ArtículosCine cómicsCine DCCómicsCuriocómicsDC Comics

Cómics en live-action: Wonder Woman

25

Wonder Woman Adam HughesTodos hemos oído o leído alguna vez sobre ella. La primera gran superheroína del cómic. Símbolo de la paz durante la Segunda Guerra Mundial. Icono feminista. La mejor guerrera del universo DC. Princesa de las amazonas. Wonder Woman.

Aunque cueste creerlo, así es. Diana de Themyscira (o Diana Prince) es indiscutiblemente uno de los personajes más importantes y trascendentes de la cultura popular, pero no ha tenido la oportunidad hasta ahora de brillar en la gran pantalla. Ha sido Zack Snyder, el responsable de reunir por primera vez en una misma película al Hombre de Acero y el Caballero Oscuro, quien ha decidido que el mundo no podía seguir aguardando a su aparición en el cine. Como sabéis, está previsto que el 23 de Junio de 2017 se nos cuente su historia  de orígenes en una adaptación cinematográfica. Hasta que este momento llegue, podremos verla en un papel secundario pero seguro que lleno de fuerza formando una alianza con Batman y Superman: La Trinidad. Como bien reza el subtítulo de la película, esto supone el amanecer de la justicia en el DCEU.

Ha sido un camino largo. Un camino de setenta y cinco años, ni más ni menos. Wonder Woman fue creada en 1941 por William Moulton Marston, psicólogo e inventor que concibió al personaje como una alegoría de la paz y de la verdad. Esto último no podía ser de otro modo, ya que Marston fue el creador del primer detector de mentiras. Este hecho se vio reflejado en el famoso Lazo de la Verdad que Diana lleva siempre consigo, capaz de sonsacar todo lo que oculte aquel que quede atrapado con el mismo. Además, el alabado guionista Grant Morrison apuntó hace poco en una entrevista que Marston también perfiló a Wonder Woman como “una doctora, una curadora, una científica”.

Toda la historia de este personaje ha tenido siempre sus raíces en la mitología griega, en mayor o menor medida. Como he dicho anteriormente, ella es una amazona. Las amazonas eran un pueblo guerrero integrado únicamente por mujeres que dedicaban su vida a entrenarse para la guerra. Una de las más conocidas es una de las reinas de dicho pueblo, Hipólita. En el Universo DC, Hipólita es además la propia madre de Diana. Hasta hace unos años, el origen canónico consistía en la creación de una figura de arcilla por parte de la monarca, quien anhelaba tener una hija por encima de todas las cosas, así que los dioses olímpicos la dotaron de vida. En los New 52, el último reinicio en los cómics, Brian Azzarello imaginó algo diferente. Ahora Diana sigue siendo hija de Hipólita, pero también lo es de Zeus, lo que la convierte en una semidiosa. Este último ha sido el origen escogido para que veamos en la pantalla, ya que es sin duda mucho más cinematográfico.

Todas las amazonas viven en una tierra idílica llamada Isla Paraíso. La capital de este lugar es Themyscira, de donde Diana es princesa. Allí se ocultan del mundo exterior, formándose en el arte de la guerra y sustentando sus vidas en la cultura griega clásica. Un día, en plena Segunda Guerra Mundial (y las amazonas ajenas a ello), un avión de las Fuerzas Aéreas estadounidenses se estrella en la isla. El piloto, Steve Trevor, sobrevive al accidente. Diana encuentra a este hombre y a pesar de ser la primera vez que ve a uno, decide protegerle, pues por otro lado la mayoría de sus hermanas opinan que es una amenaza y que deberían acabar con él. La princesa entiende que Steve no puede quedarse en Themyscira, pero no permite que le hagan ningún daño. Así pues, Hipólita organiza un torneo y estipula que la ganadora será la encargada de devolver al piloto a la Tierra de los Hombres. Diana cree que ella ha de ser la emisaria, ya que ha forjado una amistad con Steve, pero su madre le prohíbe terminantemente participar. Aun así, ella no presta atención y, por supuesto, se hace con la victoria. Hipólita decide dejarla marchar, reconociendo que su pequeña está más que preparada para llevar a cabo la complicada misión.

Diana parte junto a Steve hacia el continente americano, ataviada con los colores de la bandera estadounidense en señal de respeto. Además, porta con ella su tiara de princesa, el Lazo de la Verdad, y sus brazaletes forjados por los dioses.

