ArtículosCuriocómics

Cómics en live-action: The Punisher

3

Portada alternativa de The Punisher (2016) #1, arte por Alex MaleevEn ciertas situaciones extremas, la ley es insuficiente. Y para compensar su insuficiencia, es necesario actuar fuera de la ley. Luchar por la justicia natural. Esto no es venganza. La venganza no es un móvil válido, es una respuesta emocional. No, nada de venganza. Solo castigo”. Con esta reflexión finalizaba Thomas Jane la primera película oficial de uno de los justicieros antihéroes por naturaleza de La Casa de las Ideas.

Frank Castle, alias The Punisher, no ha tenido muchas oportunidades de brillar en la gran pantalla, ni en la pequeña. Es cierto que ha tenido más adaptaciones que muchos otros personajes pero aun así, el público siempre ha sentido que algo faltaba en las interpretaciones de dicho hombre.

Antes de hablar de Thomas Jane, John Berthnal o el mismísimo Dolph Lundgren establezcamos unas bases sobre El Castigador.

Historia: Crimen y Castigo

Imagen de Punisher de los cómicsMorir y renacer, algo que para el ser humano es imposible, se hizo realidad en la vida de Frank Castle. A ver, es cierto que hablamos en sentido figurado pero es por quitarle un poco de hierro a la trágica situación que vivió nuestro protagonista. Creado por Gerry Conway y Ross Andru, Frank es un ex-marine que disfruta de un picnic con su familia en Central Park hasta la llegada de la mafia a dicho parque. Con tan mala suerte que sus dos hijos, su mujer y él ven un ajuste de cuentas, algo que los ejecutores no pasan por alto y con el fin de no dejar testigo alguno acribillan a la familia Castle.

El padre de familia, herido escapa y comienza así una cruzada contra el crimen, una pública y sin respeto alguno por la ley, buscando saciar esa sed de venganza. Al igual que muchos héroes también comienza realizando un severo entrenamiento, sólo que el de Punisher se basa en ampliar sus aptitudes bélicas y confeccionar un pequeño gran armamento. Los asesinos de su familia son quienes abren la veda de la “justicia” de Castle, quien aprende que la venganza no es su verdadero fin, sino ser el juez, jurado y verdugo de los crímenes de las personas a las que la ley no consigue retener o asustar. Así nace The Punisher/El Castigador.

El castigador siempre ha sido un personaje muy fiel y bastante continuo con sus quehaceres, la historia del asesinato de su familia es su motivo para seguir, no tiene brújula moral, disfruta realizando su trabajo aunque nunca encuentre la paz… Todo esto se mantiene salvo en un pequeño periodo de tiempo a mediados de los noventa en el cual Frank Castle pasaba a no tener escrúpulo alguno por el bien o el mal, llegando a trabajar para la mafia, a la cual había jurado destruir. No sabemos qué se les pasó por la mente a los guionistas en esa época de prosperidad pero está claro que al público no le terminó de convencer.

Todo el mundo quería al clásico Punisher, así que haciendo caso omiso a la extraña adaptación que había sufrido, Marvel Knight sacó una miniserie de 12 números en los que se retomaron las historias originales, apostando más esta vez por el factor humano que movía a Castle,… bueno y sí, seguía habiendo violencia a montones, sangre por todos lados y balas, muchísimas balas.

¿Podrá colgar las pistolas alguna vez?

Es posible que los lectores se hayan hecho esta pregunta alguna vez, preguntándose si es posible que El Castigador vea terminada su labor o finalizado su camino de la justicia. Esto es algo que vimos respondido en Civil War, cuando aun estando sólo en plena guerra no cesa su cruzada. Recordemos que se vivía una situación límite, algo que cambiaba tanto la mentalidad de héroes cómo de villanos, sobre todo con el movimiento de Tony Stark de reclutar villanos para unirse a su causa y dar caza a sus antiguos compañeros de armas. Una situación que llevó a algunos criminales a ofrecer su ayuda al lado Capitán América, los cuales mientras explicaban sus motivos eran brutalmente asesinados a balazos por The Punisher, algo que sorprendió a una habitación entera y al propio Steve Rogers quien expulsó, después de darle una paliza, a Castle de su bando mientras se recriminaba: “Estaba loco cuando di a este animal una oportunidad de entrar en el equipo”.

