ArtículosCuriocómics

[Curiocómics] Cómics en live-action: Los 4 Fantásticos

20

Los 4 Fantásticos portada

Existen personajes que no pueden ser imaginados el uno sin el otro, este es el caso de 3 héroes distintos y una heroína que conviven como una gran familia en el Edificio Baxter, una estructura que no tiene nada que envidiar a la Torre Avenger. Pero no estamos aquí para hablar de la arquitectura en el mundo del cómic, algo que podría estar muy bien, sino que hemos venido a contar el origen de este grupo.

Montémonos en el Fantastic Car y pongámonos a ello:

Historia: Un fantástico accidente

El primer super equipo creado por MARVEL, fue ideado como una respuesta a la exigencia de grupos de superhéroes propios de La Casa de las Ideas. Todo comienza en 1961, DC Comics estaba arrasando con los cómics de La Liga de la Justicia de América y su histórico rival no podía permitirse este desbarajuste. Stan Lee habló con Jack Kirby y tras un par de reuniones diseñaron a Los 4 Fantásticos para hacer frente al creciente éxito de DC Comics y así se puso a la venta The Fantastic Four #1. Debemos agradecerle a Martin Goodman, directivo editor de la MARVEL en 1961, por su decisión de llamar al cuarteto Los 4 Fantásticos ya que el dúo Lee-Kirby quería llamarles Los Fabulosos 4.

Tuvieron un éxito prácticamente inmediato porque no se trataba de un nuevo concepto de lucha contra el crimen que se alejaba del héroe solitario, sino que Los 4 Fantásticos eran una familia que no ocultaba su rostro bajo una máscara. Eran humanos con superpoderes y se sentían orgullosos de ello, además sus enfrentamientos no eran contra simples atracadores, su “trabajo” era casi siempre defender el planeta Tierra de amenazas interplanetarias, ¿Quién no va a querer a una familia que defiende a otras? Que sí, que tampoco nos olvidamos del Doctor Doom, pero eso ya para otra entrada.

Un viaje al espacio con una nave experimental, la verdad es que nada podía salir mal. Es decir, nada podía salir mal excepto la posibilidad de sufrir un accidente debido a una tormenta de rayos cósmicos. Pues bueno, obviamente eso es lo que sucedió y lo que parecía una tragedia fue en inicio de la nueva vida de Reed, Sue, Johnny y Ben. No creo que tengas dudas de quien es quien, pero por no escribirlo que no quede.

Imagen del cómics Marvel Fanfare #45Ben Grimm/La Cosa

El mejor amigo de Reed y piloto de la nave accidentada, es sin duda el miembro del equipo que más cambiada ha visto su vida, ya que pasó de ser un hombre atlético a un humanoide con superfuerza formado de rocas naranjas. No se puede pasar muy desapercibido por la calle si a parte de famoso tiene ese aspecto tan característico, pese a que muchas veces se lamente por todo lo sucedido ha llegado a convertirse en la persona más amable y humilde de las 4.

Johnny Storm/La Antorcha Humana

El hermano pequeño de Sue, la verdad es que el nombre deja bastante claro cuál es su poder, al contrario que La Cosa, pero bueno. Está basado en un personaje de MARVEL de los años 40, Antorcha Humana, un androide que podía cubrir su cuerpo de fuego y volar. Arrogante, en esa palabra podríamos definir la personalidad de Johnny, pero también debemos mencionar que es leal y entregado, aunque casi siempre se entregue a fiestas y a mujeres.

Sue Storm/La Mujer Invisible

Mujer de Reed y hermana mayor de Johnny. La persona más luchadora del equipo, la protección personificada, con la habilidad de volverse invisible (manipulando la luz) y crear campos de fuerza se ha convertido en miembro indispensable de Los 4 Fantásticos. Su mayor virtud es a la vez su mayor defecto, el amor que le tiene a toda su familia hace que muchas veces cargue con un peso que nadie debería llevar.

Reed Richards/Míster Fantástico

Marido de Sue, obviamente, y mejor amigo, casi hermano, de Ben. Poder estirar su cuerpo hasta límites increíbles puede parecer un poder alucinante, pues si encima le sumas ser un genio científico imagínate, doble amenaza. Se siente culpable por el accidente y cada vez que este tema sale a la luz con carácter negativo no puede evitar lamentarse por todo llegando a olvidar todo el bien que han hecho.

