ArtículosCuriocómics

Cómics en live-action: Quicksilver

9

Quicksilver / Mercurio en los cómics Marvel

Velocidad y Universo X-Men se unifican en un solo hombre. Hijo de Magneto y hermano de Bruja Escarlata. Pietro Django Maximoff, alias Quicksilver, es el personaje que, aparte de tener uno de los peinados más guay del mundo MARVEL, puede cambiar toda una situación en un simple pestañeo.

Dos diversas interpretaciones en el cine en prácticamente un año de diferencia. Interpretaciones que a su vez le han dado una versión distinta al personaje y que han encajado, ya sea mejor o peor, en el UCM.

Atémonos bien las zapatillas y empecemos la carrera.

Historia: De villano a héroe

Portada del cómics estadounidense X-Men #4 (Marzo 1964), primera aparición de MercurioLos hijos mellizos de Magda Maximoff fueron reclutados como miembros de la Hermandad de Mutantes Diabolicos por su padre, Magneto. Este reclutamiento nace de que Magento salve a Wanda de una turba furiosa y este les atraiga dándoles un propósito, algo que Wanda acepta y que su hermano Pietro también con el fin de poder quedarse al lado de su hermana y así poder protegerla en todo momento. La finalidad de la HMD es bastante simple si lo intentamos reducir a un único objetivo, acabar con el equipo mutante de Charles Xavier, esto lleva a innumerables enfrentamientos en ambos bandos y tras una serie de batallas lleva a que los mellizos decidan marcharse del lado de su padre por no compartir sus métodos. Magneto, reacio a que sus hijos le abandonen, les chantajea diciéndoles que no pueden irse porque tienen una deuda con el debido a que este salvo sus vidas. Ellos aceptan quedarse con el pero cuando este es secuestrado por El Extraño se marchan y Iron Man les ofrece formar parte de un nuevo grupo de Los Vengadores. Oferta que obviamente aceptan.

Así, la segunda generación de Avengers estaba formada por Steve Rogers, alias el Capitán América, Clint Barton, conocido como Ojo de Halcón y por los mellizos Maximoff: La Bruja Escarlata y Quicksilver. El bautizado “Cuarteto Peculiar del Cap” se enfrentan a más de un enemigo, pero su punto de inflexión llega cuando se ven cara a cara con Magneto. En este enfrentamiento Wanda sale herida y Pietro decide llevársela junto a su padre para que se cure junto a él, pensando que el único lazo que puede tener es con su familia, llegándose a enfrentar una vez más a los X-Men, sobre todo a Cíclope, para defender a su padre. Aunque con el paso del tiempo ambos se dan cuenta de que su padre no sólo utiliza unos métodos poco ortodoxos, sino que es plenamente un villano. Después de esto y de ser salvados de los Centinelas tiempo más tarde por Charles Xavier y los suyos, Pietro renuncia a considerarse un villano y pasa  a formar parte del lado del bien, pero siempre con la prioridad de proteger a su hermana.

Un nuevo encontronazo con otro equipo acaba en boda. Tras ser herido otra vez por un Centinela, Quicksilver es salvado por la inhumana Crystal, ya sabéis, la hermana menor de la Reina Medusa. Lo que empieza como un suceso de salvación continúa siendo una relación y termina como el matrimonio de Pietro con Crystal. Aunque si de matrimonios va la cosa también hacemos una pequeña mención al enlace entre Wanda y Vision, enlace que Pietro desaprueba pero que finalmente acepta. Aunque su buena relación no tiene un final feliz.

Probablemente uno de los peores momentos de Pietro es cuando Maximus el Loco, tío de Crystal y hermano de Black Bolt, convierte a Quicksilver en un psicótico haciendo que este se enfrente a los Vengadores pero finalmente sea capturado por los Inhumanos y curado de su estado. Aun así el arrepentimiento y la culpa le persiguieron durante muchos años, llevándole esto a ayudar a los Vengadores a luchar contra Magneto e Immortus, pero también a renunciar a su relación con Crystal

House of M y Decimation

He tenido un dilema muy grande al escribir este apartado porque bien podría simplemente narrar los hechos, pero esto os negaría a aquellas personas que no habéis leído estas tramas una serie de sorpresas increíbles y un tiempo de lectura fascinante. Así que dejadme deciros únicamente unos pequeños detalles con el fin de despertar vuestra curiosidad: Nueva realidad, Magento conquistador, Wanda viva o muerta, extinción de una raza,… oh, y Pietro, mucho Pietro siendo bastante trascendental en todo lo sucedido y en la toma de decisiones.

