ArtículosCuriocómics

[Curiocómics] Cómics en live-action: The Atom

3

Ray Palmer / The Atom en los cómics de DC

A primeras puede parecer que reducirse al tamaño de una hormiga no tiene ningún tipo de utilidad en comparación a volar o volverse invisible, pero sin duda esto es algo fácilmente desmontable, y si no que le pregunten a todas las versiones de nuestro gran superhéroes de hoy, The Atom. Adaptado en las nuevas series de DC Cómics y un personaje que ha saltado de una a otra  a través del Arrowverso pero que parece que por fin ha encontrado su sitio.

Reduzcamos nuestro tamaño y vayamos de cabeza al artículo:

Al Pratt

El primer The Atom y por ello el original, lógicamente. Hizo su primera aparición en octubre de 1940, en All-American Comics #19 y fue creado por Ben Flinton y Bill O’Connor. La primera versión de superhéroe no tenía superpoder en sus inicios, pero esto no le freno en ningún instante. Pratt ha llegado incluso a convertirse en miembro fundador de Sociedad de la Justicia de América. Su última aparición en la Edad de Oro fue en All Star Comics # 57 en 1951, tras retirarse todos los miembros de la SJA.

Pratt fue revivido con el resto del equipo en 1963 en el vol Flash. 1, # 137, y continuó haciendo varias apariciones en los años que siguieron. Aún con toda su historia Al Pratt tuvo que decir adiós en la miniserie de cinco números publicada en 1994, Hora Cero, donde el héroe falleció en la lucha contra el villano Extant.

Ray Palmer

Una de las versiones que más hemos podido ver estos últimos años fue introducido en la Edad de Plata, concretamente en 1961 en Showcase #34. Sus padres son nada más y nada menos que el editor Julius Schwartz, el escritor Gardner Fox y el dibujante Gil Kane.

Un físico que usando la masa de materia de una estrella de enana blanca, creó una lente que le permitió encogerse al tamaño subatómico. Como detalle curioso podemos menionar que su nombre, Ray Palmer, es un homenaje al editor de una revista de ciencia ficción de la época, Raymond A. Palmer. Hay que decir que este personaje ha protagonizado bastantes de historias más canónicas de la compañía, donde destacan Crisis de Identidad (El asesinato de uno de los suyos ha dejado destrozada a la comunidad superheroica de toda la Tierra. Nuestros campeones se reúnen para llorar a la víctima, abrazan a sus seres queridos y, de inmediato, empiezan a buscar al asesino por el mundo entero. Sin embargo, hay quienes ya saben quién es el culpable. Hace años, para proteger a la víctima de un supervillano, hubo unos héroes que se pasaron de la raya. Ahora, el secreto que han guardado durante tiempo va a hacer pedazos a la comunidad superheroica) y Countdown: La búsqueda de Ray Palmer.

Adán Cray

Tercer Átomo e hijo del asesinado Senador Cray asesinado. Debutó en las páginas de DC Comics en Escuadrón Suicida #44 y fue ideado y llevado a la vida en 1990 por John Ostrander.

En esta trama apareció como un nuevo Atom pero todo el mundo creía que se trataba del mismismo Ray Palmer, pero este había fingido su propia muerte para investigar a la Escuadra Micro y de una subtrama gubernamental y para que no se notara su ausencia y todo saliera bien contrata a Adán Cray. Todo esto desencadeno en Palmer infiltrado en la banda y en un Cray siendo asesinado en una misión tras perseguir al supuesto asesino de su padre. Finalmente Ray venga a su amigo y se muestra vivo frente a La Liga de la Justicia.

Ryan Choi

Cuarto y último Atom hasta la fecha, se trata de un rediseño hecho por Grant Morrison. Su aparición inicial fue en DCU:Brave New World, hasta que se consolidó en la serie, The All-New Atom, escrita por Gail Simone.

De origen chino, Ryan Choi era el tutelado de Ray Palmer. Tras la desaparición de Palmer, Ryan se mudó a Ivy Town para sustituir a su mentor en su trabajo en la Universidad de Ivy Town. Después de seguir una serie de pistas que dejó el segundo Átomo, Choi encontró el bio-cinturón que usaba Ray y usándolo se convirtió en el nuevo The Atom.

Ryan Choi como Atom

Poderes y habilidades

Tamaño a voluntad

Todos los Atom son capaces de alterar su tamaño en distintos niveles, llegando incluso a poder reducirse a nivel subatómico.

Fuerza sobrehumana

Pequeño pero muy matón, así es ese Atom que se ha ganado su buen merecido puesto en La Liga de la Justicia y en todo el Universo DC.

Nada de radiación

Esta característica solo es aplicable a Al Pratt, el cual resultaba ser invulnerable a todas las radiaciones.

Peso alterable

Una habilidad bastante curiosa que Ray Palmer y Ryan Cho comparten, la capacidad de manipular su peso a su favor.

 

Ray Palmer com Atom

Encarnaciones en Live-Action

  • Átomo, la versión de Ray Palmer apareció por primera vez en la pequeña pantalla en 1997 en la película para televisión Liga de Justicia de América, fue interpretado por John Kassir.
  • Al Pratt y su The Atom apareció también en la archiconocida serie Smallville, en el capítulo “Justicia Absoluta”, Glenn Hoffman fue el encargado de meterse en el papel.
  • Aquí es donde entra en juego el Arrowverso, Brandon Routh, quien interpretó a Superman en 2006 en Superman Returns, es ahora The Atom. Apareció por primera vez en Arrow en 2014, concretamente en la tercera temporada, convirtiéndose en un justiciero tras la muerte de su prometida Anna Loring. También ha aparecido en 2 episodios de The Flash pero su momento álgido llegó en 2016 con el estreno de Legends of Tomorrow. Serie en la que forma parte del equipo de Leyendas. Además ha prestado su voz a la miniserie animada Vixen en la que se ha interpretado a sí mismo.

Conclusión

Un superhéroe que tiene más de una versión, algunas pueden gustar más o gustar menos, pero no podemos negar que da mucho juego y que sin duda ha tenido y esperamos que siga teniendo mucha relevancia en las tramas de DC. Hasta su versión en el videojuego Injustice 2 está guay,  así que todo correcto hasta el momento.

¿Y tú qué piensas?

¿Crees que Brandon Routh ha conseguido hacerse con el personaje y que nos da una interpretación a la altura? ¿Tiene hueco en el cine este personaje? ¿Cuál de las versiones que no hemos visto hasta ahora te gustaría poder disfrutar en la pantalla, ya sea grande o pequeña?

Vistazo al prototipo del traje de Ray Palmer / The Atom en Arrow

“No puedo vivir con alguien poniendo un límite a mi destino”.

 

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

[Cine] El próximo avance de Vengadores: Infinity War llegará mañana

Entrada anterior

[Series] Bruno Bichir se une al reparto de Titans como El Jefe

Siguiente entrada

También te puede interesar

3 comentarios

  1. Pues creo que Routh hace una gran actuación de Ray Palmer, le ha dado más vida al personaje con su propio estilo que le dieron en el CWverso.

  2. Otro gran Curiocomic, de ooootro personaje para mi desaprovechado en los cómics (a diferencia de su hijo marveliano hormigoso…), salvo algún intento como la Espada de Atom o su participación ocasional en arcos como Crisis de Identidad que referis. Le falta todavía un Moore, Morrison o King que tome lo interesante del personaje y lo explote como se debe. Respecto de lo de Routh me parece bien, aunque me da la sensación de que buscaron su propio Blue Beetle digamos…

Dejar un comentario

Más en Artículos