Cine cómicsCine MarvelLogan (2017)

El director de Logan comenta por qué decidieron matar a Lobezno

31

Imagen de Logan (2017)

El director James Mangold echa la vista atrás, a hace unos años, para valorar “Logan“. En concreto la decisión más impactante que se tomó en aquella película, que fue matar a Lobezno, como ya sabemos, sirviendo como gran despedida del actor Hugh Jackman del personaje.

La muerte de Wolverine era un movimiento lógico, pero que eso no quita que siga siendo impactante, sorprendiendo hasta a algunos fans. En nuevas declaraciones, Mangold explica que matar al mutante de las garras se veía como el camino más lógico a seguir:

El proceso conllevó mucho menos trámite burocrático de lo que se podría pensar. En realidad, al principio fuimos Hugh [Jackman] y yo. Parecía lógico, que si iba a ser su última película, o bien cabalga hacia el horizonte o bien muere, pero necesitabas tener algún tipo de cortina en su historia. Es una suposición lógica, ¿no?

O bien tienes el final a lo ‘Shane’ (1953), donde cabalga por la montaña hacia partes desconocidas, que en gran medida ha sido la forma en que se resolvía su arco en las anteriores películas, porque la alternativa es matarlo. Pero la razón por la que la elección estaba a nuestros pies era porque necesitabas la sensación de cierre. Necesitabas una sensación de final si ibas a terminar, si vas a lidiar con el legado de las muchas interpretaciones y películas de Hugh, e intentabas establecer esta parte de alguna manera definitiva.

Curiosamente, 20th Century Fox no se opuso a la idea, y la apoyó prácticamente desde el primer momento

Francamente, ni siquiera el estudio se puso nervioso, porque parecía un evento. Le dio a la película, en un nivel simple, la realidad de que aunque no fuera tan extravagante o costosa como algunas otras películas, que iba a ser la más vista porque sería el fin de una leyenda.

Logan fue una película que conmocionó y asombró al público por varias razones. La película era notablemente más oscura y madura en su temáticas que las anteriores películas de X-Men y sobre todo por ese momento de la muerte de Lobezno. Todo metido en una película de calificación R. Esto resultó en que sus 97 millones de dólares de presupuesto fuesen recuperados sin problemas en taquilla, donde recaudó 226,27 millones de dólares a nivel domésticos, y hasta los 619,02 millones a nivel mundial.

Vía información | Comicbook

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] WB consideraría una película de la JSA según el éxito de Black Adam

Entrada anterior

[Cine] David Ayer preparado para que veamos su Ayer Cut de Escuadrón Suicida

Siguiente entrada

31 comentarios

  1. (Spoiler)
    Tanta cosa para que luego acabe muerto por una rama de arbol,el final fue decepsionante

    1. Pues menuda rama de árbol. Aún tengo pesadillas.

      1. Así es. Pasaron dos años y aún así me cuesta ver esa escena. Muy cruda.

    2. Es una pelicula sobre el ocaso, tanto de los mutantes como del propio Logan. No hay hueco para la epicidad, no es lo que quiere transmitir la pelicula. Va justo de todo lo contrario, de como a pesar de todo lo epico que ha vivido y de los poderes que ha tenido, tiene que lidiar ahora con una vida anodina, cuidando de un “padre” senil y de una “hija” problematica. Pretende desmontar el mundo superheroico. Plantea cuestiones como que pasa cuando un supermutante como Xavier ya no controla sus poderes por la vejez, o como una pre-adolescente tiene que lidiar con ellos sin convertirse en una bestia. Creo que es una bonita metafora que el superheroe que se cura de todo y que ha soportado todo tipo de daño, muera de esa forma. En otra pelicula de superheroes con otra filosofia, te daria la razon, pero creo que es una buena forma de terminar esta pelicula.

      1. Exacto. Se mete en terreno muy inexplorado en el tema de superheroes : ¿qué pasa cuando un superheroe ya no tiene sus superpoderosas como antes? Qué hace de su vida? Ya no puede salvar el mundo. Sólo le queda cuidar de su amigo Charles, como Charles lo cuidó a él al principio.

