CómicsOff-TopicOpinión del fan

BdS Pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor en cómics del 2018?

14

BdS Pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor en cómics del 2018?

En paralelo a nuestra entrada debate sobre qué ha sido lo mejor en el campo de las series y películas de superhéroes, le dedicamos una entrada especial para hablar de lo mejor de cómics de este 2018, y es que al final y al cabo, el mundo de las viñetas es el que empezó, y continúa, nutriendo a las adaptaciones.

Este año ha venido bastante cargado con crossover y eventos, tanto para DC como para Marvel.

De la casa de las ideas tenemos Legacy”, ese intento de volver a lo de siempre que pasó por las manos de Axel Alonso y después de Cebulski, con consecuente cambio de enfoque. A nivel de series destacan sin duda “Immortal Hulk”, “Fantastic Four”, “Venom” o el adiós que Dan Slott le ha dado a Spider-Man después de estar prácticamente una década con el trepamuros.

Por su parte, en DC Comics, tras un 2016/2017 marcado por Rebirth, este 2018 viene con la seña de la nueva línea de DC de “New Age of Heroes” —que no ha funcionado todo bien que debería para muchos— y “New Justice”, tras “Metal”. Igualmente podríamos hablar la serie que está encantando a muchos, Mr. Milagro, o la nueva senda que siguen en DC de diversificarse y crear sellos y opciones para los diferentes nichos de mercados.

Sentíos libres de comentar qué cómics os han sorprendido en este 2018, si os han convencido los crossovers de este año o si hay alguna serie que os tenga o haya tenido especialmente enganchados. Podéis comentar también cómics fuera de estas dos principales editoriales.
Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

Otras entradas

[Críticas] Primera temporada de Titans

Entrada anterior

[Cómics] Novedades de ECC Ediciones para enero y febrero de 2019

Siguiente entrada

14 comentarios

  1. Para mi lo mejor sin duda ha sido la sorpresa de Fresh Start en Marvel. Parecía que iba a ser simplemente el juego de las sillas, con rotación de colecciones de los mismos autores de siempre, pero al final están cayendo etapas muy interesantes y novedosas. Veneno y Hulk son dos series que plantean dos enfoques totalmente distintos y a su vez muy interesantes:

    – En la serie del simbionte estamos viendo como puedes hacer retcon a la antigüedad del personaje y hacer que sea más interesante que antes, además de buscar una excusa “razonable” para cambiar todo lo que sabíamos hasta ahora.

    – Por otra parte, en Inmortal Hulk han cogido semillas desconectadas y las han enlazado con todo lo anterior, llegando a la base más pura del personaje como es su primera serie de 6 números, y basando la etapa en conceptos olvidados de la misma a la par que añade detalles nuevos.

    En cuanto a DC diría que Mr Milagro se lleva la palma y asienta a King como un maestro del medio. Cuando ves algo tan bien ejecutado, tan preciso y milimétrico, una serie que no deja de sorprenderte en cada número y quedas boquiabierto sabes que estás ante algo grande. Resulta muy curioso acordarse ahora de aquello que comentaron hace meses, donde decían que la idea inicial surgió en un bar con Didio pidiendole a King que le hiciese un La Visión en DC, y King solo dijo “dame una lista de personajes”.

    Sin duda, con sus más y sus menos, 2018 ha sido un gran año para el medio.

    1. Lei un par de criticas de Hulk Inmortal y me veo bastante atraido. Aparte lo último que leí de Hulk fue de John Byrne, algún número editado por Pavón en papel higiénico como por el…’93! va siendo hora que lea algo nuevo del verdoso. A Venom le tengo tanto rechazo desde los 90 no se, y toda esa movida de las tapas alla Watchmen me deja un poco afuera. También me llama un poco lo de 4F. Soy de los que creen que más allá del mercado a TODOS los personajes se debería dar un par de años sabáticos para volver con todo. Incluso Superman o Batman.

      1. Si hace tiempo que no lees Hulk este es un muy buen momento para engancharse. Han dejado de lado muchos conceptos que se habían desarrollado desde Planeta Hulk y lo han reducido (aparentemente) hacia los conceptos de los números originales, aunque dándole un tono de misterio. Mucha gente habla de las historias de Creepy y Eeire como comparativa, pero no las he leído como para poder decir.

