Cine cómicsCine Marvel

Emotiva carta tributo del director a Ryan Coogler a Chadwick Boseman

25

Imagen de Chadwick Boseman

Este fin de semana ha quedado marcado en la industria de Hollywood, y posiblemente más allá del mundo del cine, por la trágica y completamente inesperada muerte de Chadwick Boseman, un actor que se convirtió en los últimos años en un referente para todo el público negro y que sirvió de inspiración para muchísimas personas, sobre todo después del éxito de “Black Panther”, que le permitió llegar a muchísimas más.

Tras multitud de muestras de agradecimiento y mensajes publicados este fin de semana en redes sociales, hace nada ha publicado el director Ryan Coogler una emotiva carta en la que relata cómo conoció por primera vez al actor y cómo éste se llegó a convertir en alguien muy importante para él. Sin más, aquí os la dejamos.

Heredé la elección del casting de T’Challa de Marvel y los hermanos Russo. Es algo por lo que siempre estaré agradecido. La primera vez que vi la actuación de Chad como T’Challa, fue en un corte inacabado de ‘Capitán América: Civil War’. Estaba decidiendo si dirigir ‘Black Panther’ era la elección correcta para mí. Nunca lo olvidaré, sentado en una sala de redacción en Disney y viendo sus escenas. La primera con Scarlett Johansson como la Viuda Negra, luego, con el titán del cine sudafricano John Kani como el padre de T’Challa, el Rey T’Chaka. Fue en ese momento que supe que quería hacer esta película. Después de que el personaje de Scarlett los dejara, Chad y John comenzaron a conversar en un idioma que nunca había escuchado antes. Sonaba familiar, lleno de los mismos chasquidos y golpes que los jóvenes negros harían en los Estados Unidos. Los mismos chasquidos que a menudo nos regañaban por ser irrespetuosos o impropios. Pero, tenía una musicalidad que se sentía antigua, poderosa y africana.

En mi reunión después de ver la película, le pregunté a Nate Moore, uno de los productores de la película, sobre el lenguaje. ‘¿Os lo habéis inventado?’ Nate respondió: ‘Es Xhosa, la lengua materna de John Kani. Él y Chad decidieron hacer la escena así en el set, y nosotros la rodamos’. Pensé para mí mismo. ‘¿Acaba de aprender líneas en otro idioma, ese día?’ No podía concebir lo difícil que debió ser, y aunque no conocía a Chad, ya estaba asombrado de su capacidad como actor.

Portada especial de Entertainment Weekly dedicada a Chadwick BosemanMe enteré más tarde que hubo mucha conversación sobre cómo sonaría T’Challa en la película. La decisión de que el Xhosa fuera el idioma oficial de Wakanda fue consolidada por Chad, un nativo de Carolina del Sur, porque pudo aprender sus líneas en Xhosa allí mismo. También abogó por que su personaje hablara con acento africano, para poder presentar T’Challa al público como un rey africano, cuyo dialecto no había sido conquistado por Occidente.

Finalmente conocí a Chad en persona a principios de 2016, una vez que firmé para la película. Pasó a escondidas por los periodistas que se reunieron para una reunión de prensa que yo estaba haciendo para ‘Creed’, y se reunió conmigo en la sala verde. Hablamos de nuestras vidas, de mi tiempo jugando al fútbol en la universidad, y del tiempo que él pasó en Howard estudiando para ser director, de nuestra visión colectiva de T’Challa y Wakanda. Hablamos de la ironía de cómo su ex compañero de clase de Howard, Ta-Nehisi Coates, estaba escribiendo el actual arco de T’Challa con Marvel Comics. Y cómo Chad conocía al estudiante de Howard, Prince Jones, que fue asesinado por un policía e inspiró las memorias de Coates ‘Entre el mundo y yo’.

Me di cuenta entonces de que Chad era una anomalía. Estaba tranquilo. Seguro. Constantemente estudiando. Pero también amable, reconfortante, tenía la risa más cálida del mundo, y ojos que veían mucho más allá de sus años, pero que aún podían brillar como un niño viendo algo por primera vez.