Tras ver el panorama bélico y salvar miles de vidas, Diana cree necesaria su presencia. Allí puede prestar su ayuda y marcar realmente la diferencia, ser lo que el mundo de verdad necesita que sea: Wonder Woman.

Captura del primer footage de Wonder Woman (2017)

Ella nunca ha contado con una galería de villanos tan amplia como la de otros grandes personajes de la editorial como Batman o Flash. Esto encuentra su significado en el hecho de que Diana, cuando hace frente a un mal, siempre da fin a su cometido. Aun así, algunos de sus contrincantes más conocidos, tales como Cheetah, la hechicera Circe o el dios Ares; la han puesto en numerosos aprietos.

Diana se encuentra prácticamente a la par que Superman en cuanto a seres más poderosos, pertenece a la élite de DC. A parte de sus habilidades como guerrera, tiene otras que le fueron otorgadas por los dioses el día de su nacimiento. Siempre se la ha descrito como “Bella como Afrodita, sabia como Atenea, fuerte como Hércules, y tan ágil como Hermes”. Puede volar, esquivar balas (o detenerlas con sus brazaletes y su tiara), tiene una fuerza sobrehumana y es inmortal. Sabemos que en la versión que veremos en pantalla no será capaz de esto primero, pero dará grandes saltos que podrían asemejarse al vuelo.

Además, Wonder Woman también tiene una identidad civil. En algunos casos es secreta y la identificamos con el nombre de Diana Prince, donde es una agente del gobierno de los Estados Unidos. En otras historias es Diana de Themyscira. El mundo sabe que es la gran superheroína, pero también ejerce como embajadora de Isla Paraíso en la Tierra de los Hombres. Esto cambia de nuevo en el DCEU, donde se ha confirmado que será una comerciante de antigüedades.

La ya mencionada Cheetah es su principal oponente, y cabe decir que fue la mejor amiga de Diana antes de sufrir la transformación. Su nombre era Barbara Ann Minerva y también trabajaba con antigüedades. Fue una de ellas, la “Godslayer”, la que la convirtió en la temible e implacable diosa felina.

En los avances de la película vemos que Diana tendrá un acercamiento a Bruce Wayne. En los cómics, no solo Batman ha robado el corazón de la amazona, también lo han hecho Superman, Steve Trevor, y otros personajes más secundarios como Tom Tresser (el vigilante Nemesis) o Trevor Barnes.

Hay innumerables historias sobre esta guerrera. Algunas de las más representativas son las escritas y dibujadas por George Pérez al frente de la cabecera del personaje. También destacan las de Phil Jiménez, las de Greg Rucka, las de Gail Simone, y la etapa del ya nombrado Brian Azzarello (con Cliff Chiang a los pinceles).

Portada de Wonder Woman núm. 9, de DC Comics publicado por ECC Ediciones

A pesar de ser este año en el que veremos a Wonder Woman por primera vez en la gran pantalla, no podemos olvidar que ya hizo su debut en la pequeña en los años setenta. Fue interpretada por Lynda Carter, y la serie despertó un gran afán por el personaje. De hecho, a día de hoy, este sigue siendo el papel más conocido de la actriz.

En “Batman v Superman”, y a lo largo de todas sus apariciones en el DCEU, la encargada de dar vida a Diana será Gal Gadot. Esta actriz se hizo con el papel tras luchar por él contra otras intérpretes como Olga Kurylenko o Élodie Yung. La israelí sorprendió notoriamente a Zack Snyder y al resto de personas involucradas en la película, por lo que seguro que disfrutaremos al fin de ver a este inmenso personaje cobrando vida en el cine.

Wonder Woman, como ya han comentado Gadot y Patty Jenkins (la directora de su película individual) alguna vez, es una mujer increíblemente poderosa, fiera, fuerte e independiente. A la vez, es sabia, sofisticada, bondadosa, compasiva, y algo inocente al descubrir poco a poco un mundo del que solo conocía aquello que había leído en los libros de su tierra natal.

No cabe duda de que este es un gran momento para los superhéroes, y Wonder Woman no podía faltar en la primera fila. Es un personaje lleno de épica y grandes relatos, pero también tiene el poder de enseñar importantes valores e inspirar a hombres y mujeres, grandes y pequeños, de todo el mundo.

