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La reestructuración de WarnerMedia: un punto de inflexión de DC Comics

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Imagen de Justice League en los cómics de DC, por Alex Ross

A principios de semana saltaba la dura noticia de que WarnerMedia metía tijeretazo sobre muchos de los puestos de trabajo del conglomerado de empresas, arrasando prácticamente por completo con la división de la plataforma DC Universe, cerrando DC Direct o haciendo recortes en DC Comics, entre otros movimientos. Es precisamente el impacto en la división de cómics de lo que toca hablar ahora,  pues se vendrían cambios importantes.

Primero de todo, aclarar que dentro de toda esta reestructuración que está haciendo la empresa madre AT&T con WarnerMedia el fin no es eliminar del mapa el mundo de los cómics. La editorial DC Comics va a seguir funcionando, sin embargo, sí que podemos esperar que haya ciertos cambios.

Tal y como comentamos ayer, se trata de una reestructuración orientada hacia el contenido digital y streaming, con un gran enfoque hacia la recientemente lanzada en Estados Unidos plataforma de streaming HBO Max. No se trata de un movimiento ocasionado por la actual crisis que vivimos por la pandemia. Ésta ha podido acelerar algo los planes, pero esta reestructuración iba a tener lugar en un momento u otro. Dicho sea de paso, los cómics en papel van a seguir existiendo por mucho que quizás se potencie algo más la línea de cómics digitales.

No obstante, sí debemos esperar un cambio de enfoque en lo que a los cómics se refiere, pues una fuente con conocimiento de las operaciones de Warner Bros. afirma que “WarnerMedia no quiere estar en el negocio de los cómics. Quiere estar en el negocio de los personajes”. La compañía habría perdido interés en querer que DC y sus cómics sean la gran fuerza motriz frente a otras empresas y divisiones igual de importantes para los objetivos de franquicias y licencias de WB. La lectura que se hace es que en el futuro, los cómics se van a reducir a la mínima expresión, lo suficiente para mantener “vivas” las propiedades intelectuales capaces de convertirse en generadoras de grandes sumas de dinero, es decir, personajes como Batman, Wonder Woman o Superman.

No es tanto una cuestión de si DC perdía o ganaba dinero sino de cantidad. El mundo del cómic mueve una cantidad de dinero mínima en comparación a otras líneas de negocio. El ejemplo más claro es que cualquier blockbuster de verano ya tiene un presupuesto de 200 millones de dólares. Dicho de otra forma, WarnerMedia no ve interesante el potencial dinero que puedan generar los cómics, y están más interesados en lo que vienen siendo los personajes y cómo pueden explotarlos de otra forma, como propiedades intelectuales.

Una evidencia de esto es el despido del editor Mark Doyle, que se encargaba de supervisar el sello Black Label, una línea que ha estado generando buenas ganancias para DC pero que también ha traído mucha controversia desde sus inicios. Este sello se creó como un lugar para que los grandes artistas pudiesen hacer cosas con los cómics sin limitaciones, donde poder arriesgarse, y esto parece ir en una línea contraria al actual pensamiento de Warner Bros.

Por todo esto, posiblemente veamos cómo el mundo del cómic de DC va perdiendo cierta fuerza con el paso de los meses. Quizás haya menos proyectos ambiciosos y se apueste menos por narrativas innovadoras, pero quién sabe si este nuevo enfoque ayude a traer a nuestros lectores al mundo de las viñetas. Lo que está claro es que estamos en un punto de inflexión para DC Comics y solo el tiempo dirá si es para mejor o para peor.

Finalmente, en cuanto a por qué ahora, a escasas dos semanas de la DC FanDome, básicamente por ir acelerando todo y eliminar gastos que sabes ya no vas a querer, y así podemos “empezar de nuevo” cuanto antes.

Vía información | Syfy

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

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17 comentarios

  1. Descansa en paz historieta americana. 😵viviras para siempre como muñequito o blockbuster y en las amarillentas páginas de nuestras cajas y bibliotecas.

  2. Haré de abogado del diablo. En este tipo de artículos, como el de SyFy, siempre hay un mensaje al final de “A AT&T y Disney no les importan los cómics”. Pues bien, sin esos grandes conglomerados detrás dudo mucho que siguieran exitiendo “los cómics”. DC no se fue al carajo del todo en esa implosión famosa porque Warner Communications estaba ya ahí detrás y veía en sus personajes contenido fácil para licenciarlos para películas, dibujos,etc., y Marvel no se fue al carajo en los 90 porque sus personajes resultaron ser más valiosos que sus cómics y los pudo vender para que hicieran películas.