Esa fue la primera de muchas conversaciones. Era una persona especial. A menudo hablábamos de la herencia y de lo que significa ser africano. Cuando se preparaba para la película, ponderaba cada decisión, cada elección, no sólo por la forma en que se reflejaba en sí mismo, sino por cómo esas elecciones podían reverberar. ‘No están preparados para esto, lo que estamos haciendo…’ ‘Esto es Star Wars, esto es El Señor de los Anillos, pero para nosotros… ¡más grande!’ Me decía esto mientras luchábamos por terminar una escena dramática, que se alargaba hasta el doble de horas extras. O mientras estaba cubierto de pintura corporal, haciendo sus propias acrobacias. O estrellándose en agua helada, y con almohadillas de espuma para aterrizar. Yo asentía y sonreía, pero no le creía. No tenía ni idea de si la película funcionaría. No estaba seguro de saber lo que estaba haciendo. Pero miro hacia atrás y me doy cuenta de que Chad sabía algo que todos nosotros no sabíamos. Él estaba buscando unos objetivos a largo plazo. Todo mientras trabajaba. Y el trabajo que hizo.

Imagen oficial de Black Panther (20017), director Ryan Coogler y actor Chadwick Boseman

Venía a las audiciones para papeles secundarios, lo que no es común por parte de los actores principales en las películas de gran presupuesto. Estuvo allí para varias audiciones de M’Baku. En la de Winston Duke, convirtió una lectura para ver qué química había en un combate de lucha. Winston rompió su brazalete. En la audición de Letitia Wright para Shuri, traspasó su porte real con su humor característico, y provocó una sonrisa en la cara de T’Challa que era 100% Chad.

Mientras rodábamos la película, nos reuníamos en la oficina o en mi casa alquilada en Atlanta, para discutir las líneas y las diferentes maneras de añadir profundidad a cada escena. Hablábamos de vestuario, prácticas militares. Me dijo: ‘Los wakandianos tienen que bailar durante las coronaciones. Si sólo se quedan parados con lanzas, ¿qué los separa de los romanos?’ En los primeros borradores del guion, el personaje de Eric Killmonger le pediría a T’Challa que fuera enterrado en Wakanda. Chad desafió eso y preguntó, ¿qué pasaría si Killmonger pidiera ser enterrado en otro lugar?.

Chad valoraba profundamente su privacidad, y yo no estaba al tanto de los detalles de su enfermedad. Después de que su familia hizo su declaración, me di cuenta de que vivía con su enfermedad todo el tiempo que lo conocí. Como era un cuidador, un líder y un hombre de fe, dignidad y orgullo, protegía a sus colaboradores de su sufrimiento. Vivió una vida hermosa. E hizo un gran arte. Día tras día, año tras año. Eso era lo que era. Fue un épico espectáculo visual. Contaré historias hasta el final de mis días sobre haber estado allí para algunas de los momentos brillantes . Qué marca tan increíble nos ha dejado.

Nunca antes había sufrido una pérdida tan aguda. Pasé el último año preparándome, imaginando y escribiendo palabras para que él las dijese, palabras que no estábamos destinados a ver. Me deja destrozado el saber que no podré volver a verlo de cerca en el monitor o acercarme a él y pedirle otra toma.

Me duele más saber que no podemos tener otra conversación, o tiempo de cara, o intercambio de mensajes de texto. Nos enviaba recetas vegetarianas y regímenes de alimentación para que mi familia y yo las siguiéramos durante la pandemia. Nos controlaba a mí y a mis seres queridos, incluso mientras lidiaba con el azote del cáncer.