Aliados y enemigos de Quicksilver

Aquí también encontramos un embrollo debido a que también tiene como enemigos a personajes que han sido aliados cuando este formaba parte de la Hermandad de Mutantes Diabólicos, así que os dejo a vosotros catalogarlos a vuestra voluntad. Wanda Maximoff, Magneto, Sapo, Los X-Men, Los Vengadores, Inhumanos, Crystal, Polaris,…

Magneto en los cómics Marvel

Poderes y habilidades

Velocidad sobrehumana

La velocidad maximoff (pésimo chiste) que podía alcanzar desde un principio era superior a la velocidad de la luz, pero después de lo sucedido con el Alto Evolucionador esta se incrementó de tal manera que a día de hoy se desconoce su límite. Puede correr a más de Mach 4, correr la mitad de la distancia de la Tierra en 92 segundos y hasta puede adelantar los rayos lanzados por Mjolnir.

Piernas con fuerza sobrehumana

Dichas extremidades están dotadas de una resistencia y una fuerza increíbles. Se dice que en un buen día Pietro puede llegar a sostener una tonelada con sus piernas sin realizar tampoco un esfuerzo abismal.

Desestabilización molecular

Uno de los poderes más curiosos del corredor. Tiene la capacidad de hacer vibrar su estructura molecular y que también puede desestabilizar la materia atómica de los objetos con el fin de desestructurarlos o simplemente hacerlos explotar.

Cocktail de habilidades

Lo inserto todo en una sola categoría para no avasallar pero es cierto que no sólo “corre rápido”. Su cuerpo está adaptado a dicha velocidad, tanto la capacidad pulmonar como su cerebro. Este último es capaz de percibir el entorno cuando corre a tanta velocidad o incluso le da la habilidad de pensar tan rápido que a los telépatas les cuesta bastante saber que está pensando. Al ser también del equipo Vengadores ha sido entrenado en artes marciales y todo tipo de luchas por el Capitán América. Por ultimo añadir que se cree que Quicksilver es incapaz de ser captado de manera precognitiva debido a la relación con su hermana.

Encarnaciones en Live-Action

  • En X-Men 2, película de Bryan Singer de 2003, y en X-Men Orígenes: Lobezno, de 2009, solo se puede apreciar al personaje de Mercurio en pequeños cameos. En la primera se le ve en un monitor de seguridad del gobierno y en la segunda película como prisionero de La Isla.
  • 2014 fue el año en el que el personaje dio el salto a la gran pantalla con bastantes minutos en ella. Aunque la primera vez que le vimos fue en una breve escena post-créditos de Capitán América: El Soldado de Invierno, pero de eso ya hablamos en el siguiente párrafo. Ese mismo año Evan Peters se ponía a las órdenes de Bryan Singer en X-Men: Días del futuro pasado, film donde Pietro comenzó a tener una gran relevancia en la trama protagonizada por Lobezno, Hank Mcoy y Charles Xavier.
  • Ya en 2015 con el estreno de Los Vengadores: La Era de Ultrón, Aaron Taylor-Johnson mostraba al público la versión de su Quicksilver. La principal diferencia entre ambos es que en la historia de Josh Whedon Pietro no es un mutante pero sí que sale en escena con su hermana Wanda, alias Bruja Escarlata.
  • Evan Peters continuaba con la construcción de su personaje en la secuela de X-Men: Días del futuro pasado, X-Men: Apocalipsis, adaptación en la que el equipo se enfrentaba a Apocalipsis, obviamente, y a sus cuatro jinetes. Cabe destacar que Pietro nos regala la que es probablemente la mejor escena de toda la película y una de las mejores de la saga. Queda confirmado que el actor volverá a repetir su rol en la futura película X-Men: Dark Phoenix.

Aaron Taylor-Johnson y Evan Peters son Quicksilver

Conclusión

La velocidad increíblemente aumentada es un poder que siempre llama la atención y es uno de los cuales se puede sacar mucho provecho, ya sabéis a lo que me refiero. El caso es que una vez más se ha creado un personaje que puede dar mucho juego en el mundo del cine, hemos tenido que esperar lo suyo para verle pero parece que ahora no vamos a poder dejarle atrás.

¿Y tú qué piensas?