Aunque tenemos que admitir que toda esta situación ha levantado ampollas entre los y las marvelitas, porque existen personas que critican esta actuación por parte del justiciero pero también hay gente que no olvida que en esas mismas páginas salva de una muerte segura a Peter Parker y se niega a devolverle un golpe al Hombre Estrellado. Que cada uno y cada una piense lo que crea conveniente, que él seguirá haciendo lo que mejor se le da.Punisher por John Romita Jr.

Enemigos de The Punisher

Entre las némesis más típicas de El Castigador encontramos muchas variedades, cómo el archiconocido Kingpin, Ma Gnucci, El Ruso, Bullseye o el más letal de todos y el que más odia a Frank Castle: Jigsaw.

Habilidades

Podríamos decir que también se trata de un súper-soldado, pero no en la parte patriótica y colorida…

Entrenamiento de combate

Experto en combate cuerpo a cuerpo, tanto con armas blancas cómo con sus propias manos.

Gran estratega

Es un estratega nato, además de tener la gran capacidad de reconocer un terreno a gran velocidad.

Guerrillero

Una eminencia en la táctica de guerrillas, algo muy favorable en las calles para él y no muy positivo para las bandas, las mafias, el crimen organizado,…

Atlético

Gracias a un entrenamiento constante, tiene mucha resistencia y hay que admitir que tiene una increíble pero enfermiza capacidad para soportar el dolor.

Experto tirador

Las armas son una extensión de su cuerpo, da igual que tipo de armas, cortas o largas. El tío es un As, letal, pero un As.

Encarnaciones en Live-Action

Thomas Jane como Frank Castle / Punisher en Punisher (2004)

  • La primera película apareció en 1989 y su protagonista fue nada más y nada menos que el gran Dolph Lundrgen, quizás en España no os suena ya que aunque en la versión original su título sí era The Punisher aquí la traducción fue Vengador, gracioso sí, pero fiel no. Además en la película es un ex policía y su familia es asesinada por un coche bomba.
  • En 2004 llega el gran Thomas Jane para interpretar, ahora sí, a un Frank Castle mucho más parecido al de los cómics. En el film se enfrenta a Howard Saint, quién es, ojo cuidado, John Travolta. Y la guinda del pastel, aparte de tener unas frases épicas donde las haya, el guionista es Jonathan Hensleigh, sí, escribió “Jungla de cristal: La venganza” (La Jungla de Cristal 3).
  • Lo último que pudimos vivir en producciones cinematográficas fue “Punisher: War Zone” (2008), una versión brutalmente sangrienta de Ray Stevenson. Aquí vemos a Jigsaw cómo villano principal, hasta podemos ver a Micro; gracias Wayne Knight.
  • Gracias a Netflix podremos disfrutar muy pronto de la primera serie original protagonizada por John Bernthal, al que ya pudimos ver interpretando al Castigador en la segunda temporada de “Marvel’s Daredevil”.

Conclusión

Existirán personas a las que les guste más su forma de actuar y habrá personas a las que menos, pero no se puede negar que The Punisher se ha hecho un merecido hueco en el Universo Marvel. El logo de la calavera ha tenido distintos motivos, se debe a los NAVY SEAL, es un símbolo de la muerte de su pasado como Frank Castle, es un regalo de su hijo… La realidad es que todos la conocemos y todos la tememos.

Punisher en imagen promocional de la segunda temporada de Marvel's Daredevil

“Aquellos que hagan daño a los demás: asesinos, violadores, psicópatas, sádicos, llegarán a conocerme bien. Frank Castle ha muerto. Llamadme… El Castigador.”

Mota
Realizando el tutorial de periodista. Amante de los cómics, el cine, las series y los videojuegos."Un gran don de la crítica conlleva una gran responsabilidad".

Otras entradas

[Cine] Star Wars: The Last Jedi: el 9 de octubre podría llegar el nuevo trailer, detalle del rodaje de Andy Serkis y nuevo atuendo de Luke Skywalker

Entrada anterior

[Series] Marvel’s The Punisher explorará el lado más humano de Frank

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. Adoro esta sección.

  2. Por cierto, muy buena la info sobre el Castigador.

Dejar un comentario