Cine cómicsCine Marvel

Disney desgrana los acuerdos económicos sobre sus personajes cedidos

7

Los Cuatro Fantásticos, los X-Men, Spider-Man y el logo de Marvel Studios

El paso de los años nos ha permitido aclarar la situación en la que se encuentran los derechos de las adaptaciones en formato de acción real de los personajes Marvel, de forma que conocemos grosso modo qué personaje tiene cada estudio.

En su informe financiero del año 2018, Disney aborda precisamente la situación en la que se encuentran los derechos. En términos generales, explica lo que ya sabemos que Spider-Man está en manos de Sony o que los mutantes y los Cuatro Fantásticos están en poder de Fox Studios, pero además revela cómo funciona todo esto a nivel económico, es decir, quién se lleva el dinero.

El informe señala que Sony y Fox tienen que pagar para crear y distribuir las películas, mientras que Disney todavía retiene los derechos sobre los productos.

Por ejemplo, para las películas hechas por Marvel Studios y en las que aparece Spider-Man, Disney paga a Sony una cuota de licencia para utilizar el personaje en sus películas (tanto las grupales tipo “Capitán América: Civil War”, como las individuales tipo “Spider-Man: Homecoming”) en función al rendimiento de la película en la taquilla.

En cambio para los Cuatro Fantásticos y X-Men, Fox paga a Disney una cuota de licencia y a cambio Fox recibe una parte de la cuantía que ingresa Disney por los productos de estas propiedades.

Estas son las palabras del informe:

Antes de la adquisición de Marvel por parte de Disney en el año fiscal 2010, Marvel había concedido licencias a estudios terceros para producir y distribuir películas basadas en ciertas propiedades de Marvel, incluyendo Spider-Man (licencia para Sony Pictures Entertainment), los Cuatro Fantásticos (licencia para 21CF) y X-Men (licencia para 21CF). En virtud de los acuerdos por licencia, estos estudios terceros incurren en los costes de producción y distribución de las películas, y Disney retiene los derechos por licencia de la mercancía.

Bajo el acuerdo de licencia para Spider-Man, Disney paga al estudio tercero una cuota de licencia basada en los ingresos de taquilla de cada película, sujeto a límites establecido.

Bajo los acuerdos de licencia de los Cuatro Fantásticos y X-Men, el estudio tercero paga a Disney una cuota de licencia y recibe una parte de los ingresos de la mercancía de Disney de estas propiedades.

Disney distribuye todas las películas producidas por Marvel con la excepción de “El Increíble Hulk”, que es distribuida por Universal Pictures.

Infografía de los derechos cinematográficos de los personajes Marvel (Diciembre 2018)

Vía información | The Walt Disney Company

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Aquaman alcanza los mil millones de dólares en taquilla

Entrada anterior

[Cine] M. Night Shyamalan explica la elección de colores para los personajes de Glass

Siguiente entrada

7 comentarios

  1. Yo tengo una duda sobre Wilson Fisk. Sony (o en su defecto Disney-Marvel en las pelis de Spiderman gracias al acuerdo con Sony) puede usarlo pero no puede ser el mismo que Netflix debido al veto de 2 años verdad?

  2. Yo hasta dos días pensaba que el acuerdo de Sony con Spider-Man era solo para adaptaciones live-action. Tampoco termino de entender cómo se mide esto de por qué Sony puede hacer películas individuales de personajes “spin off” de Spider-Man como Venom.

    1. Yo entiendo que la licencia no es por el personaje Spiderman (Peter Parker) sino por Spiderman TM que es todo lo que tenga que ver con el personaje (el mismo, todas sus versiones, personajes, y todo lo que salga en los comics) por eso lo de Quicksilver que como era Mutante y Vengador, pues estaban divididos, por aparecer en 2 colecciones distintas. Por ejemplo, por eso Kingpin, puede usarlo Marvel y Sony (uno por ser malo de varias colecciones como Daredevil aparte de Spiderman).

      Pero a mi me falta saber, si puede romperse ese contrato por x dinero, y si hay opción de recompra.

      1. Tengo entendido que ellos pueden renunciar de los derechos si quieren, sea por recompra o porque ya no les es rentable, pero obviamente Sony no lo va a ser porque la licencia es una mina de oro y sigue siéndoles muy rentable, por lo tanto no tendrían razones para hacer eso.

        Con el poder que tiene Marvel ahora pueden comprar los derechos, pero si el estudio no quiere pues de nada sirve ya que el estudio que tiene los derechos tiene la ultima palabra.

        1. Amos yo tampoco daría la licencia de Spiderman a menos que me pagasen muuuuuuuuucho dinero

      2. Hombre, todo se puede devolver si hay una buena oferta del por medio. Lo que no puede esperar el público es que una empresa regale un activo garantía de dinero como ha demostrado ser Venom. Aún así el acuerdo tiene sus claúsulas y si, como se rumoreó hace unos meses, Apple adquiere Sony Pictures la licencia estaría de vuelta en Marvel. Pero esto también habría que verlo porque si es una adquisición parcial (tipo el 51%) igual no entra en efecto ese tema.

        Dicho esto no me termina de quedar claro. Y ya con los X-Men ni te cuento…

Dejar un comentario