en Emperador Joker, la lía parda enrevesando la trama en Silencio,… Es innegable que ha realizado muchos de los cambios más drásticos en la vida del murciélago siendo el más destacable el del asesinato del segundo Robin, Jason Todd. Durante la serie Batman Una muerte en la familia Jason Todd investiga sobre su posible madre biológica la cual está siendo chantajeado por el Joker, tras unas subtramas todo degenera en Joker golpeado a Jason con una palanca hasta casi matarlo. Finalmente el Joker hace explotar todo el lugar con Jason y su madre todavía en su interior, lo que lógicamente termina con la muerte de ambos ante la incapacidad en la mirada de Batman. Pese a que Jason fuese revivido por Hush en La Fosa de Lázaro su muerte es algo que Batman nunca superó y que le atormentará el resto de su vida. Aunque para los lectores es un suceso increíble porque nos trajo a nuestras páginas a un personaje brutal: Red Hood.

Si es que no podemos negar que forma parte de las mejores historias del Universo DC. Además, es increíble que aunque el tiempo pase las tramas no decaigan, véase como ejemplo La Muerte de la Familia, una publicación de hace escasos 5 años que es para mí uno de los mejores enfrentamientos con Batman, aunque hay que admitir que el Joker no se lleva todo el mérito, ya que Dollmaker es un villano tan terrorífico que es imposible que no se haga con la escena.

Yo os declaro Pudding y mujer

A día de hoy no podemos pensar en Joker sin pensar en Harley Quinn. Harleen Frances Quinzel apareció por primera vez en Batman: La serie animada en 1992, el personaje tuvo tanto éxito que no tardó en aparecer en los cómics e incluso a protagonizar más de una aventura. A través de Mad Love se nos contaba que Harleen, una joven licenciada en Psiquiatría obsesionada con los pacientes de enfermedades mentales se va a trabajar al Asilo Arkham, dónde conoce a su futuro amor. Tras una serie de sesiones y de idas y venidas del Joker, Harleen termina obsesionándose con él, ayudándole a escapar y convirtiéndose en su aliada criminal: Harley Quinn.

Imagen de Escuadrón Suicida (2016), Harley Quinn y El Joker

Poderes y habilidades

Amplios conocimientos

Intelectualmente hablando Míster J es una eminencia. No sólo en el aspecto estratégico, sino también a nivel cómico y cultural, siendo este primer ámbito el que le ha dado el título de príncipe payaso del crimen.

Ágil cómo el demonio

Ese tono circense que le caracteriza no sólo se refiere a su aspecto y sus vestimentas, también parece haber sido criado por los Grayson Voladores. Sin ser tan estiloso cómo el murciélago puede conseguir que este le persiga por todo Gotham saltando de tejado en tejado.

Armas

No es una habilidad en sí ya que hasta un mono es capaz de disparar un arma, pero ya que es la antítesis del modo de trabajo de Batman pienso que está bien recalcarlo.