        En cuanto a lo que dices de los personajes, estoy de acuerdo. Hay veces que cuando dejas de tener ideas o quemas mucho un personaje le sienta de lujo darle un tiempo de descanso para volver con fuerza.

        1. gracias saludos!!!

  2. Hola gracias estaba esperando esta entrada, ya que leo sobre todo cosas viejas y casi todo lo que leí este año nuevo surgió de sus opiniones. Casi todo lo nuevo que leí fue de Tom King:
    1) Sr. Milagro: hermoso, especialmente la simbiosis gráfica con Gerards. Aunque si tengo que admitir que si yo no tuviera una relación especial con los personajes por la JLI (lo mismo me pasa con Booster, Beetle, J’Onn, Guy…), no se si tendría la misma sensación, ya que presupone que conocemos todo el universo de los Nuevos Dioses y la vida de Scott para entender, por lo cual carece del carácter universal de otros comics. Y ese final…creo que lo estaremos discutiendo por años. Pero lo haremos porqué es lo que se hace con las grandes obras, y a mi parecer es de lo mejor de esta década.
    2) Batman: la única serie regular que sigo hoy en día (desde que me aburrió el Superman de Tomasi). Otra polémica… creo que lo de este año no fue de lo más inspirado (el temita de la boda, lo del juicio al Capitan Frío, la persecución a la KGBestia, etc.), pero como pasa con Moore o Morrison: hasta su obra menos inspirada tiene una narrativa que la hace muy disfrutable. y se lee en un pestañear.
    3)Heroes en Crisis: van pocos números pero hasta ahora…no se, mucha Harley. Veremos que nos depara.

    Las otras que leí fue:
    4) Doomsday Clock: Geoff…otro de esos hombres que a veces llego a odiar en su pochoclerismo y uso estiraaado de las ideas ajenas, y de vez en cuando admiro. De lo que va no me ha causado una gran impresión: todo suena a “uhhhh, que loco cruzar a este con este” y poco más. Obviamente si tienen a Watchmen en la cabeza van a disfrutar cero, pero espero que llegue a algún lugar interesante. Aunque se tarda tanto que dudo que tenga alguna relevancia en el Universo DC, en el mefio pasaron Metal y un montón de otros eventos.
    5) La Patrulla Condenada de Way: no se si la van a seguir. Creo que quedó en una reformulación bastante interesante de la Patrulla de Morrison, con más pop que surrealismo. Un poco forzada por momentos, pero solo por traernos al personaje de Casey valió la pena.

    También leí el primer número de Linterna de Morrison, que parece sesentero a full.

    De Marvel cero…salvo La Vision de King, que bueno no es de este año. De las cosas más viejitas que estuve leyendo les recontrarecomiendo 52 (el comic semanal que salió después de Crisis Infinita), con la conjunción de varios de los mejores autores de los últimos años. No se la pierdan, para mi EL cómic DC coral definitivo junto con Crisis en Tierras Infinitas. Saludos!!! espero sus consejos del año que se va.

    1. Ah! Me falto Saga de Vaughan y Stapple. Es verdad que fue perdiendo un poco de vuelo, pero estos últimos números son emoción tras emoción, y nos deja con u golpe fuertísimo antes del año sabático que tienen planeado. Espero que sea solo eso y terminen la obra.

  3. DC: The Terrifics, Doom Patrol (espero que continúe ahora con el estreno de la serie), Batman (tema boda incluido) y el Action Comic de Bendis (la de Superman de momento no me atrae). Tengo fichadas Heroes in Crisis y Doomday Clock pero hasta que no acaben prefiero no devorarlas, y Mr. Milagro debo acabarla también.

    Marvel: Cuatro Fantásticos.

  4. Pues que decir, Fresh Start fue el equivalente de Rebirth para Marvel, muchos pensaron que seria Legacy pero vino siendo Fresh Start.

