Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Curiocómics] Cómics en live-action: The Phantom

por

The Phantom wallpaper

A veces el mundo del cómic y los  periódicos se unifican para crear nuevo contenido. Este es el caso de El Fantasma, personaje e historia que se aleja bastante de las clásicas aventuras de DC o MARVEL.

Con unas adaptaciones muy duramente criticadas y con notas muy bajas en portales de filmografía, El Fantasma no ha tenido mucha suerte en el séptimo arte. Es importante no olvidar a estos personajes que nunca sabemos que nos puede deparar el futuro.

Pongámonos en ese extraño y ajustadísimo traje morado y al lío.

Historia: Justicia morada en la selva

The Phantom ComicEn 1936 la editorial de periódicos King Features le encargó al guionista Lee Falk que creara un nuevo personaje para una serie de historietas para sus periódicos. El propio Falk expresó que para construir a El Fantasma había tenido tres referencias: Tarzán, Robin Hood y los escritos de Joseph Rudyard Kipling, autor destacado por poemas sobre soldados del imperio británico en la India. Así que añadiendo un traje morado y un antifaz y mezclándolo todo consiguió crear un héroe justiciero que defendía la selva de todo tipo de peligros.

Todo empezó cuando un mercante inglés en el Mar Pacífico fue atacado por unos piratas que respondían al nombre de “Los Singh”. La tragedia se cobra todas las vidas de los tripulantes del barco atacado, todas menos una, la del joven hijo del capitán Cristopher Standish. El muchacho llega a tierra y allí jura sobre la calavera del hombre que mató a su padre que él y todo su linaje únicamente tendrá el objetivo de acabar con todo el mal que azota al mundo, sea donde sea y provenga de dónde provenga. El traje morado pasa de padre a hijo cuando este primero fallece, casi siempre en cumplimiento del deber, asesinado por algún maleante, esto sirve para hacer creer a los siervos del mal que El Fantasma es inmortal, ya que los manos nunca ven a quien se enfrentan de verdad, para ellos el hombre trajeado siempre es el mismo.

Todas las tramas se centran en el Fantasma número XXI, siendo este descrito como un hombre alto y fuerte armado con dos pistolas y con dos anillos, uno de ellos con el clásico símbolo de la paz y otro con la calavera, símbolo del mal, de los enemigos del fantasma y de la eterna promesa realizada por el hijo de Christopher Standish. Pero El Fantasma no lleva siempre la máscara, cuando su rostro no está cubierto es Kit Walker, nombre que mantienen todos los predecesores. Aun así, cuando el “Espíritu que camina” vigila las selvas del ficticio país donde tiene su base: Bangalla, siempre lo hace acompañado de sus dos aliados más  fieles: Satán y Héroe, un lobo y un caballo blanco, respectivamente.

Existe un dicho que dice que detrás un gran hombre hay una gran mujer, en esta caso también la hay, pero esta no está detrás, sino a su lado, convirtiéndose en su esposa y en la madre del nuevo fantasma. Diana Palmer es esa mujer, una mujer fuerte y de claras convicciones que han llegado a convertir a su compañera de lucha contra el crimen un hueso muy duro de roer.

Del gris al morado

Como  dato curioso vamos a comentar que nadie sabe cómo nació la idea del traje morado. Resulta que Falk comenzó refiriéndose a su creación como “El Fantasma Gris”, y como las publicaciones eran en blanco y negro el traje gris que llevaba el Fantasma podía haber sido un intento de cualquier color. Cuando en mayo de 1939 empiezan las publicaciones a color se crea mucha diversidad, en Italia por ejemplo vestía de rojo pero fue con la llegada de las publicaciones en Estados Unidos cuando apareció el morado, y sin saber cómo se estableció como color del Fantasma.

Aliados y enemigos de the Phantom

Enemigos solamente uno: EL MAL. Luego ya aquí podemos encontrar subgrupos, como mercenarios, los piratas Signh, hombres de negocios sin escrúpulos,…Los aliados más característicos ya los hemos mencionado antes, el lobo Diablo y el caballo Héroe. Pero aquí también podemos hablar de “Guran”, amigo de El Fantasma y jefe de una tribu pigmea.

The Phantom Billy Zane

Poderes y habilidades

La leyenda del fantasma

La creencia de que es inmortal o simplemente un espíritu influye miedo en el corazón de sus enemigos. Esto hace que no sean capaces de mantenerse centrados y El Fantasma utilice eso a su favor.

Pistolas duales

Las únicas armas de fuego que utiliza el “Espíritu que camina”, lo curioso de esto es que nunca las utiliza para matar, simplemente para herir de gravedad. Así que podemos añadir a la lista que tiene una puntería magistral.

Entrenamiento fantasmal

No caigamos en el error de pensar que con fantasmal nos referimos a atravesar paredes y a poseer cuerpos, con esto queremos decir que todo el linaje se entrena desde niño con el fin de conseguir todas las habilidades necesarias para ser capaz de mantener la paz en el mundo.