Encarnaciones en Live-Action

Imagen del set de The Dark Knight (2008), Heath Ledger como el Joker

  • 1966 fue el año en el que la serie que se convertiría en canónica y la película original vieron la luz. Es bien sabido que fue Adam West quien interpretó el papel del cruzado enmascarado en la serie “Batman”, y fue el actor César Romero el encargado de ser El Joker.
  • Tim Burton nos trajo en 1989 “Batman”, film en el que esta vez el rol del maníaco cayó en manos de Jack Nicholson. Narrando la ascensión criminal de un mafioso llamado Jack Napier. En esta entrega Jack Napier era uno de los dos asesinos de Tomas y Martha Wayne y sufre el mismo accidente químico que creo Bill Finger.
  • Why so serious?” marcó un antes y un después en el cine de superhéroes, y creo una brillante interpretación que hizo ascender el listón de villanos del cine de este género a limites increíbles. Con su interpretación en “El Caballero Oscuro”,  Heath Ledger dejó atrás la vis cómica de la interpretación de Nicholson para basarse en el aspecto sociópata y anárquico de la antítesis de Batman. Su origen era esta vez desconocido para el espectador, dejando volar la imaginación de cada uno, además el color de pelo y la tez blanca de a cara eran maquillaje, aunque las cicatrices “naturales” que llevaba el personaje daban un gran aporte narrativo.
  • Suicide Suad. Jared Leto. Un joker con tatuajes siniestros por todo el cuerpo. Son 3 cosas que no esperábamos ver juntas pero que fueron construidas por David Ayer, aunque no pudimos ver mucho, ya que al parecer gran parte de las escenas protagonizadas por Leto fueron eliminadas del metraje final. Hubo muchas quejas con esta interpretación, y la verdad es que no nos dieron mucho con lo que corroborarlo o desmentirlo.
  • ¿Qué hacemos con Jerome Valeska? Este personaje lo podemos ver en la actual serie “Gotham”, asumiéndose hasta hace poco que la adaptación del icónico villano para la serie. Hace prácticamente nada se confirmó que el personaje que interpretar Cameron Monaghan es solamente un homenaje y que no es el Joker cómo tal, pese al guiño a lo sucedido en los cómics con Dollmaker. Se dice que tomará su propio camino, pero hasta que se ha confirmado que no había algunos que pensamos en algunos momentos que podría ser el verdadero príncipe payaso.
  • Lo siento pero aunque no haya sido Live-action me gustaría mucho hacer, aunque pequeña, mención a Mark Hamill, LA voz del Joker en multitud de películas y series de animación, desde la mítica serie de animación “Batman: la serie animada” de los 90 hasta la actual “Justice League Action”.

Conclusión

No podemos negar que un héroe necesita un villano a la altura. Probablemente Batman sea de los pocos héroes que pueden alardear de esto, debido a que no podía haberse escrito un mejor villano para el guardián de Gotham. Es en la trilogía de Nolan dónde Joker le dice a Bruce: “tú me completas”, algo que a sabemos a ciencia cierta que es verídico. Un villano tiene que engrandecer al héroe, su finalidad no es esa, sino que es destruirlo, pero es el verdadero héroe el que puede sacar un atisbo de equilibrio en todo ese caos. Por todo esto pienso que Batman y Joker son el perfecto Ying y Yang, porque no son el bien contra el mal, sino lo racional frente a lo irracional.

¿Y tú qué piensas?

Podríamos debatir largo y tendido sobre este personaje, así que intentemos encauzar un poco nuestro feedback. Cuéntame si crees que nadie superará la interpretación de Ledger o si piensas que era buena pero tampoco era para tanto. ¿Tú tenías fe en Jared Leto o ya ibas con la idea preconcebida de su actuación? ¿Esta te gustó o te resultó indiferente? ¿Se merece una película en solitario? ¿Es Jerome en Gotham un verdadero Joker para ti? Y por último pero no menos importante: ¿Cuál creéis que ha sido la mayor atrocidad cometida por el Joker?

Joker en el videoclip Purple Lamborghini de la banda sonora de Escuadrón Suicida

“Esta ciudad merece una criminal con más clase…y yo se lo voy a dar”.

 

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 

Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos. "Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

 

Otras noticias que te pueden interesar

6 comentarios

  1. Gran reseña felicitaciones. el Guason de Bolland es tan definitivo y perfecto, me acuerdo copiar con papel de calcar esa misma viñeta. Respecto de sus interpretaciones, con todo el respeto a Ledger mi corazón estará siempre con Nicholson, pueden llamarlo un tema generacional pero lo siento así, y a Romano lo amaré siempre. A 30 seconds to tatoos…mejor vemos en una segunda oportunidad.

  2. Ledger es muy difícil de superar y patético si estás de copiarlo, como el Lex Luthor de BvS. A Leto le perdí la fe desde el trailer. Y en la película no me defraudó porque no esperaba nada bueno. La peor atrocidad? Matar a Robin, dejar paralítica a Bárbara y el paseo del terror al comisionado. Excelente artículo!!!

    • Todo el perverso recorrido por la locura de La Broma Asesina (o un Chiste Matador, como queria traducir Accorsi …) es muy dificil de superar. La muerte de Jason fue más relevante en la vida de Batman, pero Starlin y
      Aparo no tienen la perfeccion simetrica que solo puede dar el Barbas. Hay momentos de mayor masacre (como el auditorio de TV de TDKR), pero coincido que ninguno es tan fuerte y dramático como este que presentas.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación por parte de la administración del blog.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.