    Mi top 5 es:

    1) The Amazing Spider-Man de Nick Spencer: Ese escritor trajo de vuelta al Peter que no veíamos desde One More Day, un Peter serio pero bromista que se toma en serio su responsabilidad pero que aun así piensa también en Peter Parker y su recién amorosa relación con Mary Une Watson, la pareja Icónica de Marvel Comics regreso y el Fandom no puede estar más agradecido.
    – Nick Spencer trajo de vuelta las grandes ventas que trae Spidey ya que desde su Nuevo Número #1 no ha salido del Top 3 de los mejores Vendidos tanto en primera como en segunda impresión, ademásla critica especializada afirmo que es la única serie actual que puede batir de TU a TU con Batman.

    2) Batman: Las palabras sobran, el Pilar de Dc Comics demuestra que si bien Superman fue el Primero, el puesto #1 se lo lleva el Caballero Oscuro de Gotham.

    3) Venom: Nuestro querido amiguito del espacio nos enamoro con mucha más fuerza que en los años 90°, este Venom no es un Héroe o Villano, solo es alguien que junto a su otra mitad (Eddie Brock) protegerán su Preciado Vinculo a toda costa.

    4) Héroes en Crisis: Amamos a Harley y ver como pateo el trasero de la Trinidad de DC al mismo tiempo valió cada centavo.

    5) Doomsday Clock: Lo que origino todo Rebirth ha sido descubierto y cada Nuevo Comics es una Épica Aventura sin precedente.

    Lo que no me gusto del 2018 fue que Bendis tocara a Superman, le quito toda la ternura a Jonh convirtiéndolo de un niño de 10 años a un adolescente en menos de 3 meses de publicación, la Serie SuperSons era algo único y fresco que el publico amaba y ahora sera imposible de seguir por su torpeza, pero sobretodo eso lo que de verdad odio fue que ahora posiblemente se acabe e! Matrimonio Kent-Lane, definitivamente ni las Ventas o Criticas acompaña para nada el Superman de Brian Michael Bendis.

    1. Pues mira que a mi el Spiderman de Spencer no me está conquistando. Es verdad que lleva poquito, pero tengo la sensación de que le falta fuerza.

      1. ¿En serio no te gusta? La Liga de Ladrones que saqueo todo el Universo Marvel no te pareció interesante? Pero sobretodo el próximo Evento con Kraven.

        1. El evento con Kraven me llama más, pero hasta ahora lo estoy leyendo desganado. También es que iba con bastantes espectativas de encontrarme no se muy bien qué, así que veremos que tal va en 2019.

  5. Pues de cómics yo diría que el final de la etapa de Slott, el comienzo de Superman de Bendis y el Venom de Cates, la etapa de King de Batman. Destacar al nuevo evento de Marvel con Guerras del Infinitito y la serie de El Viejo Ojo De Halcón.

  6. Lo mejor ha sido Mr. Milagro, sin duda. Green lantern tierra uno, me sorprendió. Y el Superman de Bendis va por muy buen camino. Para mi, lo mejor del año.

  7. No sabria cual elegir. Actualmente apartir desde septiembre le he perdido la guia a los comics actuales, he leido algunos, pero no estoy al dia. Lo que estoy haciendo es leer etapas viejas de comics de Marvel, los avengers, los uncanny avengers, los x-men y todas sus etapas, etc.
    De historias de parte de DC, me gusta Heroes in Crisis. Tambien me gusto lo que Tom King hizo con Batman en su libro (no recuerdo el nombre ahorita lol). Tambien la etapa de Aquaman tratando de recuperar el trono para Mera. Sin duda un gran libro con un arte espectacular.
    De Marvel, solo soy fanatico de los x-men y spiderman (otros personajes tambien pero no tanto como los de DC). El evento de extermination y el retorno del fenix! Jeannie! mi amor platonico, mi waifu (jaja)!! Sin duda fue lo mejor. La etapa de los kids x-men me encanto! y lo que se viene este 2019 con el regreso del mejor superheroe!!! ansio mucho a que sea 2019 para leer que pasara con Jean y su reencuentro!!

    En fin, no escribo con coherencia debido al dia… happy new year.

Dejar un comentario