Aliados de Los 4 Fantásticos

Ya sabemos quiénes son los cuatro originales, pero hay que mencionar que muchas personalidades han sido durante un periodo de tiempo “fantásticos”: Luke Cage, Nova, She-Hulk, Crystal, Medusa, Ms. Marvel, Namorita, Tormenta, Pantera Negra y Ant-Man.

Aunque sintiéndolo mucho mi “miembro” favorito de los 4 Fantásticos es, y siempre será, Bag-Man, sobretodo añadiéndole a Peter el extra del papel de su espalda en el que pone “Kick Me”.

Bagman Los 4 Fantásticos

Encarnaciones en Live-Action

Los 4 Fantásticos 1994

  • Antes de las conocidas existió una adaptación de 1994 protagonizada por Alex Hyde-White, Rebecca Staab, Jay Underwood, Michael Bailey-Smith, Carl Clarfalio. Fue dirigida por Oley Sassone y la verdad es que se trata de una película desconocida por un buen motivo, no se esmeraron mucho en el guión.
  • 8 de julio de 2005, esa fue la fecha en la que se estrenó la primera adaptación en el cine del super grupo. Los 4 Fantásticos contaba el accidente sufrido por los astronautas y su enfrentamiento con el Doctor Doom. El reparto era cuanto menos curioso, no olvidemos que estaba formado por Ioan Gruffudd (Reed Richards), Jessica Alba (Sue Storm), Chris Evans (Johnny Storm), Michael Chiklis (Ben Grimm) y cómo villano el gran Julian McMahon (Victor Von Doom).
  • 2 años después, en 2007, la secuela de la primera entrega aterrizaba en los cines al igual que Silver Surfer aterrizaba en la tierra. Los 4 Fantásticos y Silver Surfer no sólo trajo al surfista de plata, sino que también fue “la aparición” de Galactus. El reparto se mantuvo, por suerte, exactamente igual, pero esta vez con la aparición de Doug Jones (y la voz de Laurence Fishburne) para interpretar a SS. Cabe decir que, pese a que los actores firmaron por una tercera entrega esta, obviamente, nunca llegó a ver la luz.

Imagen promocional de Fantastic Four (2015)

  • Una nueva oportunidad apareció en el frente cuando en agosto de 2009, 20th Century Fox informó de que un reboot llegaría a nuestras vidas, 6 años más tarde se estrenó Los 4 Fantásticos. Se trataba de una versión muy actual de la historia, donde la informática y los viajes entre dimensiones están a la orden del día. Michael B. Jordan (Creed), Kate Mara (Shooter), Miles Teller (Wiplash), Jamie Bell (Sí, Billy Elliot) y Toby Kebbell (protagonizaba el capítulo de Black Mirror: The Entire History of You) interpretaban a La Antorcha Humana, La Mujer Invisible, Mr. Fantástico, La Cosa y a Doctor Doom, respectivamente.

Conclusión

Hay gente que parece que no concibe la grandeza de Los 4 Fantásticos, que si no se encuentran con un super taquillazo no tardan en hacerle la cruz a los personajes, pero no olvidemos que esta familia tiene un sitio muy relevante en la historia de MARVEL y que sus tramas están más que a la altura de ganarse la admiración del público.

¿Y tú qué piensas?

Ya sabemos que no habrá secuela del ultimo reboot, por eso me gustaría que escogieras tú un nuevo reparto. No sólo eso, voy a ponértelo un poco más difícil, escoge también trama y villano. Vale meter a los hijos de los Richards en la ecuación, tú tienes todo el poder. Ya que estamos dime qué piensas de las adaptaciones cinematográficas, que para eso estamos.

Los 4 Fantásticos película 2007

“Es la hora de las tortas”.

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

[Cine] Mañana habrá nuevo trailer de Deadpool 2

Entrada anterior

[Cine] Vengadores: Infinity War: la importancia de Civil War en la película y más detalles

Siguiente entrada

También te puede interesar

20 comentarios

  1. entre constantin films y fox han dañado a los personajes que estoy seguro serán reivindicados cuando marvel studios pueda usarlos en el ucm

  2. La verdad muy interesante! Espero con ansias poder ver a los cuatro fantásticos en el ucm en una buena película como se merecen! Ósea son la primera familia de Marvel comics!