    3. Decepcionante es tu manera de escribir.

    4. Que reduccionismo burdo.

  2. Una de las mejores películas basadas en cómics y una gran despedida para el personaje. Para mí esta película está en los más alto junto a TDK y CA:TWS.

  3. Buena película a nivel cinematográfico pero deprimente para lo que acostumbra el género. No es precisamente una de esas pelis que he vuelto a ver, me pareció un final indigno de este personaje y del profesor Xavier. Tantas historias pasadas, tantos retos, tanta epicidad para terminar así, como vagabundos olvidados.

    1. Por eso mismo es que da pena, ver a dos personas que hicieron mucho para ayudar a su especie, morir de esa manera. La película no podía tener el tono alegre de otras peliculas de superheroes, tenia que ser cruda

    2. De hecho al salvar a esos niños, salvaron a la raza mutante.

  4. Tengo que admitir que me dejó impactado su muerte, de hecho me impactó más que la de Tony Stark. Por más de que sean situaciones diferentes estas dos y la del cómic Old Man Logan… En el cómic vemos a un Logan traumatizado, pero con motivación de querer tener una familia y una vida corriente; en la película vemos a un Logan sin motivación y tratando de suicidarse (caso totalmente opuesto); su único motivo para continuar al final es salvar a los niños de los Reavers. Y aunque hubiese sido un giro que al final Logan sobreviviese y se hubiera llevado a los niños para entrenarlos, sería algo en contra del tono de la película (una que busca tener un estilo realista y crudo en lugar de superheróico y esperanzador), por eso creo que ese final es perfecto.

    1. En el cómic creo que Logan intentaba suicidarse tirándose a las vías del tren, no? No me acuerdo bien.

  5. Buff que tercer acto más soso. Otra vez en la saga rescatar niños, qué cansino. Mangold no controla bien terminar todas sus películas, se siente muy apresurado y atropellado. Los dos primeros tercios me estaba pareciendo un peliculón.

  6. Para mi esta película es igual o mejor que Joker, incluso Logan fue nominada a mejor guión adaptado

  7. La película iba genial hasta el final, ok puedes matar a Logan pero hazlo de una forma épica o al menos muestra que pasa después, literalmente después de una muerte basura queda todo en nada.

    Al menos esa fue mi sensación en el cine, ojalá que en el MCU recuperen pronto a Wolverine, X-Men sin Logan no funciona, es su mejor personaje.

    1. Una muerte épica hubiese ido totalmente en contra del tono del film. Esto no era el Endgame de Wolverine, era una deconstrucción del mito bajado a tierra. Que muriera en una explosión, sacrificándose y a cámara lenta… se hubiese visto simplemente ridículo, al nivel de la solemnidad impostada de BvS.

      1. No de esa manera de “epicidad”, de hecho no me gusta Endgame porque es solo Fan Service, pero si creo que valía la pena algo más de guerrero, si por más del posible tono que haya tenido la película, ya arrastraba varias detrás, quizás un final tipo Rambo le puede haber quedado mejor.

    2. X-Men funciona mucho mejor sin Wolverine, un personaje como cualquiera. Además, Wolverine es un quejumbroso y problemático de primera. La versión del cine es muy diferente al de las historietas o al de esa serie animada en donde es un fracasado con envidia de otros personajes con mejor suerte, mejores habilidades y mucha mejor personalidad. Wolverine que se mantenga lejos del supergrupo mutante por excelencia.

  8. Nadie en el estudio podía oponerse a nada porque hagan lo que hagan el actor igual se iba a retirar, tenían que terminar con el personaje. Hace poco la he vuelto a ver y ya no me parece tan regulona como la primera vez que la vi, de todos modos sigue siendo sobrevalorada por la historia tan simple e incoherente que tiene.

    Como adaptación sigue siendo un desprecio y/o desconocimiento con los cómics, el legado de los mutantes no importa nada ni a nadie, Logan a su edad jamás se negaría a ayudar a alguien en problemas, más si son mutantes en extinción, el desprecio hacia los cómics que tiene Laura es toda una declaración de intenciones.