En las culturas africanas a menudo nos referimos a los seres queridos que han pasado como antepasados. A veces están relacionados genéticamente. A veces no. Tuve el privilegio de dirigir escenas del personaje de Chad, T’Challa, comunicándose con los ancestros de Wakanda. Estábamos en Atlanta, en un almacén abandonado, con pantallas azules, y luces de cine gigantes, pero la actuación de Chad lo hizo sentir real. Creo que fue porque desde que lo conocí, los ancestros hablaron a través de él. Ahora, no es un secreto para mí cómo fue capaz de retratar hábilmente algunos de nuestros momentos más notables. No tenía ninguna duda de que seguiría viviendo y que nos bendeciría con más. Pero es con un corazón pesado y un sentimiento de profunda gratitud por haber estado en su presencia, que tengo que reconocer el hecho de que Chad es un antepasado ahora. Y sé que él nos cuidará, hasta que nos encontremos de nuevo.

Imagen de Chadwick Boseman

Vía información | THR

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Los Nuevos Mutantes recauda 7M de dólares en EE.UU. y 9,9M a nivel mundial

Entrada anterior

[Reseñas] Los Vengadores, núm. 19

Siguiente entrada

25 comentarios

  1. Todavía no me lo creo, grande Chadwick :’c

  2. Nunca fui un gran fan de él, me gustaba como T’Challa y disfruté su película pero de ahí en fuera no soy conocedor de su filmografía. Sin embargo como actor siempre impregnaba buena vibra en las entrevistas y detrás de cámaras y ahora que se ha ido se puede ver que con todos los que trabajó dejó una huella muy importante en sus vidas y a la cultura popular nos deja un personaje que trascenderá. Y como se ha mencionado en otros lugares, todas sus escenas como BP en las que habla acerca de la muerte ahora cobran otro significado pues estaba al tanto de que no iba a estar por siempre.

  3. Un capo Ryan Coogler, va a ser muy dificil el desarrollo de la secuela si es que la hace. Cgi no lo veo, un nuevo actor? tampoco, shuri? No la veo en escenas de pelea, sería como un black panther tirando chistes/molón a lo spiderman debido a que su personaje poco ha madurado. Ojalá nakia fuese black panther, pero ya los veo tirando por shuri por linaje, etc.

    Un duro golpe saber que Coogler y los demas implicados le tenían momentazos a chadwick en la secuela y ahora jamás podremos verlos.

    1. Chadwick Boseman hizo el personaje suyo, yo no quiero recast. Hasta preferiría de vuelta a Killmonger aunque eso signifique que T’challa nunca conocerá a Storm, pero tocará hablar del tema en cuanto se comience a desarrollar la secuela. Lo de Boseman batallando con su enfermedad mientras interpretó a uno de los personajes del MCU que más ha impactado al público es sencillamente admirable.

      1. No va a ocurrir, sería un suicidio. Boseman luchó bastante para darle personalidad a Tchalla, sería un desperdicio no seguir evolucionando al personaje. Y seguramente ya haya ciertas cosas planeadas para wakanda.

        1. Viéndolo así no sería mala opción, el problema que muchos lo verían como una falta de respeto.

          1. El dinero no entiende de faltas de respeto, y menos las megacorporaciones. Show must go on.

      2. Estoy de acuerdo contigo, Chadwick Boseman hizo suyo al personaje, y a pesar de la difícil situación que vivió en estos años, ayudó a darlo a conocer e inspiró a muchas personas, niños más que nadie, pero como mencionan T’Challa/Black Panther apenas inician, y la decisión que tomen cuando toque el momento de hablar de la secuela será polémica.

        Mi opinión sobre si hay recast o ceder el manto me la guardo, porque creo que aun es muy pronto para hablar de esto, hay que tener un poco de sensibilidad, por su familia y su memoria.

        Se fue un gran guerrero y sus acciones ya resuenan en la eternidad.

    2. Creo que la opción más acertada sería recast. CGI sería la peor opción de lejos y retirar a T’Challa de manera tan temprana del MCU (J0der ni siquiera tiene su trilogía) sería un desperdicio de personaje. El fallecimiento de Chadwick Boseman para mí fue un golpe al estómago con todas las letras, pero voy a tener que defender que se haga un recast al personaje. Eso sí, la sombra de Boseman va a ser insuperable.