  3. De la de el Maravilloso Roger Corman no puedo hablar ya que solo e visto pequeños fragmentos, aunque e de decir que lo poquito que si e visto no me desagrada la verdad. Soy muy fan de sus produciones y del cine de serie B en general.
    De la primera peli del 2005 puedo decir que el rollo cine familiar le va genial, y sin lugar a dudas creo que de todas las adaptaciones Marvel, esta es la mas fiel de todas. Muy entrtenida y divertida. La revisioné la semana pasada y me divertí tanto como cuando la vi en cines hace ya 13 añitos. Los personajes estan muy bien adaptados y el traje del Dr. Muerte es simplemente genial. El Reed de Ioan es perfecto, la bellísima Jessica Alba no desentona (preciosa como en el cómic), la antorchas de Chris está clavada y la Cosa de Chiklis es tan tontorrona, fuerte y entrañable como en los cómics.
    Su secuela, aunque algo alejada de la historia original (merecímos un galactus en condiciones) está por debajo de su predecesora, pero al seguir por la misma linea de cine familiar es igual de entretenida.
    De la ultima adaptación mejor no hablo, para mi no existe. No se parece en nada a los 4 fantásticos, nada en absoluto.

  4. Cuestión de tiempo para que se les haga justicia como se debe, dentro del UCM.

  5. Honestamente me quedo con la del 2005. Esa película es la más fiel de todas las que se han hecho de los 4 Fantásticos, con la salvedad de Doctor Doom; j0d3r que hasta conservaron los trajes azules no como los X-Men. Tenía un elenco muy parecido y acertado, la única que no me calzaba era Jessica Alba. Lo medio malo fueron los efectos especiales: Reed se veía demasiado computarizado y La Mole no debió ser un disfraz de goma espuma. Sin embargo, Michael Chiklis y Chris Evans fueron lo que más disfruté de la película. Cuando la consigo en TV siempre la dejo.

    Para mí una película de los 4 Fantásticos ideal sería aquella en la que el director sea Matthew Vaughn y el guionista, Brad Bird. Apadrinada por Marvel Studios y con orígenes que respeten a sus versiones comiqueras pero adaptados al MCU. Por ejemplo, que unos científicos estén experimentando con el Teseractto y éste los envíe a otra dimensión y les conceda sus poderes. Algo así, claro, eso me lo saqué ahora mismo. Y que el elenco esté conformado por Andrew Lincoln como Reed, Diane Kruger como Sue, Chris Zylka o Zac Efron como Johnny (la verdad que de actores jóvenes como Tom Holland desconozco bastante), Michael Cudlitz como Ben y Christian Bale como Doctor Doom. Y que se inspire en el tono de Guardianes de la Galaxia y el de Los Increíbles. Tienen mucho potencial y sólo Marvel Studios puede aprovecharlo.

    1. Matthew Vaughn? eso seria de mal mal gusto, con su estilo desechable y machista no seria el apropiado, no me quiero imaginar como trataría a los personajes femeninos, como siempre lo hace; Sue solo seria alguien que usa su cuerpo para que avance la trama, mostrando lenceria o acostándose con cualquiera, eso seria asqueroso, y lo demás todo se resolvería con la violencia por lo simplonas de sus peliculas. Este director está sobrevalorado.

      1. Hablamos del mismo Matthew Vaughn? El que nos trajes First Class, Kick-Ass y Kingsman? Porque vaya que no es así.

        1. Si es así, porque denigró personajes como Moira o Emma Frost con su estilo machista y desechable, no he mencionado calidad general de la pelicula, sino que su estilo que no encaja del todo en personajes Marvel, sobretodo en personajes femeninos como ya explique, solo entiende lo colorido de los comics, nada más. Solo encajaría con Deadpool, su estilo desechable encajaría con eso.

          1. Lo de Moira encajaba en la trama y respecto a Emma Frost… ella viste así en los cómics así que no entiendo tu queja.

            1. No me refiero a como visten, sino lo que hacen, parece que en Vaughn los personajes femeninos es lo único que saben hacer, no sirven para otra cosa que para sacarse la ropa y acostarse con cualquiera como ya explique, no quiero eso para los 4F.

              1. emma se comporta asi en los comics, ademas no es la unica ¿no has visto a black widow?

          2. Vas bien mal para el baile tío. Porque Emma siempre ha sido así, calienta huevos y con un disfraz de stripper. Y como bien te dicen abajo, Black Widow pasó por eso cuando estuvo en manos de Jon Favreau. Así que no vengas con que es Vaughn el único.