    Espero que con el reboot lo adapten con alguien que le guste el material de origen, que no sienta asco y vergüenza hacia los cómics, creo que ya tuvimos suficientes mercenarios que han adaptado a los mutantes.

    1. Alguien no leyó Old Man Logan, pero tranquilo, pronto respetaran los cómics en el mcu haciendo a Jean afro o pareja de Storm y una comediante

      1. Más me refiero a la franquicia de películas, que es incoherente y no respeta lo que que se hizo anteriormente, Logan actúa como si no hubiera aprendido nada de ayudar a los demás, o directamente como si no hubiera vivido eso antes, más aun cuando quedan pocos, al final hay muchos personajes sobrantes o que no se desarrollan sobretodo los niños que no queda en nada y en consecuente la muerte Charles queda en vano a no transmitirse su legado mutante y de nadie.

        Sobre los cómics no lo decía como algo malo, más aun cuando eso siempre fue lo menos importante en Fox.

        1. Pero haber, Logan no es Superman o Spider-Man, el no es un bonachón, el ya esta arto de vivir y ayudar, lo de Charles pues el legado queda en Laura, ella ayudaría y protegería a los demás niños, incluso se tenia pensado un spin-off de ella donde continuarían su historia post-logan pero la rata (osea disney) la cancelo por miedo a ver niños violentos

          1. Vuelve a leer lo que digo para que no me hagas volver a responder, Logan siempre duda en ayudar a los demás en todas sus pelis, en la ultima a volver a empezar, y encima cuando se están extinguiendo los mutantes, Charles no le llego a contar nada a Laura, no tubo el tiempo, ni siquiera ella le llegó dirigir la palabra, es imposible que le transmita tantos años de enseñanza mutante y legado X-men en unas horas. Osea queda como que los X-men nunca existieron, eso es un gran hueco en la trama, aunque es porque a Mangold no le interesó.

            No metas lo que pudo ser porque lo de la película de X-23 nunca fue oficial, Disney no tenia que cancelar nada.

    2. En el reboot vas a tener a Charles y Magneto de color, así que muy fiel al cómic no a ser.

  9. pues la he vuelto a ver y ya con mas calma puedo decir que el tercer acto flojea por momentos y no es tan perfecto como pensaba la primera vez. eso si la despedida de logan te saca una lagrima

  10. De las mejores del género y mínimo top 3 o 2 de los FoX-Men.

  11. Peliculón. Al día la hoy la sigo viendo y la muerte de Logan me sigue emocionando como la primera vez; es el único personaje basado en un cómic cuyo deceso me impactó, y la de Charles fue también tan descorazonadora como bella. Creo que algunos se quedan con lo que dice en la superficie en vez de apreciar el subtexto de la obra, una pena.
    Lejos la mejor de los mutantes, y directamente Top 5 del género.

  12. Creo que varias personas no empatizaron con lo que fue la pelicula y por eso ese final les molesta. Yo lo entendi por lo que habia visto pero mas aun por lo que logan le dice a laura antes de morir “Entonces asi es como se siente” …Ahi se puede comprender que logan no murio de forma epica pero descubrio antes de partir algo que nunca tuvo o que quizas habia perdido en el camino y se fue con la sensacion de haberlo encontrado.

  13. Está película no me gustó nada, de principio a fin.
    Plantean que Wolverine se vuelva viejos más rápido que el decrépito profesor X.
    Y encima muere alguien que tiene el poder de regenerarse?

    Para el caso ya ni siquiera podría caminar, porque los músculos no podrían sostener los huesos de Adamantium.

    Las 3 peliculas individuales de Wolverine dan lastima.

  14. No pense que esta pelicula tendria tanto hate como veo en los comentarios XD,para mi es de las mejores del genero sin duda.
    Mangold es un gran director,incluso wolverine 2 me parece buena aunque se cae en su acto final.

Dejar un comentario