Oli de Miguel

Otras entradas

[Series] Promo de Lucifer 1×10: Pops

Entrada anterior

[Cine] Wonder Woman y Lex Luthor en nuevas imágenes del set de Batman v Superman y vistazo a la figura de Hot Toys de la amazona

Siguiente entrada

25 comentarios

  1. Excelente “Curiocómic” y excelente primer post… 😉

  2. Muy buena reseña 🙂 ad hoc con lo que nos pillaremos en los próximos días (mañana en mi caso).

  3. Muy interesante, sin duda este “Curiocómic” ha aumentado mis ganas de ver la película en solitario de Wonder Woman (Que no eran pocas).
    P.D:[email protected] @Oli de Miguel 🙂

        1. Eso es como cuando te salen las 3 sandías en una tragaperras, qué afortunado 😉

            1. Una tirada extra.

  4. No suelo comentar mucho, pero en este caso lo merece sin duda. Uno de los ejercicios de razonamiento más complejos es la síntesis que, a la hora de plasmarlo en texto, sustenta el éxito o el fracaso de una presentación.
    Como comentó antes Zatoichi, es un excelente post, que plantea los aspectos relevantes de WW a la luz del DCEU.
    Muchas gracias por alivianar un poco la espera al estreno de BvS.
    Saludos.

  5. ¡Bienvenida, Oli!

  6. Gran artículo,debut de 10.
    Bienvenida!

  7. Ahora que estamos¿haréis cada colaborador vuestra crítica de BvS como hicísteis con AOU?

    1. Ya veréis 😉

      1. Mmm…eso es un sin¿no?xD
        Lo espero con ganas.

  8. me gusto este post, excelente relato sobre la superheroina más importante y poderosa del universo DC.

  9. Muy bueno este post, y bien oportuno ya que tendremos a la amazona de DC en nuestros cines a la vuelta de la esquina. Dire algo un poco off topic, y es que se nota que Snyder buscaba un perfil de mujer delgada, porque si quería a Olga Kurylenko o a nuestra Elektra, Elodi Yung, es obvio que nos buscaba una mujer con físico tan fuerte o imponente. Muchos se han quejado de Gal Gadot por su delgadez, pero Elodi Yung, es aun mas delgada y no perfila físicamente a Elektra de los comucs, sin embargo su actuación me ha encantado, así como espero que Gadot encante a todos.

  10. Me ha encantado el post, lo malo, Oli, es que te has puesto el nivel muy alto y en el siguiente vamos a ser muy exigentes. Bienvenido al club.

    1. Es bienvenida, que ella también es una Wonder Woman.

      1. Upsss….perdóneme señorita…no pretendía faltarle el respeto, lo peor es que ya no podré hacer mi gracia favorita, ser mitológico más fascinante: una mujer en el blog, jaja. BIENVENIDAAAAA.

  11. Buen artículo. Me han dado ganas de buscar un poco de Wonder Woman para leer, que al reflexioanr me he dado cuenta que ha sido bastante poco hasta ahora, excepto en números de la liga de la justicia

  12. Bienvenida al club, amiga, y excelente artículo. La sección veo que queda en buenas manos. ¡Cuídamela bien!

  13. Hacía mucho que no comentaba por falta de tiempo, pero creo que este post lo merece, al hecho de que me ha parecido realmente bueno se le suma que sea el primero de esta colaboradora, lo que le da aún más mérito :3
    Se ve que Wonder Woman te ha inspirado especialmente, y espero que no seas la única, me encanta que el mundo del cómic sea cada vez más diverso en cuanto a lectores, y no tan cerrado como era hace un tiempo 😛
    ¡Bienvenida al blog! 😀

    Pero supongo que no todo puede ser positivo, y a mí hay algo de Wonder Woman que nunca me ha gustado, desgraciadamente: icono feminista, pero tan sexualizada como las demás. Menos mal que esta tendencia está cambiando.

  14. Me extraña que Wonder Woman no posea una extensa galería de villanos. La mitología griega está llena de bestias, titates, dioses malulos y alimañas. Wonder Woman podría protagonizar grandes epopeyas y participar en mitológicas batallas. Gracias a ese trasfondo y a cualidades propias, este personaje se tiene un merecido lugar en el top de los superhéroes. El personaje es extraordinario. Ojalá en el cine demuestren todo su potencial. Al público femenino, sobre todo, le caerá de maravillas el debut de la amazona 🙂

  15. Excelente artículo 😉

  16. Espectacular reseña para conocer más al personaje.

    Me ha encantado.

    ¡Saludos!

Dejar un comentario