            1. Como explico, ya van varias veces, ES LO ÚNICO QUE HACEN, Vaughn las trata como si solo sirvieran para eso y despues NO SIRVEN PARA NADA después, son personajes que son inútiles.

              Black Widow hasta ahora no he visto que se desvista porque si, o que se acueste con cualquiera porque si, no llegan tan bajo como Vaughn, y lo más importante, el personaje NO ES NINGUNA INÚTIL o personaje DESECHABLE como lo hace Vaughn.

  6. Hay gente que parece que no concibe la grandeza de Los 4 Fantásticos

    Esa gente tiene nombre y es FOX.

    Ya que estamos dime qué piensas de las adaptaciones cinematográficas, que para eso estamos.

    Que Fox ha denigrado y ultrajado sin ningún tipo de escrúpulos a estos personajes todas la veces que ha podido.

  7. Reparto:
    Charlize Theron: Susan Storm/Mujer Invisible
    Billy Crudup: Reed Richards/Mr. Fantastico
    Zac Efron: Johnny Strm/Antorcha Humana
    Michael Chiklis: Ben Grimm/La Cosa
    Dr Doom: por definir
    Hombre Topo: quizas John Goodman

    Trama: seria en dos partes
    Parte 1: los 4 y Von Doom viajan a la zona negativa donde obtienen sus poderes. Von doom se venga del baron que mato a su familia en latveria, se alia con el hombre topo para que este elimine a los 4 fantasticos mientras doom prepara su dominio sobre el mundo. Los 4 fantasticos se van haciendo a sus poderes en su vida cotidiana, batalla final contra un monstruo subterraneo del hombre topo.
    Parte 2: von doom ataca new york con un ejercito de doombots y los 4 fantasticos deben hacerle frente.

    1. Si el acuerdo se hace realidad, no veo a marvel casteando a gente pasados de los 40 con excepción de zac para la que posiblemente se pudiera convertir en la nueva gran franquicia de marvel. Creo que irían más por actores entre los 30-35 para poder hacer una franquicia que dure más que una trilogía.

      Mi reparto:
      matt smith/Eddie redmayne: Mr. fantástico (john krasinski es mi cast ideal pero quien sabe si lo contemplen).
      Blake lively/emily blunt: la mujer invisible
      zac efron/Alex pettyfer/ansel elgort: la antorcha humana
      Christian bale/nikolaj coster-waldu

      para la mole no tengo ningún cast en específico sinceramente hay muchos que pueden dar el pego en voz, sólo pido que sea un actor que pueda transmitir tanto seriedad como comedia con su voz ya que muy probablemente será hecho cgi. La historia de orígenes me gustaría que fuera como alguien ha dicho mas arriba que gracias al tesseract hayan podido acceder a la zona negativa, pero concuerdo contigo y espero que respeten los orígenes del dr.doom. Donde sus padres fueron asesinados por culpa del baron ese y eso lo haya obligado a buscar poder llevándolo hasta nueva york donde conoció a reed. ya después de su accidente regrese a latveria matando al barón y asi se vuelva en el gobernante de latveria. pero creo que todo esto es mucho para la primer pelicula, creo que es prudente que lo dejen para una secuela o que le hagan su propia película que eso sería algo bueno para el mcu ya que probaría nuevas cosas.

  8. Una peli como la del 2005 encajaria en el MCU perfectamente, las otras no.

  9. Soy seguidor del blog y disfruto cada entrada, por lo general solo leo y no comento pero … Vamos por partes:
    La película del 94 la he encontrado en Iutut con sub asi que la vere en algun momento de ocio.
    La de 2005 y su secuela: Me parecen las mejores, obvio la primera es un 8/10.
    La ultima que salio… me abstengo de decir algo porque el filtro de groserías esta activado.
    Comics en live action deberia hacer un articulo sobre los defensores de Netflix !
    Saludos!

    1. ¡¡Muchas gracias seguirnos y bienvenido al club de comentaristas 😀 !!

  10. la del 94 es un chiste y te puedes reír de tus supeheroes , no esta mal
    la del 2005 y su secuela son pasables e incluso las puedes volver a ver
    la ultima es una bazofia y una ofensa a sus creadores

Dejar un comentario

Más en Artículos