    Creo que hay que ser justo en este tema y no soñar con que si fueran independientes el mundo de los cómics sería mejor porque quizás no, quizás los pequeños desastres editoriales y de distribución que montan ellos solos por su cuenta les habrían llevado a la completa desaparición. En DC Comics, al igual que en Warner Bros., Turner y HBO han despedido mucha gente para aligerar costes y también para buscar una estructura más pequeña en todas esas compañías, en efecto, pero el cortar tantas cabezas de directivos ofrece otro mensaje: lleváis años y años aquí y el mundo de los cómics sigue igual.

    No puede ser que la industria de la televisión, la música, los videojuegos incluso los libros hayan sobrevivido medianamente bien al confinamiento y los cómics estuvieran cerca de dos meses sin publicarse, paralizada, cuando dichos cómics, además, se seguían haciendo pues los guionistas y dibujantes suelen teletrabajar. Desde el boom de internet, los cómics no han cambiado apenas nada. Y Jason Kilar, que viene de liderar en Hulu, junto a Netflix, la revolución del mundo de la televisión, lo sabe bien y buscará un nuevo enfoque.

    El resto de despidos lo asocio más a las cagadas de AT&T de comprar DirecTV hace unos años y al amigo de Trump que dejó inoperante WarnerMedia durante más de un año porque la CNN le criticaba mucho. Espero, no obstante, que AT&T cuando rebaje al fin su deuda a niveles asumibles empiece a volver a crear empleo y muchos de esos trabajadores retomen su puesto de trabajo. Porque es una vergüenza verles sonreir a los ejecutivos tras noticias como esta.

    1. Bastante de acuerdo en lo que comentas

    2. Como tu bien has dicho y parafraseando “”estuvieron dos meses sin publicarse””, te olvidaste de que esos dos meses todo estaba casi cerrado menos supermercados y las farmacias, y aunque los estancos de tabaco y quioscos por el tema de los periodicos tambien lo estaban las distribuidoras de todo lo concerniente a libros y comics de todo tipo no lo estaban, de echo por ponerte un ejemplo la distribuidora Salvat abrio a finales de junio y teletrabajando.

      1. No me he olvidado. Es el punto de mi mensaje, que en pleno 2020 la industria del cómic seal 95% igual que en 2001, dependiendo de las tiendas especializadas y de una distribución que lleva años echando agua por todos lados. Que Jason Kilar llegó en mayo e iría en julio a la junta de accionistas diciendo que han ingresado cero dólares por cómics cuando hasta la misma división de cine ha podido aguantar mejor el tirón moviendo estrenos a lanzamientos en vídeo bajo demanda.

    3. Estoy tambien bastante de acuerdo con lo que dices.

  3. Pues muy triste el artículo, pero se veía venir.
    Es lo que da la era digital, muchas personas ya no gastan el dinero en comprar cosas impresas debido a la total comodidad de tener todo a un solo paso en la tablet o el iPad. Mantener estos sectores totalmente activos, más que todo en ésta pandemia, debe representar gastos enormes para los estudios que tienen otros sectores que se pueden aprovechar de forma digital. A ver si se le puede hallar una solución en un futuro o cuando pase esta situación mundial.

  4. Por mucho que duela, son AT&T es una empresa y por naturaleza siempre buscará lo que genere más ingresos, y tal y como mencionan arriba, la industria del comic apenas y ha cambiado por lo que otros medios de entretenimiento han podido explotar más a los personajes y volverlos parte de la cultura popular.
    Dicho esto, espero que la industria (en especial las 2 grandes marcas) se sepa reinventar y se dejen de estupideces, ya no más mega eventos con miles de tie-ins cada 6 meses, ya no más arcos argumentales alargados hasta el extremo, etc.