Estoy obligado a preguntarlo: ¿Qué versión te parece mejor? Avengers VS X-Men: Johnson VS Peters. ¿Crees que en la tercera entrega de X-Men Pietro tendrá mucha más relevancia que en las anteriores o que no se le sacará todo el partido que se le puede sacar? Divaga un poco si te apetece, que para eso estamos.

Imagen de Los Vengadores: Era de Ultrón (2015), Mercurio

“¿No lo has visto venir?”.

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

Otras entradas

[Cine] Mark Hamill afirma que su opinión de Luke cambió al ver Star Wars: Los últimos Jedi y Ridley Scott se define como demasiado peligroso para la franquicia

Entrada anterior

[Cine] ACTUALIZADO: Primeras imágenes promocionales de Solo: A Star Wars Story

Siguiente entrada

9 comentarios

  1. Gracias por estas reseñas (que me recuerdan a los Secret Origins y a los Chismes & Comentarios de DC/Perfil), sobre todo de Marvel que se muchiiiisimo menos. Es dificil comparar, desconociendo al personaje el de Johnson es como que no tiene naaada que ver con su origen, y al de X Men no me lo banco (quizás al actor) pero tiene escenas geniales (Si, a mi adorado Flash por más que viaje entre universos le va a costar tener escenas a la altura…). No tengo idea de como es la personalidad de Quicksilver asi que no puedo opinar si es fiel o no. Gracias feliz año!!!

    1. pero la personalidad del de Johnson es mucho mas comic que el de los X-men; si bien ambos origenes estan cambiados el de el MCU no esta tan alejado del de los comic como el que aparece en los x-men; lo unico que tiene de parecido el de los x-men es que es hijo de Magneto y eso es algo que pueden arreglar facilmente en el MCu; los gemelos tuvieron varios padres adoptivos

  2. Bueno, pero entonces ¿quién es más rápido? Quicksilver o Flash?…

    1. Marvel y DC se juntan y hacen un Versus y Flash compite con Quicksilver donde plasman que Flash es mucho más rápido, ambas editoriales toman esa decisión como también en esa misma historia Storm le gana a Wonder Woman (?!).

      El Quicksilver que muestran en X-Men es increíblemente más disfrutable al que mostraron en Avengers, pero ambos fueron mejor interpretados y representados que Flash en JL.
      Saludos,

      1. el de X-men mucha gente lo amo por su gran secuencia en el pentagono; pero ese Quicksilver no tiene nada del personaje de los comic, como todos los personajes que adaptaba la fox terminaba distorsionándolo todo. el desarrollo del personaje en la pelicula de los X-men es casi nulo y en la segunda aparicion tampoco es que mejore mucho..

        1. ese Quicksilver no tiene nada del personaje de los comic

          Ni lo discuto, pero no lo ridiculizaron ni Fox ni Disney (de ahí lo de interpretados y representados), Flash patinador si, no tuvo ningún momento interesante, hasta lo hicieron tonto y distraído. Tampoco Flash de JL tiene algo que ver al de los comics

    2. lo curioso es que nunca fue el mas veloz de Marvel, por encima de el habían varios; de por si recuerdo un comic de Quasar en donde hacen una competencia todos los velocistas hasta el momento en la editorial; incluso la primera Capitana Marvel era mas veloz que el; pero a nivel del suelo por encima estaban personajes como “Makkari” el “Zumbador” y “el corredor”… Fama y el titulo de mas veloz de su editorial son dos cosas distintas; Quicksilver solo goza de una de ella mientras que Flash de ambas, la diferencia de ambas editoriales es que DC siempre doto de sus personajes de cierto estatus de dioses y los mas grandes en cambio Marvel siempre diseño sus personajes con defectos, nunca fueron perfectos…

  3. Pienso que volveremos a verlo en el MCU ahora que han adquirido los derechos de los mutantes.

  4. me quedo con el carácter de Mercurio de Aaron, arrogante, protector con su hermana, etc y de Evans que su Mercurio es más veloz al parecer y que es mutante e hijo de Magneto claro, ( (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) aunque ahora resulta que no lo son, ni siquiera mutantes (FIN SPOILER).

    Pero no se si lo de sus poderes de desestabilicición molecular es correcto, nunca le he visto utilizar ese poder, en cambio Speed ( supuesto hijo de la Bruja Escarlata, hermano gemelo de Wiccan, sobrino de Mercurio y miembro de los Jovenes Vengadores ) que tiene los mismos poderes, si tiene esa habilidad sí vista en los comics.

Dejar un comentario