    3. Por el momento en twitter la opinión general es que Boseman no debe ser sustituido, que Shuri sea la nueva Black Panther y amolden la película a ella y una muerte repentina de TChalla. Tanto recrear a Boseman con CGI como hacer un recast son opciones polémicas, la primera porque seria una falsa actuación y la segunda por la sombra constante que llevaría encima el nuevo actor. Shuri y homenaje a Boseman es lo que tendría mayor consenso.

      1. Y solo recrearía a Boseman con CGI para una escena en las praderas del mas allá, quedaría bien.

    4. Se le tiene que hacer recast, Boseman significó mucho para el personaje, la franquicia y todo eso, pero T’Challa no está ni cerca de haber terminado su recorrido en el MCU, y tenemos que aprender todos a darle su peso correspondiente a cada cosa, el actor y el personaje siguen siendo entes separados, ni siquiera creo que él mismo haya querido que se retirara a T’Challa debido a todo esto, es lo que sucede, ha sucedido y sucederá con estos personajes, son atemporales e irán más allá de sus actores, eventualmente llegará el momento de un nuevo Tony Stark, de un nuevo Steve Rogers, otro Doctor Stephen Strange, Peter Parker, Carol Danvers, étc, y no se puede evitar que otros actores en el futuro tengan su turno con ellos, por más que esta generación actual los haya hecho tan suyos.

    5. Si lo pensamos bien, en Infinity War el chasquido desapareció a T’challa y Shuri. Eso quiere decir que durante 5 años necesariamente alguien tuvo que reemplazarlo en el trono (M’baku?). Pueden tirar de ahí, mostrar que pasó en eso cinco años, justificar la ausencia de T’challa y continuar con ese otro personaje en el trono…. es mi opinión.

    6. No quiero sonar irrespetuoso, pero la actuación de Chad se me hizo bastante normal, no como para andar diciendo que “hizo suyo el personaje” y cosas por el estilo. Ningun actor o actriz es dueña de los personajes que interpretan (salvo aquellos que inventan sus propios personajes). Desde que el UCM se hizo una marca en la industria, nos hemos acostumbrado a que toda secuela o universo compartido solo podrá mantener su continuidad si mantienen los mismos actores y actrices interpretando al mismo personaje. Y yo digo que no deberia ponerse en duda cambiar al actor para reemplazar a Boseman. Ahi tenemos a Bruce Banner, Maquina de Guerra, el cambio de CGI de Thanos, Batmen, Rachel Dawes, etc… Se imaginan que hubieran eliminado a Dumbledore apartir de la 3era pelicula de Harry Potter solo por la muerte de Richard Harris?

      1. Creo que cada caso es muy particular. Máquina de guerra es un personaje secundario, Hulk, aunque es principal, apenas tenia una película en un universo recién nacido. Con Dumbledore la cuestión era más difícil porque era un personaje basado en una saga de libros, eliminarlo era muy complicado pero estoy casi seguro, que si el guión no dependiera de los libros era posible que aunque sea hubiesen contemplado la idea de matar el personaje. Con Pantera Negra hay más posibilidades precisamente porque es un manto que se puede heredar, que seguirá habiendo un Pantera Negra en el UCM es seguro, lo que no quieren muchos es que haya otro T´challa. Con Dumblemdore no se podía pedir eso.

      2. Como ya te dicen arriba, los casos no son para nada similares. Terrence Howard y Edward Norton no continuaron por problemas con el estudio. El diseño de Thanos cambió por decisión de los directores. Lo del cambio de Batman, imagino que te refieres al cambio de Michael Keaton, también pasó por líos entre ejecutivos y Tim Burton. Rachel cambió por conflictos de agenda de la actriz. El único ejemplo que puedo entender más la comparación es con Dumbledore, pero ahí sí o sí tenían que seguir la historia de los libros. Acá la situación es distinta. Hablamos de un actor que murió. Yo sí puedo decir que Boseman hizo suyo al personaje. Su impacto en el público es muy grande, más que lo conseguido por la mayoría de personajes del MCU. En unos años más si quieren salen con un T’Challa de otro universo, quién sabe qué podrían inventarse. Yo preferiría darle el manto a Shuri o hacer una historia de redención con Killmonger. Sí me preguntan a mí, dejaría descansar al personaje junto con Boseman, en unos años retomarlo.