  5. Es lo que es, o te adaptas o te mueres.

  6. Pues es de esperar que suceda. Si no fueran por estas empresas que compran a las editoriales, quien sabe hace cuanto se habria fundido tanto DC como Marvel, es de esperar que donde ciertas cosas al hacerlas y tener que pagar empleos (dibujantes,guionistas,materia prima,etc) ,y no te de una gran ganancia, en vez de andar gastando en ese sector, mejor invertirlo en otro mas seguro que sabes que te puede dar mas ganancia. Una pena, en Argentina, en mi ciudad Bahia Blanca, es muy dificil acceder a los comics, y los precios tampoco son motivadores, ya que los tomos completos no se consiguen, se aprovechan de ello con los precios, es muy dificil lamentablemente. Yo creo que va a terminar siendo digital y se pagara para verlo.

  7. Muy triste pero así son los negocios, si no está generando dinero hay que darle por otro lado.

  8. También he leído que será el “fin de las grapas” y que apostarán por el modelo europeo de los álbumes, vamos… publicar cómics en tpb o cartoné con su principio y su final, porque sale más rentable que mantener 157 colecciones en grapa todos los meses.

    Como sea, no creo que sea el fin de las grapas, ni de DC, ni de los cómics ni de nada… el fin del noveno arte yankee se viene vaticinando desde hace décadas, y ahí sigue 80 años después. Puede haber un cambio de modelo en el negocio eventualmente, pero las franquicias superheroicas en el cine tendrán que seguir sustentándose de algún modo en el papel y el lore que en él se construye.

    Ni se van a dejar de vender muñequitos, ni pelis de animación, ni videojuegos, ni por supuesto cómics. La industria del cine puede ser la más jugosa, pero se sostiene en una serie de pilares de los que no puede prescindir a corto plazo y espero que nunca a largo.

    1. Lo que es lógico es que se recorte el número de colecciones mensual y que muchas se pasen a bimensuales o directamente se cancelen, porque no todas son Batman, Spiderman o Star Warns ni venden la sombra que venden estos titulos… pero es que eso era de cajón, no se pueden mantener tantas colecciones solo por pura diversificación. Los personajes que venden son los que venden y lo hacen porque gustan más que el resto, punto.

      Siempre cabe la posibilidad de traer a otros personaje como invitados especiales en las cabeceras de los más grandes, como de hecho ya se hacía hace muchos años…

  9. Lo que parece que muchos no tienen en consideración son dos cosas:
    1) AT&T no creó DC Comics, tan sólo es una división que, por pura casualidad, heredó en un trato multimillonario. Aparte que le importa un pimiento si los cómics como arte o medio de entretenimiento siguen existiendo o se van al garete, ya que no es algo que hayan construido con su propio trabajo y esfuerzo.
    2) AT&T es una empresa de telecomunicaciones, por eso no entienden ni les importa esta clase de negocios. Muy a diferencia de ellos, Disney, desde que nació, se ha dedicado a contar y adaptar historias, sean ajenas o que ellos mismos hayan creado, porque es la base para todo lo demás, sus parques de atracciones y demás estrategias comerciales. Disney en jamás en la vida va a dejar morir o siquiera a descuidar a Marvel, porque es el precioso líquido que hace funcionar esa parte de su vasta maquinaria y a día de hoy sabe que es, posiblemente, su mayor fuente de ingresos de todas. Así tenga que venderlos exclusivamente en formato digital, seguirá comprometida a publicarlos.

    Dicho eso, más pronto que tarde AT&T terminará prestándole los derechos de DC a Disney. Si ya no les interesa mantener con vida la editorial, pues no veo que daño pueda hacer dejarlos a cargo de la competencia, por lo ya dicho anteriormente. Así hasta podríamos ver crossovers o incluso el resurgir del universo Amalgam y todas las partes saldrían ganando.
    Podrían llegar a un acuerdo similar al que existe actualmente para adaptar el Monstervero, una colaboración estilo Toho/Legendary. Los derechos siguen siendo de una parte y sólo le proporciona el consentimiento a la otra para hacer las películas. Pues a ver si no terminamos viendo a Superman próximamente adaptado por Kevin Feige (sobretodo si cierta película de HBO Max no triunfa como se espera, jeje).

  10. Lamentable lo de Mark Doyle, por lo demás si creo que sobraba mucha gente en Warner media.

  11. Imaginemos un modelo de Editorial de Comic como Steam donde puedas comprar y leer comics y guardarlos en tu coleccion. Ok, ahora imaginemos que cada coleccion se edita en formato compilado, para tener la version fisica. Yo estaria feliz con un sistema asi si es cuestion de adaptarse.

  12. DC va a morir. Todo a su tiempo.

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