Encarnaciones en Live-Action

  • Billy Zane, sí, el hombre más canalla de Titanic protagonizó un año antes, en 1996, la primera gran producción de El Fantasma en el cine. The Phantom, en España The Phantom (El hombre enmascarado) fue dirigida por Simon Wincer y con 100 minutos de duración contaba con el reparto de Kristy Swanson (Diana Palmer), Treat Williams (el villano Xander Drax), Catherine Zeta-Jones y James Remar.
  • El 29 de julio de 2008, el guionista Daniel Knauf dijo que él y su hijo habían escrito en solamente 4 horas un guion para una TV-movie para la cadena SyFy. Esta entrega fue protagonizada por el 22 ª Fantasma. Dándole a toda la trama un estilo mucho más moderno ya que El Fantasma lleva un traje modificado que es resistente a las balas, duplica su fuerza y puede hacer que se mueva más rápido.

Conclusión

La adaptación no  consiguió causar el efecto que se esperaba, una película que pese a tener buena intención no está ni de lejos a la altura de sus viñetas. Todo esto sin mencionar la TV-movie, porque si la habéis visto sabréis que se nota, y muchísimo, que el guion fue escrito en 4 horas. El caso es que El Fantasma, nos guste o no parece que siempre tendrá un hueco en los periódicos, véase en España El Correo.

¿Y tú qué piensas?

Mucha gente piensa que Billy Zane fue un error garrafal de casting, pese a que las actuaciones en general no gustasen, la suya destacó entre las demás. ¿Qué actor habrías escogido tú en 1996 para interpretar este papel? ¿Y si se hiciera una versión actual a quién escogerías? El Fantasma es uno de estos personajes que algunos pensamos que siempre pueden tener cabida en el cine de aventuras.

The Phantom película

“Nadie rechaza al fantasma”.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 

Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos. "Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

 

Otras noticias que te pueden interesar

20 comentarios

  1. Perdonen la ignorancia (para ambos personajes), pero no suena esa historia a haber inspirado a Pantera Negra? Manto de generación a generación, protector de su país selvático…y hasta ahi je. Solo curiosidad y asociación libre.

  2. La película es nefasta hasta donde me acuerdo…si no estoy mal era de unas joyas con forma de mono?

    Pero en mi tierna infancia (hace tieeeeeempo), yo veía la serie de “Los Defensores de la tierra” donde hacía equipo con Mandrake, Flash Gordon y otros héroes, y mi favorito era precisamente El Fantasma, cuando invocaba la fuerza de “10 tigres de bengala” XD

  3. “Ghost who walks”, como dijo el crítico: Look out, it’s the gayest thing you’ve ever seen xD

  4. Soy fanático de este personaje ,las historias de cómics son muy buenos ,lamentablemente no han podido darle una película con todo el power ,que tiene EL FANTASMA ,tengo el DVD de la película de 1996 ,sinceramente para la época esta bien hecha ,hoy día es muy infantil ,pero funciona para entretener , los personajes del PULPS no se pueden sacar de su hábitat ,eso creo yo ,quizás actualizarlos les juega en contra

  5. Es un personaje de cómic sensacional The Phantom.La versión cinematográfica de 1996 no le hace justicia…para nada!!!.Y la TV movie moderna aun menos.Creo que algún día se le hará justicia en el mundo del cine ya que tienen un gran potencial con este personaje entrañable.

  6. ¿Aliados y enemigos de Quicksilver? Será del fantasma, jejeje.

  7. No se menciona una serie animada donde participa con Mandrake? Alguien mas la vio

  8. Raro que no lo hayan comentado (quizas porque se sale del canon) pero yo cuando era chico miraba una serie animada, Phantom 2040 (el fantasma 2040). No puedo decir que recuerde mucho pero la miraba, asi que tan mal no estaba xD

  9. Una pequeña apreciación, The Phantom fue creado en 1936 no en 1963, supongo que el año habrá sido un pequeño lapsus…

  10. Hay que agregar que las novelas de THE PHANTOM tienen mucha aventura ,a la antigua eso si ,pero son muy entretenidas
    dentro de ese grupo estaría MANDRAKE ,FLASH GORDON ,DOC SAVAGE, THE AVENGER,KI-GOR-JOHN CARTER
    y un sinnúmero mas
    la serie animada PHANTOM 2040 es un clásico ,con una historia muy buena ,y villanos frikis
    seria genial que la adapten al cine

  11. Quedito!!! que no lo oiga Disney capaz que compra los derechos y a ver en que acaba todo esto :). Y concuerdo vi la 2040 y tenia lo suyo, no alguna vez harían un live-action de Los defensores de la tierra?

  12. Muchos preguntan por las versiones animadas del personaje, pero el titulo de la entrada es Comics en Live-Action. Sin embargo, y siguiendo este criterio, el redactor omitió una versión previa de The Phantom en live action; la serial de 15 episodios de Columbia Pictures (1943), interpretando al héroe Tom Tyler (quien previamente en 1941 había interpretado al Captain Marvel.

    Curiosidad: Existe un piloto no emitido de 1961, protagonizado por Roger Creed. Este piloto fue exhibido el 2008 en la convencion de Mid-Atlantic Nostalgia y también en la Comic Con in San Diego

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.