        1. Y añado, en el sentido de que la situación aquí es diferente, que se ha muerto un actor joven. Richard Harris murió a los 72, no era súper mayor (de hecho es casi la edad de mi padre), pero Boseman se ha muerto con 43 y de una manera tan trágica como es un cáncer con el que llevaba 4 años combatiendo… Además, no creo que pueda compararse el impacto de Dumbledore con el de Black Panther.

          Vería un error sustituir al actor por otro y hacer como si nada pasase, y visto ahora lo hecho por Marvel, no creo que hagan eso. Me inclino más a pensar en algún tipo de homenaje, y como dices, pasarle el manto a otro personaje. Pero bueno, eso es algo que ya se irá hablando con el tiempo, esto está todavía muy reciente.

      3. Creo que entonces no has entendido que lo de boseman no solo fue su actuación. No hay que irnos muy lejos ahí esta lo expresado por coogler en la carta no es como que “ah el tipo dio una actuación normalita y no fue un fenómeno que hoy en día gran sector de la gente no tomo en cuenta es fácilmente sustituible” mmmm no, la cosa no es asi y ahi tenemos por ejemplo a varios deportistas como aubameyang (jugador del arsenal) que un dia después metio un gol y celebro cruzando los brazos como lo hacia t’challa sin mencionar esa historia con los niños con cancer que querian ver su pelicula antes de morir.
        Creanme ni coogler o feige ahora mismo estan diciendo “vamos a llamar a john david washington a ver si le interesa sustituir a boseman” este es un duro golpe que llevara su debido tiempo superar.

  4. Yo no concibo las películas de Harry Potter sin el Dumbledore de Michael Gambon.
    Ni Spartacus sin Espartaco en la temporada final.

    No sé. No me parece una falta de respeto hacer un recast. Está claro que costará acostumbrarse, pero no estamos hablando del caso de Carrie Fisher en Star Wars, con 5 películas a sus espaldas a lo largo de 40 años. Es un drama lo que ha ocurrido, se le echará de menos. Pero me gustaría seguir viendo arcos de T’Challa.

    1. Es gracioso que menciones a Dumbledore puesto que lo interpretaron 2 actores.

      1. Por eso lo menciono. A Espartaco también lo interpretaron dos actores. Ambos por la misma razón. Fallecimiento del actor original.

  5. Vamos a ver, Boseman es NUESTRO REY. Lo dicen todos, el personaje es suyo. Es una jodienda porque el personaje tenía mucho que dar pero creo que ni a la opinión pública ni al equipo le parecería bien sustituirlo. Se asocia demasiado al personaje.

  6. Es de las mejores cartas que he visto que se le puedan dedicar a una persona fallecida.

    Con respecto a lo que se comenta del recast, decir que Boseman ofreció tal interpretación que es difícil imaginarse a otro en el papel es irreal, y lo que verdaderamente marca la diferencia es el hecho de que Boseman ha fallecido. Si siguiese vivo y hubiese abandonado el papel por X motivo, no creo que se hablara de falta de respeto y se aceptaría un recast fácilmente. Con Jackman y Lobezno, por ejemplo, sí es difícil imaginarse a otro en el papel pero todos aceptamos que tarde o temprano habrá recast.

    Boseman ha fallecido, y es una desgracia, ya no sólo por el y su familia, sino porque ofreció una buena interpretación y podría haber explorado más del personaje. Pero los personajes están por encima de los actores que los interpretan y creo que Boseman no querría que su personaje se echara a perder por su fallecimiento (aunque no le conozco ni se cual sería su opinión, pero viendo lo que dicen de el…)

  7. Entiendo que surja el tema de que pasara con el personaje? Pero por favor, este no es el momento para hablarlo, hay que dar respeto.

Dejar un comentario